La mafía con honor, por Vito
Corleone.
1.
Resumen
Este trabajo
busca analizar un mensaje superficialmente alternativo en la historia de “El
Padrino” tomando en cuenta que en ese
año también se tenñian elecciones presidenciales en dónde Richard Nixon,
resultó ganador, por ello podemos destacar que la aparición de un contenido
como este es normal es epocas dónde se busca evidenciar el fallo del sistema.
Esta obra relata la historia sobre una
de las cuatros familias más importantes
en la mafia de Nueva York “Los Corleone” y de la emblemática vida del jefe de
la familia “Don Vito Corleone” un capo poderoso que promovía la envídia y
avaricia por lo que poseía. La historia comienza con el casamiento de la hija
del “Don” en su mansión, como siciliano debía recibir a personas que pedian sus
favores y burlando toda autoridad del gobierno el podìa concederles tales
peticiones. El inicio del problema es en la reunión con Sollozo un capo
conocido por matar a sangre fria, sin piedad alguna que contaba con el apoyo de
algunas de las familias también importantes; en esta reunión con el Don,
Santino y Tom solicitaba tener el apoyo para poder traficar droga y a cambio
don Vito obtendría el 30% de ganancia a lo que el se negó ya que no estaba a
favor de arruinar la vida de los jóvenes de su ciudad con drogas, el
prefería el negocio de las apuestas o la
prostitución.
Aquí comienza
el ataque en contra de la familia al balear al jefe Corleone mientras compraba
unas naranjas para llevar a casa, esto desata un enfrentamiento debido a las
reacciones intempestivas de Sonny el hijo mayor de Don Vito, el más irazonable,
esto complicó la situación atrayendo a Michael para que participara en la
venganza del ataque del “Don”. Poco a poco los que eran fuertes se vuelven
débiles y los débiles se vuelven fuertes antes las adversidades que un ámbiente
como la máfica ofrecia.
2.
Introducción
La influencia cinematográfica es clara y oportuna para dar a
conocer e implantar ciertas ideas, el cine ha funcionado como un medio para dar
estructura y filosofía a una sociedad.
En el presente documento se podrá observar un análisis profundo y preciso
acerca de un producto cinematográfico que marco el inicio de una epoca
de exposiciòn de situaciones sociales que no debían ser vistas o al menos
admitidas ya que dejaba entrever que un sistema político tan fuerte y
estructurado como el de Estado Unidos, estaba fallando.
Las implicaciones sociales y políticas que esta pelicula
promovió traspasaron las pantallas, tomando como el ejemplo al actor
principal Marlon Brando quién expresó su
inconformidad ante situaciones sociales en dónde reinaba la injusticia, aprovechando
su populariadad y responsabilidad con su entorno.
La importancia de un analisis es conocer desde que postura
nos hablan y realizar nuestra propia opinión, como estudiantes universitarios
no podemos sostener que un mensaje enviado a través de un producto cinematográfico
aborde la “verdad” en todos sus elementos ya que una historia es una forma de
ver la situación pero todas las historias tienen muchos angulos desde dónde
observarse; Francis Ford Coppola es un director
estadounidense quen apoya la libertad y lo conservador, no es de
extrañarse observar estos elementos en sus películas dejando claros mensajes de
protocolo social, dominantes.
El objetivo del presente análisis es denotar los mensajes
tanto dominantes y alternativos que esta propuesta nos otorga, y definir la
conceptualizanción con la que esta obra fue creada.
3. Problematización
Todos
los productos culturales se realizan con un fin en específico, buscan mostrar,
denotar, resaltar o generar ruido en quien los consume todo esto al retar la línea pre-escrita por una sociedad. El
objeto de estudio del presente documento es el producto cultural “El padrino” película que marca una época en
dónde distintos acontecimientos sociales y culturales estaban ocurriendo en
todo el mundo y que influyeron en la producción de esta obra cinematográfica.
