Gansgter Pulp
Resumen
Esta
película refleja un punto de vista sobre la sociedad, tocando los puntos más
importantes y crueles como lo son las drogas, los asesinatos, el dinero sucio,
etc. de una forma tan natural, y a pesar de que fue hace 22 años que se estrenó
Pulp Fiction, aún logra en sus espectadores una reflexión sobre el mundo en el
que vivimos y en lo que contribuyen o no para continuar así o cambiar.
En el siguiente trabajo se presentarán tanto los
elementos generales como los estéticos de la obra, esto con el fin de analizarlos
y poder tener una perspectiva más crítica de la misma, poniendo en práctica lo
aprendido durante el semestre febrero-agosto del presente año.
Introducción
El cine es
considerado el séptimo arte, ya que al igual que la pintura, escultura, arquitectura,
literatura, teatro y música, logra transmitirte los sentimientos del autor,
además de que es presenciado por miles de personas todos los días. Este es un
medio masivo que debido al gran auge que ha tenido, puede ser una gran
referencia para hacer notar lo que sucede a nuestro alrededor, para crear
ilusiones, dar esperanzas, etc. Es por esto que el cine es un rubro importante
para analizar.
El presente trabajo trata sobre un análisis realizado a partir de la
película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, guiado por el estudio de sus
diferentes elementos, características, estilo e imagen para narrar la historia.
Es un análisis de sus componentes estéticos.
En primera instancia daremos un vistazo a los elementos generales de la
obra para entrar a los elementos estéticos, donde se hablará con profundidad de
su manera de contar historias ya que tiene un estilo único al escribir un guión
y nos deja verlo a lo largo de ambas cintas, Pulp Fiction y Death proof, cinta
de la que se incluye su comparación en el análisis.
Se añadió un apartado para tratar en particular los elementos tangibles
relevantes para el desarrollo de la historia, como el portafolio que Jules
protege con Vincent y del que nunca vemos su contenido, así como también de
ciertas curiosidades no captadas a simple vista en la obra de Tarantino.
1. Elementos Generales
1.1 Costo de la obra.
8 millones de dólares, de los cuales 5 millones fueron destinados al sueldo de los actores.
1.2 Recaudación total de la obra.
213,928,762 millones de dólares
2. Elementos estéticos
2.1 Guión
Fue en la ciudad de Amnsterdam, en un simple apartamento en donde
Quentin Tarantino se inspiró por varias semanas para crear el magnífico y
original guión de Pulp Fiction, pues lo que él quería era romper con los
esquemas de los diálogos tradicionales. Presenta historias completamente
distintas que por azares del destino coinciden en un punto, lo cual hace que el
espectador se mantenga siempre al tanto de lo que sucede y lo que se dice en la
película, pues no saben en qué momento esas historias se juntarán.
Estos diálogos son impresionantes, ya
que hacen homenajes y contienen situaciones en las que el humor negro y la ironía
son lo principal. Además de que varias veces se hace mención del siguiente
salmo:
“El camino del hombre recto está por
todos lados
rodeado por las injusticias de los egoístas
y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad
y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad
por qué es el auténtico guardián de su hermano
y el descubridor de los niños perdidos.
Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza
y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos,
y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti”
rodeado por las injusticias de los egoístas
y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad
y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad
por qué es el auténtico guardián de su hermano
y el descubridor de los niños perdidos.
Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza
y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos,
y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti”
Ezequiel 25:17
Es un pasaje bíblico que Jules
interpreta antes de matar a alguien. Hay varias posibles interpretaciones de la
repetición que realiza el personaje de este pasaje. La que encaja mejor es que
Ringo es la persona débil caminando por el valle de la oscuridad (Por lo menos
desde la perspectiva de Jules por los niveles existentes en la mafia) y Jules
se acepta como el mal y la tiranía, pero expresa su intento por ser el pastor,
por desempeñar el papel de la persona que compra la vida de Ringo a cambio de
guiarlo a través del valle de la oscuridad, dándole otra oportunidad, no
matándolo, cerrando un círculo para cambiar de vida.
