Amélie
y su perspectiva
Ricardo
Raizuly Maldonado Aguas, Publicidad y Relaciones Públicas, rrma.hk@gmail.com
Resumen
Amélie
es uno de los films más representativos del cine francés contemporáneo, dentro
del análisis de este film dirigido por Jean-Pierre Jeunet se estudiaran de
manera minuciosa y detallada los abundantes elementos presentes en esta cinta,
abordando sus elementos generales, elementos estéticos, las corrientes
cinematográficas que la influyeron, el estilo y trabajo del director, los
mensajes dominantes y alternativos expresados.
Introducción
En la actualidad y sobre todo en nuestro país
el consumo del arte de cultura en sus distintas expresiones se encuentra un
tanto limitado. Hablando específicamente del séptimo arte es un fenómeno cada
vez más común que la mayoría de las audiencias encuentren una mayor
facilidad y entretenimiento en películas en gran parte comerciales, muchas
veces "fáciles de digerir" y que requieren poca profundidad de
análisis. El ver y consumir este tipo de películas no es algo negativo,
el problema no es un alto consumo hacia películas de un género más comercial,
el problema en sí es el bajo consumo qué existe en el cine de arte, el problema
es que en la actualidad muchas personas ven a análisis de una pieza de arte
como algo innecesario y muchas veces agotador.
Año
con año se producen, distribuyen y comercializan gran cantidad de películas de
innumerables tipos y géneros, casi siempre predominando las producciones
hollywoodenses y de las grandes casas productoras estadounidenses, para
directores y productores fuera de ese entorno resulta un desafío llegar a causar
un impacto e interés con su trabajo más allá de una audiencia muy específica y
limitada. Jean-Pierre Jeunet con su film Amélie que para muchos ha resultado
ser su mejor trabajo ha logrado producir un film original, creativo y lleno de
matices.
Amélie
desde su estreno en el año 2001 ha sido una de las películas del cine francés
que han generado mayor impacto, aceptación y reconocimiento a nivel mundial. Esta
obra con el estilo único de su director, el punto de vista tan peculiar de su
protagonista Amélie (interpretada por Audrey Tautou), la magnífica banda sonora
del reconocido músico y compositor francés Yann Tiersen y la infinidad de
elementos visuales manejados, dan como resultado un film lleno de elementos
para el análisis y mensajes para la reflexión.
En
los siguientes apartados intentaré abordar desde un punto de vista tanto
general como personal, un análisis de los diversos elementos que componen al
film.
1. De Francia para
el mundo
Teniendo
un presupuesto de 11,710,000 € (13,307,829.5 dolares), Amélie hasta la fecha es
con 23.1 millones de entradas vendidas alrededor del mundo, la sexta película del
cine Francés con mayores ventas. Tan solo en los Estados Unidos durante su
estreno logro vender 5.5 millones de entradas (el equivalente a 33 millones de
dólares) volviéndose el film más exitoso en lengua francesa y el tercero en
lengua extranjera.
En
México comparado con las más de 8 millones de entradas vendidas en Francia o
las más de 5 millones de entradas vendidas en Estados Unidos, el éxito de
Amélie fue más limitado, lográndose vender poco más de 250 mil entradas.
El
film ganó 9 premios y 21 nominaciones en diversos festivales, donde se
encontraban los Academy Awards (edición 74), el César, los Golden Globes,
Lumières de la presse étrangère y los premios BAFTA.
2. Análisis de
elementos estéticos.
El
film de Amélie se centra en la protagonista que lleva ese nombre, una chica con
una manera de ser peculiar y con un modo único de ver su entorno. Con un padre
médico, ligeramente hipocondriaco (que lo lleva a creer que su hija tiene
problemas cardiacos) y una madre que pierde en su niñez Amélie crece viviendo
más en su imaginación que en el mundo real. En su edad adulta, en su
departamento, Amélie encuentra una caja llena de recuerdos de un inquilino
anterior, esto inicia una serie de eventos que cambiaran su vida y la llevaran
en distintas aventuras e historias entrelazadas a lo largo de la película.
2.1
Sustancia.
En
el film Jeaunet muestra a través de la visión inocente e imaginativa de Amélie y
en algunas ocasiones de otros personajes conceptos sobre una percepción
optimista y diferente de la vida y de la felicidad, centrándose muchas veces
en pequeños sucesos o detalles más que
en grandes o importantes acontecimientos, entre otras escenas podemos ver
reflejado esto cuando el narrador describe los pequeños detalles que agradan y
desagradan en varios de los personajes,
cuando Amélie “hace viajar” al gnomo de su padre, cuando Lucien lleva la comida
al departamento de Raymond y también el video que hace Amelié para romper con
la rutina y el aislamiento de su vecino.
2.2 Forma
Jeunet
decide que el mejor lugar y temporalidad para desarrollar la historia de Amélie
es París a finales de los años 90’s (en aquel entonces se trata de una
temporalidad casi del presente), sus clásicas calles, la arquitectura de sus
edificios, sus cafeterías, su estación de trenes, la parada del metro, todos se
tratan de elementos reconocidos internacionalmente de la ciudad parisina.
Por
otra parte, uno de los elementos característicos del film es la presencia de la
voz en off, la narración es recurrente en distintas escenas de la película, la
manera en la que el narrador habla es muy específica y detallada. Otro elemento
que considero vital para la película es su banda sonora, desde el inicio hasta
el final del film podemos encontrar diversas piezas principalmente con música
instrumental de piano y acordeón, en
algunas ocasiones con un toque de música francesa, algunas veces esta música es
complementada por piezas clásicas de los años 30’s y 50’s.
