lunes, 6 de junio de 2016

El negocio de los Corleone más allá de la mafia
Un análisis de la película “The Godfather”

Jesús Croda Andrade
Publicidad y Relaciones Públicas

                                                                                    Fuente: play.google.com

Resumen

The Godfather (El Padrino), es la obra cinematográfica magistral del director, productor y guionista norteamericano Francis Ford Coppola. Considerada como una de las principales película de culto, narra los hechos acontecidos alrededor de la familia Corleone, una de las cinco mafias más poderosas de New York durante la década de los años 40. 
Al ser el cine una forma de representación artística, se realizó un análisis entorno a los elementos contenidos por en toda obra de arte, sustancia, forma y técnica, con la finalidad de entender mejor al artista, e identificar otras corrientes cinematográficas y artísticas que se encuentran presentes en la obra como lo es el Art deco, el cual se encuentra muy arraigado en la escenografía de la película, pues la década de los 40 fue parte de su auge como corriente artística en los estados unidos. De igual forma con la finalidad de realizar un mejor análisis artístico de la película y del trabajo realizado por Coppola, se comparó este film con otro titulado La Conversación, una película dirigida igualmente por él, la cual comparte algunos elementos muy representativos del mismo como tomas cerradas que resaltan las expresiones de sus protagonistas y, la iluminación del tipo claroscuro en diversas escenas e incluso en el cartel que se observa al inicio de esta publicación. Por último, recordando que el cine es un medio de comunicación que tiene un grado de influencia en sus receptores, se han identificado los mensajes dominantes y alternativos dentro de la película del padrino buscando dar una lectura más completa a esta obra.




Introducción

El presente análisis se centra en la film titulado The Godfather (El Padrino) dirigida por el magistral Francis Ford Coppola, la cual es considerada una de las películas de culto más representativas del cine norteamericano.

El análisis se divide en tres grandes apartados, primeramente se presenta la problematización entorno a la cual se centra este análisis cinematográfico, con la finalidad tener elementos teóricos suficientes para poder sustentarlo, se realizó una pequeño marco teórico donde se retoman conceptos relacionados al arte, así como a corrientes teóricas de la comunicación como lo son los Estudios Culturales. Este apartado también tiene como finalidad acercar al lector elementos que le permitan tener un mejor entendimiento del estudio realizado.

El segundo apartado es un pequeño marco contextual entorno a la película El Padrino, en él se presentan datos relacionados a la obra cinematográfica como: cuál fue el valor de su producción y cuanto fue lo que recaudo la cinta en taquillas; además se da una pequeña reseña sobre que trata la película, todo esto para poner al lector en contexto.

Por último, en el tercer apartado es donde se desarrolla todo el análisis entorno al film dirigido por Coppola, primero se realiza un análisis artístico considerando la sustancia, forma y técnica utilizada por el artista, así como identificando que corrientes artísticas y cinematográficas tienen presencia en esta obra; posteriormente se expone cual es la visión del director y que es lo que trata de comunicar con la película El Padrino; también se identifican algunos de los elementos  que se vuelven repetitivos en las obras de este gran director, para lo cual también se realizó el análisis de la película titulada La Conversación. Finalmente considerando al cine como un medio de comunicación que influye en sus receptores y haciendo referencia a los Estudios Culturales, medí a la tarea de identificar mensajes alternativos y dominantes inmersos en la cinta, esto claro contrastándolos con el contexto mexicano.


1.       El cine como algo más que entrenamiento 

Cuando hablamos del cine estamos refiriéndonos a un medio, una técnica, una industria, al arte, al espectáculo, a la diversión y la cultura dependiendo desde donde se defina; sin embargo, Acosta, subraya: si se dejan de lado las definiciones y pasamos de frente a la observación, tenemos que "el cine es lo que en una sociedad, en un determinado período histórico, en una determinada coyuntura policultural o en un cierto grupo social, se decide que sea" (Costa, 2008).  Si bien, es importante tener claro que la industria cinematográfica ante todo es un ente económico, cuya finalidad es llenar los cines con espectadores que estén dispuestos a pagar su butaca para consumir el producto (la película); se debe tener muy presente que el cine también responde a la ideología, al igual que tiene que ver con los deseos, con el imaginario y con lo simbólico. Metz el cual es retomado por Costa menciona que para que el cine siga siendo lo que es y no se vuelva por así decirlo un mitin electoral, se debe borrar de las películas todo rastro de que en realidad las películas se tratan de un discurso que tiene en sí mismo el objetivo de alcanzar determinados fines, la audiencia solo debe notar que se trata de una simple narración, una historia sin una finalidad más allá de entretener.

