lunes, 6 de junio de 2016

Una mujer bajo la influencia




“UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA”
Linda Elizabeth Luna Trujillo, Universidad Veracruzana, prplin11@gmail.com
Yazmín Ramírez Suárez, Universidad Veracruzana, yazirasu@gmail.com



Resumen
El objetivo de esta crítica cinematográfica es analizar los elementos estéticos y culturales que se presenten dentro de la película, desde la perspectiva del New American Cinema, con apoyo en las lecturas previamente realizadas. En las siguientes líneas encontrarás el análisis de la cinta  “Una mujer bajo la influencia” del director John Cassavetes.
Para realizar este estudio, investigamos sobre corrientes artísticas y cinematográficas, vimos 3 películas del mismo director para tener un panorama más amplio y enriquecer la crítica.
Comenzaremos con algunos conceptos, que contextualicen al lenguaje visual artístico que se hará del filme.

Introducción

Una mujer bajo la influencia realizada en el año de 1974 bajo la dirección de John Casavetes y protagonizada por su esposa Gena Rewlads, muestra una situación de la vida real, que atraviesa una familia, Mabel padece de un problema psicológico que comienza a provocar situaciones incomodas para su familia, pero más que el padecimiento de Mabel, la crítica de la sociedad es quien termina haciéndole más daño a ella y a su esposo Nick, y es así como nos hemos dado a la tarea de investigar a profundidad e ir identificando características estéticas y culturales de la película.
Al principio encontraran una breve problematización en donde explicaremos algunos conceptos y la importancia de analizar este filme, posteriormente en el primer apartado abordaremos datos generales de la obra, cuestiones técnicas, datos curiosos, y premios recibidos, esto con el objetivo de dar un primer acercamiento a la película.
Continuaremos con la esencia del análisis, que es la identificación de elementos estéticos y culturales, detallaremos corrientes artísticas y cinematográficas en las que John se ha inspirado y los mensajes que busca transmitir al receptor.
Hicimos comparaciones con otras obras del mismo director para  detectar  aspectos recurrentes y esos detalles que por lo general no le ponemos suficiente atención. Por último encontrarán nuestras conclusiones y algunas fotografías de la cinta.