Se narran distintas historias de manera
no lineal, parecerá que en algunos casos los diálogos cargados de frases
interesantes hacen brillar momentos en los que quizá no ocurre nada
trascendental para la historia. Hacer diálogos interesantes, que ayuden a
involucrarte en la vida cotidiana de los personajes, es muy difícil. Hay algo
muy interesante que une a casi todos los personajes: La motivación o la idea de
cambio. Existen personajes que están realmente interesados en hacer un cambio
en su vida, prefieren dejar de hacer lo que hacían y dedicarse a una cosa
distinta.
Maneja la ironía como auxiliar para dar
referencia a múltiples acciones o actitudes, un ejemplo de ello podría ser:
“Hamburguesas: la piedra angular de un desayuno nutritivo”. Frase que nos
remite al momento en que Jules critica la alimentación de las personas a las
que va a quitarles el portafolio y además se burla siendo doble moral al darle
una mordida a la hamburguesa.
Los diálogos entre los personajes de la
cinta logran generar un ambiente más real y cercano entre el espectador y la
película, olvidando por instantes que solamente vemos una pantalla que proyecta
imágenes. Ya sea platicando sobre hamburguesas, masajes de pies que terminan en
algo más o relojes de oro, los personajes que crea Quentin captan nuestra
atención en todo lo que dicen, los cuales pasan a ser verdaderos momentos de
culto en el cine. Aún ahora, esas escenas son tomadas como referencia o como
momento cúspide en Pulp Fiction, que serán recordadas a pesar del paso de los
años como modelo a futuros desarrollos cinematográficos. Es glorioso el manejo
de su guión ya que cuenta con diálogos cargados de cosas realmente
significativas sobre temas un poco banales, volviendolos momentos especiales,
momentos de claridad.
2.2 Objetos y curiosidades
OBJETOS
A continuación se presenta un análisis realizado a los objetos tangibles
que tuvieron mayor relevancia en la historia, así como también cierto
significado extra que pudieron adquirir en Pulp Fiction. Existieron diferentes
teorías sobre los mismos que no describiremos en su totalidad pero sí
mencionaremos.
Reloj del papá de Butch
Reliquia familiar, muy valiosa para Butch, este objeto se hace partícipe
en un monólogo o historia que puede tener varias interpretaciones. Por un lado,
le recuerda a Butch la importancia de cuidar algo preciado, además de ser un
objeto que lo remite al pasado, a su niñez. Algo que le recuerda su figura
paterna.
Lejos del valor simbólico que Butch le
da, nos damos cuenta de lo importante que puede llegar a ser un atisbo del
pasado para alguien como él, llevándolo incluso a poner en peligro su vida y la
de su pareja.
Portafolio que rescatan Jules y Vincent
Hay múltiples teorías acerca del contenido en el maletín o portafolio,
algunos aseguran que se trata de un óscar para Mía Wallace, otros sostienen que
se trata de los diamantes en la película Reservoir Dogs. Siguiendo la misma
línea, otras personas creen que se trata del traje de Elvis que sale en otra
película en la que Tarantino estuvo involucrado, True Romance. Quentin ha
mencionado que el contenido del maletín es realmente un foco, sin embargo, las
expresiones de los personajes que lograron ver el contenido nos dicen que no
solo se trataba de un objeto tan simple.
Es probable que se tratara de oro en
barras, ya que es un objeto valioso que dejó a Jules anonadado (Como buen
ladrón) y es un encargo importante que Wallace encomendó a Vincent y Jules. Sin
embargo, cualquiera puede sacar conclusiones acerca de ese brillo dorado que
hace que más de un personaje pierda los ojos (figurativamente) en él.
CURIOSIDADES
Puede ser que ciertas circunstancias o referencias ayudaran al
desarrollo de la historia y no hayan sido apreciadas ya que se perciben de
manera muy sutil y examinando repetidas veces la historia, por eso se abre la
posibilidad de mostrar ciertas curiosidades durante la cinta que analizaremos a
continuación:
Trasero
Marcellus Wallace hace siempre referencia en sus frases al trasero, es
muy curioso el hecho de que sea precisamente por ahí el lugar donde es violado
y atacado por el policía y el encargado de la tienda. Nos recuerda tal
situación a la siguiente frase: “A Marcellus Wallace no le gusta que le
folle nadie excepto la Señora Wallace” y ahí encontramos un poco de humor
negro en la escena más fuerte de la cinta.