Como se menciona en el párrafo anterior, el cine es arte y cultura en sí mismo y como no si el arte de lo que llamamos la alta cultura artes llámense: pintura, arquitectura, escultura, música, la danza, literatura y la séptima arte el cine; sin embargo, Sefchovich (2008) hace referencia a que la cultura va más allá del consumo de cierto tipo de productos o servicios o del asistir a determinados espacios considerados culturales y la define como:

"La cultura es asignación de significados a las prácticas de la vida que le dan sentido". 

Entonces se puede entender que todo lo que hacemos y que nos identifica como miembros de un grupo social, puede ser considerado como cultura. La autora retomando a Nivon y Villalobos, expresa que aun las actividades que requieren poca medición de las industrias o instituciones culturales siguen siendo cultura, lo que pasa es que no son consideradas como cultura por los que hacen las definiciones y fijan las políticas en torno al tema. Es importante recordar que en cuanto a cultura se refiere, existe un alto interés de controlar lo que se puede determinar cómo cultura y lo que no, pues esto le confiere poder y cierto estatus a algunos grupos de artistas que se unen para crear de alguna forma un imperio cultural convirtiéndose los caciques de la cultura.

Es correcto afirmar que el cine cuenta con un alto grado de implicación cultural y social, pues refleja los problemas e inquietudes sociales; nos acerca a toda una serie de realidades lejanas a nosotros; por medio del cine se manifiestan movimientos culturales y artísticos; además, tiene la capacidad de crear modas y tendencias. “Con las películas podemos conocer como es y que piensa una sociedad en un momento determinado. Esta capacidad de representación social nos permite hablar de cine como un fenómeno de nuestra sociedad” (Cineteca nacional de chile, 2014).

Además de arte y cultura, el cine es un medio de comunicación masiva, que a su vez es considerado una forma de arte, mezcla que le permite comunicar, impresionar, conmover e influir en la sociedad con una mayor fuerza que otros medios. Su surgimiento en el año de 1895, lo sitúa aproximadamente 30 años antes de la aparición de la televisión en la vida de las personas, echo que lo convierte en uno de los medios más familiares en todo el mundo. Su poder de influencia sobre las audiencias es mayor que al de otros medios, por lo a lo largo de su historia se ha sido utilizado con la finalidad de difundir una ideología dominante entre diferentes grupos de la población, lo cual le brindo un poder hegemónico durante varios años.

Para los estudios culturales los términos de hegemonía e ideología son muy importantes. La hegemonía se entiende como el poder que tienen ciertos grupos sociales sobre otros, dicha relación se da con el consentimiento de la parte dominada la cual obtiene algo a cambio. Por otra parte, el termino de ideología se refiere a un conjunto de ideas que son difundidas por la producción que pertenecen a las clases dominantes hacía las clases dominadas. Los estudios culturales dicen que los mensajes transidos por los medios de comunicación son polisémicos, esto refiere a que no solo por partir de una ideología dominante, los mensajes serán dominantes, sino que, además, el mensaje puede ser considerado como alternativo dependiendo del contexto del receptor; por ello centran su atención en las lecturas negociadas de los mensajes y como los medios de comunicación intentan producir lecturas preferentes para mantener la hegemonía.

