lunes, 6 de junio de 2016

Paraíso bajo sueños de Amelie

Eduardo Emmanuel García Ríos, Universidad Veracruzana PyRRPP. lalo_adidas94@hotmail.com

fuente: cadenaser 

Resumen
Nos adentraremos en la naturaleza de Amelie, desde el análisis cinematográfico hasta los mensajes proporcionados. Es un extenso análisis en donde se recauda información mediática en la presentación de la cinta, momentos importantes a través de sus años de existencia y los efectos de carácter académico que   se utilizan.


Introducción

Mediante este análisis cinematográfico abordaremos sobre el sentido de la evolución del cine a través de los años, la ideología que se ha optado conforme a la actualización tecnológica en el cine y su acoplamiento. El cine en la educación actual se debe de tomar como un elemento cultural del cual la sociedad descubra e investigue elementos de aprendizaje mediante el planteamiento histórico artístico.

Ante lo anteriormente expuesto, se  optó por analizar una cinta con características del cine Surrealista: “Amelie” cinta de Jean- Pierre Jeunet. tomando en cuenta que el surrealismo expresa el funcionamiento real del pensamiento, tratando de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes.

Las películas surrealistas provocan un impacto moral a través de las escenas, retomando Amelie, quien es una chica que a corta edad pierde a su madre y con el pasar de los años se convierte en una chica un tanto solitaria con una niñez extraña, lo que impulsa a Amelie a ser vengadora del bien con todas las personas que existen a su alrededor pero que también consta de su recompensa de felicidad.


“Amelie”, una de las cintas francesas más taquilleras de todos los tiempos que para su época (2001) desbancó películas americana en Francia, así como posicionamiento en Asia, EEUU, Europa y América Latina.


Problemática

Actualmente el cine se ha convertido en un medio en donde podemos comprender formas de cultura, de entretenimiento, arte, donde podemos analizar la expresión cinematográfica a través de los años como herramienta de expresionismo en sucesos relativos de la evolución social y política. La transformación del lenguaje cinematográfico que consta de imágenes, colores, encuadres, efectos, sonidos, han tenido avances con respecto a la actualización tecnológica, pudiendo así, poder comprender más fácilmente lo que la cinta intenta transmitir.

La cinematografía actual tiene un contexto Apolítico, carente de una ideología que muestre interés por la razón social, cintas que nos muestren una concientización y nos motiven a reflexionar. Las cintas cinematográficas actuales abordan un espectáculo para el espectador muchas veces burdo y banal que lo limita a poder tener un aprendizaje sobre la realidad y donde solamente se estanca en un simple pasatiempo.

El aprovechamiento de la educación cultural tiene que verse más allá que solo entretenimiento.
Mediante un articulo de la Revista de la Universidad de México: “La mentira de la cultura como prioridad” de Sara Sefchovich (2008) afirma:

“La cultura tiene que verse como más allá de la estadística de producción y consumo de mercancías, bienes y servicios, más allá de leyes e instituciones, convenios y planes, políticas y presupuestos. Hasta quienes hacen los diagnósticos más cuantitivistas se ven obligados a reconocer que libros, museos, telenovelas, discos, son solamente “un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”, pero no el único ni el universal.”

La idea central es tratar de modificar la producción y apreciación del cine, algo que genere un cambio emotivo de experiencia educativa.

Impacto Amelie

"Amelie" (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.


Fecha de estreno: 19 de octubre de 2001 (2h 00min)
Dirigida por: Jean-Pierre Jeunet
País: Francia
Genero: Comedia

Música: Yann Tiersen
Fotografía: Bruno Delbonnel
Presupuesto de la obra en dólares: 13,281,463 dólares.
Recaudación total de la obra: 173,921,954 dólares.  
Total de espectadores: 32,405, 858 personas 

Destacamentos:
2001: 5 nominaciones al Oscar, incl. película de habla no inglesa, guión y fotografía
2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2001: 2 premios BAFTA: Mejor guión original y diseño de producción. 9 nominaciones
2001: 4 premios Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nom.
2001: Premios Goya: Mejor película europea
2001: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2001: Premios del Cine Europeo: 4 premios incluyendo mejor película y director
2001: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera e intérprete revelación



Tour francés

 a) Elementos estéticos

1. Guión

Sustancia
Una película en donde el director Jean Pierre entra en un énfasis de una mujer con una niñez tensa y extraña por medio de una narración al principio de la cinta, una mujer que se descubre a ella como un benefactor de felicidad para las personas, en donde involucra sus sentimiento  y estado de ánimo, por medio de un pensamiento fantasioso y lleno de sueños realiza actos que le llenan satisfacción, todo esto nos lo narra un narrador principalmente al principio y en partes de la película.

