Análisis
cinematográfico Kubrick:
Caso:
La naranja mecánica
Pablo Alberto Hernández Seceña | Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Veracruzana | alpher.hs@gmail.com
María Teresa Ruíz Cruz | Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Veracruzana | thererc@gmail.com
Fuente: Filmaffinity (2016), recuperado
el 02 de junio de 2016 http://www.filmaffinity.com/mx/film745383.html
Resumen
La
adaptación de Kubrick muestra un mensaje de una sociedad violenta en la que el
uso de la autoridad tiene una visión grotesca y con fallos irónicos. La naranja
mecánica de Stanley Kubrick (1972), muestra a un personaje socialmente
inadaptado que cuenta su historia, expresando su visión del mundo de tal forma
que se logra empatizar con él en un punto de la historia.
El
presente escrito de fines académicos tiene como objetivo analizar los distintos
elementos cinematográficos en sustancia, forma y técnica del filme “La naranja mecánica” de Stanley
Kubrick, así como identificar los aspectos comunicacionales de la obra y el
estilo de su director
Summary
Kubrick’s adaptation communicates a message about a
violent society in which the use of authority is grotesque and it has ironic
vision and failures . A Clockwork Orange by Stanley Kubrick (1972 ) , shows a
teen age maladjusted socially, who tells
his story , expressing his worldview so that is achieved empathize with him at
one point in history.
This written academic purposes is to analyze the
different film elements in substance, form and technique of the film "A
Clockwork Orange " by Stanley Kubrick and identify the communication
aspects of the work and style of its director
Introducción
Una realidad
material con valor figurativo –dice Martin Marcel (2002)- pues la imagen
fílmica suscita en el espectador un sentimiento de realidad por producir la
existencia objetiva que aparece en la pantalla.
El cine tiene
una razón de ser que repercute más allá del entretenimiento humano, pues como
arte, además de producir un placer estético,
plasma una visión directa de la vida, buscando provocar o experimentar
emociones a través de personajes, desde un sentido empático. Si bien esta
visión puede compartirse o estar en desacuerdo con el autor de la obra -el
director-, se trata de abrirnos a lo que éste tiene para comunicar,
exponiéndonos a la obra; es aquí donde ésta puede ser analizada, interpretada y
valorada por la sustancia, su forma y técnica.
A continuación,
en el presente escrito se desarrollará un análisis de la obra cinematográfica:
“La Naranja Mecánica” del director Stanley Kubrick en el que se expondrá una
problematización a la que se intentará dar respuesta, así como elementos
generales del producto cultural, seguido de la reflexión de sus elementos
estéticos y reconociendo el sello personal del director, así como la
identificación del tipo de mensajes emitidos.
Problematización
La naranja mecánica (1972), que en su momento generó polémica por su
contenido de ultra violencia y el placer que esta le generaba a su
protagonista, llegó a ser censurada en países como Estados Unidos –donde más
tarde obtuvo clasificación “x” tras presentar una versión de la que se cortaron
30 segundos- , Francia, Australia, España y Reino Unido – donde un acto
cometido similar a los de la película se había presentado tras el lanzamiento- (Europa Press, 2016).
La censura trae
a tema uno de las observaciones de Sara Sefchovich, sobre ciertos parámetros de
lo que es cultura, dejando fuera a otro tipo de contenidos, y aunque en la
actualidad se pretende reconocer y
aceptar los cambios en valores y modos de elaborar productos culturales, no se considera cultura a objetos diferentes a
los establecidos tradicionalmente. Este cuestionamiento hizo falta en la época
en la que esta película salía a la luz y no así no determinar lo que sí podía
ser aceptable.
Este filme
sienta sus bases en la obra literaria de Burgess (1962), la cual, toma como
inspiración los sucesos desafortunados ocurridos en Londres de 1944, donde su
esposa fue violada y golpeada por cuatro soldados americanos.
Es Kubrick quien
en 1972 lleva al cine su propia
adaptación. Tal cual es la naturaleza de la obra, sale del convencionalismo apuntalando
temas con gran carga sexual y violencia, poniendo entre dicho el “libre
albedrío” del ser humano en sociedad, y a las técnicas conductistas por el
intento de anular cualquier tipo de comportamiento antisocial, presentando a un
individuo de conducta reprobable pero que también tenía una sensibilidad
aprobable en sociedad. Esto orilla a reconocer las dualidades del ser humano,
reforzadas con los comportamientos de violencia que en medida se generan al final
del filmen.
Lo anterior pone
sobre la mesa, el comportamiento humano y sus variantes, demostrando que la
misma sociedad que reclama un cambio es la que demuestra que también puede ser
violenta en mayor o menor medida.