Los estudios culturales, una corriente teórica originada en la Escuela de Birmingham que tiene como objetivo ubicar los procesos de comunicación dentro de los contextos económicos, políticos y culturales; consideran que las audiencias son capaces de tomar de los medios solo lo que ellos deseen, dejando a un lado la idea de un imperialismo cultural y la hegemonía que tenían los medios bajos las audiencias pasivas que recibían y aceptaban los mensajes emitidos por los medios sin apelación alguna. "Los estudios culturales van a centrar su atención en cómo se producen las lecturas negociadas y cómo los medios de comunicación intentan producir lecturas preferentes para mantener la hegemonía." (Fouce, 2002)

Por eso es importante analizar los mensajes dominantes y alternativos de una obra cinematográfica como lo es El Padrino, tomando como referente el contexto cultural mexicano; además, se observaran los elementos artísticos de la obra con la finalidad al autor y descubrir algunos mensajes que se encuentran ocultos a simple vista. Todo esto con la finalidad de poder identificar como es el nivel de implicación cultural y social de la obra.


2.  La mafia un negocio rentable para el cine 

The Godfather es una obra cinematográfica que a poco más de 40 años de su lanzamiento, es considerada una de las películas de culto más emblemáticas en la historia del cine norteamericano, título que se le otorga solo a algunos filmes que logran hacer que sus historias perduran en la memoria de todos atreves de los años, algo que sin duda logro magistralmente esta cinta de Francis Ford Coppola y Alberts. Ruddy.

La película narra la historia de la vida dentro de una de las cinco principales familias de la mafia en Estados Unidos durante la década de los años 40 Los Corleone. Muestra cómo al caer Don Vito Corleone jefe de la familia víctima de un atentado contra su vida, su hijo Michael el cual no había participado nunca en los negocios de la mafia, se ve obligado a entrar a trabajar con ellos para salvaguardar a su padre y toda su familia, llevándolo por una serie de hechos desafortunados que lo llevarían a convertirse finalmente en el nuevo jefe de la familia Corleone.

Con una duración del rodaje de 6 meses que comprende del 29 de marzo de 1927 al 6 de agosto de 1971,[1] el presupuesto destinado a la película en un principio se había estimado en $ 2,5 millones de dólares, sin embargo, la cifra se levo hasta los $ 6,5 millones de dólares debido a que el director de la obra Francis Ford Coppola tomo la decisión de ambientar la historia en los 40 en lugar de los 70, tal y como lo tenía pensado la productora Paramount en su primera versión del guion escrito por Mario Puzo.[2]

La cinta fue estrenada el 15 de marzo de 1927. Durante su fin de semana de apertura el 4 de abril de 1997 en los Estados Unidos el film tuvo una ganancia de US$ 223.758.1 “La película terminó por recuadrar un total de US$ 134.966.411 en Estados Unidos, 2 más de US$ 250MM de ingresos en todo el mundo, cantidad que representa una importante remuneración a la inversión realizada de 6 millones de dólares; 3[3] además, cuenta con más de 5 millones de DVDs vendidos en el período entre 2006 – 2008.[4]

 “La película El Padrino, cuenta con el lugar 382 de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, esto de acuerdo con información de Box Office Mojo, empresa especializada en venta de boletos en el planeta; el día en que fue lanzada en salas, 366 cines se sumaron a lo que sería la película más taquillera hasta el momento en el mundo.  Además, juntó 29 premios, entre Oscars y Globos de Oro, un buen número de premios para historia que en su versión novela se mantuvo por 67 semanas en la categoría de Best- Seller”.3

En México con la finalidad de conmemorar el 41 aniversario de la cinta “The Godfather”, el film se restreno en 2013 por la empresa Cinepolis, la cual proyectó la película remasterizada en más de 44 salas de cine de todo el país (Huerta, 2013). Sin embargo, no fue posible encontrar datos que permitan conocer cuál fue el nivel de audiencia que tuvo este relanzamiento de la película El Padrino en nuestro país.