Forma
La película se centra en el entorno de Paris, Francia en donde Amelie al principio pasa por una etapa de tristeza y con el pasar de los años se torna solitaria. El guión le anexa una satisfacción por hacer el bien pero que sin embargo Amelie cuando se trata de su persona le cuesta un poco sentirse feliz para ella, es decir que ve por los demás y por ella no, hago alusión a esto por su enamoramiento con Nino, quien hasta cierto punto ve su acercamiento con el como imposible, pero recibe su recompensa también como benefactor de felicidad por parte de su vecino Raymond, quien la impulsa a buscar su felicidad y lo logra.

Técnica
El guión es fantástico con la unión de las vidas de todos los personajes que son los que rodean a Amelie en su vida diaria y como los examina y encuentra la manera de apoyar a cada uno mediante sus problemas emocionales de todos ellos. Es aquí donde el director pone manos a la obra para proyectar perfectamente a un antes y después da de todos, para bien.

 2.Fotografía

Sustancia
Se manejaron tomas que transmitían por si solo la esencia de la escena te hacían sentir el sentimiento que se estaba manejando en ese momento, tristeza, decepción, alegría, tranquilidad como por ejemplo, cuando Amelie se ponía a aventar piedras al río, o como cuando no pudo decirle a Nino que en realidad era ella la chica que buscaba y la escena convirtió a ella en una simulación de cascada de lagrimas, también cuando toma de la mano a un ciego y le da un recorrido narrándole cada de talle de lo que ella ve pero el no y le hace sentir que tiene vista. Todas estas pinceladas de tomas se convierten en un panorama de transmisión de emociones.

Forma
Los lugares de las escenas están sistematizadas como la vida de Amelie, desde que amanece hasta que anochece: casa, trabajo, verdulería, casa de vecinos, la estación de tren, la casa de su papá, prácticamente la película se lleva en todos estos lugares.

Técnica
El director destaca tomas excelentes y movimientos de cámara que hacen más atractiva la cinta de “Amelie” algunas escenas eran una especie de autonarración, movimientos que la hacen divertida. La iluminación, la paleta de colores utilizada para los enfoques hace que se sienta una película a color  de siglo XX con actores que ya son prácticamente profesionales en contraparte con el cinema de Hollywood.

b)Corrientes cinematográficas

Como se comenta en la parte introductoria de este proyecto, principalmente la corriente aunada a esta cinta cinematográfica en la Surrealista, por motivos de  sentimentalismo, de generación de sueños fantasiosos, de imaginación así como también de lo lógico e ilógico y lo posible e imposible. Para justificar la antes dicho pondré como ejemplo las escenas donde Amelie se metía a la casa del verdulero a hacer travesuras para apoyar al ayudante; es decir hay una brecha entre lo que puedes y no tienes que hacer, pero corriente enfocada en la cinta lo demanda.

La influencia de la luz y el color, colores cálidos como el naranja o rojo junto a colores fríos como el verde o el azul, que contrastan en las escenas: vestuarios, iluminación de las localizaciones, decorados. También es imposible no incluir a la Nouvelle Vague (nueva ola francesa) porque esta cinta esta dentro solamente de los estándares de expresionismo por motivos libertad ya que de producción no cuenta con las características.


 Son tiempos difíciles para los soñadores…


Primero que nada si estas leyendo este articulo, para decidirte si ver o no ver la película, deja de leer esto y ve a ver Amelie inmediatamente. Es la primera ves que veo Amelie después de tantas recomendaciones sin hacer caso y tengo que aceptar que perdí mucho tiempo al no verla, puesto que esta es de esas cintas que podrías ver tantas veces quieras y sin aburrirte, de esas que no quieres que nadie te moleste ni hable mientras la deleitas. Amelie te demuestra lo básico que es la felicidad pero cuando estás en una zona de confort pierdes sentido a tu vida y te dejas llevar por un sistema social. Te da una introducción de cómo sería la vida si todos fuéramos tan humanitarios, si apoyáramos siempre a nuestro prójimo.

El productor hace un excelente trabajo para transmitirnos todos estos valores hasta hacernos sentir sensibles y nos motiva a reflexionar que no es necesario cosas materiales, éxito para estar feliz con lo que tienes en el presente, el futuro se cosecha y siempre hay altibajos para todas las personas aunque algunas les cuesta salir de una caída
 a otros no, entonces ¿por qué no ser una diferencia y apoyar a quien lo necesita sin necesidad de nada a cambio?