El lenguaje visual, como una forma de expresión artística

La estética es un concepto que coloquialmente utilizamos para definir la belleza de algún objeto o del arte. En la filosofía estudia la esencia  y la percepción de la belleza, el arte o la percepción general de las cosas, así que comenzaremos por definir lo que es estética, según Kant La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, “para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación El juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo.” (Kant, Immanuel, 1876,  p.39).
De la forma en como cita Kant, no hay reglas, estándares ni características sólidas que puedan aplicarse para definir a ciencia cierta lo que es bello y lo que no lo es, en innumerables clases cuando tocábamos puntos que tuvieran que ver con el arte y la belleza el cliché de siempre era “el arte es subjetivo”, y sigo coincidiendo en esa idea, la belleza únicamente la puede apreciar cada uno de los individuos de forma distinta al percibir sentimientos, placer, gusto de lo que ve, escucha o toca, más allá de la formación que un sujeto pueda tener sobre lo artístico el juicio estético siempre será subjetivo.
La estética es el estudio de la esencia y sustancia de las cosas hermosas y es la parte de la filosofía que nos ayuda a entenderlas. Y en el arte como lenguaje se estudia la estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la belleza. (Tamayo de Serrano, Clara,  2002, p. 11).  Esta me parece una definición más completa sobre lo que es la estética y todos los aspectos que forman parte de ella.
También es importante conocer sobre que es el lenguaje ya que de aquí parte todo lo que conocemos, desde lo más elemental que es comunicarnos, los símbolos, signos, imágenes  forman parte de una cultura  y  que pueden conformar un lenguaje artístico visual.
Si bien es cierto lo que mencione anteriormente que la belleza es subjetiva existen elementos que ayudan a entender mensajes visuales como lo dice Dondis “El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que, como el lenguaje, puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística” (Dondis, A.Donis, 1984, p. 3)
La alfabetidad visual contribuye a través de las técnicas de comunicación visual a entender los mensajes, como por ejemplo la armonía y el contraste, composición y ritmo que permiten hacer un análisis más profundo de lo que estamos observando.
“Las artes, son fenómenos socio-culturales, que pueden explicarse a través de contextos históricos, sociales, económicos y políticos. Como procesos, se constituyen en contextos determinados, y como obras singulares y creativas, también nos hablan de dichos contextos. Por otra parte, las artes proponen una serie de prácticas y valores que inciden significativamente en la sensibilidad de los individuos: En síntesis, en la creación de necesidades estéticas, -o lo que es lo mismo, la formación de la sensibilidad-, intervienen sociedad, el individuo y la cultura; esta última a través del sistema estético en el que crece y nace la persona” (Acha, Juan. 1988 p.35).
Por lo tanto, con este referente, surgen las corrientes artísticas en todas partes del mundo, que según el contexto en el que el autor se encontraba realizaba sus obras y de esta manera marcaba en cada una de ellas la sustancia, forma y técnica para así poder mostrar, su sentir y la realidad que el percibía.  En 1874 nace el Impresionismo en Francia, bajo uno de sus principales autores Claude Monet con estilos realistas; pocos años después a finales del siglo XIX surge en esta misma ciudad el Art Noveau que para España fue también conocida como modernismo, extremadamente marcado por flores, hojas y figuras femeninas que tendían al desnudo, esta corriente fue utilizada en interiores y en joyas; el Cubismo nace en 1907 encabezado por Pablo Picasso marcando sus obras con figuras geométricas, de aquí el nombre, y es quien le da pie a las siguientes corrientes europeas; en Alemania a principios del siglo XX surge el Expresionismo, caracterizado por los colores y formas, así como la expresión de los sentimientos y las sensaciones, donde una de las principales obras que resaltan es “El grito” de EdvardMunch. El Art Decó nace después del Cubismo con ideas del Art Noveau, utilizado de igual manera en diseño de interiores y generalmente en la arquitectura, resaltando la elegancia, inspirados en los egipcios, con líneas muy bien definidas y colores brillantes; en 1916 en el Cabaret Voltaire en Suiza nace el dadaísmo rebelándose en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas;  y posteriormente  aparece el Surrealismo con obras muy marcadas por el artista Salvador Dalí como “la persistencia de la memoria” donde en sus pinturas plasmaba la evasión a la realidad, eran interpretaciones de los sueños completamente fuera de lo racional; el Pop Art es una corriente más comercial, de masas, todo aquello que antes no era considerado arte, ya que es utilizado en revistas y material publicitario por ser imágenes de cultura popular. Todo esto es por solo dar un breve recuento de las diferentes transformaciones que existieron entre las corrientes artísticas que con el paso de los años y dependiendo de la situación que cada uno de ellos estaba viviendo fueron evolucionando.
De estas corrientes artísticas espaciales, se originan las espacio – temporales de la que forma parte el cine, y así las corrientes cinematográficas retoman e incluyen elementos de las corrientes artísticas, por ejemplo expresionismo alemán, dadaísmo europeo, surrealismo europeo, nueva ola francesa, New American Cinema, y que es en este último en el que abundará el análisis de producto cultural cinematográfico “una mujer bajo la influencia”.
Cada una de las corrientes cinematográficas, tuvieron su origen en contextos histórico e ideológico distinto en el que se buscaba al cine como un vehículo para comunicar, expresar, la realidad que percibía el artista en ese momento, para ello hacía uso de la narrativa, la fotografía, musicalización, elementos estéticos, sustancia, forma y técnica.
Dentro de las cintas cinematográficas se encuentran mensajes dominantes o alternativos, que podían responder a una hegemonía político –social o lo contrario a lo que el sistema dictaba. Era el artista en este caso el Director, quien decidía que tipo de filme llevaría a cabo.
La cultura también es parte importante en la filmación de una película, por los mensajes que serán emitidos y por los receptores que los decodificarán, hablando un poquito de nuestro país  Sara Sefchovich  - es una es una socióloga, historiadora, escritora, catedrática, investigadora, perteneciente a la UNAM, en el artículo “La mentira de la cultura como prioridad” publicado en una revista virtual de la misma, nos relata cómo es la manera de ver o de sentir la cultura en la sociedad mexicana y cuando abunda más en el tema, toca el cine en México y estos son los datos: 44 por ciento de los ciudadanos acuden a las salas de cine al menos una vez al mes. México es el quinto mercado mundial por número de espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero por concepto de consumos de materiales audiovisuales. El problema es que “las distribuidoras transnacionales controlan el 80 por ciento del mercado mexicano, con lo que obtienen las mejores fechas (y salas) para los productos estadounidenses y dejan las peores para las cintas mexicanas, razón por la cual éstas no alcanzan a recuperar su inversión (en los últimos años, el 90 por ciento de los productores no la han recuperado y eso que el Estado ha aportado el 49 por ciento de la inversión), a lo que se agrega que los distribuidores y exhibidores se llevan más de la mitad de las ganancias.
Es una realidad las palabras de Sara, en como en nuestro país la cultura y la gran difusión que aparentemente existe, pareciera ser una gran mentira, pues nosotros como consumidores, no hacemos un uso correcto a la  gran diversidad cultural a  la que estamos expuestos en nuestro país y aunado a esto “la mafia” que regula los espacios culturales, la difusión y promoción prioriza otro tipo de contenidos que terminan beneficiando más en el aspecto económico que el cultural.
En Estados Unidos algunos directores que estaban colmados del contenido de las películas de Hollywood cuyo único objetivo era el exitoso comercial, incursionaron en el cine independiente americano, también conocido New american cinema.
Surge en Nueva York cuando el país más rico del mundo atravesaba por momentos muy difíciles fue entre los años 1960 y 1980 en que estados unidos pasaba por un cambio social importante, empezaron a tomar fuerza grupos que en aquel momento eran considerados como vulnerables; afroamericanos,  nativos, feministas y latinos que luchaban por sus derechos civiles, comenzaron a surgir estilos de vida contraculturales, nuevos estilos de vestir, incluso música diferente comenzaba a sonar, Kennedy parecía ser  la esperanza para su nación pero al ser asesinado todos los proyectos e iniciativas que el propuso se vendrían a pique, Estados unidos de Norteamérica estaba conmocionado.
New american cinema buscaba romper con temáticas tradicionales y como lo decía el Director, escritor y actor John Cassavetes  “no queremos films color  rosa,  los queremos color sangre” y me parece que esa frase define perfecto la esencia de esta corriente, rechazaba los estereotipos del cine de Hollywood, trataba de llevar a la pantalla contradicciones e incertidumbres de la realidad y sobre todo independencia que les permitiera tener un control artístico de la película.
Películas crudas, con fuerte temática social, cultural y política que permitía “desnudar” la realidad en la que vivían.
Por esta razón, nos inclinamos por analizar “una mujer bajo la influencia” película dirigida por John Cassavetes  new american cinema. Las características de esta corriente nos parecieron muy atractivas porque rompían con los esquemas y la hegemonía que predominaba en Norteamérica.
Fue filmada en 1974  y nos parece una película que hace una dura crítica al comportamiento  que debería tener una persona para ser aceptada moralmente dentro de una sociedad, muestra como los prejuicios, la presión social, puede desequilibrar tanto a un individuo que parece ser más feliz y auténtico cuando el resto del mundo no lo observa.
 Es interesante hacer un análisis de películas que tienen un trasfondo impactante, con todas sus implicaciones culturales y sociales de por medio.