3.       El arte de ser un buen padrino.

“La apreciación artística se concibe como un proceso en que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en búsqueda de valoraciones, experiencias significativas y sentimientos” (UNAM, 2012)

Al realizar una apreciación artística es importante siempre tener presentes sus tres elementos los cuales son: la sustancia, que se refiere a lo que quiere comunicar, conceptualizar el artista (sueños emociones, sentimientos estados de ánimo e ideas), el valor artístico que tiene la sustancia se ve determinado su originalidad, verdad, cualidad imaginativa y su sinceridad; la forma, que se utiliza para transmitir o proyectar sentimientos, es el medio por donde se proyecta la sustancia. Esta puede ser cualquier forma de representación artística un poema, una danza, una escultura o una película. La forma es el producto físico del artista, el cual se ve influenciado por diferentes pautas, convenciones y corrientes del momento y; la técnica, esta es la suma de la sustancia con la forma. Consiste en las decisiones que toma el artista para lograr el producto estético final, e implica la selección y arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. También se conoce como el estilo o cualidad personal del artista y es la que permite diferenciar el trabajo de uno y otro.

El cine es el arte que reúne a las demás artes: pintura, escultura, música, fotografía, literatura y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine habla por medio de sus imágenes, sonidos, encuadres, diálogos, efectos especiales, y el color. (Mundocomunicar, 2009)

Como cuál que ir obra cinematográfica el film “The Godfather” (El padrino), se considera una pieza artística por lo cual es importante realizar una apreciación artística de la obra, analizando su sustancia, la forma y la técnica, permitiéndonos lograr un mayor experiencia, reconociendo y destacando elementos que no notamos con solo ver de forma común la película.

Desde mi punto de vista, el autor de la historia del Padrino busca transmitir el amor por la familia y, las emociones que existen entorno a esta si es violentada como: ira, dolor, tristeza, las cuales detonan en acciones que se puede notar en la película en repetidas ocasiones donde los protagonista dan la cara por los miembros de su familia; por ejemplo: cuando Michael aun cuando no está de acuerdo con los negocios de su papa, al enterarse de que este casi pierde la vida, el da la cara por su familia matando a los que agredieron a Don Vito Corleone. Este el hecho que muestra con más claridad lo que busca comunicar el artista; sin embargo, existen otras escenas donde se muestra este mismo mensaje, como cuando Sonny el hijo de Vito Corleone encuentra a su hermana golpeada por su esposo y este va a golpearlo para vénganse de él. Para mi esta es la sustancia de la película; aunque también es cierto que expone la ideología de que en los negocios nada es personal y, que además, cualquier persona que tenga bajo su cargo a otros debe pensar en cuidar de ellos; la escena expresa a la perfección todo lo que busca transmitir la película es cuando Don Vito Corleone se entera de que una familia contraria masacro a su hijo Sonny, y este decide convocar a una junta con las cinco familias para pedir una tregua, y que la guerra entre las familias finalice; con la finalidad de poner el ejemplo, él promete no tomar venganza contra nadie por la muerte de su hijo, sin embargo, también deja muy claro que si por casualidad algo le pasa a  su hijo Michael, tomara venganza contra los miembros de las otras familias.

En cuanto a su forma, la historia del padrino fue representado primeramente por medio de una novela literaria y posteriormente a través de una pieza cinematográfica, el cine consiste en narrar e interpretar al mismo tiempo, lo cual permite que una historia como la del padrino se acople perfectamente a este formato.  

El hecho de que Coppola decidiera situar la historia en la década de los años 40 y no en el de los 70, fue un gran acierto para la película pues los elementos del contexto de esa época como los carros, la música, la forma de vestir, la arquitectura de las casas entre otros elementos ayudaron a la historia algo real. Incluso se puede decir que la El Padrino fue una película que marco un estilo y un referente en cuanto a las películas relacionadas con la mafia se refiere.

