Babel y Amores Perros un análisis profundo de Alejandro
González Iñárritu
Melanie Elizabeth Marín Martínez
Correo: meelmarin03@gmail.com
"Todo
el proceso ha sido maravilloso, no tuvimos una técnica sino que fue toda una
aventura, la idea fue desquiciada, pensé que tal vez era la peor idea que había
tenido porque no habíamos hecho nada parecido en nuestras carreras; sin
embargo, había algo que yo tenía en el corazón y el punto de vista de la vida
que ellos tenían me parecía importante, pero fue poner el corazón en el plato”.
Alejandro
González Iñárritu
El punto no está
en tener la técnica perfecta sino una idea desquiciada, cruda, real y arriesgarse
a presentarla, darle forma, vida, cuerpo, y todo para que impacte, se espere
algo así o no.
Resumen
En el presente
documento se encuentra un análisis profundo realizado a la película de BABEL
dirigida por el ya reconocido Alejandro González Iñárritu, concentrándonos en
las características que dicha obra pose así como los recursos artísticos
utilizados por Iñárritu. Así mismo, dicha trama, se compara con otra de sus
obras: Amores Perros, con el fin de analizar si el manejo de recursos o línea
de dirección es similar o diferente a la de Babel.
El análisis se
realiza con base en los conocimientos adquiridos en la Experiencia Educativa de
Estética y Apreciación Cinematográfica impartido en la Universidad
Veracruzana. Cerrando con una conclusión
personal respecto al trabajo artístico realizado por Iñárritu en su obra Babel.
Abstract
This paper
presents a depth analysis to BABEL film
directed by Alejandro Gonzalez Inarritu, focusing on the features that the film
has and the artistic resources used by
Iñárritu. Likewise, this plot is compared with another of his works: Amores
Perros, in order to analyze whether resource management or address line is
similar to or different from Babel.
The analysis is
based on the knowledge acquired in the educational experience of Aesthetics and
Film Appreciation taught at the Universidad Veracruzana. Ending with a personal
conclusion about the artistic work of Iñárritu in his film Babel.
A través del
presente trabajo se abordará la técnica, estilo, lenguaje, contexto y de más
atributos que Iñarritú presenta en dos de sus obras: Babel, así como, se realiza
un comparativo entre la misma y Amores Perros. Alejandro González Iñárritu, es
el encargado de darles vidas a ambas, fungiendo como Director.
Las producciones abordan
temáticas muy fuertes, y complejas guardando una correlación entre sí mismas
dado que ambas, sumadas a la película 21 gramos, forman la trilogía de la
muerte del director.
Babel nos muestra
el poder universal, y la influencia global que tiene logrando penetrar
diferentes contextos socioculturales. Por ello es que esta trama despierta mi
interés por conocer a detalle cada característica e imágenes ahí representadas,
el sentido de cada una de las partes que en su conjunto se relacionaron para
formar un todo.
Para poder
comprender mejor cada parte teórica del análisis a realizar, se comienza
planteando la problematización identificada así como los conceptos claves
dentro de la teoría en el análisis de obras cinematográficos tales como lo son
la sustancia, la forma y la técnica, corriente artística a la que pertenece, a
través de qué símbolos transmite su contenido y características más visuales
como lo son la historia misma, la narrativa, fotografía, y sus personajes.
Finalmente,
gracias al abordaje presentado anteriormente, se realizó una comparativa
referencial entre Babel y la película Amores Perros de tal forma en la que se
identificaron algunos aspectos recurrentes que pueden fungir como el sello del
autor o estilo predominante. Así mismo, se identifican mensajes dominantes y
alternativos en nuestra trama focal: Babel.
Para el cierre de
este trabajo, se realizan algunas conclusiones generales de la obra así como
del trabajo y desempeño artístico de Alejandro González Iñárritu, Director de
ambas obras.