1.- Y esto ¿Cómo se hizo?

El cine de arte en comparación con el comercial de Hollywood, presenta ciertas “trabas” para poder conseguir el financiamiento necesario para producir estas piezas artísticas, pues el objetivo principal es mostrar de manera diferente y cruda la realidad que se vivía en el país.
Casavetes presenta “Una mujer bajo la influencia” en un principio como una obra teatral, pero justamente por los costos que implicaba los espacios para su proyección y el trabajo tan cansado que sería para los actores mostrar tan repetidas veces la narrativa tan fuerte de la historia.
Es así como entonces decide convertirla en una pieza cinematográfica, aunque de igual manera resulta difícil de conseguir el financiamiento, pues los inversores consideraban que era una historia demasiado deprimente, otros se oponían por el hecho de querer ser rodada en un solo escenario, aunque lo más influyó fue la negativa de John al no querer trabajar con un equipo del sindicato que fuera aprobado por el estudio.
El personaje principal con el que contaba Ben Gazzarra, abandona el film por lo tanto llama a su amigo Peter Falk. Con sus trabajos previos como actor y la hipoteca de su casa es como éste comienza a financiar el film.
Su amigo Peter Falk da una aportación y Casavetes consigue apoyo del Instituto de Cine Americano, ofreciendo a cambio clases gratis y ofreciendo la participación de los alumnos en el rodaje, los actores de la película comenzaron a grabar sin percibir un sueldo, esperando remuneración en la taquilla. Por lo tanto, no existen cifras específicas de los costos de inversión y de recaudación de fondos.
“Una mujer bajo la influencia” se proyectó por primera vez el 20 de septiembre de 1974 en el San Sebastián Film Festival en España, y el 12 de octubre en el New York Film Festival en EUA; en Argentina se proyecta el 14 de agosto de 1975, en Suecia el 22 de octubre, en Finlandia el 13 de febrero de 1976 y en Francia el 14 de abril.
El 17 de enero de 1977 se estrena en Dinamarca y el 24 de junio en
Alemania occidental en el Berlín International Film Festival, se continúa proyectando en otros países como Bélgica el 22 de septiembre y de ahí hasta 3l de mayo en Hungría.
Cruzó continentes hasta llegar a Japón el 27 de febrero de 1993 y llega a Portugal el 6 de septiembre de 1996, después de 4 años llega a Argentina el 10 de abril del 2000 en el Buenos Aires International Festival of Independent Cinema. En Israel es proyectada el 29 de marzo de 2002 y regresa hacia Alemania el 2 de enero de 2003.
El 7 de julio de 2004 en el Karlovy Vary International Film Festival en la República Checa; llega a Francia el 11 de julio de 2012 y regresa a Estados Unidos el 10 de noviembre de 2013 en el AFI Fest.
La película fue filmada en tres locaciones diferentes de la ciudad de Los Ángeles, California, en 1741 N. Taft Avenue  que es la dirección de la casa donde vive Mabel, en 6245 Hollywood Blvd. donde se localiza el Frolic Room, el bar que aparece en una de las primeras escenas, cuando Mabel entra, después de que su marido le avisa que no llegará a tiempo a casa para la cita que le había prometido, es un bar muy pequeño con gran antigüedad que tiene un decorado interior con una mezcla entre Pop Art y Art Nouveau en el papel tápiz y  la tercera dirección es el Hollywood Boulevard, aunque existen algunas otras locaciones al aire libre que no se especifican ni el IMBd.
“Una mujer bajo la influencia” fue escrita y dirigida por John Casavetes, quien fue actor, guionista y director de otras piezas artísticas; de las películas que destacan se encuentran Shadows, Faces y Gloria.
El personaje principal de la película  Mabel está protagonizado por Gena Rowlands quien en la vida real es la esposa del director John Casavetes, el coprotagonista es Peter Falk quien representa a Nick el esposo de Mabel, entre el resto del reparto destacan Mario Gallo quien representó a el Dr. Harold Jensen y el propio John Casavetes quien representa a uno de los amigos del trabajo de Nick.
En cuanto a la producción se encarga Sam Shaw, en la música Bo Harwood y en la dirección de arte Phedon Papamichel. 
En 1974 Gina Rowlands gana un segundo lugar a mejor actriz en New York Film Critics Circle Awards y por National Board of Review a mejor actriz, además de haber ganado el primer lugar en el Top Ten.
En 1975 fue nominada por la Academy Awards al Oscar, Gena Rowlands por mejor actriz, y John Casavetes por mejor director. En el mismo año Gena Rowlands gana un Globo de Oro a la mejor actriz y recibe tres nominaciones al Globo de Oro a mejor película,  John Casavetes a mejor director y a mejor guion, en el mismo año por Kansas City Film Critics Circle Awards Gina vuelve a ganar un premio por mejor actriz.
 Casavetes gana un premio OCIC con mención de honor por San Sebastián International Film Festival y una Concha de Plata al mejor director, además Gena gana el premio San Sebastián a mejor actriz. Y por último en el mismo año John es nominado al premio WGA por Writers Guild of America, al mejor drama escrito directamente para la pantalla.
En 1977 “Una mujer bajo la influencia” gana un Grand Prix de l'UCC.