Actualmente el consumo de cine de arte
es una expresión de la realidad bajo distintas percepciones, por ello es
pertinente realizar un profundo análisis de la obra dirigida por Francis Ford
Coppola e identificar los elementos utilizados para comunicar un mensaje tan
complejo y a la vez literal, con aspectos morales y estéticos muy marcados.
Es importante determinar el
anclaje de los mensajes en la sociedad, ya que este producto en el periodo de
su estreno no tuvo tanta influencia como la ha venido adquiriendo a lo largo de
los años, ya que se catalogado esta película como uno de los grandes productos
culturales de toda la historia cinematográfica, por el número de elementos
semióticos y mensajes que describían una sociedad mermada por la corrupción y
estructuras retrogradas de una comunidad en dónde solo los hombres tenían
cabida.
4. Produciendo
al “Don” en la pantalla grande.
a.
Costo de la obra
Inicialmente
se había pensando en un presupuesto de 2.5 millones de dolares, cifra que se
elevó a los 6.5 millones de dolares debido a la decisión de Ford Coppola de
ambientar las locaciones a los años 40`s. De acuerdo al portal (Castriota,
2012)
La decisión de Coppola se basaba en su idea
de trazar un paralelo entre el crecimiento del poderío de la familia Corleone y
el desarrollo de los Estados Unidos de América como primera potencia ante el
peligro inminente de la Segunda Guerra Mundial.
b.
Recaudación total de la obra
La
recaudación final de la obra es de $245.066.411.00 dólares, cuando la inversión fue de un
poco más de seis millones de pesos, ha sido considerada una de las mejores
pelìculas de Coppola y una de las más aclamadas por la indisutria del cine por
su alto valor cultural.
c.
Audiencia
De acuerdo al (American
Film Intitute) el 1977 el Padrino fue
considerada por mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense
como la tercera mejor película estadounidense de todos los tiempos y en la
revisión de la selección de dichos expertos para el año 2007 aparace como el
número dos.
5. El
arte en “Los Corleone”
Se elige esta obra de acuerdo a principios
estéticos que contenía y el mensaje que se estaba desarrollando en el film. La
producción de esta obra es muy siginificativa de acuerdo a las limitantes de la
epoca pero muy bien trabajada la postura del “hombre honor” y el “hombre de
negocios”, me parece muy interesante que todos los personajes principales y con
gran influencia en la trama de la historia son hombres caucásicos, las mujeres
o los hombres de color son utilizados como sirvientes o esposas que no tenían
gran participación de la trama, tan solo Diane Keaton, muestra un poco de
influencia ante las decisiones de Michael pero no tiene la fuerza de un hombre
mostrandola como débil, conservadora y sumisa.
a. Los mejores
elementos estéticos de “Don Vito Corleone”
La fotografía, la música, la edición y caracterización forman parte de
los elementos que han otorgado importancia cultural a este film. La película es
un ejemplo claro de una realidad de sobornos e influencias que desde esa época
ya se estaban asentando. En el momento en que Mike viaja a Sicilia se pueden
observar los grandes paisajes y ambientes, muy bien trabajados sin salirse de
la línea que hasta ese momento la película mantenía con los escenarios
neoyorquinos. La música es un elemento icónico para la trascendencia de esta
obra ya que está muy bien justificada y va de acuerdo a la narrativa y esencia
de la película.
Sustancia
La obra intimamente recalca
a la familia, el honor y los negocios como intocables, dando una estructura
conservadora a toda la obra, en dònde situaciones como la mujer solo acompaña,
se encarga del hogar y no se mete en los negocios de la familia, la gente de
color solo aparece como servidumbre, y el trasfondo de la frase “solo son
negocios no es nada personal” era nada
es negocio todo es personal. Un ambiente de traición y avaricia por el poder
inundan trabajado desde una ambientación tétrica y austéra que logran
estremecer al espectador.