Sin embargo, nos demuestra que sin
importar todo su poder es posible para él ser sometido por atrás. Hecho
indignante para muchos, ya que ser sometido no es precisamente una experiencia
por la cual deseen pasar.
Cambio
La característica más importante que une a casi todos los personajes es
la motivación sobre el cambio, sobre redirigir la vida hacia otro camino. El
primero es Pumpkin, quien desea dejar de robar licorerías para poder ganar
dinero. Butch no menciona el cambio pero la intención la tiene al querer dejar
de hacer lo que hacía y dedicarse a algo distinto. Jules se encuentra también
en sintonía con ellos, ya que cuando recita el pasaje bíblico y deja a Ringo
vivir, le da oportunidad de cambiar su vida y así es como él logra cambiar la
suya.
Es curioso que el único personaje que
jamás menciona el deseo de cambiar e incluso critica la idea presente en Jules
de modificar su vida, sea el único personaje que muere: Vincent Vega (Además
del chico de color que accidentalmente asesina en el auto). Es el único que se
oponía al cambio y es el único que muere.
Regreso
Butch es constantemente víctima de “Regresos” a lo largo de su
secuencia, es muy interesante que parece estar condenado a regresar. Regresa a
su departamento por el reloj, regresa a rescatar a Marcellus cuando lo están
violando, pensaba regresar a Knoxville (La ciudad donde vivía antes) y parece
que tiene que estar regresando para recomponer sus errores, es en el segundo
intento de cada situación cuando realmente logra hacer las cosas bien.
2.3 Fotografía
La fotografía tiene un papel importante en la apreciación de la
película. Es increíble el trabajo de cámara y el significado que tiene en cada
escena. La ubicación de la cámara no es una decisión arbitraria, sino que tiene
toda una razón de ser.
Por ejemplo, cuando Jules y Vincent
llegan al departamento donde está el maletín, la cámara se queda en la puerta
mientras los dos personajes van al final del pasillo para conversar, reflejando
de esta manera que el departamento es su prioridad. Otro ejemplo es la decisión
de no mostrar la cara de Marsellus Wallace durante sus primeras apariciones,
dándole una mayor jerarquía y poder frente a los demás personajes. De hecho,
sólo cuando Wallace se encuentra en una situación de desventaja podemos ver su
rostro, lo cual confirma lo anteriormente dicho.
Una costumbre ya de Tarantino es
utilizar su típica toma en contrapicado para alguna escena, en Pulp Fiction lo
vemos utilizarla para la secuencia donde Jules y Vincent se preparan para ir
por el portafolio (ver anexo 1).
Se trata de un ángulo de cámara que
parece estar mirando hacia afuera desde el maletero de un coche. Aunque el
plano se puede llevar a cabo colocando la cámara dentro del maletero, el gran
tamaño de una cámara convencional y la poca oportunidad de colocar al operador
de cámara hace esto difícil.
2.4 Musicalización
La banda sonora está compuesta por canciones que pocos conocen, ya que
la mayoría son de los años 60, en donde destacan los géneros como el soul, el
funky y la Música surf. De este último estilo son buena parte de los temas.
«Lo que no quiero
hacer, y que he visto en un montón de películas, es dar la vuelta a la banda
sonora para crear una energía falsa. O en particular, para crear una sensación
de tiempo», dijo Tarantino en una entrevista en 1994, incluida en la reedición
ampliada de 2002 de la banda sonora de Pulp. «“Vale, es de los años
60. Tocaremos muchas canciones de los 60 y eso creará el momento”.
Pulp
Fiction fue una de las películas más aclamadas de la década de los 90, la banda
sonora se publicó en septiembre de 1994 alcanzando en el mes de noviembre de ese
mismo año 1,6 millones de copias vendidas. En 1996 alcanzó los 2 millones.
