lunes, 6 de junio de 2016

La mafía con honor, por Vito Corleone.
Sonia Samantha Sierra Zárate, Universidad Veracruzana, sie.zasam09@gmail.com
1.     Resumen
Este trabajo busca analizar un mensaje superficialmente alternativo en la historia de “El Padrino”  tomando en cuenta que en ese año también se tenñian elecciones presidenciales en dónde Richard Nixon, resultó ganador, por ello podemos destacar que la aparición de un contenido como este es normal es epocas dónde se busca evidenciar el fallo del sistema. Esta obra relata la historia  sobre una de las cuatros  familias más importantes en la mafia de Nueva York “Los Corleone” y de la emblemática vida del jefe de la familia “Don Vito Corleone” un capo poderoso que promovía la envídia y avaricia por lo que poseía. La historia comienza con el casamiento de la hija del “Don” en su mansión, como siciliano debía recibir a personas que pedian sus favores y burlando toda autoridad del gobierno el podìa concederles tales peticiones. El inicio del problema es en la reunión con Sollozo un capo conocido por matar a sangre fria, sin piedad alguna que contaba con el apoyo de algunas de las familias también importantes; en esta reunión con el Don, Santino y Tom solicitaba tener el apoyo para poder traficar droga y a cambio don Vito obtendría el 30% de ganancia a lo que el se negó ya que no estaba a favor de arruinar la vida de los jóvenes de su ciudad con drogas, el prefería  el negocio de las apuestas o la prostitución.
Aquí comienza el ataque en contra de la familia al balear al jefe Corleone mientras compraba unas naranjas para llevar a casa, esto desata un enfrentamiento debido a las reacciones intempestivas de Sonny el hijo mayor de Don Vito, el más irazonable, esto complicó la situación atrayendo a Michael para que participara en la venganza del ataque del “Don”. Poco a poco los que eran fuertes se vuelven débiles y los débiles se vuelven fuertes antes las adversidades que un ámbiente como la máfica ofrecia.

2.    Introducción
La influencia cinematográfica es clara y oportuna para dar a conocer e implantar ciertas ideas, el cine ha funcionado como un medio para dar estructura y filosofía a una sociedad.  En el presente documento se podrá observar un análisis profundo y  preciso  acerca de un producto cinematográfico que marco el inicio de una epoca de exposiciòn de situaciones sociales que no debían ser vistas o al menos admitidas ya que dejaba entrever que un sistema político tan fuerte y estructurado como el de Estado Unidos, estaba fallando.
Las implicaciones sociales y políticas que esta pelicula promovió traspasaron las pantallas, tomando como el ejemplo al actor principal  Marlon Brando quién expresó su inconformidad ante situaciones sociales en dónde reinaba la injusticia, aprovechando su populariadad y responsabilidad con su entorno.
La importancia de un analisis es conocer desde que postura nos hablan y realizar nuestra propia opinión, como estudiantes universitarios no podemos sostener que un mensaje enviado a través de un producto cinematográfico aborde la “verdad” en todos sus elementos ya que una historia es una forma de ver la situación pero todas las historias tienen muchos angulos desde dónde observarse; Francis Ford Coppola es un director  estadounidense quen apoya la libertad y lo conservador, no es de extrañarse observar estos elementos en sus películas dejando claros mensajes de protocolo social, dominantes.
El objetivo del presente análisis es denotar los mensajes tanto dominantes y alternativos que esta propuesta nos otorga, y definir la conceptualizanción con la que esta obra fue creada.
3.    Problematización
             Todos los productos culturales se realizan con un fin en específico, buscan mostrar, denotar, resaltar o generar ruido en quien los consume todo esto al retar  la línea pre-escrita por una sociedad. El objeto de estudio del presente documento es el producto cultural  “El padrino” película que marca una época en dónde distintos acontecimientos sociales y culturales estaban ocurriendo en todo el mundo y que influyeron en la producción de esta obra cinematográfica. Actualmente el consumo de cine de arte  es una expresión de la realidad bajo distintas percepciones, por ello es pertinente realizar un profundo análisis de la obra dirigida por Francis Ford Coppola e identificar los elementos utilizados para comunicar un mensaje tan complejo y a la vez literal, con aspectos morales y estéticos muy marcados.
                 Es importante determinar el anclaje de los mensajes en la sociedad, ya que este producto en el periodo de su estreno no tuvo tanta influencia como la ha venido adquiriendo a lo largo de los años, ya que se catalogado esta película como uno de los grandes productos culturales de toda la historia cinematográfica, por el número de elementos semióticos y mensajes que describían una sociedad mermada por la corrupción y estructuras retrogradas de una comunidad en dónde solo los hombres tenían cabida.
4.    Produciendo al “Don” en la pantalla grande.
a.    Costo de la obra  
Inicialmente se había pensando en un presupuesto de 2.5 millones de dolares, cifra que se elevó a los 6.5 millones de dolares debido a la decisión de Ford Coppola de ambientar las locaciones a los años 40`s. De acuerdo al portal (Castriota, 2012) La decisión de Coppola se basaba en su idea de trazar un paralelo entre el crecimiento del poderío de la familia Corleone y el desarrollo de los Estados Unidos de América como primera potencia ante el peligro inminente de la Segunda Guerra Mundial.
b.    Recaudación total de la obra
La recaudación final de la obra es de $245.066.411.00 dólares, cuando la inversión fue de un poco más de seis millones de pesos, ha sido considerada una de las mejores pelìculas de Coppola y una de las más aclamadas por la indisutria del cine por su alto valor cultural.