Las dirección de cámara realizada en las tomas que se utilizaron en la película dio un gran apoyo al desarrollo del drama, durante el film, gran parte de las escenas presentan tomas cerradas que muestran las impresiones fuertes de los protagonistas; la iluminación y la fotografía también son dos elementos muy rescatables de la película, es claro como existe un cambio en cuanto a la intensidad de la luz y las sombras dependiendo de la situación o lugar donde se desarrolle la historia, así por ejemplo, cuando los hechos ocurren en las oficinas y los miembros de la familia están hablando de negocios, la iluminación se vuelve oscura lo cual muestra un poco de maldad y también el poder que tiene la mafia, pero cuando los miembros de la familia se encuentran conviviendo, todo cambia la luz se vuelve más fuerte y brillante mostrando felicidad y paz. La fotografía dentro de esta película es algo que en lo personal me ha gustado mucho, pues muestra de forma magistral elementos que te ponen fácilmente en contexto y que además son estéticamente atrayentes a la vista; por ejemplo, las tomas de cuando Michael se encuentra en Sicilia son en su mayoría abiertas y con muy iluminadas, además, el vestuario de los personajes es muy característico de Italia y los paisajes son verdes y con cielos despejados; totalmente diferentes a las del resto de la historia, tanto que te hacen olvidar que los verdaderos hechos se desarrollan es los Estados Unidos donde las tomas por lo regular son más oscuras y opacas y donde los personajes regularmente se visten trajes que los identifican como miembros de la mafia.

Por último, otro elemento que vale la pena destacar es la personalidad en general de los personajes pertenecientes a la mafia, este creo yo es un punto muy interesante pues como mencione anteriormente ha marcado un estilo. Cuando pienso en la mafia viene a mi cabeza inmediatamente la mafia china y la italiana, esta segunda ha sido la que seguramente más se ha puesto en la mira de las producciones cinematográficas. El presentar a los miembros de la mafia como hombres elegantes que actúan delicadamente pero aun así utilizando cualquier medio para obtener lo que desean y, como miembros de una gran familia unida; es un estereotipo que aprovechado muy bien esta película y que a partir de ella ha sido replicado en otras obras cinematográficas del mismo estilo, además de algunas caricaturas y series de anime.


3.1 Corrientes artísticas y cinematográficas en El Padrino

Al agrupar dentro el cine dentro de sí diferentes tipos de expresión artística, es inevitable que la cinta de El Padrino no tuviera influencia alguna de las corrientes artísticas o cinematográficas existentes, ya sé que se encuentren presentes por ser una influencia para el director y posteriormente en las plasmase en la obra, o son corrientes que formaron parte importante dentro del contexto donde se desarrolla la historia.

La corriente artística que logre identificar dentro de la obra, es el Art deco, el cual se muestra presente en la arquitectura de los edificios, además del diseño de los muebles de las habitaciones principales de la familia. Estoy seguro que la presencia de esta corriente artística se debe al contexto histórico donde se desarrolla la trama, pues, durante los años 40 el art deco era muy popular; además, esta corriente se caracterizó por ser muy opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad y por gozar de los placeres de la vida; lo mismo que define a la mafia.

En cuanto a corrientes cinematográficas se refiere, puede identificar de alguna forma un poco del neorrealismo italiano, esto principalmente en las escenas de Michael en Sicilia. El hecho de que aparezca un personaje que totalmente anónimo que forma parte del pueblo, se figura un poco a esta vanguardia cinematográfica, además las tomas se ven menos producidas, y la narración se vuelve de hechos cotidianos que no tienen nada de especial y presenta un pueblo pobre azotado por los tiempos de guerra.




4.     Coppola y un nuevo Corleone

Claramente “The Godfather” (El Padrino), es una obra cinematográfica que cuenta con un gran número de elementos interesantes, pero a mi punto vista lo que mayormente destaca es de la película, es el desarrollo del personaje de Michael (Al Pacino), que al iniciar la película se muestra incomodo e incluso en desacuerdo con los negocios de su familia, e incluso él es lo opuesto a su padre y sus hermanos, él vive dentro de la ley y, además, es un reconocido veterano de guerra.

El personaje de Al Pacino es complejo, pues al mantenerse alejado de la vida en la mafia, solo es respetado por los miembros de ella por ser el hijo del jefe, pero no es una posición que le permita dar órdenes o por lo menos su opinión. Cuando su padre Don Vito Corleone es herido, él se ve obligado a entrar en la familia, sin embargo, tiene que librar una lucha por ser tomado en cuenta por los miembros de la familia e incluso por su propio hermano que estaría ocupando temporalmente el puesto de su padre, a esto se le suma una lucha interna al ir en contra de lo que siempre había decidido para su vida. Michael es la muestra de la importancia que tiene la familia para los italianos y especialmente para los miembros de esta mafia, pues es por el amor que tiene a su padre que va en contra de todos sus principios matando a los que habían atentado contra él, aun cuando eso incluyo matar al jefe de la policía de la ciudad.

