“UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA”
Linda Elizabeth Luna Trujillo, Universidad
Veracruzana, prplin11@gmail.com
Resumen
El objetivo de esta crítica cinematográfica es
analizar los elementos estéticos y culturales que se presenten dentro de la
película, desde la perspectiva del New American Cinema, con apoyo en las lecturas
previamente realizadas. En las siguientes líneas encontrarás el análisis de la
cinta “Una mujer bajo la influencia” del
director John Cassavetes.
Para realizar este estudio, investigamos sobre
corrientes artísticas y cinematográficas, vimos 3 películas del mismo director
para tener un panorama más amplio y enriquecer la crítica.
Comenzaremos con algunos
conceptos, que contextualicen al lenguaje visual artístico que se hará del
filme.
Introducción
Una mujer bajo la influencia realizada en el año de
1974 bajo la dirección de John Casavetes y protagonizada por su esposa Gena
Rewlads, muestra una situación de la vida real, que atraviesa una familia,
Mabel padece de un problema psicológico que comienza a provocar situaciones
incomodas para su familia, pero más que el padecimiento de Mabel, la crítica de
la sociedad es quien termina haciéndole más daño a ella y a su esposo Nick, y
es así como nos hemos dado a la tarea de investigar a profundidad e ir
identificando características estéticas y culturales de la película.
Al principio encontraran una breve problematización en
donde explicaremos algunos conceptos y la importancia de analizar este filme,
posteriormente en el primer apartado abordaremos datos generales de la obra,
cuestiones técnicas, datos curiosos, y premios recibidos, esto con el objetivo
de dar un primer acercamiento a la película.
Continuaremos con la esencia del análisis, que es la
identificación de elementos estéticos y culturales, detallaremos corrientes
artísticas y cinematográficas en las que John se ha inspirado y los mensajes
que busca transmitir al receptor.
Hicimos comparaciones con otras obras del mismo
director para detectar aspectos recurrentes y esos detalles que por
lo general no le ponemos suficiente atención. Por último encontrarán nuestras
conclusiones y algunas fotografías de la cinta.
El lenguaje visual, como una forma de expresión
artística
La
estética es un concepto que coloquialmente utilizamos para definir la belleza
de algún objeto o del arte. En la filosofía estudia la esencia y la percepción de la belleza, el arte o la
percepción general de las cosas, así que comenzaremos por definir lo que es
estética, según Kant La estética
es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su
manifestación, que es el arte, “para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la
representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al
sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación El juicio del gusto
no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético,
es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo.” (Kant,
Immanuel, 1876, p.39).
De la forma en como cita Kant, no hay reglas,
estándares ni características sólidas que puedan aplicarse para definir a
ciencia cierta lo que es bello y lo que no lo es, en innumerables clases cuando
tocábamos puntos que tuvieran que ver con el arte y la belleza el cliché de
siempre era “el arte es subjetivo”, y sigo coincidiendo en esa idea, la belleza
únicamente la puede apreciar cada uno de los individuos de forma distinta al
percibir sentimientos, placer, gusto de lo que ve, escucha o toca, más allá de
la formación que un sujeto pueda tener sobre lo artístico el juicio estético
siempre será subjetivo.
La
estética es el estudio de la esencia y sustancia de las cosas hermosas y es la
parte de la filosofía que nos ayuda a entenderlas. Y en el arte como lenguaje
se estudia la estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los
sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la
belleza. (Tamayo de Serrano, Clara,
2002, p. 11). Esta me parece una
definición más completa sobre lo que es la estética y todos los aspectos que
forman parte de ella.
También
es importante conocer sobre que es el lenguaje ya que de aquí parte todo lo que
conocemos, desde lo más elemental que es comunicarnos, los símbolos, signos,
imágenes forman parte de una
cultura y que pueden conformar un lenguaje artístico
visual.
Si
bien es cierto lo que mencione anteriormente que la belleza es subjetiva
existen elementos que ayudan a entender mensajes visuales como lo dice Dondis
“El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que, como el lenguaje, puede
utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos
de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones de la
expresión artística” (Dondis, A.Donis, 1984, p. 3)
La
alfabetidad visual contribuye a través de las técnicas de comunicación visual a
entender los mensajes, como por ejemplo la armonía y el contraste, composición
y ritmo que permiten hacer un análisis más profundo de lo que estamos
observando.