Es por ello que
este ensayo se dedica al análisis de la forma, sustancia y técnica de la
presente obra cinematográfica por las
repercusiones sociales y polémicas que generó con su lanzamiento, llegando a
considerarse una película de culto.
Con miras a
despertar un interés en el lector y persuadir el consumo de productos fílmicos
para su apreciación, pues más allá del entretenimiento, genera un placer
estético y se amplía la visión personal sobre determinados temas.
1.
Ficha técnica
1.1 Costo de la obra
Para la realización de La naranja mecánica se contó con un
presupuesto que estima los $2,200,000 US (IMDB, 2016). Al parecer un bajo
presupuesto, pues Reyes (2014), afirma que el equipo de trabajo constaba de 20
personas y utilizaron técnicas, cuanto menos curiosas, para suplir el bajo
recurso económico. Para ejemplo, la producción de los travellings, los cuales,
eran hechos colocando la cámara sobre una silla con ruedas; así mismo, el
sonido era grabado con micrófonos en el set –siendo una de las primeras
películas en hacerlo- y rodar escenas con luz natural.
Un punto relevante para anotar en este apartado fue la
utilización de 30 locaciones para la filmación; todas ubicadas dentro de
Inglaterra pero en diversos puntos geográficos, tales como Londres, Hertfordshire, Essex, Oxfordshire,
Verkshire y Buckinhamshire, por mencionar algunos (IMDB, 2016).
1.2
Recaudación total de la obra
El éxito con el
que contó la entrega de este filme supera los 40 millones de dólares
(desconociendo por la autenticidad de las fuentes, la recaudación en México),
de los cuales el 40% de ese beneficio económico correspondió a Stanley Kubrick,
quien aseguró el control total de sus productos cinematográficos gracias a los
acuerdos realizados con la productora asociada Warner Bros Pictures, pues
recordemos también la participación de Stanley Kubrick Productions en la
creación de esta película (filmclub, 2012).
1.3
Niveles de audiencia
Aunque con
clasificación “X” y la prohibición en algunas salas, esta cinta recorrió gran
parte de Europa, Según IMDB (2016), se hizo presente en países como Inglaterra
(lugar de origen), Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, , Bélgica, Finlandia, Grecia,
Noruega, , Portugal, España, Italia, , República Checa, Estonia, Croacia,
Hungría, Lituania, , Polonia, Rumania y Rusia, por mencionar algunos. Así mismo, cruzó al continente americano,
tocando países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Perú.
Otros de los
países que recibieron esta película fueron Japón, China y Australia
2.
Reflexión de elementos estéticos
2.1. Sustancia
En esta pieza
cinematográfica, el contenido muestra la sátira de una sociedad con tendencias
hacia el conductismo, mismo que es aplicado como parte de la historia en la que
el protagonista es sometido al tratamiento LUDOVICO en el que, después de haber
cometido actos delictivos de ultra violencia junto con los “drugos” que
lideraba, es traicionado por estos mismos y condenado a cumplir una condena de
14 años en prisión.
Mientras cumplía
esta condena, se ofrece como voluntario para someterse al tratamiento
mencionado; es cuando al ser inducido a esta tortura, pierde toda voluntad en
su conducta con respecto a violentar y esto mismo se vuelve una tortura para
él, ya que al ser liberado como parte del experimento que prometía curar la
violencia de los presos, se vuelve una víctima de este.
Desde nuestra
opinión, creemos que lo que el autor trataba de decir es que todos podemos ser
manipulados a tal grado de cambiar sustancialmente, aun a costa de perder
voluntad y libre albedrio; en este caso, es el sistema el que manipula esta
herramienta. Además de ser un mensaje de protesta ya que muestra los resultados
fallidos de restaurar la sección violenta
y la reinclusión en la sociedad con el torturante experimento y el cómo
afecta humana mente a los individuos, muestra el contraste de una sociedad
corrompida y violenta comparada con la cliché: como la familia recién formada
por el inquilino que toma su lugar en su casa y hasta el papel de hijo
perfecto, dejándolo de lado y sin el apoyo de sus padres. Inclusive es
sorprendente como logran que te sientas mal por la situación del protagonista.
2.2
Forma
Stanley Kubrick uso
tintes de la corriente pop art en el que el contenido explicito sexual era el
más predominante, los colores y estilo psicodélico en la dirección de arte fue
usada de una manera muy conveniente, ya que el juego de la iluminación y los
tonos que utilizó daban el ambiente necesario para desarrollar la historia, los
muebles de la casa del escritor tenían una decoración con corrientes
minimalistas, así como la decoración del cuarto de Alex, la ropa, el arte de la
escenografía inclusive las pelucas usadas por la madre del protagonista eran de
un estilo futurista.
