El
negocio de los Corleone más allá de la mafia
Un
análisis de la película “The Godfather”
Jesús Croda Andrade
Publicidad y Relaciones Públicas
Fuente: play.google.com
Resumen
The Godfather (El Padrino), es la obra
cinematográfica magistral del director, productor y guionista norteamericano
Francis Ford Coppola. Considerada como una de las principales película de
culto, narra los hechos acontecidos alrededor de la familia Corleone, una de
las cinco mafias más poderosas de New York durante la década de los años
40.
Al ser el cine una forma de representación
artística, se realizó un análisis entorno a los elementos contenidos por en
toda obra de arte, sustancia, forma y técnica, con la finalidad de entender
mejor al artista, e identificar otras corrientes cinematográficas y
artísticas que se encuentran presentes en la obra como lo es el Art deco, el
cual se encuentra muy arraigado en la escenografía de la película, pues la
década de los 40 fue parte de su auge como corriente artística en los estados
unidos. De igual forma con la finalidad de realizar un mejor análisis artístico
de la película y del trabajo realizado por Coppola, se comparó este film con
otro titulado La Conversación, una película dirigida igualmente por él, la cual
comparte algunos elementos muy representativos del mismo como tomas cerradas
que resaltan las expresiones de sus protagonistas y, la iluminación del tipo
claroscuro en diversas escenas e incluso en el cartel que se observa al inicio
de esta publicación. Por último, recordando que el cine es un medio de
comunicación que tiene un grado de influencia en sus receptores, se han
identificado los mensajes dominantes y alternativos dentro de la película del
padrino buscando dar una lectura más completa a esta obra.
Introducción
El presente
análisis se centra en la film titulado The Godfather (El Padrino) dirigida por
el magistral Francis Ford Coppola, la cual es considerada una de las películas
de culto más representativas del cine norteamericano.
El análisis se
divide en tres grandes apartados, primeramente se presenta la problematización
entorno a la cual se centra este análisis cinematográfico, con la finalidad
tener elementos teóricos suficientes para poder sustentarlo, se realizó una
pequeño marco teórico donde se retoman conceptos relacionados al arte, así como
a corrientes teóricas de la comunicación como lo son los Estudios Culturales.
Este apartado también tiene como finalidad acercar al lector elementos que le
permitan tener un mejor entendimiento del estudio realizado.
El segundo
apartado es un pequeño marco contextual entorno a la película El Padrino, en él
se presentan datos relacionados a la obra cinematográfica como: cuál fue el
valor de su producción y cuanto fue lo que recaudo la cinta en taquillas;
además se da una pequeña reseña sobre que trata la película, todo esto para
poner al lector en contexto.
Por último, en
el tercer apartado es donde se desarrolla todo el análisis entorno al film
dirigido por Coppola, primero se realiza un análisis artístico considerando la
sustancia, forma y técnica utilizada por el artista, así como identificando que
corrientes artísticas y cinematográficas tienen presencia en esta obra;
posteriormente se expone cual es la visión del director y que es lo que trata
de comunicar con la película El Padrino; también se identifican algunos de los
elementos que se vuelven repetitivos en
las obras de este gran director, para lo cual también se realizó el análisis de
la película titulada La Conversación. Finalmente considerando al cine como un
medio de comunicación que influye en sus receptores y haciendo referencia a los
Estudios Culturales, medí a la tarea de identificar mensajes alternativos y
dominantes inmersos en la cinta, esto claro contrastándolos con el contexto
mexicano.
1.
El cine como
algo más que entrenamiento
Cuando hablamos del cine estamos
refiriéndonos a un medio, una técnica, una industria, al arte, al espectáculo,
a la diversión y la cultura dependiendo desde donde se defina; sin embargo,
Acosta, subraya: si se dejan de lado las definiciones y pasamos de frente a la
observación, tenemos que "el cine es lo que en una sociedad, en un
determinado período histórico, en una determinada coyuntura policultural o en
un cierto grupo social, se decide que sea" (Costa, 2008). Si bien, es importante tener claro que la
industria cinematográfica ante todo es un ente económico, cuya finalidad es llenar
los cines con espectadores que estén dispuestos a pagar su butaca para consumir
el producto (la película); se debe tener muy presente que el cine también
responde a la ideología, al igual que tiene que ver con los deseos, con el
imaginario y con lo simbólico. Metz el cual es retomado por Costa menciona que para
que el cine siga siendo lo que es y no se vuelva por así decirlo un mitin
electoral, se debe borrar de las películas todo rastro de que en realidad las
películas se tratan de un discurso que tiene en sí mismo el objetivo de
alcanzar determinados fines, la audiencia solo debe notar que se trata de una
simple narración, una historia sin una finalidad más allá de entretener.
