lunes, 6 de junio de 2016

Ezequiel 25: 17 Segun Tarantino

Ezequiel 25:17 según Tarantino




Diana Ramírez Acosta, S12012535 dianarac.15@hotmail.com
Jesús Vega Báez S12012534 vegajesus002@gmail.com








Resumen
El segundo film de Quentin Tarantino, es un collage de historias que se entrelazan para formar una función espectacular de crimen, drogas, abusos y violencia de la manera en la que solo el director con su ya clásico estilo puede lograrlo, las historias divididas en escenas nos cuentan una trama central, Jules Winnfield y Vincent Vegas deben llevar un maletín repleto de (inserte aquí lo que su imaginación le diga) hacia el jefe de la mafia Marcellus Wallace, a partir de aquí, distintas historias se entrelazan, como lo es Ringo y Yolanda tratando de atracar un restaurante, Mia Wallace y su interesante noche con Vincent Vega, Butch el boxeador traicionando al jefe de la mafia etc., etc. Pulp Fiction es un balde de agua fría justo en la cara a las películas conservadoras y llenas de tabús, en este ensayo descubriremos como poco a poco esta película abrió los ojos a una nueva generación de cineastas y del público en general. Nuestros objetivos serán hacer una breve comparación del cine de Tarantino e identificar sus elementos más claves, así como encontrar las influencias del director y el carácter de sus mensajes hacia el público que consume sus obras.

Resume
The second film by Quentin Tarantino, is a collage of stories that intertwine to form a spectacular function of crime, drug abuse and violence in the way that only the director with his classic style can achieve, stories divided into scenes we have a central plot, Jules Winnfield and Vincent Vega must carry a full of (insert here whatever your imagination tells you) to the mob boss Marcellus Wallace, from here, different stories intertwine case, as is Ringo and Yolanda trying to rob a restaurant, Mia Wallace and Vincent Vega interesting night, betraying the boxer Butch mafia boss, etc. Pulp Fiction is a bucket of cold water right in the face to conservative and full of taboos films in this essay discover how this film slowly opened my eyes to a new generation of filmmakers and the general public. Our objectives will make a brief comparison of film Tarantino and identify its key elements as well as find the influences of the director and the nature of their messages to the public that consumes their works.

