lunes, 6 de junio de 2016

Una decisión lo cambia todo: Jaco Van Dormael


Análisis cinematográfico de Mr. Nobody (2009) de Jaco Van Dormael
Kimberly Hernández Guillén, Publicidad y Relaciones Públicas, kimberlyhg23@gmail.com
Israel Coyotl Galván, Publicidad y Relaciones israelcgalvan@gmail.com



 RESUMEN

Éste trabajo tiene la finalidad de lograr un análisis estético de la película Mr. Nobody (2009)  (en español, traducida como Las vidas posibles de Mr. Nobody) considerando para ello las características de sustancia, forma y técnica. Del director belga, Jaco Van Dormael, Mr. Nobody es una de sus producciones más notables, nominada en más de un festival y ganadora de Osella en la 66° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Esta película de Jaco Van Dormael fue realizada con la cooperación de tres países, Canadá, Bélgica, Francia y Alemania, con la colaboración de las casas productoras Somebodies Productions, Toto Films, Christal Films, Integral Films, Lago Film filmada principalmente en las ciudades de Montreal, Bruselas y Berlín. 

              ABSTRACT

This work aims to achieve an aesthetic analysis of the film Mr. Nobody (2009) (in Spanish, translated as Mr. Nobody) considering for it the characteristics of substance, form and technique. Belgian director Jaco Van Dormael, Mr. Nobody is one of his most notable productions nominated in more than one festival and Osella winner at the 66th edition of the Venice Film Festival.
This film by Jaco Van Dormael was conducted with the cooperation of three countries, Canada, Belgium, France and Germany, with the collaboration of the production houses Somebodies Productions, Toto Films, Christal Films, Integral Films, Lake Film filmed primarily in the cities of Montreal, Brussels and Berlin.


             CIFRAS

La película consto con un presupuesto total para su realización de más de $45,000,000 USD. Inicialmente se proyectó en 36 salas de cine en Bélgica logrando en la primer semana (solo ahí) una recaudación de 227 mil dólares.
1.      PROBLEMATIZACIÓN

Durante el último siglo ha habido un constante desarrollo y conjunción de la tecnología para la producción de la fotografía, la televisión y la cinematografía, generando cada vez un mayor número de productos que se ponen a la disposición de los consumidores, sin embargo la evolución tecnológica carecería de sentido, si no se adecuara también el contenido que en ellos se refleja, sin dejar de lado que para comprender correctamente lo que vemos debemos prestar atención a la alfabetidad visual ya que cada vez más nos dirigimos a un fututo en dónde la comunicación visual será mayoría.
“El carácter de los medios acentúa la necesidad de comprender sus componentes visuales. La capacidad intelectual, fruto de un adiestramiento para hacer y comprender mensajes visuales, se está convirtiendo en una necesidad vital para el que quiera involucrarse en la comunicación. Es muy posible que la alfabetidad visual llegue a ser uno de los raseros fundamentales de la educación en el último tercio de nuestro siglo” “Sintaxis de la imagen” (Dondis 1985).
 

2. REFLEXIÓN DE ELEMENTOS ESTÉTICOS



Sustancia
El director Jaco Van Dormael buscar transmitir a través de esta obra cinematográfica la idea de que la vida está llena múltiples elecciones las cuáles afectarán directamente a la persona. La más pequeña elección puede determinar el camino a seguir y las consecuencias del mismo, más allá de lo que podemos llegar a pensar la primera vez, siempre sorprendiéndonos y pocas veces resultando como lo habíamos pensado.

Forma
Una decisión cambia todo, eso es lo que nos quiere dar a entender Jaco Van Dormael con esta película, ya que constantemente nos muestra en el filme los resultados de diversas elecciones que Nemo, el personaje principal ha tomado y que desemboca en diferentes resultados. Por un lado, la vida que pudo haber tenido con su padre y por otro lado la vida que pudo haber tenido con su madre, y lo difícil de tomar una decisión, sobre todo a edades tan pequeñas, como la de un niño a sus siete u ocho años. Además durante su narración el personaje habla también de las vidas que tuvo (o supuso que tuvo) con 3 mujeres distintas. Cada una de ellas con características muy singulares. La imagen con la que se representan estas distintas posibilidades de vida, es la de tres niñas en un banco que al pasar le saludan. Los colores de sus vestidos representan también cómo eran ellas por dentro: el rojo, la pasión; el azul, la tristeza; el amarillo, la alegría. Tres historias con final abierto y la intensidad del amor según el color, denotándose sutilmente en un mueble o una pared. Historias eternas y efímeras que a la vez no llevan una línea de tiempo lógica, esto puede parecer confuso la primera vez que se observa la película.
Con la separación de los padres de Nemo a los siete u ocho años podemos percibir un retrato de nuestra sociedad actual, en dónde cada vez un mayor número de niños se tienen que enfrentar a la misma elección, y que pocas veces los mismos padres reflexionan que repercusiones puede tener el forzar una elección de esta naturaleza para un niño.