Como se menciona en el
párrafo anterior, el cine es arte y cultura en sí mismo y como no si el arte de
lo que llamamos la alta cultura artes llámense: pintura, arquitectura,
escultura, música, la danza, literatura y la séptima arte el cine; sin embargo,
Sefchovich (2008) hace referencia a que la cultura va más allá del consumo de
cierto tipo de productos o servicios o del asistir a determinados espacios
considerados culturales y la define como:
"La
cultura es asignación de significados a las prácticas de la vida que le dan
sentido".
Entonces se puede
entender que todo lo que hacemos y que nos identifica como miembros de un grupo
social, puede ser considerado como cultura. La autora retomando a Nivon y
Villalobos, expresa que aun las actividades que requieren poca medición de las
industrias o instituciones culturales siguen siendo cultura, lo que pasa es que
no son consideradas como cultura por los que hacen las definiciones y fijan las
políticas en torno al tema. Es importante recordar que en cuanto a cultura se
refiere, existe un alto interés de controlar lo que se puede determinar cómo
cultura y lo que no, pues esto le confiere poder y cierto estatus a algunos
grupos de artistas que se unen para crear de alguna forma un imperio cultural
convirtiéndose los caciques de la cultura.
Es correcto
afirmar que el cine cuenta con un alto grado de implicación cultural y social,
pues refleja los problemas e inquietudes sociales; nos acerca a toda una serie
de realidades lejanas a nosotros; por medio del cine se manifiestan movimientos
culturales y artísticos; además, tiene la capacidad de crear modas y tendencias.
“Con las películas podemos conocer como es y que piensa una sociedad en un
momento determinado. Esta capacidad de representación social nos permite hablar
de cine como un fenómeno de nuestra sociedad” (Cineteca nacional de chile,
2014).
Además de arte y
cultura, el cine es un medio de
comunicación masiva, que a su vez es considerado una forma de arte, mezcla que
le permite comunicar, impresionar, conmover e influir en la sociedad con una
mayor fuerza que otros medios. Su surgimiento en el año de 1895, lo sitúa
aproximadamente 30 años antes de la aparición de la televisión en la vida de
las personas, echo que lo convierte en uno de los medios más familiares en todo
el mundo. Su poder de influencia sobre las audiencias es mayor que al de otros
medios, por lo a lo largo de su historia se ha sido utilizado con la finalidad
de difundir una ideología dominante entre diferentes grupos de la población, lo
cual le brindo un poder hegemónico durante varios años.
Para los estudios
culturales los términos de hegemonía e ideología son muy importantes. La
hegemonía se entiende como el poder que tienen ciertos grupos sociales sobre
otros, dicha relación se da con el consentimiento de la parte dominada la cual
obtiene algo a cambio. Por otra parte, el termino de ideología se refiere a un
conjunto de ideas que son difundidas por la producción que pertenecen a las
clases dominantes hacía las clases dominadas. Los estudios culturales dicen que
los mensajes transidos por los medios de comunicación son polisémicos, esto refiere
a que no solo por partir de una ideología dominante, los mensajes serán
dominantes, sino que, además, el mensaje puede ser considerado como alternativo
dependiendo del contexto del receptor; por ello centran su atención en las
lecturas negociadas de los mensajes y como los medios de comunicación intentan
producir lecturas preferentes para mantener la hegemonía.