Forma
La ambientación toma tonos oscuros y fúnebres
a lo que las escenas de muerte favorece,
la sangre y las armas son elementos cruciales en toda la película. Las
casas, los autos, las fiestas, los vestuarios etc. todo con un estilo de
elegancia y sofisticación de acuerdo a la época, hombres con gabardina y armas
debajo de ellas, cigarrillos y alcohol, todo lo necesario para describir a un
hombre poderoso e inteligente. Encasillando que un hombre “con poder” debía
interesarse en sus hombres deía conocer lo que les sucedia sin estaban felices
o contentos y si no era así indagar en cómo ayudarlos, ese era Don Corleone
propiciando que las personas le debieran favores, otorgandoles el título de
“amigo”. El poder y la influencia de don
Corleone por otorgar favores también eran determinadas por su moral y
pensamiento más allá de impulsos por alimentar su ego.
Técnica
El talento Francis Ford Coppola, fué puesto
en duda debido a su falta de experiencia y jóven trayectoría, y por su
apasionado carácter confiando en lo que él creía. En varías de sus hombras
cinematogrñaficas se logra distinguir uno de los mensajes dominantes de
hollywood, el hombre con poder que siempre protege a una dama indefensa. Es
un elemento que se repite en sus historias, dónde solo el hombre tiene fuerza.
En el “Padrino” es casi imposible recordar el rostro de la esposa de Don Vito
ya que solo aparece de manera significativa al inicio, interpretando una
canción italiana en la boda de su hija y breves apariciones a lo largo del
film. Los que realizan actividades o decisiones importantes siempre son los
hombres, y son los que tienen cabida en ellas. Detalles en los que ahondaremos
más adelante.
b.
El
machismo siciliano.
Es notable como
ya se ha mencionado la poca participación de las mujeres en el film, pero
considerando sucesos actuales y de la sociedad realizaremos una comparación
sobre lo que ocurría y lo que ahora es. Hace unos días la pelicula de ficción
X- Man publicó un nuevo cartel en dónde el personaje de apocalypsis, asficciaba
a Mystic, gráfia que tacharon como una provocación al maltrato a la mujer,
considerandolo repulsivo y ofensivo, pero ahora volvamos con los Corleone,
Michael al final le grita a Kay “¡No te metas en mis negocios!”, mientras ella lo interrogaba por las acusaciones
de Conny de que Michael había matado a su esposo Carlo, Kay salió de la
habitación prácticamente al ser corrida por los sicarios de su marido, es ahí
dónde termina la pelicula. Otro escenario es la forma en que dón Corleone se
expresa de la prostitución como un negocio más decente por encima del tráfico
de drogas o cuando reciben a Michael en el hotel de Grene con un gran número de
mujeres que están para el servicio del nuevo jefe.
Situaciones que
son tratadas con naturalidad ya que socialmente eran aceptadas, denigrar a la
mujer, la mujer en casa que solo se encarga de los hjos y que no debe meterse
en los “negocios”, situando al hombre como el único ser pensante y capáz de
tomar decisiones. Es notorio que el reparto del film en un 80% son hombres, situación
que tiene que ver con la casa productora y en sí con Hollywood que a la fecha
hace una distinción muy grande entre hombres y mujeres mientras los hombres
entre más grandes ganan más, las mujeres ganan menos con el paso del tiempo.
c.
Racismo
El productor de Hollywood al que Jhonny no
podía convencer para formar parte de su nueva película y que para lo cuál pide
ayuda de su “Padrino” es un personaje denota el racismo que prevalecia en la
industría. En la escena donde invita a Tom para platicar sobre los “negocios”
de Don Vito Corleone, podemos observar que toda su servidumbre es de hombres de
color, quienes caminan cabizbajos, como se supone debían tratar a un blanco sin
voltearle a ver a los ojos.
En otra escena mientras discutían el tráfico
de drogras Los Dones de las Familias de la maf ia
deNueva York, comentan “Las drogas densela a los negros ellos no importan, ya
son una aberración”.