La toma de
cámara y las técnicas como la “voz en off”, crean una narrativa y un estilo
visual único, usando tomas de cámara como travelling, cámara lenta, cámara al
hombro, etc. EL minimalismo se nota en posters creados para la publicidad de la
película. La narrativa personal y algo subjetiva del personaje es un tanto
referente al expresionismo, así como el mensaje que emite cada objeto decorativo
que fue usado por el director.
2.3
Técnica
El uso de
colores, de música de acuerdo a cada situación desarrollada y no solo como
decorativa, la inclusión de tintes psicodélicos de la temporalidad de los 70’s
y los elementos futuristas que se muestran siguen impactando. El ritmo que se
le dio a cada escena, el tipo de iluminación creando diferentes ambientes se
pueden apreciar como una marca del director Stanley Kubrick, ya que en la
película “el resplandor” a pesar de ser un género diferente (de terror) se
pueden identificar estas similitudes en el estilo. Los simbolismos en todo lo
que se plasmaba es una de las características principales de sus filmes, el
cuidado en la fotografía se volvió una marca del director.
3.
Corrientes artísticas asociadas
Pop Art,
expresionismo y minimalismo.
3.1
Símbolos con los que se expresa
·
Pop Art.
El uso de colores y decoración de escenografías.
·
Expresionismo.
la narrativa que lleva el desarrollo de
la película. La forma en la que se narra la historia y la capacidad que logra
de crear una empatía con la situación del personaje.
·
Minimalista.
Se logra apreciar una influencia en la Dirección de arte (decorativa y
vestuario) así como escenografías.
3.2
¿De qué manera?
·
Pop art.
El uso de colores y decoración de la mayoría de las escenografías como la
primera donde se ve a Alex con sus “drugos” en el "Korova Milk Bar"
en donde el explícito y llamativo contenido sexual daban un impacto visual
diferente. Así como la decoración de la casa del escritor, en donde Alex viola
a su esposa frente a sus ojos, la distribución de la casa y los mismos muebles
dieron un ambiente vanguardista y futurista del pop art acompañado de tintes
minimalistas, así el uso de símbolos psicodélicos típicos en los años 70’s
presentes en muebles de habitaciones,
ropa, peluquería hasta maquillaje. De igual manera se nota en el uso de formas
fálicas como el que usa Alex para matar a la maestra de yoga.
·
Expresionismo. La forma en la que es narrada la historia y la
capacidad que logra al crear una empatía con la situación del personaje y a
generar compasión por la situación, a pesar de los actos cometidos por el
protagonista.
·
Minimalista.
Identificado en los posters de la campaña publicitaria del filme, de igual
manera, también se vio presente en la dirección de arte de las escenografías.
4. El estilo Kubrick
Considerada como
una película de culto (Reyes, 2014), la naranja mecánica por su contenido (ultra
violencia, crítica a las técnicas conductistas, al gobierno y a la sociedad
misma), la dirección, actuación y soundtracks, ha ganado no sólo el
reconocimiento de la cinematografía mundial -de lo que cabe mencionar sus 8 galardones
y 21 nominaciones otorgados por los Academy Awards (1972),Golden Globes (1972),
BAFTA Awards (1973) y la Acadademy of Science Fiction, Fantasy & Horror
Films (2012), por mencionar algunos- sino que ha conseguido trascender a lo largo
del tiempo.
Aunque ya con
algunos intentos como los de Mike Jagger y Oliver Reed por llevar al cine la
obra literaria de Burges (1962), es Kubrick quien entre septiembre de 1970 y
abril de 1971, produce su “adaptación”, y esto en distintos aspectos, pues el
reducido equipo y presupuesto, tuvo que utilizar técnicas que dieran como
resultado el efecto esperado y de calidad que se buscaba.
Stanley como
productor podemos definirlo como decisivo, innovador y perfeccionista, pues sus
acciones le llevó a alcanzar resultados trascendentes. Tal es el caso de la improvisación, la cual
el mismo realizó para el uso de cámaras en mano y travelling, con alientas de
incomodar al espectador (Reyes, 2014).
Llegar a conocer
el estilo de un director sería un tanto
difícil, pues se enfrenta a circunstancias diferentes para cada rodaje, para
cada historia, para cada recurso técnico y humano; sin embargo, pueden
observarse similitudes en la forma de resolver y dar respuesta a la situación,
aludiendo a las necesidades comunicacionales del director a través de la
estética, el contenido y los métodos.
Joaquín López
Rovira (2013), dice que el estilo es más una cuestión de forma que de
contenido, ya que lo importante no es qué se cuenta sino cómo se cuenta y por
tanto, el estilo cinematográfico se caracteriza por la originalidad,
oponiéndose al modelo hegemónico, basándose en la apariencia y la estética.
