lunes, 6 de junio de 2016

Amélie y su perspectiva
Ricardo Raizuly Maldonado Aguas, Publicidad y Relaciones Públicas, rrma.hk@gmail.com

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Resumen
Amélie es uno de los films más representativos del cine francés contemporáneo, dentro del análisis de este film dirigido por Jean-Pierre Jeunet se estudiaran de manera minuciosa y detallada los abundantes elementos presentes en esta cinta, abordando sus elementos generales, elementos estéticos, las corrientes cinematográficas que la influyeron, el estilo y trabajo del director, los mensajes dominantes y alternativos expresados.



Introducción
En la actualidad y sobre todo en nuestro  país el consumo del arte de cultura en sus distintas expresiones se encuentra un tanto limitado. Hablando específicamente del séptimo arte es un fenómeno cada vez más común  que la mayoría de las audiencias encuentren una mayor facilidad y entretenimiento en películas en gran parte comerciales, muchas veces "fáciles de digerir"  y que requieren poca profundidad de análisis.  El ver y consumir este tipo de películas no es algo negativo, el problema no es un alto consumo hacia películas de un género más comercial, el problema en sí es el bajo consumo qué existe en el cine de arte, el problema es que en la actualidad muchas personas ven a análisis de una pieza de arte como algo innecesario y muchas veces agotador.
Año con año se producen, distribuyen y comercializan gran cantidad de películas de innumerables tipos y géneros, casi siempre predominando las producciones hollywoodenses y de las grandes casas productoras estadounidenses, para directores y productores fuera de ese entorno resulta un desafío llegar a causar un impacto e interés con su trabajo más allá de una audiencia muy específica y limitada. Jean-Pierre Jeunet con su film Amélie que para muchos ha resultado ser su mejor trabajo ha logrado producir un film original, creativo y lleno de matices.
Amélie desde su estreno en el año 2001 ha sido una de las películas del cine francés que han generado mayor impacto, aceptación y reconocimiento a nivel mundial. Esta obra con el estilo único de su director, el punto de vista tan peculiar de su protagonista Amélie (interpretada por Audrey Tautou), la magnífica banda sonora del reconocido músico y compositor francés Yann Tiersen y la infinidad de elementos visuales manejados, dan como resultado un film lleno de elementos para el análisis y mensajes para la reflexión.
En los siguientes apartados intentaré abordar desde un punto de vista tanto general como personal, un análisis de los diversos elementos que componen al film.


1. De Francia para el mundo
Teniendo un presupuesto de 11,710,000 € (13,307,829.5 dolares), Amélie hasta la fecha es con 23.1 millones de entradas vendidas alrededor del mundo, la sexta película del cine Francés con mayores ventas. Tan solo en los Estados Unidos durante su estreno logro vender 5.5 millones de entradas (el equivalente a 33 millones de dólares) volviéndose el film más exitoso en lengua francesa y el tercero en lengua extranjera.
En México comparado con las más de 8 millones de entradas vendidas en Francia o las más de 5 millones de entradas vendidas en Estados Unidos, el éxito de Amélie fue más limitado, lográndose vender poco más de 250 mil entradas.
El film ganó 9 premios y 21 nominaciones en diversos festivales, donde se encontraban los Academy Awards (edición 74), el César, los Golden Globes, Lumières de la presse étrangère y los premios BAFTA.

2. Análisis de elementos estéticos.
El film de Amélie se centra en la protagonista que lleva ese nombre, una chica con una manera de ser peculiar y con un modo único de ver su entorno. Con un padre médico, ligeramente hipocondriaco (que lo lleva a creer que su hija tiene problemas cardiacos) y una madre que pierde en su niñez Amélie crece viviendo más en su imaginación que en el mundo real. En su edad adulta, en su departamento, Amélie encuentra una caja llena de recuerdos de un inquilino anterior, esto inicia una serie de eventos que cambiaran su vida y la llevaran en distintas aventuras e historias entrelazadas a lo largo de la película.

2.1 Sustancia.
En el film Jeaunet muestra a través de la visión inocente e imaginativa de Amélie y en algunas ocasiones de otros personajes conceptos sobre una percepción optimista y diferente de la vida y de la felicidad, centrándose muchas veces en  pequeños sucesos o detalles más que en grandes o importantes acontecimientos, entre otras escenas podemos ver reflejado esto cuando el narrador describe los pequeños detalles que agradan y desagradan  en varios de los personajes, cuando Amélie “hace viajar” al gnomo de su padre, cuando Lucien lleva la comida al departamento de Raymond y también el video que hace Amelié para romper con la rutina y el aislamiento de su vecino.

2.2 Forma
Jeunet decide que el mejor lugar y temporalidad para desarrollar la historia de Amélie es París a finales de los años 90’s (en aquel entonces se trata de una temporalidad casi del presente), sus clásicas calles, la arquitectura de sus edificios, sus cafeterías, su estación de trenes, la parada del metro, todos se tratan de elementos reconocidos internacionalmente de la ciudad parisina.
Por otra parte, uno de los elementos característicos del film es la presencia de la voz en off, la narración es recurrente en distintas escenas de la película, la manera en la que el narrador habla es muy específica y detallada. Otro elemento que considero vital para la película es su banda sonora, desde el inicio hasta el final del film podemos encontrar diversas piezas principalmente con música instrumental de piano y  acordeón, en algunas ocasiones con un toque de música francesa, algunas veces esta música es complementada por piezas clásicas de los años 30’s y 50’s.