Técnica
Primero que nada tenemos que tener en cuenta que la película se ubica en dos puntos históricos de cierta forma bastante lejanos y sólo unidos mediante esta historia que se presenta. Uno de ellos, es el futuro, ya que en teoría la película se tendría que ubicar en el año 2092, un futuro mostrado como excesivamente brillante, con los espacios relucientes de color blanco, y con colores bastante vívidos y como se muestra desde la primera escena, con tabús ya derribados ya que uno de los personajes principales aparece con la cara tatuada.
El otro punto histórico es más hacia atrás de nuestra época actual, que por los elementos que se pueden observar a lo largo de la película se entiende como el periodo de finales de 1960 a principios de 1980, en la que se distinguen elementos nostálgicos de color, predominado las paletas de colores crema, o amarillos. Gracias a la fotografía llevada por Christopher Beaucarne estos periodos distantes y sus intermedios quedan perfectamente definidos tanto por composición de colores como por los elementos que aparecen en ella.
A lo largo de todo el filme se puede apreciar una constante utilización de colores y patrones similares, casi siempre enfocados a la simetría que dejan un muy buen sabor de boca, pese a lo desconcertante que puede resultar la obra la primera vez que se ve. Se usan planos generales,  planos a detalle, -lo que permite generar cierta intimidad con las situaciones presentadas-, y algunos planos en FPV (First Person View) lo que da la impresión de estar dentro de sus pensamientos.
Por otra parte la musicalización es capaz de transportarte cada uno de los sentimientos que se ven reflejados en pantalla, desde la candidez de la infancia hasta los momentos de tensión por los que atraviesa el personaje.



La corriente con la que más se inspiró Dormael fue el surrealismo, y elementos característicos del realismo mágico; ambas corrientes se ven reflejadas en los elementos fantasiosos que aparecen a lo largo de todo el filme, tales como las elementos decorativos o los patrones repetitivos en la ropa y las estancias; mientas que por otro lado representa puntos de la vida cotidiana, cargados de verdad, de realismo en donde se transparentan cada una de las emociones de los personajes.


Para poder tener una mejor perspectiva sobre este filme la comparamos con la película “The Brand New Testament (2015)”  del mismo director Jaco Van Dormael, en la cual se pueden apreciar recursos similares, tales como paletas de colores en tonos similares, los contrastes de diferentes situaciones y las inclusión de elementos de realismo y surrealismo generando un ambiente completamente fantasioso





Un mensaje alternativo es aquel que sobrepasa estereotipos de personas, situaciones sociales, aspectos económicos. En la película nos muestra distintos mensajes de este tipo que podemos denotar.
El primero de ellos es la cultura de consumismo y el espectáculo. Mensaje que se desenvuelve en las partes en las que se muestra el futuro de Nemo en su vejez, en este tiempo la sociedad ha llegado a un punto extremo en el cuál hacen de la muerte de un ser humano un espectáculo, realizando transmisiones en vivo e inclusive una violación a su privacidad. Su situación como el último hombre mortal en la tierra lo posiciona como un producto de consumo, el cuál se presenta de modo masificado en los medios de comunicación presentes durante estas escenas.
Otro mensaje que identificamos dentro del mismo hecho de la muerte de Nemo, es el hecho de que él se enfrente sin miedo a la muerte, en contraposición a la sociedad la cual, en ese momento ya es en su totalidad es inmortal, y que marca una pauta del resultado de las acciones que busca el ser humano actualmente al buscar preservar la vida bajo cualquier costo. Además el hecho de que Nemo muera riendo da una imagen de satisfacción por poder acabar con la vida (o vidas) que vivió.




Los mensajes dominantes que podemos apreciar en el filme se encuentran principalmente en la búsqueda constante de una elección de vida “ideal”, ya que Nemo, atraviesa por una serie de decisiones de lo que podría ser con cada una de las elecciones que toma y que alteran significativamente la vida que tiene o que en su caso podría llegar a tener,
Por otro lado, se refleja la constante búsqueda del amor, sobre todo el amor de pareja, la búsqueda del compañero ideal que te acompañe por toda tu vida, y los sacrificios que este tipo de amor conllevan.
En una de las vidas de Nemo, también se refleja el amor filial que se debe tener hacia los padres, ya que este al decidir quedarse con su padre, sacrifica su propia vida personal con tal de hacer a su padre feliz y atenderlo en cada una de sus necesidades pese a que Nemo era sólo un niño.

Podemos concluir que la película es una mezcla de distintos sentimientos, situaciones fantásticas, y narrativa atemporal, la cual por su forma nos muestra la realidad representada desde la mente e imaginación de un niño el cuál cargado de sueños, miedos e ilusiones logra crear un mundo con mezclas surrealistas de varias realidades que piensa podrían ser la suya, y que al final todo el relato termina siendo parte de un sólo momento decisivo en la vida de un niño que además apenas comienza a desarrollar su futuro. La musicalización te transporta a las épocas distintas de la vida y evolución del ser humano, y a su vez apoyada en la colorimetría denota alegría, tristeza, desesperación, esperanza y distintas situaciones del ser humano.
Pese a que es una historia complicada, la narrativa con la que se desarrolla es bastante simple, por lo que mantiene fácilmente al espectador pendiente de cada situación para intentar darle sentido a lo que ha visto. Siempre se mantiene un cierto aire de misterio y el espectador se mantiene pendiente a cada uno de los detalles nuevos que se van presentando, por si alguna vez logra identificar la vida que si sucedió en realidad.
Es un filme que atrapa desde el primer momento, y que te lleva por una travesía de colores, formas, situaciones y música que te dejan con agradable sabor de boca y una constante reflexión del camino que hemos seguido día con día.

1 comentario:

  1. Mr. Nobody es una forma perfecta de entrever las repercusiones de la toma de decisiones, un acercamiento complejo desde un punto de vista, al comenzar a seguir el hilo, hasta que finalmente se puede llegar la conclusión de la suma importancia en lo que respecta cada decisión que tomamos, pequeña o grande, y cómo impacta en nuestra vida. Muy buena actuación de Jared Leto.

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