Introducción
El cine como lo conocemos hoy en día es consecuencia de muchos cambios, que, a través del tiempo, lograron moldear lo que hoy nosotros, en nuestro contexto conocemos y disfrutamos. Ha pasado mucho desde que dos hermanos descubrieron como una fotografía secuenciada 24 veces puede representar movimiento, sin duda alguna fue un descubrimiento impresionante y sin precedentes, que cambio al mundo entero y que nos ha moldeado como sociedad desde entonces, y es que el cine funciona muy bien como una visión hacia otras realidades, que aunque en algunas ocasiones sean pura ficción, logran penetrar en la mente de los espectadores e inspirar o liberar artísticamente los sentimientos de aquellos que disfrutan del séptimo arte.
La magia detrás de las películas es que precisamente son estas cintas las que nos invitan a explorar otros universos y tener aventuras por todos lados, para sentirnos protagonistas y a lograr esa empatía con los personajes, el cine es una experiencia completa, que nos sumerge a situaciones a las que la mayoría de las veces no estamos acostumbrados, nos abre una ventana a nuestra imaginación y nos hace conocer los contextos pasados, actuales y por qué no, los que están a punto de llegar.
Dentro de la inmensa cantidad de géneros, corrientes y títulos que existen en el mundo del cine, se encuentran aquellas películas que forman parte del selecto grupo de aquellas que muchos denominan como las “imperdibles” “las que tienes que ver, si o si, para hacerte llamar un cinéfilo”, son estas cintas que como los buenos vinos, con el tiempo se vuelven mejores, aquellas que logran romper esta barrera y que se proyecte en cualquier época los problemas, los personajes, las situaciones y los mensajes que esta exprese serán los mismos y serán tomados de la misma manera que fueron percibidos por la primeras personas que vieron estas películas.
¿Y cómo es que una película llega a formar parte de este selecto grupo de películas? ¿Tiene que ver con una corriente en particular de cine? No necesariamente, ¿Será por el director específicamente? Tal vez, pero existen aquellos casos en los que el director es un “one hit wonder” y solo es famosos por su opera prima, entonces ¿Qué es lo que hace a una gran película ser recordada?, es muy fácil, se trata del vínculo emocional que genera con el espectador, las frases de la película que se vuelven memorables, los héroes que son admirados, los villanos tan buenos que se roban la cinta, se trata de esas películas que marcan a las personas, aquellas que se aferran a un sentimiento generado y que cada vez que alguien las ve, montones y montones de recuerdos llegan a sus mentes, de como una cinta cinematográfica representa tanto en ellos.
No se trata de tener una buena cámara, ni de tener los mejores actores, se trata de las historias que se cuentan, se trata de poner a los personajes en situaciones por las que los espectadores sientan empatía, se trata de, a través de la historia de la película motivar al espectador a que el también encuentre el camino de grandeza del héroe, se trata de conectar con el público, de esta manera una película logra colocarse en ese lugar tan privilegiado como lo es “las películas que debes ver si o si para hacerte llamar cinéfilo”.
Películas que encierran una gran cantidad de recursos, emociones y sobre todo ideas y mensajes ya sean alternativos o dominantes. En este trabajo nos daremos a la tarea de escoger dentro de la selecta lista presentada por la maestra de este curso, una película en particular e ir más allá de los aspectos estéticos y cinematográficos, analizaremos el contenido, la substancia, la técnica y la forma de la película.
La película de la cual generaremos nuestro trabajo se trata de la que muchos consideran la obra maestra del director Quentin Tarantino, nos referimos a la clásica Pulp Fiction, para poder tener un panorama más extenso sobre las técnicas del director y sobre el manejo y estilos que el utiliza, analizando también los elementos que tienen un lazo con la película Reservoir Dogs del mismo director, además de un vistazo breve a la demás filmografía del director, desde sus inicios hasta sus películas más recientes.
Cabe destacar que en este trabajo mencionaremos los aspectos más relevantes de las cintas y nos enfocaremos solo en las películas dirigidas por Quentin Tarantino, no daremos tanta relevancia a su trabajo como guionista, aunque cabe mencionar que es uno de sus puntos fuertes, dado a su exactitud con cada elemento desde el momento en que escribe una nueva historia.
El motivo de este trabajo es el dar una visión profunda sobre los temas encontrados en esta cinta, así como la interacción que tiene esta cinta con las distintas corrientes artísticas las cuales fueron expuestas en la clase, nuestra intención es manifestar nuestro punto de vista sobre la obra y el impacto mediático que tuvo entre el público.
Es muy interesante conocer un poco sobre la influencia de este gran director, puesto que es uno de los pocos realizadores que no han estudiado una carrera de cinematografía, en su lugar, el señor Quentin Tarantino ha basado todo su conocimiento de acuerdo a la exposición continua de material fílmico de otros directores, en especial el cine de serie b de Estados Unidos, así como el cine japonés y oriental en general.