Los estudios
culturales, una corriente teórica originada en la Escuela de Birmingham que
tiene como objetivo ubicar los procesos de comunicación dentro de los contextos
económicos, políticos y culturales; consideran que las audiencias son capaces
de tomar de los medios solo lo que ellos deseen, dejando a un lado la idea de
un imperialismo cultural y la hegemonía que tenían los medios bajos las audiencias
pasivas que recibían y aceptaban los mensajes emitidos por los medios sin
apelación alguna. "Los estudios culturales van a centrar su atención en
cómo se producen las lecturas negociadas y cómo los medios de comunicación
intentan producir lecturas preferentes para mantener la hegemonía."
(Fouce, 2002)
Por eso es importante
analizar los mensajes dominantes y alternativos de una obra cinematográfica
como lo es El Padrino, tomando como referente el contexto cultural mexicano;
además, se observaran los elementos artísticos de la obra con la finalidad al
autor y descubrir algunos mensajes que se encuentran ocultos a simple vista.
Todo esto con la finalidad de poder identificar como es el nivel de implicación
cultural y social de la obra.
2. La mafia un negocio rentable para el cine
The Godfather es una obra
cinematográfica que a poco más de 40 años de su lanzamiento, es considerada una
de las películas de culto más emblemáticas en la historia del cine
norteamericano, título que se le otorga solo a algunos filmes que logran hacer
que sus historias perduran en la memoria de todos atreves de los años, algo que
sin duda logro magistralmente esta cinta de Francis Ford Coppola y Alberts.
Ruddy.
La película narra la historia de la vida
dentro de una de las cinco principales familias de la mafia en Estados Unidos
durante la década de los años 40 Los Corleone. Muestra cómo al caer Don Vito
Corleone jefe de la familia víctima de un atentado contra su vida, su hijo
Michael el cual no había participado nunca en los negocios de la mafia, se ve
obligado a entrar a trabajar con ellos para salvaguardar a su padre y toda su
familia, llevándolo por una serie de hechos desafortunados que lo llevarían a
convertirse finalmente en el nuevo jefe de la familia Corleone.
Con una duración
del rodaje de 6 meses que comprende del 29 de marzo de 1927 al 6 de agosto
de 1971,[1]
el presupuesto destinado a la película en un principio se había estimado
en $ 2,5 millones de dólares, sin embargo, la cifra se levo hasta los $ 6,5
millones de dólares debido a que el director de la obra Francis Ford Coppola
tomo la decisión de ambientar la historia en los 40 en lugar de los 70, tal y
como lo tenía pensado la productora Paramount en su primera versión del guion
escrito por Mario Puzo.[2]
La cinta fue estrenada
el 15 de marzo de 1927. Durante su fin de semana de apertura el 4 de
abril de 1997 en los Estados Unidos el film tuvo una ganancia de US$ 223.758.1
“La película terminó por recuadrar un total de US$ 134.966.411 en Estados
Unidos, 2 más de US$ 250MM de ingresos en todo el mundo, cantidad
que representa una importante remuneración a la inversión realizada de 6 millones
de dólares; 3[3] además, cuenta con
más de 5 millones de DVDs vendidos en el período entre 2006 – 2008.[4]
“La película El Padrino, cuenta con el lugar
382 de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, esto de acuerdo con
información de Box Office Mojo, empresa especializada en venta de boletos en el
planeta; el día en que fue lanzada en salas, 366 cines se sumaron a lo que
sería la película más taquillera hasta el momento en el mundo. Además, juntó 29 premios, entre Oscars y
Globos de Oro, un buen número de premios para historia que en su versión novela se mantuvo por 67 semanas en la categoría de Best- Seller”.3
En México con la
finalidad de conmemorar el 41 aniversario de la cinta “The Godfather”, el film
se restreno en 2013 por la empresa Cinepolis, la cual proyectó la película
remasterizada en más de 44 salas de cine de todo el país (Huerta, 2013). Sin
embargo, no fue posible encontrar datos que permitan conocer cuál fue el nivel
de audiencia que tuvo este relanzamiento de la película El Padrino en nuestro
país.
3.
El arte de ser
un buen padrino.