El éxito de Pulp Fiction catapultó a la fama al grupo Urge Overkill cuando su versión del tema de Neil Diamond, "Girl, You'll Be a Woman Soon" fue incluido en la banda sonora. También ayudó a resurgir a Kool & the Gang y puso de moda la Música surf.4 Inspirados por la banda sonora, los publicistas comenzaron a utilizar la música surf en sus anuncios "para ayudar a vender de todo, desde burritos a la pasta dental".
El éxito de Pulp Fiction catapultó a la fama al grupo Urge Overkill cuando su versión del tema de Neil Diamond, "Girl, You'll Be a Woman Soon" fue incluido en la banda sonora. También ayudó a resurgir a Kool & the Gang y puso de moda la Música surf.4 Inspirados por la banda sonora, los publicistas comenzaron a utilizar la música surf en sus anuncios "para ayudar a vender de todo, desde burritos a la pasta dental".
2.5 Sustancia
Esta película es realmente muy original, ya que en el año en el que fue
estrenada no era muy común que se presentaran ciertos temas tan claramente.
Muestra una verdad que pocos queremos reconocer debido a la maldad que ésta
representa, sin embargo, Tarantino la muestra tan transparente, con tanta
sinceridad que no sólo logra que el espectador note lo que pasa a su alrededor,
sino que también logra transmitir lo que le sucede a cada uno de sus
personajes, creando sentimientos y emociones.
El lograr todo esto no fue fácil, ni
por la época ni por los temas tan crudos que trata, sin embargo pudo lograrlo,
y lo mejor es que Pulp Fiction no es sólo una película taquillera de los 90´s,
sino que actualmente sigue transmitiendo todo lo anterior a su público, sin importar
la edad o el lugar en donde se encuentren.
2.6 Forma
El medio por el cual se decidió que se proyectaran todas las ideas del
autor fue por medio del cine, ya que mantiene cautiva a la audiencia, permite
dar efectos y construir una realidad temporal en la que varios hechos suceden
al mismo tiempo como en la vida real, lo cual no sucede con otros medios.
2.7 Técnica
La técnica de Tarantino para representar historias tiene un estilo
singular y diferente al resto, se caracteriza por utilizar en sus películas la
violencia como un valor estético, así como por contar historias no lineales.
Sus películas muestran cierto estilo como los spaghetti western, sus favoritos,
así como del kung fu o del cine grindhouse o terror escatológico.
En Pulp Fiction nos dejó ver la
habilidad que tiene de poder contar historias diferentes sin perder la atención
del espectador y al mismo tiempo entrelazar distintas realidades, aún con
saltos entre tiempo y espacio. Así como la muerte y la agresividad son
características recurrentes en su estilo al dirigir historias, la
referencialidad es una característica también fundamental, ya que los múltiples
guiños que se observan en la cinta dan una idea del contexto social y artístico
de la obra, podemos ver que a través de referencias a películas, libros,
programas televisivos y canciones, segmentos reproducidos y secuencias que
hacen homenaje a otras preexistentes, Quentin crea un universo propio, en el
que reinan tanto el mainstream como los productos de culto.
2.8 Corrientes Artísticas
2.8.1 Postmodernismo
El cine postmoderno crea una nueva sensibilidad mediante las emociones
en su público, dependiendo del tema del que se esté tratando, se utiliza a sí mismo para construir realidades que no
necesariamente tienen un referente en la realidad externa. Se caracteriza por
la fragmentación, intertextualidad y la hibridación de formas y contenidos.
http://estilopostmoderno.blogspot.mx/
George Lucas, Steven Spielberg, Tim Burton, Pedro
Almodóvar, David Cronenberg, Tony Scott y Quentin Tarantino son algunos de los
directores más reconocidos de esta corriente, y es este último quien dirigió la
famosa película de Pulp Fiction, en la cual se presentan las siguientes
características y que la colocan como una película postmoderna:
- Simultaneidad de acciones.
- Mezcla de formatos.
- Tratamiento
excesivo del sexo y la violencia, mostrados sin tapujos.
- Vocabulario
sin censura, no se ocultan las pasiones desenfrenada, tabúes sociales como
las drogas y las situaciones humanas más extremas.