1.- Problematización
El cine, como la mayoría de las expresiones artísticas busca llevar una idea hacia los demás, su intención es manifestar una emoción y una postura o ideal hacia las personas, en algunas ocasiones el cine tiene un poder muy grande sobre la gente, cambia su perspectiva sobre distintas cosas, el cine y la sociedad van muy de la mano, puesto que este es una manera contestataria de expresar una opinión sobre lo que nosotros como pueblo no aceptamos. En la mayoría de las películas se pueden percibir esos mensajes que están destinados no solo a ser una simple línea de párrafo para los actores, o esas escenas que no solo están ahí por casualidad, el cine como hoy lo conocemos, tiene el poder de ir mas allá, de salir de la pantalla y llevarle al espectador una realidad que tanto puede ser paralela a la que vivimos como un reflejo de lo que es el día a día de la gente. El problema que presenta este arte, (como la mayoría de representaciones artísticas en nuestro país) es una gran combinación de factores, que desembocan en que el cine pierda fuerza cada vez más. Empecemos desde el punto de vista de la censura en el cine mexicano, desafortunadamente uno de los monstruos más temibles para las películas independientes en nuestro país de la falta de distribución, las grandes cadenas corporativas que existen en nuestro país, son dirigidas por autoridades opresoras de la libre expresión, que prefieren no llevar a las grande pantallas a las películas que son en contra de sus ideales políticos, es por eso que lo único que llega a las carteleras del cine comercial son historias que hablan de estereotipos mexicanos, como burlarse del naco o del pobre y ver como este lucha para conseguir el corazón de una chica hija de personas de clase alta. Otro de los problemas como menciona la autora del texto “La mentira de la cultura como prioridad” Sara Sefchovich la falta de consumo cultural en nuestro país, 44 por ciento de los ciudadanos acuden a las salas de cine al menos una vez al mes. México es el quinto mercado mundial por número de espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero por concepto de consumos de materiales audiovisuales. El problema es que “las distribuidoras transnacionales controlan el 80 por ciento del mercado mexicano, con lo que obtienen las mejores fechas (y salas) para los productos estadounidenses y dejan las peores para las cintas mexicanas, razón por la cual éstas no alcanzan a recuperar su inversión (en los últimos años, el 90 por ciento de los productores no la han recuperado y eso que el Estado ha aportado el 49 por ciento de la inversión), a lo que se agrega que los distribuidores y exhibidores se llevan más de la mitad de las ganancias.
Ahora, ¿porque esto es relevante? ¿Sabiendo que Pulp Fiction claramente es una obra estadounidense? Puesto a que esta cinta es de corte independiente, esa cinta paso por los mismos problemas que una película mexicana en su tiempo, tal vez se trate del segundo éxito de Tarantino en su carrera, y los productores fueron más flexibles con él, pero la verdad es que Tarantino es uno de aquellos directores que toca temas incomodos para la mayoría de las personas conservadoras en Estados Unidos (Véase Django Unchained, la cual fue criticada por el uso excesivo de la palabra Nigger) Tanto Pulp Fiction como Reservoir Dogs son sin duda proyectos cinematográficos que el mismo director tuvo que defender sobre las personas que negaban su comercialización. Es aquí donde nos encontramos con un tema muy recurrente en el cine nacional, ¿Por qué en Estados Unidos si se consume su cine? La respuesta es muy clara, el cine americano da, lo que el espectador quiere ver, ¿Por qué reúnen millones en taquilla películas como The Avengers? Por qué la gente quiere ver cine así, la mayoría de la gente que asiste al cine no va con intención de ver una película Rusa de tres horas (Para muestra la clase de cine de donde nace este ensayo) la gente quiere ver algo más entretenido, quiere ver dinamicidad en pantalla, quiere ver un buen guion, no quiere ver cine experimental del cual solo se van a marear, quieren ver una película que los atrape, y es imposible no culparlos, haciendo un rencuentro del cine mexicano en estos días, existen propuestas que buscan ser alternativas y distintas a lo que se considera “cine comercial” y termina siendo un fiasco que no tiene pies ni cabeza. ¿Hay espacio para el cine de arte en México? Sí, claro que lo hay, pero si queremos alcanzar un nivel de consumo de cine nacional a la par de los grande como Alemania o Francia debemos empezar por llevar a la gente a la sala de cine, se debe lograr encontrar esas historias que si bien no son del todo artísticas por lo menos no sean huecas y sin sentido, esa es la estrategia para conseguir una audiencia, metiendo a la gente a una sala de cine con el paso del tiempo el contenido de lo que representa nuestro cine nacional puede ir cambiando, necesitamos un Tarantino mexicano, una saga de superhéroes mexicanos, Michael Bay mexicano, para que la gente vaya al cine, y poco a poco hacer esa mutación de contenido que nos llevara a tener un Kubrick Mexicano, un Truffaut Mexicano, un Fellini Mexicano y ¿por qué no? Quitarse esas referencias hacia lo mexicano y reinventar nuestro cine nacional, en pocas palabras necesitamos un buen cine comercial.