“La apreciación artística se concibe
como un proceso en que están implicados una obra única y original con ciertos
atributos y diferentes tipos de espectadores en búsqueda de valoraciones,
experiencias significativas y sentimientos” (UNAM, 2012)
Al realizar una apreciación artística es
importante siempre tener presentes sus tres elementos los cuales son: la
sustancia, que se refiere a lo que quiere comunicar, conceptualizar el artista
(sueños emociones, sentimientos estados de ánimo e ideas), el valor artístico
que tiene la sustancia se ve determinado su originalidad, verdad, cualidad
imaginativa y su sinceridad; la forma, que se utiliza para transmitir o
proyectar sentimientos, es el medio por donde se proyecta la sustancia. Esta
puede ser cualquier forma de representación artística un poema, una danza, una
escultura o una película. La forma es el producto físico del artista, el cual
se ve influenciado por diferentes pautas, convenciones y corrientes del momento
y; la técnica, esta es la suma de la sustancia con la forma. Consiste en las
decisiones que toma el artista para lograr el producto estético final, e
implica la selección y arreglo de sus materiales para conseguir un efecto
determinado. También se conoce como el estilo o cualidad personal del artista y
es la que permite diferenciar el trabajo de uno y otro.
El cine es el arte que reúne a las demás
artes: pintura, escultura, música, fotografía, literatura y en todos los
fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine habla por medio de sus
imágenes, sonidos, encuadres, diálogos, efectos especiales, y el color. (Mundocomunicar,
2009)
Como cuál que ir obra cinematográfica el
film “The Godfather” (El padrino), se considera una pieza artística por lo cual
es importante realizar una apreciación artística de la obra, analizando su
sustancia, la forma y la técnica, permitiéndonos lograr un mayor experiencia,
reconociendo y destacando elementos que no notamos con solo ver de forma común
la película.
Desde mi punto de vista, el autor de la
historia del Padrino busca transmitir el amor por la familia y, las emociones
que existen entorno a esta si es violentada como: ira, dolor, tristeza, las
cuales detonan en acciones que se puede notar en la película en repetidas
ocasiones donde los protagonista dan la cara por los miembros de su familia;
por ejemplo: cuando Michael aun cuando no está de acuerdo con los negocios de
su papa, al enterarse de que este casi pierde la vida, el da la cara por su
familia matando a los que agredieron a Don Vito Corleone. Este el hecho que
muestra con más claridad lo que busca comunicar el artista; sin embargo,
existen otras escenas donde se muestra este mismo mensaje, como cuando Sonny el
hijo de Vito Corleone encuentra a su hermana golpeada por su esposo y este va a
golpearlo para vénganse de él. Para mi esta es la sustancia de la película;
aunque también es cierto que expone la ideología de que en los negocios nada es
personal y, que además, cualquier persona que tenga bajo su cargo a otros debe
pensar en cuidar de ellos; la escena expresa a la perfección todo lo que busca
transmitir la película es cuando Don Vito Corleone se entera de que una familia
contraria masacro a su hijo Sonny, y este decide convocar a una junta con las
cinco familias para pedir una tregua, y que la guerra entre las familias
finalice; con la finalidad de poner el ejemplo, él promete no tomar venganza
contra nadie por la muerte de su hijo, sin embargo, también deja muy claro que
si por casualidad algo le pasa a su hijo
Michael, tomara venganza contra los miembros de las otras familias.
En cuanto a su forma, la historia del
padrino fue representado primeramente por medio de una novela literaria y
posteriormente a través de una pieza cinematográfica, el cine consiste en
narrar e interpretar al mismo tiempo, lo cual permite que una historia como la
del padrino se acople perfectamente a este formato.
El hecho de que Coppola decidiera situar
la historia en la década de los años 40 y no en el de los 70, fue un gran
acierto para la película pues los elementos del contexto de esa época como los
carros, la música, la forma de vestir, la arquitectura de las casas entre otros
elementos ayudaron a la historia algo real. Incluso se puede decir que la El
Padrino fue una película que marco un estilo y un referente en cuanto a las
películas relacionadas con la mafia se refiere.