Y por último en 1990 por National Film Preservation Board gana el registro nacional de cine. (IMBd)


2.- Mabel bajo la influencia de los prejuicios sociales

John Cassavetes fue un actor, escritor y director cinematográfico que en las narrativas de sus películas buscaba un discurso que más apegado al cine europeo, como la nueva ola francesa y el free cinema inglés, a Cassavetes el parecía increíble que el cine de arte que se hacía en su país Estados Unidos se proyectara en salas europeas en lugar de en tierras americanas, pues el cine de Hollywood absorbía todos los espacios, la distribuidoras apostaban más por las películas “comerciales”, entonces Cassavetes en respuesta al cine rosa de Hollywood, incursionó en el new american cinema, que buscaba romper con todos los estereotipos y temáticas tradicionales. Él quería películas auténticas, con un guión más realista de lo cotidiano de sus días.
Bajo este tenor Cassavetes, dirige “una mujer bajo la influencia” y como protagonista su mujer Gena Rowlands.
La Sustancia de este filme cinematográfico a nuestro parecer John quería expresar, como una sociedad puede presionar tanto a un individuo para ser aceptado dentro de los estándares de lo moralmente correcto, los problemas en la convivencia del matrimonio y la familia.
Mabel era una mujer que padecía de una cierta inestabilidad emocional, a veces se comportaba de una manera muy extraña para los demás pero para ella era algo totalmente normal. Su esposo Nick por la presión de sus compañeros de trabajo que le decían que su mujer estaba loca se aferraba a la idea de que no era así y argumentaba que solo era rara, y por esta razón exponía a su mujer  a situaciones complicadas que terminaban siendo vergonzosas pues la exhibía con las personas que estaban a su alrededor.
Todos parecían estar más ocupados en ver en qué momento Mabel iba a desvariar y cometer un error que sería mal visto en la sociedad.  Nick la quería pero también era un hombre neurótico que la maltrataba en ocasiones por la misma desesperación de su comportamiento, por no ser ese estereotipo de mujer americana que cuida de los hijos, cocina y espera que llegue su marido, Mabel más bien era un espíritu libre, como una niña  que le encantaba jugar con sus hijos, que los amaba sobre todas las cosas y que ellos también la amaban y no pensaban que estaba loca como los demás.
Ante la mirada de la familia y amigos Mabel fue trasladada a una clínica psiquiátrica pues los sucesos cada vez eran más bochornosos y Nick no soportaba quedar en ridículo ante los ojos de la sociedad.
Nick organizó una fiesta para su regreso en el cual había muchas personas que incluso ni Mabel conocía, todo por el morbo de ver si la “loca” ya se había curado, pero la suegra de Mabel que en múltiples ocasiones la marginaba por su condición mental, fue sensata y pidió a los invitados dejar la casa antes de la llegada de Mabel.
Cuando Mabel llegó se encontraba en la  casa su esposo, padres,  suegros, cuñadas y amigos cercanos todos con una mirada que hasta al más cuerdo atemorizaría, cuidando cada detalle y movimiento que Mabel hiciera. El ambiente se vuelve tenso pues ella lo único que quiere es estar sola con su marido y sus hijos, no ser  analizada por sujetos.
Al pasar de los minutos y de lo incomodo de la situación  Nick le pide a Mabel que sea ella misma, que deje de aparentar alguien que no es, pide a el resto de la familia que se retire, pero él se siente frustrado por no haber podido tener esa fiesta que planeó. Mabel comienza a cantar y pararse sobre un sillón y parece no escuchar a Nick que le pide que baje, él la golpea, una escena de la película muy fuerte en la que se aprecia a los niños gritando “mamá” y tratando de defenderla de su padre. Mabel regresa a la realidad y lleva dormir a los niños, abraza a su esposo y  entran a su habitación y como un matrimonio cualquiera tienen la cama en la que dormirán,  al final se ve como se miran sonriendo y  disfrutando de esa soledad que no está bajo la influencia de nadie.
Los sentimientos que transmite el artista, son tristeza, desesperación, violencia, miedo, impotencia, vergüenza, enojo, lastima y amor. Es interesante incluso hasta el nombre de la cinta “Una mujer bajo la influencia”  ¿Bajo la influencia de que o de quienes? ¿De la sociedad, de su propio esposo o de los medicamentos? Hasta el título de la película es interesante, porque incluso desde ese momento uno entiende que la mujer no podía ser  ella misma y que estaba destinada a comportarse bajo la influencia de algo o de alguien.
Nick en repetidas ocasiones le decía “Se tú misma” y después olvida esas palabras y empieza a frustrarse por el comportamiento de ella, él parecía encaprichado en que su mujer actuara como “normal” delante de los ojos de los demás, forzándola a ser alguien que no era.  
Entonces analizando estos factores podemos concluir que la sustancia  de la obra cinematográfica es una dura crítica a los estereotipos que la sociedad exige, los problemas del matrimonio y lo duro que es para una familia atravesar por una situación así.  