2.- Ficha Técnica de Pulp Fiction
Tim Roth               Pumpkin / Ringo
Amanda Plummer Honey Bunny / Yolanda
John Travolta          Vincent Vega
Samuel L. Jackson   Jules Winnfield
Bruce Willis                Butch Coolidge
Ving Rhames              Marsellus Wallace
Bronagh Gallagher     Trudi
Eric Stoltz                  Lance
Uma Thurman Uma Thurman Mia Wallace
           
            2.1 Costo de la obra en dolares
$8,000,000 dls

2.2 Recaudación Total de la Obra
             2.2.1. Semana de estreno
$9,311,882 (EUA) (14 Octubre 1994)
2.2.2. Ganancias
$107,928,762 (EUA) (5 August 2012)
$44,204,134 (EUA) (13 November 1994)
$38,145,544 (EUA) (6 November 1994)
$30,570,220 (EUA) (30 October 1994)
$21,670,188 (EUA) (23 October 1994)
$107,928,762 (EUA)
£10,734,320 (UK) (22 February 1995)
£9,823,099 (UK) (22 January 1995)
£7,123,934 (Reino Unido) (11 December 1994)
£4,243,233 (Reino Unido) (13 November 1994)
$213,928,762 (Nivel Mundial)
$106,000,000 (Fuero de EUA) ( 1994)
€4,767,000 (Italia)
€6,782,038 (España)
SEK 22,164,779 (Suiza)

            2.3 Proyecciones a nivel mundial
$978,690 (EUA) (16 Abri1995) (751 Proyecciones)
$1,330,454 (EUA) (9 Abril 1995) (918 Proyecciones)
$2,158,742 (EUA) (2 Abril 1995) (1,099 Proyecciones)
$2,510,260 (EUA) (26 Marzo 1995) (1,102 Proyecciones)
$2,009,183 (EUA) (19 Marzo 1995) (1,135 Proyecciones)
$2,142,436 (EUA) (12 Marzo 1995) (1,063 Proyecciones)
$2,134,095 (EUA) (5 Marzo 1995) (966 Proyecciones)
$2,377,030 (EUA) (26 Febrero 1995) (1,051 Proyecciones)
$2,877,401 (EUA) (20 Febrero 1995) (1,008 Proyecciones)
$1,209,812 (EUA) (12 Febrero 1995) (884 Proyecciones)
$1,140,984 (EUA) (5 Febrero 1995) (823 Proyecciones)
$1,341,119 (EUA) (29 Enero 1995) (873 Proyecciones)
$1,550,759 (EUA) (22 Enero 1995) (813 Proyecciones)
$1,862,183 (EUA) (16 Enero 1995) (643 Proyecciones)
$1,861,065 (EUA) (8 Enero 1995) (609 Proyecciones)
$2,063,675 (EUA) (2 Enero 1995) (440 Proyecciones)
$1,081,070 (EUA) (26 Diciembre 1994) (407 Proyecciones
$960,702 (EUA) (18 Diciembre 1994) (625 Proyecciones)
$1,042,589 (EUA) (11 Diciembre 1994) (739 Proyecciones)
$1,668,538 (EUA) (4 Diciembre 1994) (805 Proyecciones)
$3,241,585 (EUA) (27 Noviembre 1994) (1,011 Proyecciones)
$3,010,154 (EUA) (20 Noviembre 1994) (1,151 Proyecciones)
$4,104,099 (EUA) (13 Noviembre 1994) (1,404 Proyecciones)
$5,142,126 (EUA) (6 Noviembre 1994) (1,494 Proyecciones)
$5,690,054 (EUA) (30 Octubre 1994) (1,494 Proyecciones)
$8,389,221 (EUA) (23 Octubre 1994) (1,489 Proyecciones)
$9,311,882 (EUA) (16 Octubre 1994) (1,338 Proyecciones)