Las dirección de cámara realizada en las
tomas que se utilizaron en la película dio un gran apoyo al desarrollo del
drama, durante el film, gran parte de las escenas presentan tomas cerradas que
muestran las impresiones fuertes de los protagonistas; la iluminación y la
fotografía también son dos elementos muy rescatables de la película, es claro
como existe un cambio en cuanto a la intensidad de la luz y las sombras
dependiendo de la situación o lugar donde se desarrolle la historia, así por
ejemplo, cuando los hechos ocurren en las oficinas y los miembros de la familia
están hablando de negocios, la iluminación se vuelve oscura lo cual muestra un
poco de maldad y también el poder que tiene la mafia, pero cuando los miembros
de la familia se encuentran conviviendo, todo cambia la luz se vuelve más
fuerte y brillante mostrando felicidad y paz. La fotografía dentro de esta
película es algo que en lo personal me ha gustado mucho, pues muestra de forma
magistral elementos que te ponen fácilmente en contexto y que además son
estéticamente atrayentes a la vista; por ejemplo, las tomas de cuando Michael
se encuentra en Sicilia son en su mayoría abiertas y con muy iluminadas,
además, el vestuario de los personajes es muy característico de Italia y los
paisajes son verdes y con cielos despejados; totalmente diferentes a las del
resto de la historia, tanto que te hacen olvidar que los verdaderos hechos se
desarrollan es los Estados Unidos donde las tomas por lo regular son más
oscuras y opacas y donde los personajes regularmente se visten trajes que los
identifican como miembros de la mafia.
Por último, otro elemento que vale la
pena destacar es la personalidad en general de los personajes pertenecientes a
la mafia, este creo yo es un punto muy interesante pues como mencione anteriormente
ha marcado un estilo. Cuando pienso en la mafia viene a mi cabeza
inmediatamente la mafia china y la italiana, esta segunda ha sido la que
seguramente más se ha puesto en la mira de las producciones cinematográficas.
El presentar a los miembros de la mafia como hombres elegantes que actúan
delicadamente pero aun así utilizando cualquier medio para obtener lo que
desean y, como miembros de una gran familia unida; es un estereotipo que
aprovechado muy bien esta película y que a partir de ella ha sido replicado en
otras obras cinematográficas del mismo estilo, además de algunas caricaturas y
series de anime.
3.1
Corrientes artísticas y cinematográficas
en El Padrino
Al agrupar dentro el cine dentro de sí
diferentes tipos de expresión artística, es inevitable que la cinta de El
Padrino no tuviera influencia alguna de las corrientes artísticas o
cinematográficas existentes, ya sé que se encuentren presentes por ser una
influencia para el director y posteriormente en las plasmase en la obra, o son
corrientes que formaron parte importante dentro del contexto donde se
desarrolla la historia.
La corriente artística que logre
identificar dentro de la obra, es el Art deco, el cual se muestra presente en
la arquitectura de los edificios, además del diseño de los muebles de las
habitaciones principales de la familia. Estoy seguro que la presencia de esta
corriente artística se debe al contexto histórico donde se desarrolla la trama,
pues, durante los años 40 el art deco era muy popular; además, esta corriente
se caracterizó por ser muy opulento, y su exageración se atribuye a una
reacción contra la austeridad y por gozar de los placeres de la vida; lo mismo
que define a la mafia.
En cuanto a corrientes cinematográficas
se refiere, puede identificar de alguna forma un poco del neorrealismo
italiano, esto principalmente en las escenas de Michael en Sicilia. El hecho de
que aparezca un personaje que totalmente anónimo que forma parte del pueblo, se
figura un poco a esta vanguardia cinematográfica, además las tomas se ven menos
producidas, y la narración se vuelve de hechos cotidianos que no tienen nada de
especial y presenta un pueblo pobre azotado por los tiempos de guerra.
4.
Coppola y un nuevo Corleone
Claramente “The Godfather” (El Padrino),
es una obra cinematográfica que cuenta con un gran número de elementos
interesantes, pero a mi punto vista lo que mayormente destaca es de la
película, es el desarrollo del personaje de Michael (Al Pacino), que al iniciar
la película se muestra incomodo e incluso en desacuerdo con los negocios de su
familia, e incluso él es lo opuesto a su padre y sus hermanos, él vive dentro
de la ley y, además, es un reconocido veterano de guerra.