Problematización
La cultura es
parte esencial del desarrollo del ser humano, parte fundamental que lo
complementan como persona. El tipo de “cultura” que se “consume”, crean una
definición del tipo de personas que podemos ser o no ser. Sin embargo, hoy en
día hemos dejado a la cultura como parte de un complemento egocentrista o sólo
para aquellos que poseen el estatus social para “tener que consumirlo”, es
decir, creemos que la cultura es sólo para un cierto sector poblacional con
acceso a la misma, lo cierto es que, en el pasado la cultura y el arte se veía
restringido pues sólo el que poseyera alto nivel socioeconómico podía pagarla y
por ende “apreciarla”, dejando al grueso de la población fuera de ella, que con
el paso de los años ha creado un faso cognado de la misma.
Hoy en día por
desgracia la sociedad se quedó con el pensamiento de antes: “la cultura es para
los ricos” y se han creído esa mentira aterrizando a otro gran problema: la
falta de interés por acercarse a la misma o propiciar espacios para apreciarla.
En México, …”según la Encuesta Nacional
de Lectura de 2006, los mexicanos “leen 2.9 libros al año en promedio”, “la
tercera parte de la población no lee ni un libro al año”, poco más del 43 por
ciento “no ha leído jamás en su vida un libro”, “uno de cada cuatro admite no
tener libros en su casa ni haber visitado una librería” y “33 por ciento jamás
ha pisado una biblioteca”… Éste es tan sólo un ejemplo fácil de entender y
muy visible.
El mexicano vive
en la mentira de no tener que acercarse a la cultura ni consumirla porque “no
está dentro de su nivel socio económico”, “es para los de arriba”, “es cara, y
no tengo acceso a ella”, “no debe interesarme”. Tanto que hasta el día de hoy
el consumo de un simple libro está fuera del interés haciendo que la población
se pierda del crecimiento que a través de estos se puede tener, y en general
que pierdan la experiencia única de deleitarse con el arte y la cultura que nos
rodea.
Es cierto que el
Estado ha tratado de acercar a la población a la cultura, ha tratado de
promoverla, pero, sus esfuerzos no han sido bastos para conseguir una respuesta
favorable para la misma, Sara Sefchovich, nos brinda este panorama, con el
cual, en lo personal concuerdo. Es tiempo de cambiar el panorama, transformar
los conceptos y conocer el verdadero concepto de cultura y lo que el acceso a
ella nos trae como beneficios y privilegios. Crecer en conjunto como sociedad
logrando unificar el concepto de quiénes pueden entrar aun entorno cultural, y
transformarlo a decir todo aquel que quiera, y que seamos muchos, hasta, por qué
no, llegar a ser todos.
1. Detrás
de bambalinas
Ésta película
formaba parte de la nombrada trilogía del terror de Iñárritu, que de cierto
modo aborda de manera muy cruda situaciones reales para el tiempo en el que se
desarrollan, como vulgarmente se dice “sin pelos en la lengua”.
Babel se estrena
en 2006, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, mostrando el nuevo
cine mexicano, de hecho, uno de los atributos que lo llevaron a ser foco de
atención por los espectadores, es que Iñárritu decide incursionar, en mostrar
no sólo una simple historia lineal predecible, sino que crea un enramado, si de
algún modo se puede llamar abordando cuatro historias, en cuatro entornos,
contextos, ciudades, países, culturas diferentes y que a su vez están de un modo
u otro relacionadas pues a su vez conforman una historia entre ellas. En 2007
se hace acreedora de un globo de oro a la mejor película dramática.
Se contó con todo
un elenco amplio, dado que debían conformar cada uno de ellos una historia de
las tres que se presentan, entre ellos Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett,
Mohamed Akhzam, Peter Wight, Harriet Walter, Trevor Martin, Matyelok Gibbs,
Georges Bousquet, Claudine Acs, André Oumansky, Michael Maloney, Dermot
Crowley, Wendy Nottingham, Henry Maratray, Linda Broughton, Jean Marc Hulot,
Aline Mowat, Liliane Escoza, Lynsey Beauchamp, Michel Dubois, Shirley Dixon,
Patrick Lebre, Mary Mitchell, Edward Lyon, Robert Fyfe, Abdelaziz Merzoug, Omar
El Mallouli, El Hassan Ait Bablal, Sfia Ait Benboullah, Hammou Aghrar, Mohamed
Ait Lahcen, Ali Hamadi, Lhacen Znin, Mustapha Amhita, Mohammed Amal El Koussi,
Mohamed Nait Addi, Mohammed El Bouamraoui, entre otros.
