domingo, 5 de junio de 2016

Pulp Fiction y el camino del hombre recto. Jaime Arroyo Pérez Rasilla. Universidad Veracruzana

Análisis de un producto cinematográfico: Pulp Fiction (1994)

Introducción

El Objetivo de este trabajo es analizar un producto cultural cinematográfico desde las herramientas teóricas y metodológicas utilizadas en el curso de Estética y apreciación cinematográfica, en este caso se hará un análisis de la película “Pulp Fiction” o mejor conocida en Latinoamérica como “Tiempos violentos” del director y escritor Quentin Tarantino.

Esta obra cinematográfica se estrenó en 1994 en el Festival de cine de Cannes, donde fue galardonada con la palma de oro. Ese mismo año, la obra recibió múltiples nominaciones a distintos premios entre ellos: los oscares, los globos de oro, los BAFTA, entre otros. “Pulp Fiction” ganó el Oscar a mejor guion original.
  
Dentro del presente trabajo se encontrarán diferentes apartados en los cuales se abarcarán los siguientes temas: la problematización, los elementos del producto cultural, el análisis de los elementos estéticos, lo destacado de la obra, su director y análisis de otra de sus obras.

Problematización

Cultura, arte, espectáculo, medio de comunicación, éstas son palabras con las cuales podríamos definir lo qué es el cine pero también son palabras que nos pueden ayudar a ver la gran importancia que tiene el cine en nuestra sociedad y las repercusiones y efectos que éste tiene sobre ella.

De ahí podemos rescatar la importancia que tiene también el análisis cinematográfico, ya que, es mediante este análisis que el receptor puede identificar los mensajes que el autor envía con la finalidad de hacer un cambio en la sociedad.

Los autores utilizan sus obras para expresar y transmitir verdades, modelos y valores; conocimientos y experiencias de hechos que han tomado lugar en algún momento de la historia, o que simplemente provengan de la mente del autor. Es aquí donde se espera que la audiencia pueda tomar algo de lo que se plasma en la obra.

En el cine se encuentran involucrados una gran variedad de conocimientos que pueden hacer que la cultura dentro de una persona se vea enormemente beneficiado, puedes encontrar elementos artísticos de pintura, fotografía, actuación, danza, literatura, poesía, la lista sigue y las posibilidades del enriquecimiento cultural aumentan con el análisis de cualquier obra.

Porque la cultural lo es todo, se conforma de un sinfín de factores con los que vivimos todos los días pero que pueden resultar no tan relevantes como las bellas artes, ya que la concepción de cultura muchas veces es establecida por entidades, cuando la cultura es precisamente como el cine algo totalmente subjetivo.

La cultura es asignación de significados a las prácticas de la vida que le dan sentido. Y esto se refiere a toda una dimensión que podríamos llamar subjetiva pero que, a pesar de eso, no es individual sino colectiva, social. Sara Sefchovich . (Noviembre 2008). La mentira de la cultura como prioridad. Nueva Época, 57, 6.

1-Palmas para Tiempos violentos.

Después de su estreno y triunfo en Cannes la cinta de Tarantino abrió en cines en octubre de 1994 con 9.3 MDD en su primer fin de semana, sobrepasando su presupuesto de tan solo 8MDD (IMDB, 1994). Las buenas críticas y las múltiples nominaciones a premios internacionalmente hizo que la cinta recaudara un impresionante total de $213, 928,762 MDD (IMDB, 2012).

“Pulp fiction” se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1994-1995 y es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y tanto la obra como su director se han convertido en influencias para muchos cineastas y sinnúmero de películas en la actualidad.

Reflexión de elementos estéticos

Dentro de la obra podemos encontrar una variedad de elementos estéticos que podrían destacar sobre los demás siendo los más importantes la musicalización y el guión, al ser una obra de Quentin Tarantino la música juega uno de los papeles más importantes ya que es lo que da la pauta y pone el tono en las escenas o aún cuando se utiliza únicamente para una transición se puede sentir hacia a donde te está llevando el soundtrack.

En estos casos la música se convierte en un personaje más dentro de la obra, juega un papel clave, te da ese extra dentro de la escena y construye el momento para llevarte hacia momentos clave, te pone en un lugar, en un tiempo y en una situación sin que estés consciente de que te está llevando, es cuando la música mejor funciona cuando es tan natural para el momento que se funde con la escena y lo que la conforma.