- Relativización
moral, que lleva a convertir en protagonistas a asesinos en serie sin
ningún juicio de valor
- Distanciamiento
moral. No se juzgan las acciones ni a los personajes, sino que se muestran
sin valoraciones previas para que sea el espectador quien tome su propia
opinión
3. Elementos destacados
En definitiva, Pulp Fiction es una película que
logró un impacto que nadie esperaba, tanto por el guión, el reparto y los temas
que trata, así como también en los múltiples significados que se le pueden dar
a los objetos, las situaciones, los diálogos y los personajes. Existen
elementos clave para el desarrollo de las historias y es curioso como un simple
reloj o un portafolio e incluso una hamburguesa pueden tener importancia en la
trama o que sin estos la escena, el diálogo, la secuencia no tengan el mismo
significado o la carga simbólica.
Cargada de simbolismo
y con múltiples escenas que son un festín estético, Pulp Fiction tiene una
serie de elementos que destacan, como la mafia y distintos elementos eróticos,
además de contar con un montaje y su estructura no muy comunes en el
guión. De hecho, no hay un orden en estos elementos, o eso parece.
Tarantino se encarga
de contarnos una historia por pedazos, componiendo un todo y relatado de una
forma magistral, como si a través del guión y montaje nos mostrara el dadaísmo
impregnado en el guión de una película. Solo un artista de su talla podría lograrlo,
y lo logró.
4. Comparación con “Death Proof”
·
Death Proof al igual que Pulp Fiction fueron películas dirigidas por
Quentin Tarantino. En ambas cintas se muestra más de una historia, sin embargo
en la primera los hechos ocurren con 14 meses de diferencia, y en la segunda
son simultáneos.
·
Además, Tarantino también fue el fotógrafo en ambas películas, y se
demuestra mediante algunas tomas muy parecidas, por ejemplo: cuando Vincent y
Jules llevan un hombre muerto en la cajuela de su auto y en Death Proof
cuando Zoe y Abernathy revisan el Dodge Challenger que supuestamente quieren
comprar. Éstas imágenes se muestran desde el punto de vista
de los personajes, y también del objeto. (Ver anexo 2).
·
En la primer parte de Death Proof, las chicas van a un bar con sus
amigos, en el cual hay una máquina de discos en la que aparecen las Misirlou, y girl you'll be a woman soon,
que son de la banda sonora de Pulp Fiction.
·
Tanto en estas películas como en Reservoir Dogs
Kill Bill 1 y 2, y The Hateful Eight(que también fueron dirigidas por
Tarantino), se mencionan los cigarrillos “Red Apple”, los cuales fueron
inventados por su director.
·
En ambas cintas muestra tanto a la mujer tierna y
débil como a la mujer ruda que sabe valerse por sí misma sin necesidad de la
ayuda de un hombre.
·
Otra similitud que tienen es que ambas representan
un homenaje a distintas películas, Pulp Fiction por su parte utiliza
hace alusión a cintas de estafas de los 70 y Death Proof es un claro
homenaje de obras de Serie B y Django.
5. Cultura
Durante casi 3
horas que dura esta excelente película, podemos notar que existen mensajes
tanto dominantes como alternativos, siendo los primeros los que más destacan, y
en los que podemos encontrar una serie de enseñanzas como las que se presentan
a continuación:
·
Mensajes
dominantes
1.
El
vocabulario que se utiliza no es nada alejado de la realidad, lo cual muestra
un acercamiento a la realidad.
2.
A
pesar de lo buena o mala que pueda ser una persona, si en algún momento decide
involucrarse en cuestiones peligrosas, siempre existe una consecuencia, que
regularmente termina siendo negativa.
3.
No
importa quién seas, qué nivel socioeconómico tengas, siempre existirá la
carencia de algo.
4.
El
cambio de actitud o actividades puede llegar a ser crucial a la hora de definir
hacia dónde va tu vida o que es lo que quieres.
5.
Absolutamente
todos podemos llegar a ser vulnerables, no importa lo mucho o poco que
lleguemos a poseer.
6.