Las productoras a
cargo fueron Paramount Pictures, Zeta Film, Anonymous Content, Paramount
Vantage, Central Films, Media Rights Capital. Alejandro Gonzalez Iñárritu.
Contó con un presupuesto de 25 MDD, que en aquel entonces, traducido a pesos daba la cantidad de 272,500, millones de pesos. En total recaudó 19.8 millones de pesos. El nivel de audiencia que más vio Babel fue la población francesa con cuatro millones 415 mil espectadores.
Contó con un presupuesto de 25 MDD, que en aquel entonces, traducido a pesos daba la cantidad de 272,500, millones de pesos. En total recaudó 19.8 millones de pesos. El nivel de audiencia que más vio Babel fue la población francesa con cuatro millones 415 mil espectadores.
Premios
2006: Oscar:
Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor director y guión
2006: Globo de
Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones
2006: Premios
BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película
2006: Cannes:
Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje)
2005: Premios
César: nominada a Mejor película extranjera
2006: Premios
David de Donatello: Mejor película extranjera
2006: Fotogramas
de Plata: Mejor película extranjera
2006: National
Board of Review: Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi)
2006: American
Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2006: 7
nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y guión
2006: National
Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi)
2006: Asociación
de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Rinko Kikuchi)
2006: Sindicato
de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2006: Sindicato
de Actores (SAG): 3 nominaciones, inc. Mejor reparto (Largometraje)
Departamento artístico:
Abdellah Achir, Alisarine Ducolomb, Bernardo Trujillo, Dereck Hecker, Derek A.
Hecker Diaz, Elizabeth Keenan, Luis Blackaller, Nazha Kajja, Otniel Gonzalez,
Rafael Mandujano, René Marquéz, Rika Nakanishi, Yoshihito Akatsuka
Departamento editorial:
Denise Marquez, Eric Putz, Jade Welsh, Keith H. Sauter, Kenny Becker, Kyle
DeVriendt, Marisa Clayton, Matthew Walsh, Mo Henry, Morio Takahashi, Rodolfo
Ornelas, Yvan Lucas
Departamento musical:
Anibal Kerpel, Gustavo Santaolalla, Lynn Fainchtein
Diseño de producción: Brigitte Broch
Efectos
especiales: Conor Coughlan, El Hassan Tib, James Bomalick, Keiichi Nishioka,
Keiko Sumikura, Kevin Hannigan, Manuel Cordero, Michael Kearns, Mustapha
Steila, Norimasa Usui, Osamu Kikegawa, Ruben Rodriguez, Toshio Kishiura, Werner
Hahnlein
Efectos visuales:
Brian Nugent, Casey Allen, Chris Ingersoll, Chris Nokes, Ciaran O'Connor, Colin
Strause, Dan Wheaton, Danny Lee, Darren A. Bell, Diane Wright, Dominic Cheung,
Edson Williams, Geoff Sayer, Greg Astles, Greg Strause, Jason Maher, Jeffrey
Klug, Jeremy Smith, Kris Carson, Laurence Lok, Lev Kolobov, Linda Williams,
Loeng Wong-Savun, Lon Molnar, Mahvash Tehrani, Mai Suzuki, Mai-Ling Lee,
Margarida Leong, Mehrdad Tavakkolian, Michael Hatton, Michael Shelton, Patrick
Flannery, Raymond Gieringer, Ryan Zuttermeister, Sam Lee, Scott Parker, Scott
Riopelle, Thomas Nittmann, Tim Warnock, Vicki Silva, Wayne Traudt, Wendy
Lanning
Fotografía: Rodrigo Prieto
Guión: Guillermo Arriaga
Idea original:
Alejandro González Iñarritu, Guillermo Arriaga
Maquillaje: Alessandro Bertolazzi, Alfredo Mora,
Bouchra Sakhi, Darren Robinson, Elvia Felix Herrera, Giorgio Gregorini, Hiba
Boukili, Jean Ann Black, Jim Knell, Juan Carlos Trujillo, Khadija Hamdan, Marco
Antonio Garcia, Maribel Romo, Nicola Clarke, Raul Covarrubias, Rebecca Lafford,
Souad Khattabi, Steve Painter, Vera Mitchell
Montaje: Douglas Crise, Stephen Mirrione
Música: Gustavo Santaolalla
Producción: Alejandro González Iñarritu, Jon Kilik,