El guión es una de las grandes virtudes de este director y esta obra es considerada su “opera prima”, la estructura que el autor le da a toda la historia que quiere contar es algo tan particular y que se no se ve con mucha frecuencia en el cine. La obra termina siendo una serie de historias que toman lugar en tiempos distintos en la ciudad de Los Angeles, pero que en algún momento o por un determinado periodo de tiempo, por más pequeño que sea, terminan encontrándose.

Toda la trama está dividida en una especie de capítulos que no necesariamente son consecutivos, hay fuertes saltos en la línea de tiempo entre capítulos ya que todas estas pequeñas historias son presentadas en “desorden” pero de una forma, que aunque no parezca, funciona muy bien y da resultado a una buena narrativa.

La sustancia que el autor de la obra quiere plasmar es algo más cercano a una búsqueda de la verdad, qué es lo bueno, qué es lo malo, trata de representar esa confusión en la que vive la gente, tratando de cambiar el cristal con se mira la realidad a través de sus personajes.

Su forma aunque parece muy obviamente ser el cine y los elementos visuales, también se podría decir que la manera en la que escribe es considerada otra forma de arte, plasmado en un guión y diálogos realizados por un verdadero artista y escritor.

Su técnica es en verdad algo muy especial, tomando muchos elementos del cine de la nueva ola francesa en sus tomas y en la manera en que desenvuelve las escenas por momentos con la cinematografía, también toma muchos elementos del new american cinema, siendo esta una película independiente, tiene similitudes con esta corriente artística del cine, poco presupuesto, excelente guión, un buen desarrollo de sus personajes que hace que tengas una inversión emocional con ellos, incluso los sets, locaciones y escenografía pueden generar semejanzas.

También se puede encontrar influencia de otras corrientes artísticas dentro de la escenografía y los sets hay mucha presencia de pop art en muchas escenas de la película y también algunas referencias a expresionismo.

 3. La obra y su director

Los elementos que destacan dentro de la obra y que le dan el toque específico de su director se presentan con mucha frecuencia y en variedad, por una parte, la música que es uno de los más grandes sellos de Tarantino, muy específica y que en muchos casos es hecha específicamente para sus películas.

El uso del texto dentro de sus películas es también una característica y es un recurso que utiliza para separar tramas dentro de su historia pero también para dar un poco de contexto a ciertas situaciones o personajes, de igual forma el uso del flashback es otra herramienta que utiliza con una finalidad parecida al texto.

La manera en la que se desenvuelve la historia es también algo de lo más destacado y que el autor ha adoptado en varias de sus obras pero en este caso son sus personajes y la interacción entre ellos lo que destaca encima de todo, tenemos a “el malo” en Marcus Wallace quien es representado como si fuera el mismo diablo jugando con los demás personajes a su alrededor, los cuales tienen una idea muy diferente de la vida, de lo que es bueno y malo, y en muchos casos de la confusión que esto genera dentro de ellos.

Gracias a la gran manera de escribir por parte del autor, podemos ver un desarrollo de estos personajes y ver como sus ideas y pensamientos respecto a la vida y a lo que hacen cambia.

Aspectos recurrentes en obras del director: Pulp Fiction- Bastardos sin gloria
El director utiliza en ambas obras el texto para separar las diferentes partes de la película y para dar cierto contexto a la historia de sus personajes muchas veces de una forma muy pop.

Utiliza flashback para dar historia a determinados personajes y darle más peso a la participación de los mismos dentro de la historia general.

Otro factor a destacar es el uso de lenguaje muy fuerte dentro de sus obras algo muy típico también del director, no escatima en maldiciones e insultos cuando le parece apropiado para el personaje y el momento. Irónicamente las referencias a Dios, la biblia y el bien y el mal también son algo recurrente.

El uso de personajes femeninos fuertes, la violencia y por supuesto la presencia de sangre y sexo gráfico son otros recursos que destacan en la obra y que son utilizados regularmente por este cineasta.

El director también echa mano de la música como una de sus más grandes herramientas en ambas obras, la selección de ésta es impecable y cumple perfectamente con su objetivo en cada escena.

En cinematografía se puede encontrar un gran uso de la luz en las tomas para resaltar color, tomas atrevidas, a ras de piso, close ups para generar tensión y plano secuencia para dar realismo.