2.3 Técnica
Respecto
a la técnica podemos encontrar una fotografía trabajada con filtros de
tonalidades verdosas y amarillentas, eso en conjunto con la cuidadosa
iluminación en las escenas permite resaltar gestos y expresiones de los
personajes, avivar u opacar los colores de una escena e incluso en las tomas
con muchos elementos sea posible encontrar de manera inmediata cuál es el punto
de interés.
En
las distintas escenas podemos identificar el manejo de manera frecuente de tomas
que Jeaunet suele usar en varias de sus películas:
·
A lo largo del film podemos encontrar gran
cantidad de close-up a los rostros, miradas y expresiones faciales de los personajes
son encontrados de manera frecuente en este filme.
·
Con frecuencia también podemos notar el
uso de tomas con planos generales sobre todo en los interiores, resaltando así
la gran cantidad de pequeños elementos que componen la escenografía.
·
Las tomas panorámicas en los espacios
abiertos, donde predominan los paisajes urbanos permiten sumergir al espectador
en el ambiente parisino de los 90’s.
·
Durante
el desarrollo del film podemos encontrar un equilibrio entre el uso tomas fijas
y móviles (incluyendo algunos movimientos bruscos y repentinos), a mi parecer
esto hace más agradable y completo todo el trabajo visual en el filme.
·
El uso de hasta tres planos en las tomas,
nos muestran imágenes de mayor complejidad y de mayor contenido visual.
·
La simetría también está presente en
varias de las escenas de Amélie, saliendo de un uso constante de la regla de
tercios (que también se encuentra presente en algunas tomas del film), las
tomas con una simetría perfecta dan mayor riqueza en la composición visual del
film.
2.4 Influencia de las corrientes
cinematográficas
A
pesar de tratarse de un film contemporáneo podemos encontrar claramente
elementos de la corriente cinematográfica del surrealismo, notamos estos
elementos en escenas clave donde los cuadros de animales cobran vida y dialogan
en la habitación de Amélie o cuando las fotos del cuarto de Nino cobran vida y
aconsejan al personaje.
3. Lo que destaca
Para
mí y también para muchos, Amélie ha sido la obra maestra de Jeaunet y unos de
los mejores films producidos a inicio de este siglo. Lo poco lineal en la
temática de este film, la profundidad y diversidad que hay en cada uno de sus
personajes, la creatividad de la historia que se desarrolla y el peculiar humor
que se maneja hacen de esta película un gran trabajo, que desde su inicio captura
inmediatamente la atención de la audiencia y que genera a cada quién un punto
de vista particular y único de la manera en la que percibimos las cosas.
4. Otros grandes
films destacados del director
Ocho
años después del estreno de Amélie otro film sobresaliente de Jeaunet fue
Micmacs, el film con un humor más duro y sarcástico cuenta la historia de
Bazil, un hombre que recibe de manera accidental una bala en la cabeza y
sobrevive, después de varias desventuras conoce a personajes bastante
peculiares que lo adoptan, después Bazil decide busca al fabricante de la bala
en su cabeza. El film a pesar de tener temáticas y entornos completamente
distintos a los de Amélie podemos encontrar elementos estilísticos del
director, como el uso de filtros para tonalidades amarillas, los altos
contrastes en las imágenes, la composición de las tomas y de igual manera un
estilo surrealista en varias escenas extravagantes y poco comunes.
5. Mensajes
dominantes y alternativos
Desde
mi punto de vista en Amélie existe un gran predominio hacia los mensajes
alternativos, en los mensajes dominantes puedo encontrar solamente y en segundo
plano “la historia de amor verdadero” para llegar a ser feliz Amelie.
En
cuanto a los mensajes alternativos en diversas escenas existe un claro mensaje
de que cada quien debe una perspectiva única y original de su entorno, Amélie
que a pesar que desde su niñez vivió un
tanto asilada y ajena del mundo exterior veía las cosas de un modo único pero
nunca tuvo una indiferencia o asilamiento hacia su entorno.
El
film también nos enseña que pequeñas acciones pueden dar felicidad a otros y a
tu persona, durante toda la cinta Amélie realiza pequeñas acciones para ayudar
a los demás que a la vez le retribuían felicidad y satisfacción a ella misma.
Las
ideas anteriores se refuerzan con un mensaje que va en contra de la monotonía y
de la rutina, esto se puede observar en el caso del padre de Amélie que decide
descartar sus deseo de salir, viajar y conocer al mundo, prefiriendo quedarse
en casa, al principio por los supuestos problemas cardiacos de su hija y
después por simple decisión sin un motivo más que preferir quedarse en una
monotonía.
6. Conclusión
Realizar
este análisis me ha permitido ver de una manera más directa los pasos y la
estructura que se deben de seguir en el análisis de una película. En mi opinión
Amélie es un film con gran cantidad de contenido para analizar y de igual
manera un film que me resulta ligero e interesante.
Algunos
años atrás la primera vez que vi este film lo hice un tanto de manera
superficial, pero la película y el trabajo del director en esta me llevo a
observarla un par de veces más buscando un análisis más detallado y un mayor
entendimiento en todos los elementos que contiene la película. En el
entorno de consumo de arte y cultura que vivimos hoy en día podemos encontrar
ocasionalmente piezas, en este caso películas, que gracias a la originalidad,
creatividad y visión de sus creadores logran tener un gran impacto en las audiencias,
incluso si estas no suele ser una consumidora constante de cine de arte, este
tipo de situaciones se vuelven de una manera positiva acciones que pueden apoyar y fomentar el
consumo de arte, en este caso en el medio cinematográfico.
7. Bibliografía
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[Consultado 5 Jun. 2016].
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece un análisis fascinante, abarca toda la profundidad en la que nos sumerge Jeaunet. No me había percatado de la grandeza de la obra, además de lo increíble de su soundtrack.
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