domingo, 5 de junio de 2016

Una tarta de Coppola

Una tarta de Coppola

 

Bonifacio Martínez Brenda, Publicidad y Relaciones Públicas celes_bren@hotmail.com
Galván Monroy Sheila Arisaí, Publicidad y Relaciones Públicas sheiila.g@hotmail.com

 

Foto: Columbia

Resumen
El siguiente escrito tiene como objetivo principal indagar en el trabajo de Sofia Coppola haciendo un análisis estético de Maria Antonieta (2006), filme en el que se narra la historia de la joven princesa austriaca que deja su país y familia para casarse con el heredero al trono de Francia y así dejar atrás la enemistad histórica entre estas dos naciones. La futura reina intenta combatir las dificultades del matrimonio con una vida de lujos y excentricidades.

Resume

The following letter has as main objective inquire inside Sofia Coppola’s work by making an stylistic analysis of Marie Antoinette (2006), film that recounts the story about the young Austrian princess that left her country and family to get married with the heir to the throne of France in order to left behind the historical enmity between this nations. The future queen tries to fight the difficulties of her marriage with a luxurious life.





Introducción


“María Antonieta, la Reina adolescente” fue un film de 40 millones de dólares en inversión, que a su vez recaudó 16 millones de dólares en los cines norteamericanos y un poco más de la mitad en los cines franceses.
Este trabajo consta de un análisis comparativo de la obra de Sofia Coppola en donde pretendemos exponer aspectos característicos de su trabajo como directora de cine, la influencia de las vanguardias cinematográficas estudiadas en sus películas y los temas a los que normalmente recurre.
Objetivos:
     Hacer un análisis comparativo de las obras de Sofia Coppola
     Encontrar influencia de las corrientes cinematográficas del pasado en su trabajo


1.  Problematización

 

Nos hemos encerrado en la idea de que la cultura solo es saber de las bellas artes, asistir a eventos culturales importantes, cerramos nuestra visión a ese estereotipo que desde siempre se ha manejado como la alta cultura y la baja cultura, en la que conocemos las tradiciones de los pueblos y la gente que conserva costumbres de sus antepasados.
Si nos detenemos a definir la cultura como tal, no existe definición concreta, pues cada individuo concibe una definición de acuerdo a su entorno, a sus costumbres, a sus gustos y preferencias.
En México existe demanda cultural, lo que falta es la difusión y el interés por las personas de consumir productos culturales que les dejen algo, de lo que puedan conocer y aprender.
Sara Sefchovich, en su artículo “La mentira de la cultura como prioridad” (2008) nos da  un dato interesante en cuanto al consumo de cine en nuestro país:

“44% de los ciudadanos acuden a las salas de cine al menos una vez al mes. México es el quinto mercado mundial por número de espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero por concepto de consumos de materiales audiovisuales. El problema es que “las distribuidoras transnacionales controlan el 80 por ciento del mercado mexicano, con lo que obtienen las mejores fechas (y salas) para los productos estadounidenses y dejan las peores para las cintas mexicanas, razón por la cual éstas no alcanzan a recuperar su inversión (en los últimos años, el 90 por ciento de los productores no la han recuperado y eso que el Estado ha aportado el 49 por ciento de la inversión), a lo que se agrega que los distribuidores y exhibidores se llevan más de la mitad de las ganancias”.

El cine como medio de comunicación masiva nos muestra una idea clara de que la cultura tal como la conocemos no solo es comercializar cine hollywoodense, el típico cine al que nos han acostumbrado y al cual tenemos acceso rápido. El cine de arte, aunque es una redundancia, ya que el cine por sí solo es una de las bellas artes, existe una línea de este que realiza un trabajo más artístico, más profundo, no solo una historia más, es decir, es la expresión pura de sentimientos y transmisión de emociones del artista, una trama más detallada.

 

2.  Sustancia, forma y técnica

 

Para un correcto análisis de obras artísticas debemos conocer los conceptos básicos de la apreciación estética: sustancia, forma y técnica.
            2.1 Sustancia

En este film muchas críticas hacen notar que no es lo que se esperaba tras haber hecho una película tan taquillera anterior a como lo fue “Perdidos en Tokio” pues la directora Sofía Coppola no pretendía realizar un film histórico en el que se contará la vida política de la Reina y los problemas sociales que se presentaron con la revolución francesa.
El sentir de la directora era más hacia lo que pasaba con la niña que fue pacto de una alianza entre dos naciones, haciéndola esposa de un príncipe francés, el cual no deseaba tener un matrimonio y mucho menos consumarlo. Se puede observar el énfasis que se hace en la travesía que pasa de niña a mujer y al mismo tiempo el convertirse en Reina, en medio tantos problemas sociales y la presión de las familias. Otro claro ejemplo del uso de la mujer como una cosa, usarla más no valorarla.
Uno de los críticos de cine más importantes a nivel mundial y presente en el festival de Cannes definió al film así:

“Este es el tercer film de Sofía Coppola centrado en la soledad de ser mujer y estar rodeada por un mundo que sabe cómo usarte pero no como valorarte o entenderte. Una vez más queda demostrada la habilidad de Coppola para sacar notas valiosas de actrices a las que rara vez se les pide que las interpreten.”
Roger Ebert, Chicago Sun-Times
           






2.2 Forma

El rodaje de este film se realizó en el palacio de Versalles, una grabación que tomó el palacio original, con los cuartos reales y cosas de esa época que siguen en el museo de este palacio. Se revivió aquella época con cada elemento que se encontraba en el palacio.
Se revive la época del siglo XVIII una parte de la historia donde una princesa de Austria es elegida para la alianza entre este y Francia y así evitar problemas políticos. Se desarrolla toda una trama entre estos personajes históricos y sobre todo los momentos cruciales en la vida de María Antonieta.
Se reproduce en las escenas el entorno protocolario en el palacio, un tanto aburrido pero con los lujos más extravagantes de los monarcas. Hace referencia a ciertos elementos estéticos en cuanto a a la actitud del personaje de Maria Antonieta, como lo son los postres, la telas finas, zapatos y cosas banales que la deslumbran y como cualquier joven del siglo XXI que podría querer en esta época, celulares, bolsas, ropa muestra el lado superficial del personaje, como una jóven adolescente de nuestros tiempos.
Se realza mucho lo banal de su estancia en palacio, todo lo que tenía y lo que le faltaba por tener, olvidado su papel como reina dejando de lado las necesidades del pueblo, pues sus prioridades estaban en cumplir sus caprichos para olvidar lo sola que se encontraba.
En cuanto a la música, la directora ocupa un contraste en diferentes partes del film, entre ópera y música de Rock, algunas bandas como The Strokes, The Cure, Bow Wow Wow pasando por Antonio Vivaldi, en las que la imagen de las escenas realizan este vínculo de lenguaje visual, ya que todos los elementos del vestuario así como las acciones y el entorno representan claramente lo que se transmite con las canciones que aparecen.
Una mezcla de rock con la actuación de un personaje caprichoso y rebelde queda a la perfección de dicha elección musical, pues como se menciona anteriormente el toque de este film es trasladarlo un poco a nuestra época, una adolescente aburrida, rebelde y superficial que desea tener lo mejor de todo y divertirse sin preocuparse de nada.
Alejandro Román, en su libro “El lenguaje musivisual”  nos habla sobre esta relación de las imágenes con los sonidos y de la importancia de estos para percibir nuestro entorno:
“Música e imagen, al interactuar, aportan al otro lo que tienen, y perciben lo que no poseen.”(p.34)
“El sonido proporciona a la imagen una dimensión nueva, abstracta, que, en definitiva, supone para el cine incorporar a su lenguaje la subjetividad.” (p. 38)
           
2.3 Técnica

El trabajo de Sofia Coppola nos muestra muy claramente elementos que nos remiten al cine impresionista. Por ejemplo, en Marie Antoniette (2006) se hace más énfasis en los sentimientos y pensamientos del personaje principal que en el contexto histórico.  A su vez utiliza algunas de las técnicas de esta vanguardia como las tomas en movimiento.
La soledad es un tema constante en las películas de Coppola abordado desde diferentes puntos de vista, desde la soledad dentro la fama, la soledad aún con toda la gente que te rodea y la soledad del ser por sí mismo.
Perdidos en Tokio (2003) y Maria Antonieta (2006) coinciden en la búsqueda de un camino. Tanto Bob Harris como la monarca austriaca están en un punto de sus vidas en el que es incierto su futuro, se encuentran viviendo bajo las peticiones y reglas de alguien más por lo que se descubren constantemente en una búsqueda de nuevas experiencias y emociones, mismas que llenan momentáneamente vacíos muy personales.
Las historias de ambos personajes se desarrollan no solo fuera sino bastante lejos de su hogar. Ninguno de los dos tiene manera de escapar de sus obligaciones regresando a lo que ya conocen así que encuentran otras salidas a sus frustraciones, Maria Antonieta cumpliendo caprichos excéntricos y teniendo amantes y por otro lado Bob y Charlotte descubriendo la ciudad  de Tokio con un(a) desconocido(a).