3.Pulp Fiction habla por si sola (Elementos Esteticos)
Cuando hablamos acerca del cine de Quentin Tarantino, lo primero que viene a nuestra mente son sin duda alguna los diálogos, vaya que el señor sabe cómo enganchar a su público con una simple conversación, él es capaz de basar una trama totalmente profunda y envolvente en una simple habitación mientras tres personas tratan de esconder un cadáver.
El señor maneja una gran cantidad de diálogos bastante bien elaborados que dan como resultado una gran conexión con el público, puesto que las escenas pueden pasar de algo tenso y frívolo como Jules Winnfield apuntando a unos traficantes y recitando el famoso y épico Ezequiel 25:17 a una situación totalmente incomoda como Vincent Vega disparando a Marvin en la cara.
Los diálogos son completos y redondos y es la característica más clave del cine de Tarantino, podemos hacer una gran lista de personajes que han brillado en el universo tarantinesco como es el caso de Mr. Withe, Mr. Pink, Mr. Blue, Vincent Vega, Mia Wallace, Jules Winnfield, Jackie Brown, Pai Mei, The Bridge , Hanz Landa, Aldo Raine etc. Es impresionante como todo puede salir de la mente de un director, el tipo conoce muy bien de lo que escribe puesto que sabe cómo crear las atmosferas correctas y como darles el sentido correcto a las personas, es claramente uno de sus fuertes como director.
El segundo punto fuerte de la cinta es la musicalización, el director sabe muy bien como armar todo el set, que mejor para representar la escena de el crimen americano de 1990 en California como la música surf de Dick Dale and his Def Tones ¿El nombre de la canción? Misirlou, y es esta canción es la que nos da la bienvenida a la cinta, y es así como con el paso de los años esta canción dejo de llamarse por su nombre y todo el mundo la conocía por el opennin de pulp fiction, y ¿Qué decir del poder del funky de The Kool and the Gang hablamos de canciones que quedaron en el gusto del público, no hablemos solo de pulp fiction uno de los OST más completos de la filmografía de Quentin Tarantino, es sin duda alguna Kill Bill Vol. 1 y 2 es un mash up de cantidad enorme de soundtrack de distintas películas, como la temática de la película en trasfondo es hacer un collage de las películas favoritas del director el soundtrack es completísimo.
Una de las escenas más míticas de toda la cinta es el baile entre Mia Wallace y Vincet Vega y ¿qué es lo que ellos bailan? Bailan Twist y no solo eso tienen en su haber uno de los pasos más famosos de la historia del cine, y que decir de Mia Wallace cantando “You be a woman soon” esperando a que Vincet salga del baño, antes de tener una sobredosis de heroína. Pulp Fiction alberga uno de los mejores soundtracks de la historia del cine y escucharlo mientras se ven míticas escenas en pantalla es una experiencia que se disfruta muchísimo.


3.1Sustancia
Tarantino tiene siempre una dominación de temas que no son comunes, pero sabemos que ocurren o pueden ocurrir en alguna parte del mundo, aunque también la manera que expresa las historias es algo característico, por medio de tomas, colores, formas, actuaciones, personajes, paisajes, y más elementos en los que se percibe la originalidad, imaginación e ingenio del director. Tarantino como se ha mencionado en este trabajo sabe dominar las situaciones de la vida cotidiana, pero poniéndole un estilo característico de rebeldía y con acciones transgresoras, sabe muy bien como plasmar lo que desea en los guiones y como ejecutarlo en la pantalla grande.
3.2  Forma
Lo que utiliza el artista en esta ocasión es el cine, la narración de historias por medio de tomas a actores o no, situaciones, entornos, que acomodadas de cierta forma te expresan diferentes significados a los cuales se puede llegar de diferentes “sustancias”. El cine una herramienta fantástica, se puede incluso crear universos enteros con una buena narrativa, Quentin sabe muy bien cómo implementar los mínimos detalles para poder contar bien una película de principio a fin, es bastante evidente que cada idea plasmada al papel es llevada hacia la gran pantalla con una visión única y diferente como la de Tarantino.
3.3  Técnica
Éste elemento es para muchos considerado el que más resalta de las películas de Tarantino, en el cual todos podemos percibir por medio de su narrativa, estilo, características, que hacen que cuando se vea una película al azar podamos decir, tiene un estilo “tarantinesco”, lo cual le costó mucho trabajo conseguir este status, hacer películas sin respaldo de grandes productoras, sin presupuesto, con casi los mismos actores, con condiciones difíciles, con contratiempos y más situaciones que hacen que no solo sea una película sino una historia que lucho por ser contada. Hablamos de elementos que han hecho que el cine de este director sea reconocido, Travellings, Tomas Zenitales, Contra Plano, Zooms, Planos secuencias y la mitica escena del maletero (Plano Contrapicado) son uno de los elementos que este director utiliza.