El personaje de Al Pacino es complejo,
pues al mantenerse alejado de la vida en la mafia, solo es respetado por los
miembros de ella por ser el hijo del jefe, pero no es una posición que le
permita dar órdenes o por lo menos su opinión. Cuando su padre Don Vito
Corleone es herido, él se ve obligado a entrar en la familia, sin embargo,
tiene que librar una lucha por ser tomado en cuenta por los miembros de la
familia e incluso por su propio hermano que estaría ocupando temporalmente el
puesto de su padre, a esto se le suma una lucha interna al ir en contra de lo
que siempre había decidido para su vida. Michael es la muestra de la
importancia que tiene la familia para los italianos y especialmente para los
miembros de esta mafia, pues es por el amor que tiene a su padre que va en
contra de todos sus principios matando a los que habían atentado contra él, aun
cuando eso incluyo matar al jefe de la policía de la ciudad.
La vida de Michael está llena de dolor y
sufrimiento al portar con el deber de sostener el peso de la familia Corleone
sobre sus hombres, sin embargo, también tiene momentos de alegría como cuando
se casa en Sicilia, alegría que dura poco pues su esposa es acecinada por los
miembros de la mafia. Son el atentado contra su padre, el asesinato de su
esposa y la posterior muerte de su hermano, golpes que la vida le dio pero que
lo volvieron más fuerte para el trabajo para el que inevitablemente estaba
destinado, ser el nuevo jefe de la familia Corleone. Cuando Michael toma el
puesto como el nuevo padrino, su personalidad ya es totalmente diferente,
digamos que llego a su punto de quiebre y en lugar de derrumbarse se volvió aún
más fuerte que su padre, se convirtió en un jefe sin escrúpulos al realizar lo
que fuera necesario para cuidar el bienestar de su familia, y eso incluía si su
ese necesario a matar a cualquiera que atente contra ella ya sea un amigo,
miembro de los Corleone o incluso un familiar, tal y como lo hizo con el esposo
de su hermana.
El trabajo de Coppola en este film es
increíble, por eso tanto que se le podría considerar como uno más de los
Corleone. Coppola tuvo la habilidad de enaltecer el poder de la mafia y sobre
todo de la familia Corleone, el modo de la narrativa que presenta muestra muy
claramente que tan grande era el poder de la mafia durante los años 40 y 50 en
Nueva York; pero además, su forma de presentar a la mafia como una familia muy
unida y con miembros altamente educados y refinados, en ocasiones me hizo verla
como algo positivo pues en algunas de las primeras escenas se muestra como
ayudan a las personas y en realidad el realizar asesinatos no es su verdadera
opción, además, le dio a la mafia una imagen de gente con valores, o por
lo menos a los Corleone, pues cuando les ofrecieron participar en el negocio de
la droga, don Vito se negó argumentando que las drogas eran algo malo y que
destruirían a la sociedad y especialmente a los niños.
Sin duda, El padrino es una obra maestra
tanto por el trabajo realizado por si director, como en sí misma, la cual dice
mucho más de lo que se ve a simple vista, y es necesario un ojo especializado
en los productos cinematográficos para descifrar tomo lo que oculta. Pero un
nosotros sin ser expertos en esta materia podemos ser capaces de disfrutar una
gran historia e identificar algunos de los elementos estéticos de esta obra
como los que se mencionaron ya en los apartados anteriores. Los importante en
el cine es aceptar lo que te cuenta la historia, solo así seremos capaces de
disfrutar correctamente una película. Posteriormente se puede realizar un
análisis más profundo aceptando o desechando mensajes emitidos por la cinta que
nos mostraran una nueva cara de la historia, tal y como se realizara en los
apartados siguientes.
5.
El cine de Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola es un guionista,
productor y director estadounidense, a lo largo de su carrera ha participado en
la creación de aproximadamente 76 películas; su trabajo lo ha hecho acreedor a
seis premios Óscar, lo cual es un claro reflejo de su magistral trabajo
cinematográfico.
Su amplia trayectoria artística y el
número de premios que ha ganado lo identifican como uno de los más grandes
directores del siglo XX. Sin duda alguna, un director tan reconocido y
experimentado como lo es Francis Ford Coppola ha dejado su esencia dentro de
sus producciones, elementos que con identifican y distinguen su trabajo del de
cualquier otro director de cine. La esencia que imprime Coppola en cada una de
sus obras, en el mundo del arte se conoce como técnica, la cual es la suma de
la sustancia y la forma empleadas por el artista y, en el caso del cine se
puede ver reflejada en la implementación de ciertas tomas, iluminación, música
u otros elementos que sean recurrentes en otras cintas del mismo director y
funcionan como su sello de marca personal.