Primero que nada si estas leyendo este articulo, para decidirte si ver o no ver la película, deja de leer esto y ve a ver Amelie inmediatamente. Es la primera ves que veo Amelie después de tantas recomendaciones sin hacer caso y tengo que aceptar que perdí mucho tiempo al no verla, puesto que esta es de esas cintas que podrías ver tantas veces quieras y sin aburrirte, de esas que no quieres que nadie te moleste ni hable mientras la deleitas. Amelie te demuestra lo básico que es la felicidad pero cuando estás en una zona de confort pierdes sentido a tu vida y te dejas llevar por un sistema social. Te da una introducción de cómo sería la vida si todos fuéramos tan humanitarios, si apoyáramos siempre a nuestro prójimo.

El productor hace un excelente trabajo para transmitirnos todos estos valores hasta hacernos sentir sensibles y nos motiva a reflexionar que no es necesario cosas materiales, éxito para estar feliz con lo que tienes en el presente, el futuro se cosecha y siempre hay altibajos para todas las personas aunque algunas les cuesta salir de una caída
 a otros no, entonces ¿por qué no ser una diferencia y apoyar a quien lo necesita sin necesidad de nada a cambio?


Ficción Pierre Jeaunet

Se analizó una obra más de Jean Pierre para relacionar su trabajo y compararlo con Amelie, en este caso se optó por “La ciudad de los niños perdidos” en la cual la cinta también consta del movimiento surrealista, sigue siendo imaginaria y atemporal, aunque son dos tipos de cinta muy distintos por el ambiente que se vive cada una de estas, Jeaunet en sus producciones siempre tiene una fuerza visual con sus personajes detonando así una concentración para entender cada historia del personaje así como el de los niños y el de las personas que rodean a Amelie.


Estudios culturales

Amelie es una película que nos pauta algunas ideologías sociales en México, Pierre nos hace adentrarnos en un mundo fantasioso, así como muchas personas viven por medio de sueños y fantasías. Los mensajes dominantes de esta cinta se ubican en hacer el bien para mantenernos al margen de nuestro bienestar y paz interior, también en que muchas veces se da todo por los demás pero nos descuidamos a nosotros mismo, es decir interponemos nuestras amistades para mayor beneficio, quizá suene muy disparatado pero es cierto.
Un mensaje alternativo es la relación que lleva con su padre, algo distante, por eso Amelie optó por dejar la casa y emprender su vida sola, aunque nunca descuidaba los fines de semana para ir a visitarlo.


Conclusión

Apreciar el cine va más allá de solo entretenimiento, es saber lo que tenemos en la pantalla y lo que nos quiere emitir de enseñanza, es mejor salir cinematográficamente de lo habitual, me refiero a las películas actuales que generan tanta mercadotecnia por un espectáculo sin  precepto, y demandar más sobre películas educativas. No convertirnos en seres Apolíticos en lo que sea que hagamos siempre hay que pensar en como evolucionar socialmente de manera positiva y como aportar en ese cambio.

Jean Pierre hace una excelente labor mezclando humor, romanticismo y fantasía en Amelie, determina una  perfecta obra surrealista, que arrasa con las taquillas a nivel internacional, pues se trata de una de sus más preciadas cintas que lo destacan como gran director. En conjunto con un elenco profesional, una musicalización que concuerda con la época de la película y una producción bastante llena de tomas técnicas.

Amelie es una persona especial por su revelación de ayudar a los demás, representar una actitud llena de energía para apoyar a las personas pero ella ignora o evita sus problemas, exponiéndose así a un panorama de indecisiones que la llevan también a caer en el mismo aspecto de las personas que ha apoyado, más sin embargo también recibe el impulso de alguien que también entendió el sentido de dar sin recibir nada a cambio.

Los valores y la ética personal son los que te llevan a hacer acciones con respecto al bien o al mal, en el caso de lo primero siempre te llevará a optar una paz interior que beneficia tu vida y también a la sociedad.


Bibliografía:

Sefchovich, Sara. (2008). La mentira de la cultura como prioridad. Revista de la Universidad de México.No. 47 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich03_a.html

Amelie http://www.filmaffinity.com/mx/film151039.html
Surrealismo https://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/las-primeras-vanguardias/surrealismo/
Jean Pierre Jeaunet http://decine21.com/biografias/jean-pierre-jeunet-56069
http://apreciacioncinetec.blogspot.mx/2010/03/amelie.html

1 comentario:

  1. Excelente elección para analizar y si efectivamente, cuando ves Amelie por primera vez te impacta y te adentras en su mundo en la cinta. Perfecta para meditar temas sociales de mejora para la sociedad. Me pareció un análisis bastante contundente sobre la producción y el sentido cinematográfico que maneja, lo de los mensajes me pareció perfecto. Exponer al director es buena idea, también he visto otra cintas y son muy buenas, en realidad tienen algo de relación con su manera de producir.

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