4. Inspiración de un maestro del cine
Dicho por muchos textos refieren que Pulp Fiction pertenece a la corriente postmodernista, la cual tiene un estilo muy particular en el que es elemental jugar con la simultaneidad e itinerancia de los elementos cinematográficos, contando también con la característica social de la postindustria, la apertura de información, el bum de la tecnología y la electrónica por lo cual el cine se encontraba con un toque de crítica a lo nuevo.
Por lo cual es prudente decir que la corriente artística a la que pertenece no solo Pulp Fiction sino la mayoría del estilo de Quentin Tarantino es Postmoderno. Podemos hablar claro está que muchas personas consideran que el cine de Tarantino entra aun en lo que se considera como New American Cinema, puesto que a pesar de que es una obra un poco alejada de lo que es el boom de este género, se puede ver como las obras de este director empezaron con ese aire independiente que caracteriza a este tipo de cine, además de que contaba temas un poco impropios para esa época.



5. Una cinta muy Bad Mother F*cker (lo destacable de la obra y el autor)
Cuando hablamos del cine de Tarantino encontramos algo único y original, en algunas ocasiones, las personas que no están al tanto del entorno cinematográfico podrán decir, ¡Pero si Tarantino le copia mucho al cine oriental!, ¡Tarantino se robó esto de esta otra película!, nada más alejado de la realidad, en el cine como en la mayoría de las artes existe un dicho que dice “todo lo que quieras contar decir o hacer alguien ya lo hizo” y ese es un tema muy cierto.
Es muy difícil encontrar un hilo de pureza libre de influencias en el cine o en el arte en general, y como bien lo dijo Jean Luc Goddart no se trata de donde lo saques, sino de donde lo pongas.
Para hablar de este tema y profundizar necesitamos conocer un poco más sobre este director, Quentin siempre tuvo el deseo de convertirse en un director de cine, uno de sus primero trabajos fue de proyeccionista y de empleado de un viejo cineclub, donde tuvo la oportunidad perfecta de en acercarse al séptimo arte influenciado de muchas más películas y de directores que formaron su visión y fueron afilando su colmillo, tanto así que él siempre dice que cuando alguien le pregunta que en donde estudio cine, él contesta yo fui al cine.
Este método autodidacta de aprendizaje hizo que este gran director obtuviera un sinfín de referencias de sus películas favoritas en sus propias cintas, tomando elementos parecidos y cambiándoles el contexto totalmente.
Hablando sobre la película, Pulp Fiction es una película que llego a cambiar el juego en Hollywood, para darse una idea basta con saber que Tarantino fue llamado el niño malo de Hollywood después del estreno de esta cinta. En ese momento el cine tenía pocas características transgresoras y mostraba una realidad parcial, que no contaba con las experiencias correctas como para marcas de una manera positiva a la gente.
Como hemos mencionado anteriormente el gancho principal de las películas de este director son sin duda alguna los diálogos, los personajes, las situaciones en las que ellos se meten. El señor sabe cómo estructurar un buen guion y eso es lo que más se puede notar al introducirse al mundo de las películas de Tarantino.
Algunas personas pueden apreciar el cine desde un punto de vista de belleza y estética, el cine de este director no cuenta con estas características, en esta película hay elementos grotescos hacia donde la queramos mirar. Personas llaman al cine de este tipo como “Violencia Gratuita”, y si, si tal vez tu cine favorito es el cine trágico y romántico, vayas a salir con nauseas de ver la sangre y los sesos de Marvin contra el parabrisas. Pero lo cierto es que la violencia en la película pasa a segundo plano, el contexto en que se desarrolla es más interesante, la gente se pregunta más qué es lo que lleva ese maletín dentro, en lugar de cuantos litros de sangre se usaron en la cinta.