La vida de Michael está llena de dolor y sufrimiento al portar con el deber de sostener el peso de la familia Corleone sobre sus hombres, sin embargo, también tiene momentos de alegría como cuando se casa en Sicilia, alegría que dura poco pues su esposa es acecinada por los miembros de la mafia. Son el atentado contra su padre, el asesinato de su esposa y la posterior muerte de su hermano, golpes que la vida le dio pero que lo volvieron más fuerte para el trabajo para el que inevitablemente estaba destinado, ser el nuevo jefe de la familia Corleone. Cuando Michael toma el puesto como el nuevo padrino, su personalidad ya es totalmente diferente, digamos que llego a su punto de quiebre y en lugar de derrumbarse se volvió aún más fuerte que su padre, se convirtió en un jefe sin escrúpulos al realizar lo que fuera necesario para cuidar el bienestar de su familia, y eso incluía si su ese necesario a matar a cualquiera que atente contra ella ya sea un amigo, miembro de los Corleone o incluso un familiar, tal y como lo hizo con el esposo de su hermana.

El trabajo de Coppola en este film es increíble, por eso tanto que se le podría considerar como uno más de los Corleone. Coppola tuvo la habilidad de enaltecer el poder de la mafia y sobre todo de la familia Corleone, el modo de la narrativa que presenta muestra muy claramente que tan grande era el poder de la mafia durante los años 40 y 50 en Nueva York; pero además, su forma de presentar a la mafia como una familia muy unida y con miembros altamente educados y refinados, en ocasiones me hizo verla como algo positivo pues en algunas de las primeras escenas se muestra como ayudan a las personas y en realidad el realizar asesinatos no es su verdadera opción, además, le dio a la mafia una imagen de gente con valores, o por lo menos a los Corleone, pues cuando les ofrecieron participar en el negocio de la droga, don Vito se negó argumentando que las drogas eran algo malo y que destruirían a la sociedad y especialmente a los niños.

Sin duda, El padrino es una obra maestra tanto por el trabajo realizado por si director, como en sí misma, la cual dice mucho más de lo que se ve a simple vista, y es necesario un ojo especializado en los productos cinematográficos para descifrar tomo lo que oculta. Pero un nosotros sin ser expertos en esta materia podemos ser capaces de disfrutar una gran historia e identificar algunos de los elementos estéticos de esta obra como los que se mencionaron ya en los apartados anteriores. Los importante en el cine es aceptar lo que te cuenta la historia, solo así seremos capaces de disfrutar correctamente una película. Posteriormente se puede realizar un análisis más profundo aceptando o desechando mensajes emitidos por la cinta que nos mostraran una nueva cara de la historia, tal y como se realizara en los apartados siguientes.






5.  El cine de Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola es un guionista, productor y director estadounidense, a lo largo de su carrera ha participado en la creación de aproximadamente 76 películas; su trabajo lo ha hecho acreedor a seis premios Óscar, lo cual es un claro reflejo de su magistral trabajo cinematográfico.

Su amplia trayectoria artística y el número de premios que ha ganado lo identifican como uno de los más grandes directores del siglo XX. Sin duda alguna, un director tan reconocido y experimentado como lo es Francis Ford Coppola ha dejado su esencia dentro de sus producciones, elementos que con identifican y distinguen su trabajo del de cualquier otro director de cine. La esencia que imprime Coppola en cada una de sus obras, en el mundo del arte se conoce como técnica, la cual es la suma de la sustancia y la forma empleadas por el artista y, en el caso del cine se puede ver reflejada en la implementación de ciertas tomas, iluminación, música u otros elementos que sean recurrentes en otras cintas del mismo director y funcionan como su sello de marca personal.