Steve Golin
Producción asociada:
Corinne Golden Weber
Productor en
línea: Japón: Kay Ueda, Norihisa
Harada
Productor en
línea: Mexico: Tita Lombardo
Productor en línea: Morocco: Ahmed Abounouom
Sonido: Alejandro Quevedo, Carlos Zamorano, Christian P. Minkler,
Dana Blanco, Greg Steele, Greg Zimmerman, Jon Taylor, Jonathan Fuh, José Antonio
García, Laura Macias, Martín Hernández, Nourdine Zaoui, Rin Takada, Robert
Althoff, Robert Troy, Roland N. Thai, Sergio Diaz, Shawn Kennelly, Steve
Bartkowicz, Thierry J. Couturier, Unsun Song, Vince Nicastro
Vestuario: Blanca Arreola, Christine Bieselin
Clark, Dana Schondelmeyer, Dulcie Scott, Kate Quinlan Michael Wilkinson Rebecca
Hofherr, Stacy Stagnaro
Babel inicia en
Marruecos, mostrando en las tomas un contexto social y económico bajo, así como
un entorno de represión de la mujer; según el abordaje de la historia, la mujer
sólo era el apoyo del esposo siendo éste el encargado de la toma de decisiones
y figura de poder.
Sinopsis personal
En primera
instancia salen dos niños los cuales estaban encargado del rebaño de su padre,
al cual debían cuidar de los chacales, que más adelante esta labor desata un
conflicto irremediable.
Seguido de lo
anterior un día un señor le ende al padre de estos pequeños un rifle el cual es
entregado a los pequeños para cuidar a las ovejas de los chacales dado que la
familia de estos pequeños se dedicaba a la venta de pieles de las ovejas.
Al mismo tiempo de dicho suceso una pareja de norteamericanos viajaba en un camión como turistas ahí mismo, en Marruecos. Y es ahí como dos historias se conectan, los niños disparan el rifle hacia el camión y la bala penetra en la esposa del estadounidense convirtiendo todo en un conflicto de talla nacional; de un modo a otro cambia la línea de la trama y aparase en escena una Japonesa con una característica que la vuelve blanco de la burla y menosprecio de adolescentes, y es que, ella era sordomuda, en ella se presenta un contexto de baja autoestima, un conflicto familiar por la muerte de su madre que se transfiere en ella en emociones y acciones impulsivas. Deteniendo esa puesta en escena que al parecer no tiene relación, el director nos lleva a otro lugar, en esta ocasión viajamos de Japón a Estados Unidos donde una mexicana funge como la nana de dos niños estadounidenses.
Poco a poco las
historias se conectan y es que resulta que el gobierno estadounidense inicia
una investigación en marruecos para dar con el responsable del ataque a la
mujer turista, dado que la primer sospecha era un ataque terrorista. Dicha
investigación concluye que la arma utilizada esta registrada al nombre del
padre de la japonesa sordomuda. Y en otro momento mientras el esposo lucha por
la esperanza para él y su esposa, resulta que los niños estadounidenses que
cuida la mexicana son sus hijos, quienes después enfrentan peligro y casi la
muerte en el desierto cuando la mexicana y su sobrino deciden llevarlos a una
boda a la ciudad de México sin medir o pensar en las posibles consecuencias y
problemáticas.
Al final de la
trama, todo llega a un punto completamente “neutro” porque no puede
clasificarse como feliz o infeliz: la turista norteamericana es rescatada de
marruecos y llevada a un hospital donde logran salvarle la vida. Sus hijos, son
rescatados por “la migra” en el
desierto, pero la nana es deportada a México por su irresponsabilidad e
ilegalidad, así como el pequeño responsable del inofensivo disparo, ahora carga
con la muerte de su hermano a quien le quitan la vida en un momento de fuego
cruzado entre el pequeño asustado y los policías. Por su parte, la japonesa
experimenta un momento de falta de identidad, no saber a donde correr y termina
en los brazos de su padre, esperando un nuevo inicio.