3. Especificaciones técnicas

         3.1 Costo de la obra

Presupuesto estimado:
$40, 000, 000
Fin de semana de estreno
$5,361,050 (EUA) (22 de Octubres 2006) (859 Pantallas)
£283,883 (Inglaterra) (
22 Octubr2006) (179 Pantallas)
€22,344 (Países Bajos) (
11 Junio 2006) (22 Pantallas)

Ganancias totales
$15,962,471 (EUA) (3 Diciembre 2006)
$15,845,821 (EUA) (
24 Noviembre 2006)
$15,563,082 (EUA) (
19 Noviembre 2006)
$14,884,207 (EUA) (
12 Noviembre 2006)
$12,946,803 (EUA) (
5 Noviembre 2006)
$9,752,091 (EUA) (
29 Octubr2006)
$5,361,050 (EUA) (
22 Octubre 2006)
£641,566 (Inglaterra) (
29 Octubre 2006)
£283,883 (Inglaterra) (
22 Octubre 2006)
$60,862,471 (En todo el mundo) (
15 Marzo 2007)
$7,870,774 (Francia) (
18 Julio 2006)
$7,243,721 (Francia) (
27 Junio 2006)
€260,749 (Países Bajos) (
6 Agosto 2006)
€30,598 (Países Bajos) (
11 Junio 2006)

Ganancias en el fin de semana de estreno
$70,373 (USA) (3 Diciembre 2006) (80 Pantallas)
$154,724 (USA) (
24 Noviembre 2006) (123 Pantallas)
$303,051 (USA) (
19 Noviembre 2006) (286 Pantallas)
$1,151,617 (USA) (
12 Noviembre 2006) (705 Pantallas)
$2,212,839 (USA) (
5 Noviembre 2006) (870 Pantallas)
$2,845,815 (USA) (
29 Octubre 2006) (859 Pantallas)
$5,361,050 (USA) (
22 Octubre 2006) (859 Pantallas)
£133,590 (Inglaterra) (
29 Octubre 2006) (122 Pantallas)
£283,883 (Inglaterra) (
22 Octubre 2006) (179 Pantallas)
€14,915 (Países Bajos) (
6 Agosto 2006) (20 Pantallas)
€22,344 (Países Bajos) (
11 Junio 2006) (22 Pantallas)


Asistencia
140,869 (Alemania) (31 Diciembre 2006)
42,835 (Alemania) (
5 Noviembre 2006)
62,666 (Países Bajos) (
31 Diciembre 2006)



Fuente: IMDB



Mensajes dominantes

Una famosa frase de la monarca, fue en aquella época cuando el pueblo pasaba hambre por la falta de pan, y pedía comida la reina les respondió de esta forma:

-“¿Tienen hambre? Que coman pastel”

Aunque muchas historias cuentan lo contrario, que esa frase nunca la dijo, a pesar de esto la frase se volvió famosa.

 La monarquía gustaba de una vida lujosa y extravagante, por lo que a su llegada a Versalles, María Antonieta veía un poco exagerado el protocolo diario en palacio:

“- ¡Esto es ridículo!
- ¡Esto Madame, es Versalles!”




Mensajes alternativos

Maria Antonieta era una niña cuando llega a Francia, se casa a esta edad y todo es muy pronto, gobernar no estaba en sus planes próximos.
¡Querido Dios, guíanos y protégenos. Somos muy jóvenes para reinar!

A pesar de tener esa vida llena de lujos,n o terminaban por aceptarla:
- ¿No lleváis hoy el pelo muy levantado? Quizá podéis guardar un perrito ahí dentro.”





 

 





 


Conclusión


Podemos darnos cuenta de que Coppola refleja de una manera contemporánea la vida de la famosa reina María Antonieta, inserta un toque juvenil al film en la esencia musical y en conjunto con el entorno en el palacio de Versalles, utiliza el guión a favor de la protagonista pues refleja por completo el sentir de una jovencita que definitivamente no sabía qué hacer en este nuevo mundo.
Las obras de Sofia Coppola buscan sumergirse en la historia con ayuda de la atmósfera llena de características de realidad para que entiendas casi a la perfección el punto de vista de sus protagonistas aunque en un principio no tengas tantas cosas en común con ellos. En cada película, la directora construye un mundo con significados variados para así darnos la oportunidad de identificarnos con al menos uno de ellos.
Reproduce un sentimiento constante en sus largometrajes, la soledad en la cual nos intenta mostrar todo lo que éste desata y de lo que se rodean los personajes para liberarse un poco del mismo.
Sofia Coppola aprovecha el tedio y el aburrimiento que sus personajes experimentan para engancharnos con su trabajo. Constantemente plasma estas sensaciones en la pantalla con escenas que duran más de lo que esperamos o tomas fijas, por ejemplo, en Somewhere (2010) cuando vemos a Johnny simplemente fumando en su sillón sin ninguna otra situación ocurriendo en ese tiempo. Esta directora realmente quiere que nos adentremos en sus personajes, necesita que seamos Maria Antonieta, Bob y Charlotte y vivamos parte de sus vidas al reproducir sus películas.








Bibliografía



       Román, Alejandro (2008). El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música cinematográfica. (pp. 34-38). Madrid, España: Visión Libros


       Sara Sefchovich. (2008). La mentira de la cultura como prioridad. 2016, de Revista de la Universidad de México Sitio web: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich_a.html

1 comentario:

  1. Aunque ya han pasado algunos años desde que vi esta película, siempre me quedo guardada esa soledad que transmite el personaje principal, y como evoluciona en el tiempo, sin duda también la dirección de arte y la música la hacen una película con un toque singular :)

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