Paraíso bajo sueños de Amelie
Eduardo Emmanuel García Ríos, Universidad
Veracruzana PyRRPP. lalo_adidas94@hotmail.com
fuente: cadenaser
Resumen
Nos adentraremos en la naturaleza de Amelie, desde el análisis cinematográfico hasta los mensajes proporcionados. Es un extenso análisis en donde se recauda información mediática en la presentación de la cinta, momentos importantes a través de sus años de existencia y los efectos de carácter académico que se utilizan.
Introducción
Mediante este análisis cinematográfico abordaremos sobre el sentido de la evolución del cine a través de los años, la ideología que se ha optado conforme a la actualización tecnológica en el cine y su acoplamiento. El cine en la educación actual se debe de tomar como un elemento cultural del cual la sociedad descubra e investigue elementos de aprendizaje mediante el planteamiento histórico artístico.
Ante lo anteriormente expuesto, se optó por analizar una cinta con características
del cine Surrealista: “Amelie” cinta de Jean- Pierre Jeunet. tomando en cuenta
que el surrealismo expresa el funcionamiento real del pensamiento, tratando de
plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes.
Las
películas surrealistas provocan un impacto moral a través de las escenas,
retomando Amelie, quien es una chica que a corta edad pierde a su madre y con
el pasar de los años se convierte en una chica un tanto solitaria con una niñez
extraña, lo que impulsa a Amelie a ser vengadora del bien con todas las
personas que existen a su alrededor pero que también consta de su recompensa de
felicidad.
“Amelie”,
una de las cintas francesas más taquilleras de todos los tiempos que para su
época (2001) desbancó películas americana en Francia, así como posicionamiento
en Asia, EEUU, Europa y América Latina.
Problemática
Actualmente el cine se ha convertido en
un medio en donde podemos comprender formas de cultura, de entretenimiento, arte,
donde podemos analizar la expresión cinematográfica a través de los años como
herramienta de expresionismo en sucesos relativos de la evolución social y
política. La transformación del lenguaje cinematográfico que consta de
imágenes, colores, encuadres, efectos, sonidos, han tenido avances con respecto
a la actualización tecnológica, pudiendo así, poder comprender más fácilmente
lo que la cinta intenta transmitir.
La cinematografía actual tiene un
contexto Apolítico, carente de una ideología que muestre interés por la razón
social, cintas que nos muestren una concientización y nos motiven a
reflexionar. Las cintas cinematográficas actuales abordan un espectáculo para
el espectador muchas veces burdo y banal que lo limita a poder tener un
aprendizaje sobre la realidad y donde solamente se estanca en un simple pasatiempo.
El
aprovechamiento de la educación cultural tiene que verse más allá que solo
entretenimiento.
Mediante
un articulo de la Revista de la Universidad de México: “La mentira de la
cultura como prioridad” de Sara Sefchovich (2008) afirma:
“La cultura tiene
que verse como más allá de la estadística de producción y consumo de mercancías,
bienes y servicios, más allá de leyes e instituciones, convenios y planes,
políticas y presupuestos. Hasta quienes hacen los diagnósticos más
cuantitivistas se ven obligados a reconocer que libros, museos, telenovelas,
discos, son solamente “un medio de acceso a una existencia intelectual,
afectiva, moral y espiritual satisfactoria”, pero no el único ni el universal.”
La idea central es tratar de modificar la
producción y apreciación del cine, algo que genere un cambio emotivo de
experiencia educativa.
Impacto Amelie
"Amelie" (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) no es una chica como las demás. Ha
visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su
madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un
gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la
vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase
de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se
pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca,
o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de
la reproducción de un cuadro de Renoir.
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2001 (2h 00min)
Dirigida por: Jean-Pierre Jeunet
País: Francia
Genero: Comedia
Música: Yann
Tiersen
Fotografía: Bruno
Delbonnel
Presupuesto de la obra en dólares: 13,281,463 dólares.
Recaudación total de la obra: 173,921,954 dólares.
Total de espectadores: 32,405, 858 personas
Destacamentos:
2001: 5
nominaciones al Oscar, incl. película de habla no inglesa, guión y fotografía
2001: Nominada
al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2001: 2 premios
BAFTA: Mejor guión original y diseño de producción. 9 nominaciones
2001: 4 premios
Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nom.
2001: Premios
Goya: Mejor película europea
2001: Festival
de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2001: Nominada
al David de Donatello: Mejor película extranjera
2001: Premios
del Cine Europeo: 4 premios incluyendo mejor película y director
2001: Critics'
Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2001: Asociación
de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera e intérprete revelación
Tour francés
a) Elementos
estéticos
1. Guión
Sustancia
Una película en donde el director Jean
Pierre entra en un énfasis de una mujer con una niñez tensa y extraña por medio
de una narración al principio de la cinta, una mujer que se descubre a ella
como un benefactor de felicidad para las personas, en donde involucra sus
sentimiento y estado de ánimo, por
medio de un pensamiento fantasioso y lleno de sueños realiza actos que le
llenan satisfacción, todo esto nos lo narra un narrador principalmente al
principio y en partes de la película.