Babel sin duda
alguna mueve sentimientos, emociones y pensamientos de la pluriculturalidad y
contextos sociales, económicos, políticos y culturales entre un escenario y
otro, que poco a poco se conectaron de algún modo y que al culmino de los
sucesos no se sabe cómo reaccionar.
Me parece que la
labor del director está bien lograda, la trama no sólo te cautiva, y en lo
personal, no figura como una típica historia hollywoodense con una literalidad
y final esperado o predecible, Iñárritu, logra empaparnos de la trama pero no
sólo eso, él propicia un espacio para que nosotros como espectadores
reflexionemos a cerca de todos los temas que se abordan en las historias.
2. Elementos
estéticos
La verdad es que
Babel está llena de elementos estéticos, desde la fotografía, paisaje,
panorama, tomas, musicalización, guión, reparto y pasión con la que cada quien
interpreta su papel la hacen ser una obra llena de elementos para observar y
analizar. A continuación se irán mostrando cada elemento que saltó a la luz
para una servidora reflexionando a cerca de ellos basándonos en lo abordado en
el curso: sustancia, forma y técnica.
2.1 Sustancia: En este apartado se puntualizarán las
emociones, sentimientos y el mensaje que el director de Babel, Alejandro
González Iñárritu transmite.
Me parece que,
las cuatro historias que se nos presenta Iñárritu están llenas de muchos
sentimientos, pero los más latentes son: el disgusto o molestia, tristeza,
desesperación, impotencia, miedo, y claro como ganadora del premio, el drama
siempre fue una constante.
El mensaje en mi
percepción es hacia la familia, los diferentes núcleos existentes,
problemáticas, situaciones, cultura y roles dentro de la misma. Creo que el
punto de intersección entre todos era la familia; y claro que todos enfrentaron
una situación que los dejó entre la espada y la pared y cada uno según su
persona fue que abordo la situación que se le presentaban.
La verdad es que
me parece una propuesta única en aquel entonces ir no sólo contando una
historia sino otra más a la vez que guardan relación pero a la vez por sí solas
te dicen algo, y qué bien logrado por Iñárritu, porque logra relacionar no sólo
dos realidades sino cuatro que, como bien mencionaba anteriormente por sí solas
ya aportan una idea, situación y temática y a parte entre ellas juegan un papel
importante para poder cautivarnos a nosotros aunque estemos afuera.
2.2 Forma: En este apartado se describe el medio, tangible, visual y
susceptible a través del cual el director logra transmitir su mensaje.
En primera
instancia yo pondría la fotografía y tomas. El modo de anteceder imágenes del
paisaje y contexto empezaba a formar una idea sólida en mi cabeza respecto a un
todo y esto preparaba cada momento de desastre, miedo, o cambio de situación;
planos generales hasta ir cerrando la toma, pero en general todo es en tomas
abiertas. En segunda instancia, creo que los diálogos acompañados de la
actuación y el “sufrir” de los actores era una parte fundamental para conectarte
con la trama. Por último mencionaré la característica que la verdad logra
transmitir el mensaje del director, y esta la dividiré en dos partes; en
primera, la música, el uso de música en su mayoría instrumental (guitarra) crea
un ambiente y te lleva a experimentar ciertas sensaciones, te transmiten el feelling del momento, pero la segunda
pare es la que más impacta y es el uso adecuado y preciso del silencio. Y es
que el silencio jugo parte fundamental del mensaje; número uno porque la
japonesa siendo sordomuda te hace experimentar esa impotencia al estar en un
establecimiento rodeada de gente, con luces, y no poder oír nada, no poder
sentir lo que las vibraciones del sonido te hacen sentir, y sobre todo, sólo
seguir la corriente pero no experimentar verdaderamente esa libertad, ¡wow!, es
impactante esa situación, así mismo en las otras historias, había tiempos en
los que el mejor complemento del sentir no era la música estruendosa o triste,
sino el silencio, el que te hace sentir ese nudo.
2.3 Técnica: Esta tercera y última característica es la conjunción de
la sustancia más la forma. Aquí a grandes rasgos se describe el estilo del
director.