Con la finalidad de analizar la técnica
de Coppola, he analizado dos películas en búsqueda algunos aspectos recurrentes
utilizados por este director de cine. El
padrino considerada como una de las mejores películas de culto, la cual
narra la historia dentro de una de las cinco grandes familias de la mafia en
New York durante la década de los 40 conocida como los Corleone; y La Conversación, un film que nos cuenta
la historia de un investigador privado dedicado a grabar las conversaciones privadas
por encargo de terceros, el cual se ve trastornado por su último encargo que le
trae recuerdos de tragedias ocurridas a otras personas por culpa de su trabajo
tiempo atrás; son las películas que me he dispuesto a ver para realizar el
siguiente análisis.
Tras analizar las dos cintas mencionadas
anteriormente El padrino y La
Conversación, fui capaz de identificar algunos elementos recurrentes
utilizados por Coppola en ambas películas. El uso del Plano Detalle (Insert)
para remarcar expresiones en el rostro de los protagonistas, es una de las
tomas más características empleadas por Coppola en sus dos películas, este
plano lo utiliza para resaltar las expresiones dramáticas de sus personajes;
sumado a lo anterior, otro elemento recurrente y que refuerza la intención del
director es el uso de una iluminación claroscuro, en ella predomina la luz
directa y la sombra adquiere importancia decisiva en su choque abrupto con lo
iluminado. Coppola hace uso de los elementos antes mencionados en tomas que
muestran momentos oscuros o de angustia de los personajes.
Realizar una toma del personaje en medio
de una habitación con poca luz, sin duda alguna es otra de las características
en el trabajo de este artista, a mí parecer trata de expresar la soledad de los
personajes. De igual forma, los desnudos femeninos y la aparición de una
iglesia como locación por lo menos en un momento de la historia, si bien
posiblemente sólo se trata de coincidencias dentro de estas dos películas, al
menos en estos dos filmes son elementos recurrentes dentro del trabajo de este
grande del cine norteamericano.
Por último, el empleo de música de Jazz
como sound track de ambas cintas, es otro elemento recurrente en estas dos
películas dirigidas por Coppola, en especial esta última característica puede
ser causa de la época y contexto en que se desarrollaron los filmes. Para poder
tener bien claro cual les elementos de la técnica utilizada por este director
en su trabajo, es necesario analizar más de dos películas y sobre todo contar
un conocimientos y ojos con un mejor nivel de desarrollo en el mundo del cine,
por eso, esto sólo un pequeño acercamiento tratando de descifrar la técnica de
este gran artista.
6. Mensajes dominantes y
alternativos dentro de la película The Godfather (El padrino)
De acuerdo
con los Estudios Culturales, los mensajes emitidos por los medios de
comunicación pueden ser considerados como dominantes o alternativos, esto según
el contexto al que pertenezca el receptor. Tomando en cuenta lo anterior, al
analizar la película de El padrino me di a la tarea de identificar los mensajes
dominantes y alternativos que se encuentran presentes en ella en relación al
contexto mexicano.
Como ya
sabemos, El Padrino es una película norteamericana referente a la mafia
italiana dentro de los estados unidos en la década de los 40, supone el poder
identificar mensajes alternativos fácilmente dentro del film. El primer mensaje
alternativo que encuentro es: los miembros
de la mafia son buenos, generosos, con valores y que tratan de no dañar a la
sociedad, este mensaje se puede ver reflejado muy claramente al inicio de
la película, cuando Don Vito Corleone se encuentra en la boda de su hija, y
como parte de una tradición Siciliana recibe las peticiones de las de sus
invitados cuales lo ven como un héroe y respetable de su grupo social; otra
escena donde se puede observar claramente este mensaje es cuando le proponen a
Don Vito incursionar en el mundo de las drogas pero este se niega argumentando
que las drogas son algo que harán mucho daño a la sociedad.