La forma que el artista utilizó para proyectar y transmitir sus sentimientos y su verdad fue a través, de obras cinematográficas, de la corriente  New american Cinema, el cine independiente americano, que como ya mencionamos anteriormente buscaba romper con los estereotipos de Hollywood, cuya finalidad no era el éxito comercial sino transmitir situaciones reales de la vida. No permitía que grandes casas productoras definieran el estilo de sus películas por eso en ocasiones el mismo las financiaba, para que los filmes fueran lo más  artísticos y auténticos posibles.
 El rodaje de la película duró 65 días y Cassavetes trataba de captar los momentos de la forma más natural, incluso ni avisaba a los actores que ya comenzaron a grabar y las escenas quedaban listas en ensayos. (Casavetes, John, 1975)
Cassevetes se concentraba en los actores más que en la dirección de cámaras, las cámaras que utilizó eran muy viejas por ejemplo  Mitchell BNC y el buscaba que su cuerpo técnico no fuera tan especializado y profesional pues no se acoplaba a sus métodos de rodaje.
La técnica que él empleaba era de auténtico realismo, la fotografía en ocasiones fuera de foco, movimientos de cámara improvisados, el no cuidaba que todo se viera perfecto, a él lo que le interesaba era el realismo de las escenas, y de verdad si lo transmite, en algunas tomas el receptor esta en primera persona.
De lo más destacado de la técnica empleada por John es la fotografía, es fantástica la forma en cómo te envuelve para que te sientas parte de la película, en momentos de dramatismo,  la fotografía da la sensación al espectador de que esta en los zapatos de Mabel o de cualquiera que está dentro de la historia, los fuera de foco, movimientos bruscos y además cortaban de tajo algunas escenas y dejan al espectador con esa incertidumbre de ¿Qué paso?
Los escenarios en los cuales se grabó principalmente fueron en una casa, algunas tomas muestran las calles de Los Ángeles  California.
El glamour del cine estadunidense ya no estaba presente, eran tomas más naturales de los actores. 
La música estuvo a cargo de Bo Harwood un músico desconocido en aquel entonces, pero que a Cassavetes no le importaba, el siempre buscando la autenticidad de las cosas,  predonominaron las melodías en piano  y de ópera.
Notamos que la musicalización en ocasiones era atonal y diferente, no había una armonía, y ritmo en la música, contribuía al momento inverosímil de la escena.
Un momento cumbre en la película es cuando Mabel interpreta la pieza de ballet clásico            “El lago de los cisnes”, es muy interesante por lo que esta pieza representa, Mabel lucha con su personalidad y cuando la música suena, ella se desconecta de todo y comienza a bailar, a proyectarse,   se encapsula en el tiempo.
El guion fue escrito por el mismo John y la protagonista Mabel interpretada por su esposa Gena Rowlands.
En la obra cinematográfica se aprecia muchas características de la corriente artística Art Noveau se identifica en el tapiz de las paredes de la casa, en la ropa que utiliza Mabel, los sillones de la casa en su forma y en el decorado.  También se detectaron loncheras, vitrales inspirados en el cubismo.
El expresionismo se hace presente en los personajes y en la historia pues narra sucesos de muchos sentimientos y emociones que expresaba el artista a través de los actores.
Los carteles que anuncian la película (publicidad) tienen un estilo propio del pop art, los colores brillantes y flourescentes también se utilizaron collages en blanco y negro como si fueran  recortes de periódico  que proviene del dadaísmo.
En los productos insertos el más notable fue Coca – Cola  en varias ocasiones se muestra publicidad de esta marca y las botellas. Marca muy usada en la cultura del Pop Art al igual que la comida enlatada.
Además de las corrientes artísticas hay una similitud con otras corrientes cinematográficas, el new american cinema tiene características de Nouvelle Vague francesa, en cuanto a la autenticidad de la obra, se respeta la dirección artística, un cine con contenidos distintos y alternativos “puro” y normalmente eran de bajo presupuesto. New american cinema también comparte rasgos con el free cinema inglés, ya que el cine independiente americano está inspirado en el cine europeo y esta corriente en sus contenidos hace una dura crítica a las clases sociales, a la vida urbanizada, discursos que también fueron evidenciados en una mujer bajo la influencia.
Los símbolos que se observan en gran parte eran religiosos, en algunas de las escenas se aprecia una virgen de Guadalupe y crucifijos, incluso en una toma Mabel hace la seña de una cruz con sus propias manos, pidiendo que se alejaran de ella.
Los elementos estéticos  son sin duda, maravillosos de analizar pues se encuentran  pequeños detalles que enriquecen las obras cinematográficas a través del arte.