En esta parte me
parece que el estilo del director es completamente crudo y directo. Aborda los
temas desde adentro y los va desenvolviendo, peor como dicen por ahí: no se
anda por las ramas. Toca temas fuertes y sus recursos para hacerlos tangibles
también son fuertes, simples, honestas, directas.
Las corrientes
que se logran apreciar en babel son: el impresionismo (por la parte directa en
la que se abordan las historias, y porque es muy palpable como lo que hacían o
decían los personajes provenía desde su interior; underground, bajo el
entendido que Babel se presenta completamente en un contexto opuesto en el que
el cine hollywoodense presentaría una historia de este tipo. Es más, en ese
comparativo creo que Iñárritu estaba proponiendo algo que antes nadie se había
atrevido; y por último, indudablemente contiene aspectos pertenecientes al
llamado dogma 95, dando énfasis en el desarrollo dramático.
Me parece que
esta película dado a que conjuga a diferentes ciudades, se empapa de sus
entornos y por ende se ve en ella un poco de varias corrientes.
A través de
armas, golpes, violencia entre el poder (policías estadounidenses) y los
acusados (inmigrantes mexicanos), palabras, silencio, hoja y lapicero, abordaje
de temas en ese entonces no muy tocados como la sexualidad y la relación de
esta con la etapa de la adolescencia, cultura, hasta aspectos religiosos como
cuando van en el camión y las mujeres se muestran cubiertas en su totalidad y
sumisas a la autoridad de un varón.
3. El foco
de la trama
Me parece que el
foco de la trama, lo que logra cautivar al espectador es la forma cruda y
directa en la que el director pone sobre la mesa. El modo directo de mostrar
una situación y un entorno sociocultural diferente, sin temer a ser criticado.
Lo que más puedo
destacar de Iñárritu es la pureza y franqueza con la que aborda Babel y la pone
sobre la mesa, sin más sin menos. Exactamente con los recursos que él planeó
transmite un todo con demasiado contenido y lo hace sin temor a “arriesgarse a
que a la gente no le guste”.
Me asombra como
se propone algo y lucha por alcanzarlo y no le importa, de algún modo que la
gente pueda ver mal su trabajo porque es lo que él esperaba hacer. Y gracias a
ello se ha ido posicionando como un gran cineasta reconocido y de impacto
internacional.
3.1 Mensajes en Babel
Existen dos tipos
de mensajes en un producto cinematográfico, en primera instancia, esta el
dominante, aquel que se apega a la hegemonía, completamente apegado o
influenciado por el cine de Hollywood, y el segundo tipo es el mensaje
alternativo aquél que sale del rango de lo “tradicional”, o de lo que se
espera.
En Babel, la
verdad que es complicado poder decir que un mensaje dominó más que el otro;
dese mi perspectiva, se presentan los dos tipos de mensajes, por una parte esta
el mensaje dominante en la pareja que logra salir de marruecos y la mujer no
pierde la vida ni su brazo y todo queda como una mala experiencia, y aunado a
eso, esta el momento en el que localizan a sus hijos en el desierto y de manera
milagrosa ellos siguen con vida y como familia todo se restaura y se tienen el
uno para el otro (final feliz); pero en contraparte podemos localizar el
mensaje alternativo que la niñera pese a que buscaba el bien de los pequeños no
regresó a la casa feliz y como si nada, su ex-jefe no la defiende, y por el
contrario es deportada a México de manera permanente. Así mismo, en marruecos, pese
a que se salva la mujer y que no fue un ataque terrorista, una familia termina
destruida y devastada, porque pese a que todo se resolvió, un niño murió sin
haberlo merecido, su hermano carga con la culpa por un simple juego o reto y su
padre también por haber comprado el rifle.
Por último, no
sabría donde poder clasificar a la joven japonesa, de cierto modo termina
abrazada de su padre, pero su experiencia anterior es de dolor, aunque a su vez
en el momento en el que ella miente que su madre se aventó por el balcón y le
da la hoja al policía sin dejarlo leerla hasta que se retire de su casa, ya
aparentaba que ella se “estaba despidiendo”, posterior a eso, llega su padre,
se encuentra en el looby al policía y desmiente la muerte de su madre, sube el
papá a su casa y encuentra la puerta del balcón abierta sin ruido, todo apunta
a que la joven se aventó y al final fue un mensaje alternativo pues esta
recargada en el balcón y al ver a su padre le toma la mano y le abraza con tal
fuerza como si pudiera borrar todo sus errores y su dolor en sus brazos. Quizá
por eso puedo inclinarme a catalogar a esta historia en un mensaje alternativo.