Con la finalidad de analizar la técnica de Coppola, he analizado dos películas en búsqueda algunos aspectos recurrentes utilizados por este director de cine. El padrino considerada como una de las mejores películas de culto, la cual narra la historia dentro de una de las cinco grandes familias de la mafia en New York durante la década de los 40 conocida como los Corleone; y La Conversación, un film que nos cuenta la historia de un investigador privado dedicado a grabar las conversaciones privadas por encargo de terceros, el cual se ve trastornado por su último encargo que le trae recuerdos de tragedias ocurridas a otras personas por culpa de su trabajo tiempo atrás; son las películas que me he dispuesto a ver para realizar el siguiente análisis.

Tras analizar las dos cintas mencionadas anteriormente El padrino y La Conversación, fui capaz de identificar algunos elementos recurrentes utilizados por Coppola en ambas películas. El uso del Plano Detalle (Insert) para remarcar expresiones en el rostro de los protagonistas, es una de las tomas más características empleadas por Coppola en sus dos películas, este plano lo utiliza para resaltar las expresiones dramáticas de sus personajes; sumado a lo anterior, otro elemento recurrente y que refuerza la intención del director es el uso de una iluminación claroscuro, en ella predomina la luz directa y la sombra adquiere importancia decisiva en su choque abrupto con lo iluminado. Coppola hace uso de los elementos antes mencionados en tomas que muestran momentos oscuros o de angustia de los personajes.

Realizar una toma del personaje en medio de una habitación con poca luz, sin duda alguna es otra de las características en el trabajo de este artista, a mí parecer trata de expresar la soledad de los personajes. De igual forma, los desnudos femeninos y la aparición de una iglesia como locación por lo menos en un momento de la historia, si bien posiblemente sólo se trata de coincidencias dentro de estas dos películas, al menos en estos dos filmes son elementos recurrentes dentro del trabajo de este grande del cine norteamericano.

Por último, el empleo de música de Jazz como sound track de ambas cintas, es otro elemento recurrente en estas dos películas dirigidas por Coppola, en especial esta última característica puede ser causa de la época y contexto en que se desarrollaron los filmes. Para poder tener bien claro cual les elementos de la técnica utilizada por este director en su trabajo, es necesario analizar más de dos películas y sobre todo contar un conocimientos y ojos con un mejor nivel de desarrollo en el mundo del cine, por eso, esto sólo un pequeño acercamiento tratando de descifrar la técnica de este gran artista.


6. Mensajes dominantes y alternativos dentro de la película The Godfather (El padrino)
De acuerdo con los Estudios Culturales, los mensajes emitidos por los medios de comunicación pueden ser considerados como dominantes o alternativos, esto según el contexto al que pertenezca el receptor. Tomando en cuenta lo anterior, al analizar la película de El padrino me di a la tarea de identificar los mensajes dominantes y alternativos que se encuentran presentes en ella en relación al contexto mexicano.
Como ya sabemos, El Padrino es una película norteamericana referente a la mafia italiana dentro de los estados unidos en la década de los 40, supone el poder identificar mensajes alternativos fácilmente dentro del film. El primer mensaje alternativo que encuentro es: los miembros de la mafia son buenos, generosos, con valores y que tratan de no dañar a la sociedad, este mensaje se puede ver reflejado muy claramente al inicio de la película, cuando Don Vito Corleone se encuentra en la boda de su hija, y como parte de una tradición Siciliana recibe las peticiones de las de sus invitados cuales lo ven como un héroe y respetable de su grupo social; otra escena donde se puede observar claramente este mensaje es cuando le proponen a Don Vito incursionar en el mundo de las drogas pero este se niega argumentando que las drogas son algo que harán mucho daño a la sociedad.
El presentar a la familia Corleone como buena y justa, es claramente un mensaje alternativo y mucho más tratándose del contexto mexicano donde vivimos rodeados por el crimen organizado, el cual, es lo contrario de lo que nos plantea esta película, pues la droga, los asesinatos y las extorsiones, son solo algunas de las principales actividades de las mafias actuales en el país.
Aun con todo en contra, El Padrino expone algunos mensajes dominantes para el contexto mexicano los cuales dicen que: la familia es lo más importante. Tanto para los Corleone y las demás mafias como para los mexicanos, en realidad la familia es lo más importante, el apego que sentimos a ella hace que la respetemos y no permitamos que nadie violente en contra suya. En la película este mensaje se puede ver en un gran número de escenas, principalmente cuando Michael aun cuando negaba ser como los miembros de su familia, al enterarse del atentado contra su padre, decide vengarse de sus agresores matándolos y huyendo lejos sabiendo que los miembros de la otra familia lo buscaría para matarlo, pero quedo claro que el amor por su familia (por su padre) era lo más importante.

