Una tarta de Coppola
Bonifacio
Martínez Brenda, Publicidad y Relaciones Públicas celes_bren@hotmail.com
Galván
Monroy Sheila Arisaí, Publicidad y Relaciones Públicas sheiila.g@hotmail.com
Resumen
El siguiente escrito tiene como
objetivo principal indagar en el trabajo de Sofia Coppola haciendo un análisis
estético de Maria Antonieta (2006),
filme en el que se narra la historia de la joven princesa austriaca que deja su
país y familia para casarse con el heredero al trono de Francia y así dejar
atrás la enemistad histórica entre estas dos naciones. La futura reina intenta
combatir las dificultades del matrimonio con una vida de lujos y
excentricidades.
Resume
The following letter has as main
objective inquire inside Sofia Coppola’s work by making an stylistic analysis
of Marie Antoinette (2006), film that recounts the story about the young
Austrian princess that left her country and family to get married with the heir
to the throne of France in order to left behind the historical enmity between
this nations. The future queen tries to fight the difficulties of her marriage
with a luxurious life.
Introducción
“María Antonieta, la Reina adolescente” fue un film de 40
millones de dólares en inversión, que a su vez recaudó 16 millones de dólares
en los cines norteamericanos y un poco más de la mitad en los cines franceses.
Este trabajo consta de un análisis comparativo de la obra de
Sofia Coppola en donde pretendemos exponer aspectos característicos de su
trabajo como directora de cine, la influencia de las vanguardias
cinematográficas estudiadas en sus películas y los temas a los que normalmente
recurre.
Objetivos:
● Hacer un análisis comparativo de las
obras de Sofia Coppola
● Encontrar influencia de las
corrientes cinematográficas del pasado en su trabajo
1. Problematización
Nos hemos encerrado en la idea de
que la cultura solo es saber de las bellas artes, asistir a eventos culturales
importantes, cerramos nuestra visión a ese estereotipo que desde siempre se ha
manejado como la alta cultura y la baja cultura, en la que conocemos las
tradiciones de los pueblos y la gente que conserva costumbres de sus
antepasados.
Si nos detenemos a definir la
cultura como tal, no existe definición concreta, pues cada individuo concibe
una definición de acuerdo a su entorno, a sus costumbres, a sus gustos y
preferencias.
En México existe demanda cultural,
lo que falta es la difusión y el interés por las personas de consumir productos
culturales que les dejen algo, de lo que puedan conocer y aprender.
Sara Sefchovich, en su artículo “La
mentira de la cultura como prioridad” (2008) nos da un dato interesante en cuanto al consumo de
cine en nuestro país:
“44%
de los ciudadanos acuden a las salas de cine al menos una vez al mes. México es
el quinto mercado mundial por número de espectadores y el cuarto por la
transferencia de regalías al extranjero por concepto de consumos de materiales
audiovisuales. El problema es que “las distribuidoras transnacionales controlan
el 80 por ciento del mercado mexicano, con lo que obtienen las mejores fechas
(y salas) para los productos estadounidenses y dejan las peores para las cintas
mexicanas, razón por la cual éstas no alcanzan a recuperar su inversión (en los
últimos años, el 90 por ciento de los productores no la han recuperado y eso
que el Estado ha aportado el 49 por ciento de la inversión), a lo que se agrega
que los distribuidores y exhibidores se llevan más de la mitad de las
ganancias”.
El cine como medio de comunicación
masiva nos muestra una idea clara de que la cultura tal como la conocemos no
solo es comercializar cine hollywoodense, el típico cine al que nos han
acostumbrado y al cual tenemos acceso rápido. El cine de arte, aunque es una
redundancia, ya que el cine por sí solo es una de las bellas artes, existe una
línea de este que realiza un trabajo más artístico, más profundo, no solo una
historia más, es decir, es la expresión pura de sentimientos y transmisión de
emociones del artista, una trama más detallada.
2. Sustancia, forma y técnica
Para un correcto análisis de obras
artísticas debemos conocer los conceptos básicos de la apreciación estética:
sustancia, forma y técnica.
2.1
Sustancia
En este film muchas críticas hacen notar que no es lo que se
esperaba tras haber hecho una película tan taquillera anterior a como lo fue
“Perdidos en Tokio” pues la directora Sofía Coppola no pretendía realizar un
film histórico en el que se contará la vida política de la Reina y los
problemas sociales que se presentaron con la revolución francesa.