3.- La genialidad de Cassavetes

Sin duda “una mujer bajo la influencia” es una obra cinematográfica artística, el argumento es fantástico, es una pieza que comprende a la perfección la esencia del new american cinema, ¿Que mejor director que John Cassavetes? Que es el pionero de esta corriente.
Todos los elementos bien cuidados, para darle el realismo que John buscaba en todas sus obras.
Lo más destacado del  filme a nuestro criterio es la fotografía, nos parece  realmente extraordinario que John no buscaba la excelencia tecnológica ni humana para su dirección de cámaras, el se enfocaba en la autenticidad de las escenas y es lo que nos parece brillante que sin tanto cuidado en ello, logra transportar al espectador a la escena. Ese era su método y estilo para que quedara con tal realismo y eso, señores, es motivo de aplausos.
Los actores,  eran lo más importante para Cassavetes y no tenían que ser una estrella, el lo que necesitaba no eran rostros conocidos ni codiciados sino actores comprometidos que cumplieran con los requisitos para interpretar el papel; incluso los actores no tenían un salario fijo, trabajaban y se pensaba que podían ser remunerados con la taquilla, pero esto no siempre fue así, por todas las dificultades a las que se enfrentaba el cine independiente americano.
La trama  te atrapa desde la primer escena, siempre tiene con la interrogante al espectador de ¿Que es lo que está pasando? Transmite esa inquietud de querer entender a Mabel y  de defenderla. Por otra parte Nick atraviesa un momento difícil, a pesar de que sus acciones no son las mejores, él también está atormentado por lo que todo lo que le dicen  los  lo rodean. Por un lado la voz de su madre diciendo que su esposa está loca y no cuida de sus hijos y por el otro las burlas de sus amigos del trabajo. Entra en desesperación al no saber cómo actuar; en las primeras escenas la defiende tratando de demostrar que ella es una esposa como cualquier otra, normal que atiende a sus hijos, pero poco a poco se va desesperando mas  al no poder ayudar a su mujer, es por ello que el papel de Nick también nos parece de lo más destacado, ese conflicto interno y las ganas de ser una familia modelo.
La banda sonora acompaña correctamente cada situación de la película, piano, ópera y música de compositor que como ya comentábamos anteriormente en ocasiones carecía de armonía y daba realce al  momento de confusión de la escena.
La esencia en el trabajo de Cassavetes era llevar a la pantalla situaciones cotidianas, reales y crudas, lejos de las películas tradicionales y sí que lo ha logrado con “Una mujer bajo la influencia”

3.1.- Tres no son coincidencia

En otras obras cinematográficas de John como lo son “Gloria y Shadows” comparte rasgos de las corrientes artísticas Pop Art y Dadaísmo.
Shadows fue grabada en su mayor parte en centros nocturnos y avenidas de Nueva York, mostraba la vida nocturna de una  gran ciudad y la historia de tres hermanos, las películas  coinciden en que la narrativa de las obras cinematográficas de John se basa en historias de la vida real, sucesos cotidianos y como las  personas enfrentan sus problemas.
Se aprecian espectaculares, publicidad, muchas marcas, productos de consumo, alcohol, cigarrillos, baile y música jazz y blues, características del pop art que estaba surgiendo en aquella época.  Carteles y posters de influencias dadaístas también se hacen presentes en la película así como en los promocionales de “una mujer bajo la influencia”.
El cigarrillo es una tendencia en los filmes de Cassavetes, en las tres películas antes mencionadas,  los protagonistas  fuman.
Otra particularidad que se observa es que como en aquella época Estados Unidos estaba pasando por un cambio social importante en el que los afroamericanos buscaban igualdad y luchaban en contra del racismo, en las obras de John se aprecia la participación de personas de raza negra, como apoyo  a estos movimientos sociales. Gena Rowlands, esposa de John, participa en la mayoría de sus películas como protagonista.