6. Estilo Tarantinesco (aspectos recurrentes del director)
Ahora si hablamos de los elementos que Quentin mantiene en la mayoría de sus películas, podemos ver que se trata de un cosmos de particularidades, muy pocos saben que en la filmografía de este director se encuentra un hilo secuencial de personajes un ejemplo muy breve, en Django Unchained el amigo del protagonista el Dr. King Schutlz menciona a su esposa quien había muerto, solo para que unos años adelante, en donde se desarrolla la acción de Kil bill vol 2 veamos un capítulo llamado “la solitaria tumba de Paula schultz” que es la misma donde se entierra a Beatriz Kiddo. Podríamos seguir uniendo los cables que conectan todas las películas de Quentin, pero eso sería tan extenso que necesitaríamos hacer otro trabajo aparte, lo que hoy nos importa es la similitud entre perros de reserva (Reservoir Dogs) y Pulp Fiction.
Comenzaremos por decir que este fue el inicio y total consagración de este director ante la crítica y el público, es el 1, 2 de Tarantino, investigando sobre la vida antes de convertirse en un director de cine reconocido, Quentin había escrito varios guiones cinematográficos, pero los productores no confiaban en él, o lo hacían menos, después de estas dos grandes películas el director logro colocar su nombre entre uno de los mejores guionistas del cine en mucho tiempo. Si hablamos del cine de este director podemos darnos cuenta que utiliza un estilo característico de violencia muy grafica, desde una oreja arrancada en Reservoir Dogs hasta el tiro de Marvin en su cara en Pulp Fiction (ni se diga Kill Bill) pero de cierta manera debemos recordad que al final de cuentas somos nosotros los espectadores de una película, que sigue manteniendo algunos aspectos de la fantasía, como los litros y litros de sangre que corren en cada escena.
Tarantino siempre mantiene un lenguaje sucio y que muchos pueden considerar obsceno, pero no es más que la manera en la que las personas de ese momento hablan, y es un buen acercamiento a los bajos suburbios de la ciudad, en donde los matones y drogadictos habitan.
Quentin, es uno de esos directores que logran que los actores encarnen muy bien sus papeles, tanto así que logra que algunos personajes secundarios se roben la película, como es el caso de Mia Wallace quien, a través de los años y con el avanzar de la cultura pop se ha vuelto un estandarte y una buena representante de una mujer con actitud atrevida en la historia del cine.
Como mencionamos anteriormente los movimientos de las cámaras juegan un papel muy importante en la manera en la que este director cuenta sus historias, tomando en cuenta que Tarantino ha tomado mucha inspiración del cine de serie b de los Estados Unidos y de una gran cantidad del cine Coreano se pueden ver en la mayoría de sus películas guiños o referencias  a estos géneros, un ejemplo es el Mexican Stand For (cuando todos se apuntan con una pistola) que se utiliza en Reservoir Dogs, así como el baile de Pulp Fiction inspirado en los aristogatos y 8 ½ de Federico Fellini, en fin, hablar de los elementos que caracterizan a este director, es hablar de las películas que marcan la vida de cualquier aficionado al séptimo arte.


7. Identificando los mensajes
7.1.      Dominantes
En Pulp Fiction notamos que los mensajes dominantes, los que la gente normal y ordinaria como nosotros podemos identificar, dentro de los cuales podemos notar que lo que nos hace entretenernos son las pláticas sin sentido, las burlillas entre amigos, el sarcasmo, las ideologías personales de cada personaje y el que cada uno responde como cualquiera de nosotros podríamos reaccionar, cosas tan simples que nos atrapan en el film.
Aunque, por otra parte, encontramos mensajes que no son tan ordinarios pero que se encuentran dentro de la cultura actual, en aquel entonces, 1994, la situación de las drogas, la violencia, la “mafia”, los asesinatos, el entorno social, la música, la cultura pop y más detalles que convierten los elementos fílmicos en elementos que el espectador al verlos te envuelve en la actualidad, de aquellos años. 
Pero que cada elemento que conforma la historia está lleno de simbología, que para poder desenredar cada parte hay que estar tan alfabetizados como el propio director y guionista