El sentir de la directora era más hacia lo que pasaba con la
niña que fue pacto de una alianza entre dos naciones, haciéndola esposa de un
príncipe francés, el cual no deseaba tener un matrimonio y mucho menos
consumarlo. Se puede observar el énfasis que se hace en la travesía que pasa de
niña a mujer y al mismo tiempo el convertirse en Reina, en medio tantos
problemas sociales y la presión de las familias. Otro claro ejemplo del uso de
la mujer como una cosa, usarla más no valorarla.
Uno de los críticos de cine más importantes a nivel mundial
y presente en el festival de Cannes definió al film así:
“Este es el tercer film de Sofía Coppola centrado en la soledad de ser mujer y estar rodeada por un mundo que sabe cómo usarte pero no como valorarte o entenderte. Una vez más queda demostrada la habilidad de Coppola para sacar notas valiosas de actrices a las que rara vez se les pide que las interpreten.”
Roger Ebert, Chicago Sun-Times
2.2 Forma
El rodaje de este film se realizó en el palacio de
Versalles, una grabación que tomó el palacio original, con los cuartos reales y
cosas de esa época que siguen en el museo de este palacio. Se revivió aquella
época con cada elemento que se encontraba en el palacio.
Se revive la época del siglo XVIII una parte de la historia
donde una princesa de Austria es elegida para la alianza entre este y Francia y
así evitar problemas políticos. Se desarrolla toda una trama entre estos
personajes históricos y sobre todo los momentos cruciales en la vida de María
Antonieta.
Se reproduce en las escenas el entorno protocolario en el
palacio, un tanto aburrido pero con los lujos más extravagantes de los
monarcas. Hace referencia a ciertos elementos estéticos en cuanto a a la
actitud del personaje de Maria Antonieta, como lo son los postres, la telas
finas, zapatos y cosas banales que la deslumbran y como cualquier joven del
siglo XXI que podría querer en esta época, celulares, bolsas, ropa muestra el
lado superficial del personaje, como una jóven adolescente de nuestros tiempos.
Se realza mucho lo banal de su estancia en palacio, todo lo
que tenía y lo que le faltaba por tener, olvidado su papel como reina dejando
de lado las necesidades del pueblo, pues sus prioridades estaban en cumplir sus
caprichos para olvidar lo sola que se encontraba.
En cuanto a la música, la directora ocupa un contraste en
diferentes partes del film, entre ópera y música de Rock, algunas bandas como
The Strokes, The Cure, Bow Wow Wow pasando por Antonio Vivaldi, en las que la
imagen de las escenas realizan este vínculo de lenguaje visual, ya que todos
los elementos del vestuario así como las acciones y el entorno representan
claramente lo que se transmite con las canciones que aparecen.
Una mezcla de rock con la actuación de un personaje
caprichoso y rebelde queda a la perfección de dicha elección musical, pues como
se menciona anteriormente el toque de este film es trasladarlo un poco a
nuestra época, una adolescente aburrida, rebelde y superficial que desea tener
lo mejor de todo y divertirse sin preocuparse de nada.
Alejandro Román, en su libro “El lenguaje musivisual” nos habla sobre esta relación de las imágenes
con los sonidos y de la importancia de estos para percibir nuestro entorno:
“Música e imagen, al
interactuar, aportan al otro lo que tienen, y perciben lo que no poseen.”(p.34)
“El sonido proporciona a la
imagen una dimensión nueva, abstracta, que, en definitiva, supone para el cine
incorporar a su lenguaje la subjetividad.” (p. 38)
2.3 Técnica
El
trabajo de Sofia Coppola nos muestra muy claramente elementos que nos remiten
al cine impresionista. Por ejemplo, en Marie
Antoniette (2006) se hace más énfasis en los sentimientos y pensamientos
del personaje principal que en el contexto histórico. A su vez utiliza algunas de las técnicas de
esta vanguardia como las tomas en movimiento.
La
soledad es un tema constante en las películas de Coppola abordado desde
diferentes puntos de vista, desde la soledad dentro la fama, la soledad aún con
toda la gente que te rodea y la soledad del ser por sí mismo.