El director también es conocido por trabajar recurrentemente con un grupo de actores en muchas de sus películas, estas dos obras son el caso con Samuel L. Jackson quien es el narrador en varias partes de la película “Bastardos sin gloria”

3.2- Mensajes Dominantes y Alternativos

Dominantes
  • ·         Se hace todo por amor. La pareja de asaltantes justifican sus acciones con todo el amor que se tienen. Pruebas de amor.
  • ·         La vida de gangster es corta. Se puede negociar este punto ya que uno se arrepiente y se aleja y así vive, el otro sigue con su estilo de vida y muere joven.
  • ·         Crimen y riqueza. Los criminales tienen dinero, joyas, poder y vidas que muchos desearían.
  • ·         Arrepiéntete y te salvarás. Jules tiene una epifanía al no ser asesinado de una forma milagrosa y decida dejar la vida de crimen, lo cual lo salva de posiblemente compartir el destino de Vincent.

Alternativos

  • ·         El policía termina siendo igual o más malo que los “malos”, vemos a un policía que termina violando al antagonista principal. No todos los policías “sirven y protegen”.
  • ·         La mujer manda en casa. En la escena cuando llegan a casa Jimmy, uno de los amigos de Jules, el estereotipo del hombre dominante se va por la ventana, la esposa es prácticamente quien manda y todos temen su llegada.
  • ·         No importa que tan malo seas la vida siempre te dará otra oportunidad. Esta película muestra muchos “puntos de quiebre” para los protagonistas, Jules y Vince se salvan de ser baleados y luego de ser asesinados y robados por unos asaltantes, Butch se salva de ser asesinado por la mafia, Marcelus es salvado de unos violadores, Mia es resucitada tras una sobredosis.
  • ·         El jefe mafioso intocable. Marcelus jefe de la mafia a quien todos temen, deben o huyen, termina siendo violado por un simple trabajador de una tienda de empeños y un oficial de policía.

Conclusiones

En conclusión, Quentin Tarantino nos entrega una de las obras que marca al cine de nuestra época, una obra con una trama muy especial, maravillosamente escrita y con actuaciones de gran calibre. Pulp fiction es simplemente su obra más importante, pero más que nada, la más influyente.

Verdaderamente se disfruta muchísimo el ver las obras de este director, cada una tiene ese toque específico, que muchas veces se manifiesta en forma de música y guion, que hacen que sientas que estás viendo una película de Tarantino. El tipo de desarrollo de la historia de esta película es algo muy peculiar que ha adoptado el director y que se ha convertido en un sello, a tal grado, que cuando se utilizado por alguien más es inevitable no hacer una comparación o mencionar la influencia de Pulp Fiction.

Una obra en general muy completa con una gran variedad de elementos artísticos y culturales, con una fuerte influencia del arte pop de la época y un conjunto de diferentes corrientes cinematográficas, esta obra es en muchos aspectos un homenaje a todas las influencias que ha tenido el director.

Un director casado con el arte y con sus ideologías y manera de ver las cosas que se ha convertido en una de los mejores de todos los tiempos, líder del nuevo cine independiente y afamado director de Hollywood.

Aunque me gusta pensar que su cita bíblica en la película se refiere a él, el cine y Hollywood.

“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del Valle de la Oscuridad porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y sabrás que soy el Señor cuándo caiga mi venganza sobre ti”

Ezequiel 25,17

3 comentarios:

  1. Una obra de arte la película , excelente análisis , y la reflexión " no importa que tan malo seas la vida siempre te dará otra oportunidad" , estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Una obra de arte la película , excelente análisis , y la reflexión " no importa que tan malo seas la vida siempre te dará otra oportunidad" , estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión de este clásico de los años 90s y es que desde que se eligieron los actores para Pulp Fiction fue una tarea complicada por tres razones. La primera, que Tarantino estaba empeñado en que todos los actores principales cobrasen lo mismo, sin importar su caché. La segunda, que el guión estaba pobladísimo de individuos en busca de un rostro. Y, la tercera, que el director no se aclaraba acerca de qué interpretes quería en la película y fue un producto complicado en sí, pero con mucho éxito, puesto que los productos cinematográficos siempre tendrán presente la estética, la cultura y el arte.

    ResponderEliminar