Conclusión
En conclusión, el realizar un análisis artístico de una cinta cinematográfica nos permite encontrar elementos que no pueden ser percibidos a simple vista, permitiéndonos conocer mejor al director y poder entender lo que trata de expresar con su trabajo, su forma de ser, pensar, sentir etc., exponiéndose de una forma más cercana a su arte, a su verdad. Como lo fue en esta ocasión con el film The Godfather (El Padrino) el cual es la obra magistral del director de cine norteamericano Francis Ford Coppola, donde fue capaz de expresar su valor como un artista, dándonos una muestra de la realidad vivida en la década de los años 40 en los bajos mundos de la ciudad de New York donde la mafia italiana controlaba las calles.

Por último, realizar un análisis a partir de elementos de corrientes teóricas de la comunicación como los Estudios Culturales, nos recuerda que ante todo el cine es un medio de comunicación y, como tal ejerce influencia sobre su audiencia, la cual responderá a su mensaje de acuerdo al contexto en que se desenvuelva.  

Pero sobre todo lo más importante que me ha dejado realizar este análisis, es tratar de observar una película con ojos más críticos, intentar ir más allá, leyendo entre líneas lo que nos trata de decir el autor de la obra. No he de mentir no es una tarea fácil realizar una observación muy minuciosa que permita identificar todos los elementos artísticos y comunicacionales que componen la obra, para ello hacen falta años de práctica, pero sin embargo es una habilidad que vale la pena desarrollar que te puede llevar a descubrir nuevos horizontes.



Bibliografía


Biplano, “The Godfather”, 2016.
Consulta: 30 de mayo del 2016

Costa, Antonio. (2008), “Saber ver el cine”. Barcelona: Editorial PAIDÓS.

Fouse, “Estudios Culturales: contexto, métodos y teorías”, 2016
Consulta: 30 de mayo del 2016

González Freddytza , “El padrino: el legado de una película, Buholá”  http://www.buhola.com/3/2016/El-Padrino-el-legado-del-cine-en-una-pelicula
Consulta: 30 de mayo del 2016


Huerta César, “El padrino expande su dominio”, El Universal, 2013.
Consulta: 30 de mayo del 2016


IMDBPro, “Taquilla, El padrino”. 2014 http://www.imdb.com/title/tt0068646/business?ref_=tt_dt_bus
Consulta: 30 de mayo del 2016

Sefchovich, Sara (2008) “La mentira de la cultura como prioridad” [en línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época, Noviembre 2008, No.57 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich_a.html
Consulta: 29 de mayo del 2016








[1] IMDBPro, Taquilla, El padrino. Recuperado de : http://www.imdb.com/title/tt0068646/business?ref_=tt_dt_bus

[2]  González Freddytza , El padrino: el legado de una película, Buholá. Recuperado de: http://www.buhola.com/3/2016/El-Padrino-el-legado-del-cine-en-una-pelicula

[3] Huerta César, El padrino expande su dominio, El Universal, 2013. Recuperado de:

[4]  Biplano, The Godfather, 2016. Recuperado de:


2 comentarios:

  1. Excelente pelicula, es una película muy recomendada y después de leer esta información me interesa demasiado verla por todo lo que representa y lo que en sus tiempos y ahora logra proyectar

    ResponderEliminar
  2. excelente analisis , muy interesantes los datos que presentas , muchas veces miramos las películas sin tener en cuenta los elementos esteticos que hay detras de producciones como esta.

    ResponderEliminar