Perdidos en Tokio (2003) y
Maria Antonieta (2006) coinciden en
la búsqueda de un camino. Tanto Bob Harris como la monarca austriaca están en
un punto de sus vidas en el que es incierto su futuro, se encuentran viviendo
bajo las peticiones y reglas de alguien más por lo que se descubren
constantemente en una búsqueda de nuevas experiencias y emociones, mismas que
llenan momentáneamente vacíos muy personales.
Las
historias de ambos personajes se desarrollan no solo fuera sino bastante lejos
de su hogar. Ninguno de los dos tiene manera de escapar de sus obligaciones
regresando a lo que ya conocen así que encuentran otras salidas a sus
frustraciones, Maria Antonieta cumpliendo caprichos excéntricos y teniendo
amantes y por otro lado Bob y Charlotte descubriendo la ciudad de Tokio con un(a) desconocido(a).
3. Especificaciones técnicas
3.1
Costo de la obra
Presupuesto estimado:
$40, 000,
000
Fin
de semana de estreno
$5,361,050
(EUA) (22 de Octubres 2006) (859 Pantallas)
£283,883 (Inglaterra) (22 Octubre 2006) (179 Pantallas)
€22,344 (Países Bajos) (11 Junio 2006) (22 Pantallas)
£283,883 (Inglaterra) (22 Octubre 2006) (179 Pantallas)
€22,344 (Países Bajos) (11 Junio 2006) (22 Pantallas)
Ganancias
totales
$15,962,471
(EUA) (3 Diciembre 2006)
$15,845,821 (EUA) (24 Noviembre 2006)
$15,563,082 (EUA) (19 Noviembre 2006)
$14,884,207 (EUA) (12 Noviembre 2006)
$12,946,803 (EUA) (5 Noviembre 2006)
$9,752,091 (EUA) (29 Octubre 2006)
$5,361,050 (EUA) (22 Octubre 2006)
£641,566 (Inglaterra) (29 Octubre 2006)
£283,883 (Inglaterra) (22 Octubre 2006)
$60,862,471 (En todo el mundo) (15 Marzo 2007)
$7,870,774 (Francia) (18 Julio 2006)
$7,243,721 (Francia) (27 Junio 2006)
€260,749 (Países Bajos) (6 Agosto 2006)
€30,598 (Países Bajos) (11 Junio 2006)
$15,845,821 (EUA) (24 Noviembre 2006)
$15,563,082 (EUA) (19 Noviembre 2006)
$14,884,207 (EUA) (12 Noviembre 2006)
$12,946,803 (EUA) (5 Noviembre 2006)
$9,752,091 (EUA) (29 Octubre 2006)
$5,361,050 (EUA) (22 Octubre 2006)
£641,566 (Inglaterra) (29 Octubre 2006)
£283,883 (Inglaterra) (22 Octubre 2006)
$60,862,471 (En todo el mundo) (15 Marzo 2007)
$7,870,774 (Francia) (18 Julio 2006)
$7,243,721 (Francia) (27 Junio 2006)
€260,749 (Países Bajos) (6 Agosto 2006)
€30,598 (Países Bajos) (11 Junio 2006)
Ganancias
en el fin de semana de estreno
$70,373
(USA) (3 Diciembre 2006) (80 Pantallas)
$154,724 (USA) (24 Noviembre 2006) (123 Pantallas)
$303,051 (USA) (19 Noviembre 2006) (286 Pantallas)
$1,151,617 (USA) (12 Noviembre 2006) (705 Pantallas)
$2,212,839 (USA) (5 Noviembre 2006) (870 Pantallas)
$2,845,815 (USA) (29 Octubre 2006) (859 Pantallas)
$5,361,050 (USA) (22 Octubre 2006) (859 Pantallas)
£133,590 (Inglaterra) (29 Octubre 2006) (122 Pantallas)
£283,883 (Inglaterra) (22 Octubre 2006) (179 Pantallas)
€14,915 (Países Bajos) (6 Agosto 2006) (20 Pantallas)
€22,344 (Países Bajos) (11 Junio 2006) (22 Pantallas)
$154,724 (USA) (24 Noviembre 2006) (123 Pantallas)
$303,051 (USA) (19 Noviembre 2006) (286 Pantallas)
$1,151,617 (USA) (12 Noviembre 2006) (705 Pantallas)
$2,212,839 (USA) (5 Noviembre 2006) (870 Pantallas)
$2,845,815 (USA) (29 Octubre 2006) (859 Pantallas)
$5,361,050 (USA) (22 Octubre 2006) (859 Pantallas)
£133,590 (Inglaterra) (29 Octubre 2006) (122 Pantallas)
£283,883 (Inglaterra) (22 Octubre 2006) (179 Pantallas)
€14,915 (Países Bajos) (6 Agosto 2006) (20 Pantallas)
€22,344 (Países Bajos) (11 Junio 2006) (22 Pantallas)
Asistencia
140,869 (Alemania) (31
Diciembre 2006)
42,835 (Alemania) (5 Noviembre 2006)
62,666 (Países Bajos) (31 Diciembre 2006)
42,835 (Alemania) (5 Noviembre 2006)
62,666 (Países Bajos) (31 Diciembre 2006)
Fuente: IMDB
Mensajes dominantes
Una famosa frase de la monarca, fue
en aquella época cuando el pueblo pasaba hambre por la falta de pan, y pedía
comida la reina les respondió de esta forma:
-“¿Tienen hambre? Que coman pastel”
Aunque muchas historias cuentan lo contrario, que esa frase nunca la dijo, a pesar de esto la frase se volvió famosa.