c.    Audiencia
De acuerdo al (American Film Intitute) el 1977 el Padrino fue considerada por mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense como la tercera mejor película estadounidense de todos los tiempos y en la revisión de la selección de dichos expertos para el año 2007 aparace como el número dos.
5.    El arte en “Los Corleone”
Se elige esta obra de acuerdo a principios estéticos que contenía y el mensaje que se estaba desarrollando en el film. La producción de esta obra es muy siginificativa de acuerdo a las limitantes de la epoca pero muy bien trabajada la postura del “hombre honor” y el “hombre de negocios”, me parece muy interesante que todos los personajes principales y con gran influencia en la trama de la historia son hombres caucásicos, las mujeres o los hombres de color son utilizados como sirvientes o esposas que no tenían gran participación de la trama, tan solo Diane Keaton, muestra un poco de influencia ante las decisiones de Michael pero no tiene la fuerza de un hombre mostrandola como débil, conservadora y sumisa.

a.     Los mejores elementos estéticos de “Don Vito Corleone”
La fotografía, la música, la edición y caracterización forman parte de los elementos que han otorgado importancia cultural a este film. La película es un ejemplo claro de una realidad de sobornos e influencias que desde esa época ya se estaban asentando. En el momento en que Mike viaja a Sicilia se pueden observar los grandes paisajes y ambientes, muy bien trabajados sin salirse de la línea que hasta ese momento la película mantenía con los escenarios neoyorquinos. La música es un elemento icónico para la trascendencia de esta obra ya que está muy bien justificada y va de acuerdo a la narrativa y esencia de la película.
Sustancia
La obra intimamente recalca a la familia, el honor y los negocios como intocables, dando una estructura conservadora a toda la obra, en dònde situaciones como la mujer solo acompaña, se encarga del hogar y no se mete en los negocios de la familia, la gente de color solo aparece como servidumbre, y el trasfondo de la frase “solo son negocios no es nada personal” era  nada es negocio todo es personal. Un ambiente de traición y avaricia por el poder inundan trabajado desde una ambientación tétrica y austéra que logran estremecer al espectador.
Forma
La ambientación toma tonos oscuros y fúnebres a lo que las escenas de muerte favorece,   la sangre y las armas son elementos cruciales en toda la película. Las casas, los autos, las fiestas, los vestuarios etc. todo con un estilo de elegancia y sofisticación de acuerdo a la época, hombres con gabardina y armas debajo de ellas, cigarrillos y alcohol, todo lo necesario para describir a un hombre poderoso e inteligente. Encasillando que un hombre “con poder” debía interesarse en sus hombres deía conocer lo que les sucedia sin estaban felices o contentos y si no era así indagar en cómo ayudarlos, ese era Don Corleone propiciando que las personas le debieran favores, otorgandoles el título de “amigo”. El poder  y la influencia de don Corleone por otorgar favores también eran determinadas por su moral y pensamiento más allá de impulsos por alimentar su ego.
Técnica
El talento Francis Ford Coppola, fué puesto en duda debido a su falta de experiencia y jóven trayectoría, y por su apasionado carácter confiando en lo que él creía. En varías de sus hombras cinematogrñaficas se logra distinguir uno de los mensajes dominantes de hollywood, el  hombre con poder  que siempre protege a una dama indefensa. Es un elemento que se repite en sus historias, dónde solo el hombre tiene fuerza. En el “Padrino” es casi imposible recordar el rostro de la esposa de Don Vito ya que solo aparece de manera significativa al inicio, interpretando una canción italiana en la boda de su hija y breves apariciones a lo largo del film. Los que realizan actividades o decisiones importantes siempre son los hombres, y son los que tienen cabida en ellas. Detalles en los que ahondaremos más adelante.

b.     El machismo siciliano.
Es notable como ya se ha mencionado la poca participación de las mujeres en el film, pero considerando sucesos actuales y de la sociedad realizaremos una comparación sobre lo que ocurría y lo que ahora es. Hace unos días la pelicula de ficción X- Man publicó un nuevo cartel en dónde el personaje de apocalypsis, asficciaba a Mystic, gráfia que tacharon como una provocación al maltrato a la mujer, considerandolo repulsivo y ofensivo, pero ahora volvamos con los Corleone, Michael al final le grita a Kay “¡No te metas en mis negocios!”,  mientras ella lo interrogaba por las acusaciones de Conny de que Michael había matado a su esposo Carlo, Kay salió de la habitación prácticamente al ser corrida por los sicarios de su marido, es ahí dónde termina la pelicula. Otro escenario es la forma en que dón Corleone se expresa de la prostitución como un negocio más decente por encima del tráfico de drogas o cuando reciben a Michael en el hotel de Grene con un gran número de mujeres que están para el servicio del nuevo jefe.
Situaciones que son tratadas con naturalidad ya que socialmente eran aceptadas, denigrar a la mujer, la mujer en casa que solo se encarga de los hjos y que no debe meterse en los “negocios”, situando al hombre como el único ser pensante y capáz de tomar decisiones. Es notorio que el reparto del film en un 80% son hombres, situación que tiene que ver con la casa productora y en sí con Hollywood que a la fecha hace una distinción muy grande entre hombres y mujeres mientras los hombres entre más grandes ganan más, las mujeres ganan menos con el paso del tiempo.