Para el efecto,
se trae a tema una segunda obra del ingenioso Stanley, pues el objetivo de este
apartado es identificar semejanzas en dos filmes, con los cuales, se contribuya
a determinar una orientación del trabajo cinematográfico de Kubrick, pues su
visión irá plasmada en la proyección.
La naranja mecánica y el
resplandor, son por más, dos conocidos y destacados filmes de este
director. Algunos puntos observados en estos dos productos son:
· Contenido. Persecución,
violencia y conflictos de índole psicológica.
En ambas películas se puede observar la presencia de
personajes cuyas actitudes que transgreden los
parámetros de una personalidad “normal” o más bien conocida, y
socialmente aceptada. Por un lado Alex (La naranja mecánica, 1972) con su placer por la violencia y las
violaciones sexuales, cuyo comportamiento era basado en la anarquía; y por otro lado, Jack (El resplandor, 1980),
quien tras experimentar cambios en su personalidad, dado el contexto, se torna
violento con intenciones de asesinar a su esposa e hijo, el cual posee dotes
telepáticos que causan conflicto en sí mismo.
Esta vertiente deja un sabor de boca, dificultoso
para reconocer pues muestra capacidades
e instintos que el ser humano puede poseer,
poniendo en cuestión la naturaleza y el devenir de estos, mostrando cómo
los personajes viven y se desarrollan con estas tipologías, en espacios en su
mayoría abiertos que parecen ser fríos y húmedos, en ambientes de solitarios.
Lo cual simbólicamente nos repercute a un encuentro del ser humano consigo
mismo y sus cualidades.
·
La fotografía.
El uso de planos cerrados y travelling.
Se observa el uso recurrente de planos cerrados en
los protagonistas de ambos filmes. Bien cumple su función pues destaca
significativamente las expresiones puras del estado actual de los personajes,
poniendo a única instancia el reflejo de sentimientos, lo cual, orilla al
espectador a centrar su atención a un único punto.
Así mismo pasa con el travelling ya que en las
escenas de persecución, el uso de esta técnica te transporta al momento a
través del lente pues el desequilibrante movimiento, causa en el espectador una
sensación realista de intranquilidad y a querer captar la mayor parte de los
detalles en el camino.
· Musicalización. Uso de sintetizadores.
En ambas obras, la música con la que principian es
similar ya que cuentan con un tono electrónico, de un estilo fúnebre o de
asecho. No por nada ambos filmes dentro
de su banda sonora, comparten obras de Wendy Carlos (IBDM, 2016), una
compositora de música electrónica pionera en emplear el sintetizador moog.
Así es como se
perciben algunos puntos en común en estas dos obras, las cuales, intentan
definir un estilo o sello de identidad de la marca Kubrick, que sienta sus
obras sobre el cuestionamiento al individuo y la crítica social.
5. La obra
cinematográfica a la luz de los estudios culturales:
5.1
Mensajes identificados
· Dominantes. Se pueden identificar mensajes dominantes en el
que muestran que el sistema puede manipular a la sociedad, así como la
afirmación de que actuar negativamente traerá repercusiones igualmente
negativas, es decir, hacer cosas malas te traerá un castigo y el gobierno puede
y debe hacerlo.
· Alternativos. La sátira presente en la narrativa, así como la
forma en que se desarrolla la historia haciendo una crítica de la fuerza que
estaba tomando en ese tiempo la deshumanizada tendencia conductista es un claro
mensaje alternativo, así como la forma en que la historia es contada y lo
explícito de su contenido.
Conclusiones
La adaptación de Kubrick nos muestra un mensaje de
una sociedad violenta, en la que el uso de la autoridad tiene una visión
grotesca con fallos irónicos. Muestra un personaje con problemas sociales
graves, que llega a ser humillado y a crear un grado de compasión por él cuando
sufre, él mismo cuenta su historia y logra expresar su visión del mundo de tal
forma que logras empatizar con él en algún momento de la narración.
Esta forma de contarla es lo fascinante de esta
película, ya que mezcla el arte con la sátira y el expresionismo, la forma
agresiva y vanguardista en la que muestra la historia es lo que atrapa la
vista. Kubrick sabía cómo impactar con
una pieza así, debido a su carácter perfeccionista para plasmar sus ideas.
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El contexto de la película incluye temas sociales los cuales en su análisis no abundan ya que el uso de las terapias cognitivas conductuales no estaban bien vistas , excelente trabajo
ResponderEliminarInteresante análisis de una película que ha trascendido a su tiempo y ha sido un referente para las nuevas generaciones. Retrata una historia llena de simbolismos, dignos de apreciar en lo particular para entender la propuesta de Kubrick para representar la obra de Anthony Burgees
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