Forma
La película se centra en el entorno de
Paris, Francia en donde Amelie al principio pasa por una etapa de tristeza y
con el pasar de los años se torna solitaria. El guión le anexa una satisfacción
por hacer el bien pero que sin embargo Amelie cuando se trata de su persona le
cuesta un poco sentirse feliz para ella, es decir que ve por los demás y por
ella no, hago alusión a esto por su enamoramiento con Nino, quien hasta cierto
punto ve su acercamiento con el como imposible, pero recibe su recompensa
también como benefactor de felicidad por parte de su vecino Raymond, quien la
impulsa a buscar su felicidad y lo logra.
Técnica
El guión es fantástico con la unión de
las vidas de todos los personajes que son los que rodean a Amelie en su vida
diaria y como los examina y encuentra la manera de apoyar a cada uno mediante
sus problemas emocionales de todos ellos. Es aquí donde el director pone manos
a la obra para proyectar perfectamente a un antes y después da de todos, para
bien.
Sustancia
Se manejaron tomas que transmitían por si
solo la esencia de la escena te hacían sentir el sentimiento que se estaba
manejando en ese momento, tristeza, decepción, alegría, tranquilidad como por
ejemplo, cuando Amelie se ponía a aventar piedras al río, o como cuando no pudo
decirle a Nino que en realidad era ella la chica que buscaba y la escena convirtió
a ella en una simulación de cascada de lagrimas, también cuando toma de la mano
a un ciego y le da un recorrido narrándole cada de talle de lo que ella ve pero
el no y le hace sentir que tiene vista. Todas estas pinceladas de tomas se
convierten en un panorama de transmisión de emociones.
Forma
Los
lugares de las escenas están sistematizadas como la vida de Amelie, desde que
amanece hasta que anochece: casa, trabajo, verdulería, casa de vecinos, la
estación de tren, la casa de su papá, prácticamente la película se lleva en
todos estos lugares.
Técnica
El
director destaca tomas excelentes y movimientos de cámara que hacen más
atractiva la cinta de “Amelie” algunas escenas eran una especie de
autonarración, movimientos que la hacen divertida. La iluminación, la paleta de
colores utilizada para los enfoques hace que se sienta una película a
color de siglo XX con actores que
ya son prácticamente profesionales en contraparte con el cinema de Hollywood.
b)Corrientes
cinematográficas
Como se comenta en la parte introductoria
de este proyecto, principalmente la corriente aunada a esta cinta cinematográfica
en la Surrealista, por motivos de
sentimentalismo, de generación de sueños fantasiosos, de imaginación así
como también de lo lógico e ilógico y lo posible e imposible. Para justificar
la antes dicho pondré como ejemplo las escenas donde Amelie se metía a la casa
del verdulero a hacer travesuras para apoyar al ayudante; es decir hay una
brecha entre lo que puedes y no tienes que hacer, pero corriente enfocada en la
cinta lo demanda.
La influencia de la luz y el color, colores cálidos como el naranja o rojo junto a colores fríos como el verde o el azul, que contrastan en las escenas: vestuarios, iluminación de las localizaciones, decorados. También es imposible no incluir a la Nouvelle Vague (nueva ola francesa) porque esta cinta esta dentro solamente de los estándares de expresionismo por motivos libertad ya que de producción no cuenta con las características.
Son tiempos difíciles para los soñadores…
Primero que nada si estas leyendo este
articulo, para decidirte si ver o no ver la película, deja de leer esto y ve a
ver Amelie inmediatamente. Es la primera ves que veo Amelie después de tantas
recomendaciones sin hacer caso y tengo que aceptar que perdí mucho tiempo al no
verla, puesto que esta es de esas cintas que podrías ver tantas veces quieras y
sin aburrirte, de esas que no quieres que nadie te moleste ni hable mientras la
deleitas. Amelie te demuestra lo básico que es la felicidad pero cuando estás
en una zona de confort pierdes sentido a tu vida y te dejas llevar por un
sistema social. Te da una introducción de cómo sería la vida si todos fuéramos
tan humanitarios, si apoyáramos siempre a nuestro prójimo.
El productor hace un excelente trabajo
para transmitirnos todos estos valores hasta hacernos sentir sensibles y nos
motiva a reflexionar que no es necesario cosas materiales, éxito para estar
feliz con lo que tienes en el presente, el futuro se cosecha y siempre hay
altibajos para todas las personas aunque algunas les cuesta salir de una caída
a otros no, entonces ¿por qué no ser una diferencia y apoyar
a quien lo necesita sin necesidad de nada a cambio?