3.2.- Mensajes dominantes y alternativos

 En la obra cinematográfica también se manejan mensajes interesantes que son objeto de  observación de los estudios culturales que  son: “una corriente teórica que pretende constituirse como una disciplina científica, la cual tendría como característica trascenderse a sí misma, en la medida en que sería el resultado de la conjugación productiva de varias disciplinas, historia, antropología, sociología”.(Guerrero, F. (2003). Analiza de manera conjunta las ciencias sociales, la cultura y la forma de comportarnos y comunicarnos.
El cine es un vehículo que sirve para transmitir mensajes que forman parte de una hegemonía o a la alternativa de ésta.
Dentro de la hegemonía juega un papel importante la globalización que “contiene tendencias que impelen a la uniformidad cultural y muchas otras que empujan a lo contrario, y si bien los grupos dominantes en los países desarrollados generan y favorecen prácticas que proveen sustento más o menos sólido la expansión del monoculturalismo, las resistencias a éste se expresan en muchas ocasiones como avance del multiculturalismo y enclaves de la diversidad cultural”.
Es aquí donde el cine entra en acción con los discursos que el artista desea transmitir y en este caso John Cassavetes busca evidenciar los mensajes dominantes que la sociedad impone y de igual forma muestra en el filme la contraparte a estos mensajes.
Mensajes de “Una mujer bajo la influencia”

3.2.1.- Dominantes

Nick: Mabel no está loca. Es rara, esa mujer cocina, cose, hace la cama ¿Qué tiene eso de locura? Reconozco que no entiendo lo que está haciendo. Creo que sé que está enfadada
Nick: No es una persona normal, la puedo atropellar, puede incendiar la casa, hacer lo que sea
Mabel: ¿No he hecho nada malo? ¿Qué? Dime,  que no te dé miedo hacerme daño. Dime qué y cómo quieres que sea. Puedo serlo. Puedo ser cualquier cosa, Tú dime
Sr. Jensen: Me preocupa dejar a los niños solos contigo.
Mabel: ¿Qué niños?
Sr. Jensen: Los míos. Me preocupa porque actúas un poco raro… No sé si lo sabrás
Nick: Te van a ingresar. Al hospital hasta que te mejores.
Mabel: Sólo has pasado vergüenza y has quedado como un idiota. Nada más. Yo todos los días quedo de idiota. Me has pegado por primera vez, yo…Sé qué… Te sientes mal por eso. Yo… siempre nos hemos entendido y siempre ha… Y así fue…”Hasta que la muerte nos separe” Tú lo dijiste. El cura dijo: “¿Aceptas a este hombre?” “¡Sí, quiero!” Sí quiero ¿Te acuerdas que dije: irá bien porque ya estoy embarazada?
Mabel: No estés triste, sé que me quieres. Tardamos mucho en darnos cuenta. Los dos lo sabemos, vez esto, estamos así de juntos, no pueden separarnos. Estamos juntos.
Madre de Nick: ¡Esta mujer se tiene que ir! Nick, piensa en tus hijos ¡No puede seguir en esta casa! ¡No puedes estar aquí! ¡Doctor mi hijo me cuenta cosas! ¡Cosas de cómo habla! ¡De sus cositas! ¡Sus inseguridades!
Gena: Dime que te dice
Madre: ¡Dice que no le das nada! ¡Que estás vacía por dentro! ¡Que tus hijos están desnudos y hambrientos! Eso me cuenta.

3.2.2.- Alternativos

Mabel: No soy como esos estirados que te gustan… miran por encima del hombro. Yo no les voy a tratar así. Quiero que se sientan…Me caen muy bien. Me encantan…
Nick: ¿Qué dices?! ¡Tú no has hecho nada malo! Sólo era como te miraba ¡Siéntate! ¡No sabe que eres inofensiva! Es como te miraba. Te miraban así. No sabe qué hacer. Él tampoco. No sabe que no vas en serio. No me importa que estés loca.
Mabel: Saben que no he hecho nada en la vida salvo tenerlos. A ti, a ti y a ti ¡Ay, qué dolor de cabeza! ¡Socorro! ¡Qué bien sienta! ¡Porque las manos van bien! ¿Les puedo hacer una pregunta sobre mí? ¿Cuándo me ven, piensan: “Es mi madre… o creen que soy… lela o mala, o, eh…?
Hijo mayor: No, eres lista, guapa… Y nerviosa.
Mabel: ¿Bailas?
Sr. Jensen: No
Mabel: Qué mal, porque… Niños, hora de bailar. Cuando se juntan no les interesa nada. Hay que hacer cosas que se interesen por cosas… Idiomas, canto, baile, chistes, hasta diversión, todo.
Mabel: ¿Oyes eso? ¿Y no crees en los milagros? Eso es “El lago de los cisnes” Perfecto.
Mabel: Hola, Nick, va de maravilla. Lo siento estoy ahogada. Va muy bien, soy una gran madre. Amo a nuestros hijos, a los del Sr. Jensen y al Sr. Jensen. Son todos maravillosos. No voy a volver a ser mala nunca. El sr. Jensen al llegar era un estirado, pero le he hecho bailar y cantar.
Hijo: ¿Estás mejor? ¿Ya no te duele la tripa ni la cabeza?
Mabel: No, estoy esforzándome mucho por no emocionarme demasiado. Nada de emociones, quiero estar tranquila.