Las
consecuencias del exceso pueden ser mortales.
·
Mensajes
alternativos
1.
A
pesar de la situación en la que alguna persona se encuentre, la religión o el
acercarse a Dios le ayuda a visualizar un panorama diferente.
2.
La
muerte es algo cotidiano, todos los días mueren personas y este hecho a veces
no resulta ser “relevante” para nosotros.
3.
Hay
accidentes muy estúpidos que pueden llegar a matar a alguien.
4.
Todos
estamos conectados a todas las personas al menos por una persona entre nuestros
conocidos.
Conclusiones
Los elementos
centrales de la película son los personajes. Tarantino logra una efectiva
combinación de diálogos y actuación que permite sentir afecto por los
protagonistas, especialmente por Vincent y Jules. Esto es curioso, tomando en
cuenta que el trabajo de ambos no corresponde a los “héroes” que vemos en la
mayoría de las cintas. Pulp Fiction significó el renacimiento de John Travolta
y la consolidación de Samuel L. Jackson como actor.
La
situación de ambos antes de esta película no podía ser más distinta: Travolta
había sido un icono de la cultura pop de los 70, pero durante la siguiente
década no tuvo los mejores resultados con sus proyectos; Jackson, en cambio,
había trabajado en cerca de cinco películas por año, siguiendo con esta
acelerada frecuencia hasta el día de hoy.
Por
otro lado, Pulp Fiction nos muestra que para Tarantino la violencia es un
asunto meramente estético y que, como tal, debe ser tratado. Para mí -dice
Tarantino- la violencia es un asunto estético. Decir que no te gusta la violencia
en el cine es como decir que no te gustan las escenas de baile en las películas
de Minelli. Y así, en su comentario nos deja ver que por más delicado que sea
el tema, siempre le añade su toque cómico al asunto, es así como logra
Tarantino que la violencia no sea “malvista”, aderezando con comedia. Una
violencia que da risa es una violencia que no indigna. AI sacar la violencia de
su contexto natural y al quitarle sus posibilidades destructoras lo que nos
queda es un hecho cómico.
Es
común encontrarse con distintas opiniones respecto al estilo de Tarantino,
incluso hay quienes lo reconocen como absurdo y extravagante, pero es
innegablemente un ícono del cine actual que ha propuesto tanto en sus películas
como en sus portadas, y elementos paralelos, una estética que habla por sí
sola.
Bibliografía
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Q. (1994). Tiempos violentos. Wide screen. Edición de colección [DVD]. Buena
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-
Corral,
J.M. (2005). Quentin Tarantino: Excesos y cinefilia. Madrid: Dolmen
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-
Arturo
Serrano. (2008). Ética y Estética en el cine de Martin Scorsese y Quentin
Tarantino. 2016, de Academia Edu Sitio web:
http://www.academia.edu/390277/%C3%89tica_y_Est%C3%A9tica_en_el_cine_de_Martin_Scorsese_y_Quentin_Tarantino
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Mongin,
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Barcelona: Paidós Comunicación.
-
Escribano,
M.C. (2004). Quentin Tarantino: marca registrada. Revista La Nación online.
Sitio web: http://www.lanacion.com.ar/594618-quentin-tarantino-marca-registrada
Anexos
1
2
Muy buen trabajo!
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
ResponderEliminartu punto de vista resulta interesante en el contexto actual,donde la ficción de tarantino se ve reflejado en nuestro sistema social, buena reflexión
ResponderEliminarCreo que Pulp Fiction ha sido uno de los filmes de Tarantino de mayor impacto. Leer un análisis completo de esta película me parece enriquecedor.
ResponderEliminarHola! En lo personal me gusta mucho esta película, me parece muy interesante la comparación que realizas con respecto a la corriente del posmodernismo, no lo había considerado. Por otro lado, ciertamente el estilo de Tarantino se desborda en esta película. Un excelente punto de vista, y los datos que mencionas. Ojalá publiquen de otras películas, saludos!
ResponderEliminarApesar de conocer o ver la pelicula me introdujo una parte la historia, trayendo la curiosidad de verla, y conocer mas de la historia
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