Situación que encaja más los precepctos
sociales acerca de la integración de gente de color y los derechos humanos y
cíviles. Situación real en la que el actor que hizo el papel de Don Vito
Corleone se hizo participe el actor Marlon Brando, quien ganó la estatuilla del
Oscar a mejor actor por esta pelicula pero que decidió no asistir y enviar a
una representante indigena para apoyar su reveleción para la protección de los
derechos cíviles. Tal situación causó revuelo en la industria.
d.
Mensajes
dominantes y alternativos.
Los mensajes dominantes son muy claros, el
poder del hombre, la traición de la sociedad, la mafía en Nueva York, la mujer
necesitada o débil.
Cómo mensaje un tanto alternativo, es el gran poder de Hollywood y su lado oscuro, la transición de Michael a ser un héroe de guerra al convertirse en uno de los más poderosos capos de la mafia en Nueva York, en cómo nunca podrás escapar al legado de tu familia o de lo que realmente eres. La negativa de Kay ante la nueva faceta de su marido dando a valer sus derechos exigiendo respuestas.
Cómo mensaje un tanto alternativo, es el gran poder de Hollywood y su lado oscuro, la transición de Michael a ser un héroe de guerra al convertirse en uno de los más poderosos capos de la mafia en Nueva York, en cómo nunca podrás escapar al legado de tu familia o de lo que realmente eres. La negativa de Kay ante la nueva faceta de su marido dando a valer sus derechos exigiendo respuestas.
e. Elementos simbólicos.
Surrealismo, la cabeza del caballo tuvo un
resueno con el ojo cortado de la película de “El perro Andaluz” en dónde tu
realidad eran aquellos deseos
imaginarios del autor.
Algunas de las escenas con alto contenido en semiótica fueron:
El pez que fue
enviado a casa de los Corleone por el asesinato de Luca Brasi como mensaje
siciliano, se dice que se envía un pescado con la ropa del presunto asesinado en señal de que ya esta con los peces.
La cabeza del
caballo, como muestra de cortar cabezas a lo más preciado ante una segunda negativa por parte del productor de hollywood, la fotografía en esta escena es desbordante, se puede sentir el miedo y la confusión del personaje ante la inundación de sangre sobre sus ropas, y el grito desaforado que impacta en una panorámica de su mansión. Escena muy utilizada para hacer resueno de un grito visualmente.
En la boda de
Mike los esposos ofrecen un detalle a todos sus invitados sicilianos como muestra de gratitud ante su presencia a la unión.
9. 1.
AL final obras son amores y no buenas razones.
Esta obra ha sido citada
por diferentes medios, por la personalidad del personaje principal
como un
ejemplo a seguir en sus amplías virtudes, pero nuestro análisis va más allá del
mensaje emotivo, que comparte esta obra, más bien por los aspectos que la
preceden como fue
la falta de confianza de la casa producto por Ford Coppola y
verse sorprendidos por los
alcances de este joven cineasta, o la cruel realidad
de los gánsters americanos y de un sistema
político quebrantado por la
corrupción.
El anclaje de un
estereotipo de la virilidad de un hombre, es normal, ya que una obra como
esta
que contiene armas, mujeres y poder,
permean en las aspiraciones de un hombre ante la
insistencia de que eso es ser
“Exitoso”, tener negocios, influir en los demás, ser el más
importante, ambiente
en el que todo hombre le gustaría estar inmiscuido.
Para concluir en mi opinión
considero que la obra tiene un público muy marcado y directo,
hombres con
aspiraciones de poder, quienes enmarcan la postura de una diferencia de géneros.
Una de las pelÍculas más emblemáticas de los años 70´s, es importante que universitarios generen este tipo de análisis en dónde su preparación se vea reflejada para poder facilitar el objetivo de obras como esta. El padrino en particular una película muy de mi agrado para observar el comportamiento del ser humano y aunque, solo hablemos de negocios siempre seremos seres emocionales.
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