7.1.      Alternativos
En esta ocasión considerando la escuela de Frankfurt creemos que los mensajes no solo son dominantes, dependiendo de la audiencia es como se van a considerar.
Para nosotros los mensajes alternativos son las situaciones que no hemos tenido contacto y que son parte principal o secundaria de la narración de la película, como la inyección de adrenalina, la experiencia de comer en un restaurante como el de malteadas de cinco dólares, el tener un objeto que nos conecte con generaciones pasadas con tanto significado como el de Butch, el matar a alguien por accidente, o el matar a alguien en cualquier situación, el tener armas a por mayor, el estar en riesgo de ser asesinados, hasta lo más simple como decirle pastelito a alguna de nuestras parejas, a lo cual nos referimos a que son infinitos los mensajes alternativos y en su mayoría imperceptibles.

8. Conclusion
Podemos concluir, que el cine es un escape hacia otra realidad, es como poder vivir dos vidas al mismo tiempo, desde que alguien se le ocurrió juntar 24 fotografías y ver cómo estas se movían, sin saber que su invento cambiaria las cosas de una manera enorme.
El cine es el arte más completo, puesto que convino todas las artes, a pesar de tener tantos recursos para poder hacer un material audiovisual que cautive a la gente, son muy pocas las personas que pueden desde una hoja en blanco llevar su visión hacia lo que se quiere proyectar en pantalla. Es ahí donde entra Quentin Tarantino, la magia de este director radica en que es un aficionado al cine, como yo, como tú que me estás leyendo, es alguien a quien le fascina contar historias y que sabe exactamente qué es lo que un gran aficionado del cine aprecia en las películas. Es una persona que no fue a la escuela de cine, al contrario, él fue al cine, a aprender de los grandes de ese momento y por qué no, de aquellas películas que a pesar de no tener un presupuesto muy grande lograban enganchar al público, es una gran enseñanza de ver lo mejor de las cosas y aprender de ellas.
Quentin Tarantino es una para obligada para aquellos que desconocen de cine y que poco a poco quieren adentrarse al mundo fantástico de esta arte, es sin duda una introducción muy completa hacia lo que otros directores han logrado y sobre todo a la manera en la que las historias se cuentan.
Conocer de su historia y de sus preferencias en cuanto a ciñese trata nos ayudan a abrirnos panoramas que nos señalan las filmografías a descubrir, uno ve una película de Tarantino y queremos saber más sobre ese estilo de películas con temáticas Gánster así que volteamos a ver a Scorsese, queremos más sobre diálogos hipnóticos y buscamos a Paul Thomas Anderson, nos gusta la narrativa visual y buscamos lo mismo en los hermanos Cohen.
Al final de cuentas el cine que vale la pena es el que apenas estamos por descubrir, debemos tener apertura hacia lo nuevo y tratar de apreciar este bello arte con distintos ojos cada vez, ¿Quién sabe, tal vez sea Tarantino quien te lleve a hacer películas que inspiren a los demás?






Bibliografia
(2008, 04). PULP FICTION. IMDB. Obtenido 01, 2016, de http://www.imdb.com/title/tt0110912/business?ref_=tt_dt_bus

Sefchovich, S. (2008, 11). La mentira de la cultura como prioridad. Revista de la universidad deMexico. Obtenido 01, 2016, de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich.html




2 comentarios:

  1. Excelente manera de retratar la realidad, contar historias poco comunes y juntar tantas influencias en una sola obra, buen análisis para descifrar al genio a veces incomprendido .

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  2. Excelente película de Tarantino y una de mis favoritas!, me gusta la manera en que lo abordas, haces un buen análisis de la película desde la narrativa característica de Tarantino, los dialogos, las situaciones hasta la ideología de los personajes y al final contextualizas lo grande que es el cine en general. Buen análisis, éxito!

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