Aunque muchas historias cuentan lo contrario, que esa frase nunca la dijo, a pesar de esto la frase se volvió famosa.
La monarquía gustaba de una vida lujosa y
extravagante, por lo que a su llegada a Versalles, María Antonieta veía un poco
exagerado el protocolo diario en palacio:
“- ¡Esto es ridículo!
- ¡Esto Madame, es Versalles!”
Mensajes alternativos
Maria Antonieta era una niña cuando
llega a Francia, se casa a esta edad y todo es muy pronto, gobernar no estaba
en sus planes próximos.
¡Querido Dios, guíanos y protégenos.
Somos muy jóvenes para reinar!
A pesar de tener esa vida llena de
lujos,n o terminaban por aceptarla:
- ¿No lleváis hoy el pelo muy levantado? Quizá podéis guardar un perrito ahí dentro.”
- ¿No lleváis hoy el pelo muy levantado? Quizá podéis guardar un perrito ahí dentro.”
Conclusión
Podemos
darnos cuenta de que Coppola refleja de una manera contemporánea la vida de la
famosa reina María Antonieta, inserta un toque juvenil al film en la esencia
musical y en conjunto con el entorno en el palacio de Versalles, utiliza el
guión a favor de la protagonista pues refleja por completo el sentir de una
jovencita que definitivamente no sabía qué hacer en este nuevo mundo.
Las obras de Sofia Coppola buscan sumergirse en la
historia con ayuda de la atmósfera llena de características de realidad para
que entiendas casi a la perfección el punto de vista de sus protagonistas
aunque en un principio no tengas tantas cosas en común con ellos. En cada
película, la directora construye un mundo con significados variados para así
darnos la oportunidad de identificarnos con al menos uno de ellos.
Reproduce
un sentimiento constante en sus largometrajes, la soledad en la cual nos
intenta mostrar todo lo que éste desata y de lo que se rodean los personajes
para liberarse un poco del mismo.
Sofia
Coppola aprovecha el tedio y el aburrimiento que sus personajes experimentan
para engancharnos con su trabajo. Constantemente plasma estas sensaciones en la
pantalla con escenas que duran más de lo que esperamos o tomas fijas, por
ejemplo, en Somewhere (2010) cuando
vemos a Johnny simplemente fumando en su sillón sin ninguna otra situación
ocurriendo en ese tiempo. Esta directora realmente quiere que nos adentremos en
sus personajes, necesita que seamos Maria Antonieta, Bob y Charlotte y vivamos
parte de sus vidas al reproducir sus películas.
Bibliografía
●
Román,
Alejandro (2008). El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música
cinematográfica. (pp. 34-38). Madrid, España: Visión Libros
●
Sara
Sefchovich. (2008). La mentira de la cultura como prioridad. 2016, de Revista
de la Universidad de México Sitio web: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich_a.html
Aunque ya han pasado algunos años desde que vi esta película, siempre me quedo guardada esa soledad que transmite el personaje principal, y como evoluciona en el tiempo, sin duda también la dirección de arte y la música la hacen una película con un toque singular :)
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