Conclusiones
Babel es
tremendamente fuerte pero cautivadora, te lleva del momento de guerra a
silencio, se alegría a aflicción, de un segundo a otro. Creo que verdaderamente
se logró el ensamblaje de las historias y seguimiento de las mismas.
Me parece que los
recursos utilizados por el director son los adecuados, están bien pensados y en
ningún momento se abusó de alguno de ellos, fue exacta y –perfecta- su
utilización.
En lo personal me
gusta mucho el trabajo de Alejandro Gonz ález
Iñárritu pero en esta obra se aprecia bastante bien que es un hombre talentoso,
que tiene un sexto sentido para que no haya nada de más ni de menos sino que
todo este “en su punto”.
Para dar cierre a
este análisis me parece adecuado puntualizar que el arte no es algo alejado de
la sociedad ni sólo para poderío o gente con nivel socioeconómico alto. Tampoco
es un producto más que nace de la necesidad o demanda de la población. El arte
es la expresión y demostración de lo que se vive en la realidad traducido o
abordado de modo poética y estratégica con el fin de poder crear conciencia o
sembrar una semilla de conocimiento a los expectantes. Si todos creyéramos en
ello podríamos demandar que los productos culturales y en específicos el
cinematográfico tuviera mayor contenido, abordara temas de interés social y
actual, o presentara entornos realistas, y eso formaría en la sociedad
conciencias realistas del entorno y no de “mundo rosa”, “vida de princesa”,
etcétera.
Bibliografía
·
La
mentira de la cultura como prioridad; Sara Sefchovich; Revista de la
Universidad de México.
· Estamos
rodando, Ficha técnica ampliada: http://cine.estamosrodando.com/peliculas/babel/ficha-tecnica-ampliada/
La obra de Iñarritu, en particular las que mencionas en tu análisis, reflejan claramente la desintegración de la sociedad actual. Dejando ver, a través de la visión del director, la crudeza de la vida, pero también dando algo de esperanza y haciendo reflexionar al espectador.
ResponderEliminarUna película en esa misma línea y que podría complementar la temática, a mi parecer es Crash (2004), dirigida por Paul Haggis.
¡Muchísimas gracias por tu comentario!
EliminarNo he tenido el placer de ver Crash, pero me la dejaré de tarea. Tramas de este tipo siempre aportan contenido muy interesante.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHay mucha razón en las líneas que escribes y, lamentablemente, haces referencia a los prejuicios que existen en cuanto a la relación que existe entre la cultura y la industria cinematográfica, pero es que es la realidad.
ResponderEliminarDesafortunadamente, a pesar de esfuerzos del sector público y a veces del sector privado, por incentivar el gusto por la cultura. Y la única "cultura" a la que aspiramos es la del consumo. Tenemos mucho que hacer para poder tener el conocimiento y la experiencia de apreciación y acercamiento hacia la cultura porque, efectivamente, Iñárritu no se va a detener a que lo valoremos.
Aunque no voy de acuerdo con eso que se menciona en este texto: Que uno puede ver representado su valor o calidad humana por lo que consume culturalmente, o al menos eso percibí que quisiste decir; si no es así, mis disculpas. Puede ser del tipo "eres lo que comes", prejuicios que han ido perdiendo sustento al demostrarse que en muchos casos no es así. Sin embargo, sí me convence la idea de leer más, viajar más, aprender más idiomas, estudiar más, trabajar más, etc. Enriquecerse. Eso sí lo podemos hacer sin querer imponer nuestras ideas o estilo de vida a otros y es mucho más satisfactor que muchas otras cosas en la vida.
Hola, estás en lo correcto, hasta cierto punto creo que uno se forma de ideologías o conclusiones a partir de lo que ve, escucha y "consume", pero como dices debe estar en nosotros consumir cosas con verdadero contenido, y los cineastas arriesgarse a producir más producto verdaderamente cultural.
EliminarMuchas gracias por tu comentario :D