2.3 Técnica
Respecto a la técnica podemos encontrar una fotografía trabajada con filtros de tonalidades verdosas y amarillentas, eso en conjunto con la cuidadosa iluminación en las escenas permite resaltar gestos y expresiones de los personajes, avivar u opacar los colores de una escena e incluso en las tomas con muchos elementos sea posible encontrar de manera inmediata cuál es el punto de interés.
En las distintas escenas podemos identificar el manejo de manera frecuente de tomas que Jeaunet suele usar en varias de sus películas:
·         A lo largo del film podemos encontrar gran cantidad de close-up a los rostros, miradas y expresiones faciales de los personajes son encontrados de manera frecuente en este filme.
·         Con frecuencia también podemos notar el uso de tomas con planos generales sobre todo en los interiores, resaltando así la gran cantidad de pequeños elementos que componen la escenografía.
·         Las tomas panorámicas en los espacios abiertos, donde predominan los paisajes urbanos permiten sumergir al espectador en el ambiente parisino de los 90’s.
·          Durante el desarrollo del film podemos encontrar un equilibrio entre el uso tomas fijas y móviles (incluyendo algunos movimientos bruscos y repentinos), a mi parecer esto hace más agradable y completo todo el trabajo visual en el filme.
·         El uso de hasta tres planos en las tomas, nos muestran imágenes de mayor complejidad y de mayor contenido visual.
·         La simetría también está presente en varias de las escenas de Amélie, saliendo de un uso constante de la regla de tercios (que también se encuentra presente en algunas tomas del film), las tomas con una simetría perfecta dan mayor riqueza en la composición visual del film.

2.4 Influencia de las corrientes cinematográficas

A pesar de tratarse de un film contemporáneo podemos encontrar claramente elementos de la corriente cinematográfica del surrealismo, notamos estos elementos en escenas clave donde los cuadros de animales cobran vida y dialogan en la habitación de Amélie o cuando las fotos del cuarto de Nino cobran vida y aconsejan al personaje.


3. Lo que destaca
Para mí y también para muchos, Amélie ha sido la obra maestra de Jeaunet y unos de los mejores films producidos a inicio de este siglo. Lo poco lineal en la temática de este film, la profundidad y diversidad que hay en cada uno de sus personajes, la creatividad de la historia que se desarrolla y el peculiar humor que se maneja hacen de esta película un gran trabajo, que desde su inicio captura inmediatamente la atención de la audiencia y que genera a cada quién un punto de vista particular y único de la manera en la que percibimos las cosas.

4. Otros grandes films destacados del director
Ocho años después del estreno de Amélie otro film sobresaliente de Jeaunet fue Micmacs, el film con un humor más duro y sarcástico cuenta la historia de Bazil, un hombre que recibe de manera accidental una bala en la cabeza y sobrevive, después de varias desventuras conoce a personajes bastante peculiares que lo adoptan, después Bazil decide busca al fabricante de la bala en su cabeza. El film a pesar de tener temáticas y entornos completamente distintos a los de Amélie podemos encontrar elementos estilísticos del director, como el uso de filtros para tonalidades amarillas, los altos contrastes en las imágenes, la composición de las tomas y de igual manera un estilo surrealista en varias escenas extravagantes y poco comunes.

5. Mensajes dominantes y alternativos
Desde mi punto de vista en Amélie existe un gran predominio hacia los mensajes alternativos, en los mensajes dominantes puedo encontrar solamente y en segundo plano “la historia de amor verdadero” para llegar a ser feliz Amelie.
En cuanto a los mensajes alternativos en diversas escenas existe un claro mensaje de que cada quien debe una perspectiva única y original de su entorno, Amélie que  a pesar que desde su niñez vivió un tanto asilada y ajena del mundo exterior veía las cosas de un modo único pero nunca tuvo una indiferencia o asilamiento hacia su entorno.
El film también nos enseña que pequeñas acciones pueden dar felicidad a otros y a tu persona, durante toda la cinta Amélie realiza pequeñas acciones para ayudar a los demás que a la vez le retribuían felicidad y satisfacción a ella misma.
Las ideas anteriores se refuerzan con un mensaje que va en contra de la monotonía y de la rutina, esto se puede observar en el caso del padre de Amélie que decide descartar sus deseo de salir, viajar y conocer al mundo, prefiriendo quedarse en casa, al principio por los supuestos problemas cardiacos de su hija y después por simple decisión sin un motivo más que preferir quedarse en una monotonía.

6. Conclusión
Realizar este análisis me ha permitido ver de una manera más directa los pasos y la estructura que se deben de seguir en el análisis de una película. En mi opinión Amélie es un film con gran cantidad de contenido para analizar y de igual manera un film que me resulta ligero e interesante.
Algunos años atrás la primera vez que vi este film lo hice un tanto de manera superficial, pero la película y el trabajo del director en esta me llevo a observarla un par de veces más buscando un análisis más detallado y un mayor entendimiento en todos los elementos que contiene la película. En el entorno de consumo de arte y cultura que vivimos hoy en día podemos encontrar ocasionalmente piezas, en este caso películas, que gracias a la originalidad, creatividad y visión de sus creadores logran tener un gran impacto en las audiencias, incluso si estas no suele ser una consumidora constante de cine de arte, este tipo de situaciones se vuelven de una manera positiva  acciones que pueden apoyar y fomentar el consumo de arte, en este caso en el medio cinematográfico.

7. Bibliografía
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Bbfc.co.uk. (2001). AMELIE FROM MONTMARTRE (LE FABULEUX DESTIN D'AMELIE POULAIN) | British Board of Film Classification. [online] Disponible en: http://www.bbfc.co.uk/releases/amelie-montmartre-le-fabuleux-destin-damelie-poulain-2001 [Consultado 5 Jun. 2016].

2 comentarios:

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  2. Me parece un análisis fascinante, abarca toda la profundidad en la que nos sumerge Jeaunet. No me había percatado de la grandeza de la obra, además de lo increíble de su soundtrack.

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