Primero que nada si estas leyendo este
articulo, para decidirte si ver o no ver la película, deja de leer esto y ve a
ver Amelie inmediatamente. Es la primera ves que veo Amelie después de tantas
recomendaciones sin hacer caso y tengo que aceptar que perdí mucho tiempo al no
verla, puesto que esta es de esas cintas que podrías ver tantas veces quieras y
sin aburrirte, de esas que no quieres que nadie te moleste ni hable mientras la
deleitas. Amelie te demuestra lo básico que es la felicidad pero cuando estás
en una zona de confort pierdes sentido a tu vida y te dejas llevar por un
sistema social. Te da una introducción de cómo sería la vida si todos fuéramos
tan humanitarios, si apoyáramos siempre a nuestro prójimo.
El productor hace un excelente trabajo
para transmitirnos todos estos valores hasta hacernos sentir sensibles y nos
motiva a reflexionar que no es necesario cosas materiales, éxito para estar
feliz con lo que tienes en el presente, el futuro se cosecha y siempre hay
altibajos para todas las personas aunque algunas les cuesta salir de una caída
a otros no, entonces ¿por qué no ser una diferencia y apoyar
a quien lo necesita sin necesidad de nada a cambio?
Ficción Pierre Jeaunet
Se
analizó una obra más de Jean Pierre para relacionar su trabajo y compararlo con
Amelie, en este caso se optó por “La ciudad de los niños perdidos” en la cual
la cinta también consta del movimiento surrealista, sigue siendo imaginaria y
atemporal, aunque son dos tipos de cinta muy distintos por el ambiente que se
vive cada una de estas, Jeaunet en sus producciones siempre tiene una fuerza
visual con sus personajes detonando así una concentración para entender cada
historia del personaje así como el de los niños y el de las personas que rodean
a Amelie.
Estudios
culturales
Amelie
es una película que nos pauta algunas ideologías sociales en México, Pierre nos
hace adentrarnos en un mundo fantasioso, así como muchas personas viven por
medio de sueños y fantasías. Los mensajes dominantes de esta cinta se ubican en
hacer el bien para mantenernos al margen de nuestro bienestar y paz interior,
también en que muchas veces se da todo por los demás pero nos descuidamos a
nosotros mismo, es decir interponemos nuestras amistades para mayor beneficio,
quizá suene muy disparatado pero es cierto.
Un
mensaje alternativo es la relación que lleva con su padre, algo distante, por
eso Amelie optó por dejar la casa y emprender su vida sola, aunque nunca
descuidaba los fines de semana para ir a visitarlo.
Conclusión
Apreciar el cine va más allá de solo
entretenimiento, es saber lo que tenemos en la pantalla y lo que nos quiere
emitir de enseñanza, es mejor salir cinematográficamente de lo habitual, me
refiero a las películas actuales que generan tanta mercadotecnia por un espectáculo
sin precepto, y demandar más sobre
películas educativas. No convertirnos en seres Apolíticos en lo que sea que
hagamos siempre hay que pensar en como evolucionar socialmente de manera
positiva y como aportar en ese cambio.
Jean Pierre hace una excelente labor
mezclando humor, romanticismo y fantasía en Amelie, determina una perfecta obra surrealista, que arrasa
con las taquillas a nivel internacional, pues se trata de una de sus más
preciadas cintas que lo destacan como gran director. En conjunto con un elenco
profesional, una musicalización que concuerda con la época de la película y una
producción bastante llena de tomas técnicas.
Amelie es una persona especial por su
revelación de ayudar a los demás, representar una actitud llena de energía para
apoyar a las personas pero ella ignora o evita sus problemas, exponiéndose así
a un panorama de indecisiones que la llevan también a caer en el mismo aspecto
de las personas que ha apoyado, más sin embargo también recibe el impulso de
alguien que también entendió el sentido de dar sin recibir nada a cambio.
Los valores y la ética personal son los
que te llevan a hacer acciones con respecto al bien o al mal, en el caso de lo
primero siempre te llevará a optar una paz interior que beneficia tu vida y
también a la sociedad.
Sefchovich,
Sara. (2008). La mentira de la cultura como prioridad. Revista de la
Universidad de México.No. 47
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich03_a.html
Amelie http://www.filmaffinity.com/mx/film151039.html
Surrealismo https://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/las-primeras-vanguardias/surrealismo/
Jean Pierre Jeaunet http://decine21.com/biografias/jean-pierre-jeunet-56069
http://apreciacioncinetec.blogspot.mx/2010/03/amelie.html
Excelente elección para analizar y si efectivamente, cuando ves Amelie por primera vez te impacta y te adentras en su mundo en la cinta. Perfecta para meditar temas sociales de mejora para la sociedad. Me pareció un análisis bastante contundente sobre la producción y el sentido cinematográfico que maneja, lo de los mensajes me pareció perfecto. Exponer al director es buena idea, también he visto otra cintas y son muy buenas, en realidad tienen algo de relación con su manera de producir.
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