c.     Racismo
El productor de Hollywood al que Jhonny no podía convencer para formar parte de su nueva película y que para lo cuál pide ayuda de su “Padrino” es un personaje denota el racismo que prevalecia en la industría. En la escena donde invita a Tom para platicar sobre los “negocios” de Don Vito Corleone, podemos observar que toda su servidumbre es de hombres de color, quienes caminan cabizbajos, como se supone debían tratar a un blanco sin voltearle a ver a los ojos.
En otra escena mientras discutían el tráfico de drogras Los Dones de las Familias de la maf revuelo en las s cr a una representante indigena para apoyar su reveleciuien gancolor, quienes caminan cabizbajos, como debe tria deNueva York, comentan “Las drogas densela a los negros ellos no importan, ya son una aberración”.
Situación que encaja más los precepctos sociales acerca de la integración de gente de color y los derechos humanos y cíviles. Situación real en la que el actor que hizo el papel de Don Vito Corleone se hizo participe el actor Marlon Brando, quien ganó la estatuilla del Oscar a mejor actor por esta pelicula pero que decidió no asistir y enviar a una representante indigena para apoyar su reveleción para la protección de los derechos cíviles. Tal situación causó revuelo en la industria.

d.     Mensajes dominantes y alternativos.
Los mensajes dominantes son muy claros, el poder del hombre, la traición de la sociedad, la mafía en Nueva York, la mujer necesitada o débil. 
Cómo mensaje un tanto alternativo, es el gran poder de Hollywood y su lado oscuro, la transición de Michael a ser un héroe de guerra al convertirse en uno de los más poderosos capos de la mafia en Nueva York, en cómo nunca podrás escapar al legado de tu familia o de lo que realmente eres. La negativa de Kay ante la nueva faceta de su marido dando a valer sus derechos exigiendo respuestas. 
e.     Elementos simbólicos. 
Surrealismo, la cabeza del caballo tuvo un resueno con el ojo cortado de la película de “El perro Andaluz” en dónde tu realidad eran aquellos deseos  imaginarios del autor.
                                            Algunas de las escenas con alto contenido en semiótica fueron: 
El pez que fue enviado a casa de los Corleone por el asesinato de Luca Brasi como mensaje siciliano, se dice que se envía un pescado con la ropa del presunto asesinado en señal de que ya esta con los peces. 
La cabeza del caballo, como muestra de cortar cabezas a lo más preciado ante una segunda negativa por parte del productor de hollywood, la fotografía en esta escena es desbordante, se puede sentir el miedo y la confusión del personaje ante la inundación de sangre sobre sus ropas, y el grito desaforado que impacta en una panorámica de su mansión. Escena muy utilizada para hacer resueno de un grito visualmente. 
En la boda de Mike los esposos ofrecen un detalle a todos sus invitados sicilianos como muestra de gratitud ante su presencia a la unión. 
9.  1.    AL final obras son amores y no buenas razones. 

Esta obra ha sido citada por diferentes medios, por la personalidad del personaje principal
como un ejemplo a seguir en sus amplías virtudes, pero nuestro análisis va más allá del
mensaje emotivo, que comparte esta obra, más bien por los aspectos que la preceden como fue
la falta de confianza de la casa producto por Ford Coppola y verse sorprendidos por los
alcances de este joven cineasta, o la cruel realidad de los gánsters americanos y de un sistema
político quebrantado por la corrupción.
El anclaje de un estereotipo de la virilidad de un hombre, es normal, ya que una obra como
esta que contiene  armas, mujeres y poder, permean en las aspiraciones de un hombre ante la
insistencia de que eso es ser “Exitoso”, tener negocios, influir en los demás, ser el más
importante, ambiente en el que todo hombre le gustaría estar inmiscuido.
Para concluir en mi opinión considero que la obra tiene un público muy marcado y directo,
hombres con aspiraciones de poder, quienes enmarcan la postura de una diferencia de géneros.  




1 comentario:

  1. Una de las pelÍculas más emblemáticas de los años 70´s, es importante que universitarios generen este tipo de análisis en dónde su preparación se vea reflejada para poder facilitar el objetivo de obras como esta. El padrino en particular una película muy de mi agrado para observar el comportamiento del ser humano y aunque, solo hablemos de negocios siempre seremos seres emocionales.

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