Conclusiones

Al realizar este análisis pudimos percatarnos que hay elementos estéticos y culturales que en ocasiones no consideramos o no apreciamos en una obra cinematográfica.
Cuando no ves una película con ojos críticos no entiendes todo el trasfondo artístico de la pieza, todo empieza en el guión, el contexto histórico en el que se desarrolla la historia y el cineasta que la realiza, los mensajes dominantes y los alternativos, empiezas a darte cuenta de esos detalles.
En las obras cinematográficas es muy importante las influencias de las corrientes artísticas que vislumbran un panorama más amplio y ayuda a entender un poco más la verdad que el artista buscaba transmitir.
“Una mujer bajo la influencia” es una obra que muestra como una persona se siente presionada al seguir  lo que la sociedad exige, aunque Mabel si tenía un desorden psicológico, pareciera que eso no pesaba tanto para ellos, sino las criticas de las personas hacía ella y su familia, porque en la última escena cuando Mabel y Nick se quedan solos se notan muy contentos y tranquilos, el teléfono suena y suena pero en ese momento nada importa más que ellos mismos, disfrutaban de la soledad y que no estaban en la mira ni bajo la influencia de nadie.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente la fotografía contribuyó mucho al realismo de la película y los elementos estéticos como la presencia del Art Noveau, Pop Art y Dadaísmo reforzaron el argumento de John Cassavetes.
“Una mujer bajo la influencia, una película de la corriente new american cinema, que se inspira en el  cine europeo  y comparte características con las corrientes cinematográficas Nouvelle Vage francesa y free cinema inglés, es un filme sin duda artístico, brillante de John Cassavetes y la actuación de Gena Rowlands es simplemente sublime.

Bibliografía

1.- Acha, Juan.  (1988) El Consumo Artístico y sus Efectos, México: TRILLAS.
2.- Conversation with John Cassavetes. Chicago: Columbia College, 1975 - URL: http://catalogo.artium.org/book/export/html/4671#sthash.Tf3kRzqw.dpuf
3.- Dondis, A. Donis. (1984) La sintaxis de la imagen, (5ª ed.) Barcelona, España: GUSTAVO GILI S.A
4.-Guerrero, F. (2003) Reseñas los estudios culturales en México. Dimensión antropológica. Recuperado de www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/pdf/dian_32_05.pdf 

5.- IMBd: Internet Movie Database, recuperado de: http://www.imdb.com/title/tt0072417/?ref_=fn_al_tt_1

 6.- Kant, Immanuel. (1999) Crítica del juicio, biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de URL:  http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs5p8
7.- Tamayo de Serrano, Clara. (2002) La estética, el arte y el lenguaje visual, revista palabra-clave. Recuperado de URL: http://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf
8.- Sefchovich, Sara (2008) “La mentira de la cultura como prioridad” [en línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Noviembre 2008, No. 57 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/57/sefchovich/57sefchovich.html

Anexos





















































3 comentarios:

  1. Sin duda alguna Una mujer bajo la influencia es una obra cinematográfica muy interesante, desde el comienzo te atrapa en la historia y te llena de distintas emociones, este documento o blog me pareció muy completo, además, me ayudó a identificar diversos detalles que quizá no había considerado, las distintas corrientes que señalan en los tapices y cuadros presentes en las películas son un gran detalle de la época, también me permitió ver la película no sólo desde la perspectiva de Mabel, sino también de Nick, que al final de cuentas también es un ser humano que se ve afectado por la influencia de la sociedad y de su propia madre. Excelente análisis.

    Lic. Grecia Colmenares Rojas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la crítica sobre la película "una mujer bajo la influencia" es adecuada y completa, pues muestra todo el trasfondo de la misma, explicando desde conceptos básicos como "estética" hasta los problemas de financiación que existieron para poder llevarla a cabo. De igual manera, resalta elementos clave que muestran un panorama general del filme, así como también hace un análisis sobre la fotografía e incluso de los elementos "ocultos" como el tipo de publicidad q se muestra a lo largo del filme, lo cual considero que es demasiado interesante, pues la mayoría de las veces pasamos por alto estos detalles sin saber el impacto que se está buscando generar a través de ellos.
    Lic. Marla Constantino G

    ResponderEliminar