El
presentar a la familia Corleone como buena y justa, es claramente un mensaje
alternativo y mucho más tratándose del contexto mexicano donde vivimos rodeados
por el crimen organizado, el cual, es lo contrario de lo que nos plantea esta
película, pues la droga, los asesinatos y las extorsiones, son solo algunas de las principales actividades de las mafias actuales en el país.
Aun con
todo en contra, El Padrino expone algunos mensajes dominantes para el contexto
mexicano los cuales dicen que: la familia
es lo más importante. Tanto para los Corleone y las demás mafias como para
los mexicanos, en realidad la familia es lo más importante, el apego que
sentimos a ella hace que la respetemos y no permitamos que nadie violente en
contra suya. En la película este mensaje se puede ver en un gran número de
escenas, principalmente cuando Michael aun cuando negaba ser como los miembros
de su familia, al enterarse del atentado contra su padre, decide vengarse de
sus agresores matándolos y huyendo lejos sabiendo que los miembros de la otra
familia lo buscaría para matarlo, pero quedo claro que el amor por su familia
(por su padre) era lo más importante.
Conclusión
En conclusión, el realizar un análisis
artístico de una cinta cinematográfica nos permite encontrar elementos que no
pueden ser percibidos a simple vista, permitiéndonos conocer mejor al director y
poder entender lo que trata de expresar con su trabajo, su forma de ser,
pensar, sentir etc., exponiéndose de una forma más cercana a su arte, a su
verdad. Como lo fue en esta ocasión con el film The Godfather (El Padrino) el
cual es la obra magistral del director de cine norteamericano Francis Ford Coppola, donde fue capaz de expresar su valor como un artista, dándonos una
muestra de la realidad vivida en la década de los años 40 en los bajos mundos
de la ciudad de New York donde la mafia italiana controlaba las calles.
Por último, realizar un análisis a
partir de elementos de corrientes teóricas de la comunicación como los Estudios
Culturales, nos recuerda que ante todo el cine es un medio de comunicación y,
como tal ejerce influencia sobre su audiencia, la cual responderá a su mensaje
de acuerdo al contexto en que se desenvuelva.
Pero sobre todo lo más importante que me
ha dejado realizar este análisis, es tratar de observar una película con ojos
más críticos, intentar ir más allá, leyendo entre líneas lo que nos trata de
decir el autor de la obra. No he de mentir no es una tarea fácil realizar una
observación muy minuciosa que permita identificar todos los elementos artísticos
y comunicacionales que componen la obra, para ello hacen falta años de práctica,
pero sin embargo es una habilidad que vale la pena desarrollar que te puede
llevar a descubrir nuevos horizontes.
Bibliografía
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2016.
Consulta:
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Costa, Antonio. (2008), “Saber ver el
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Consulta:
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González
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Consulta:
30 de mayo del 2016
Huerta
César, “El padrino expande su dominio”, El Universal, 2013.
Consulta:
30 de mayo del 2016
IMDBPro,
“Taquilla, El padrino”. 2014 http://www.imdb.com/title/tt0068646/business?ref_=tt_dt_bus
Consulta:
30 de mayo del 2016
Sefchovich,
Sara (2008) “La mentira de la cultura como prioridad” [en línea]. Revista de la
Universidad de México. Nueva época, Noviembre 2008, No.57 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich_a.html
Consulta:
29 de mayo del 2016
[1]
IMDBPro, Taquilla, El padrino. Recuperado de : http://www.imdb.com/title/tt0068646/business?ref_=tt_dt_bus
[2] González Freddytza , El padrino: el legado de
una película, Buholá. Recuperado de: http://www.buhola.com/3/2016/El-Padrino-el-legado-del-cine-en-una-pelicula
[3]
Huerta César, El padrino expande su dominio, El Universal, 2013. Recuperado de:
Excelente pelicula, es una película muy recomendada y después de leer esta información me interesa demasiado verla por todo lo que representa y lo que en sus tiempos y ahora logra proyectar
ResponderEliminarexcelente analisis , muy interesantes los datos que presentas , muchas veces miramos las películas sin tener en cuenta los elementos esteticos que hay detras de producciones como esta.
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