“Las artes, son fenómenos
socio-culturales, que pueden explicarse a través de contextos históricos,
sociales, económicos y políticos. Como procesos, se constituyen en contextos
determinados, y como obras singulares y creativas, también nos hablan de dichos
contextos. Por otra parte, las artes proponen una serie de prácticas y valores
que inciden significativamente en la sensibilidad de los individuos: En
síntesis, en la creación de necesidades estéticas, -o lo que es lo mismo, la
formación de la sensibilidad-, intervienen sociedad, el individuo y la cultura;
esta última a través del sistema estético en el que crece y nace la persona”
(Acha, Juan. 1988 p.35).
Por lo tanto, con este
referente, surgen las corrientes artísticas en todas partes del mundo, que
según el contexto en el que el autor se encontraba realizaba sus obras y de
esta manera marcaba en cada una de ellas la sustancia, forma y técnica para así
poder mostrar, su sentir y la realidad que el percibía. En 1874 nace el Impresionismo en Francia, bajo
uno de sus principales autores Claude Monet con estilos realistas; pocos años
después a finales del siglo XIX surge en esta misma ciudad el Art Noveau que
para España fue también conocida como modernismo, extremadamente marcado por flores,
hojas y figuras femeninas que tendían al desnudo, esta corriente fue utilizada
en interiores y en joyas; el Cubismo nace en 1907 encabezado por Pablo Picasso
marcando sus obras con figuras geométricas, de aquí el nombre, y es quien le da
pie a las siguientes corrientes europeas; en Alemania a principios del siglo XX
surge el Expresionismo, caracterizado por los colores y formas, así como la
expresión de los sentimientos y las sensaciones, donde una de las principales
obras que resaltan es “El grito” de EdvardMunch. El Art Decó nace después del
Cubismo con ideas del Art Noveau, utilizado de igual manera en diseño de
interiores y generalmente en la arquitectura, resaltando la elegancia,
inspirados en los egipcios, con líneas muy bien definidas y colores brillantes;
en 1916 en el Cabaret Voltaire en Suiza nace el dadaísmo rebelándose en contra
de las convenciones literarias, y especialmente artísticas; y posteriormente aparece el Surrealismo con obras muy marcadas
por el artista Salvador Dalí como “la persistencia de la memoria” donde en sus
pinturas plasmaba la evasión a la realidad, eran interpretaciones de los sueños
completamente fuera de lo racional; el Pop Art es una corriente más comercial,
de masas, todo aquello que antes no era considerado arte, ya que es utilizado
en revistas y material publicitario por ser imágenes de cultura popular. Todo
esto es por solo dar un breve recuento de las diferentes transformaciones que
existieron entre las corrientes artísticas que con el paso de los años y
dependiendo de la situación que cada uno de ellos estaba viviendo fueron
evolucionando.
De estas corrientes
artísticas espaciales, se originan las espacio – temporales de la que forma
parte el cine, y así las corrientes cinematográficas retoman e incluyen elementos
de las corrientes artísticas, por ejemplo expresionismo alemán, dadaísmo
europeo, surrealismo europeo, nueva ola francesa, New American Cinema, y que es
en este último en el que abundará el análisis de producto cultural cinematográfico “una mujer bajo la
influencia”.
Cada una de las corrientes cinematográficas,
tuvieron su origen en contextos histórico e ideológico distinto en el que se
buscaba al cine como un vehículo para comunicar, expresar, la realidad que
percibía el artista en ese momento, para ello hacía uso de la narrativa, la
fotografía, musicalización, elementos estéticos, sustancia, forma y técnica.
Dentro de las cintas cinematográficas se
encuentran mensajes dominantes o alternativos, que podían responder a una
hegemonía político –social o lo contrario a lo que el sistema dictaba. Era el
artista en este caso el Director, quien decidía que tipo de filme llevaría a
cabo.
La cultura también es parte importante en la
filmación de una película, por los mensajes que serán emitidos y por los receptores
que los decodificarán, hablando un poquito de nuestro país Sara Sefchovich - es una es una socióloga, historiadora,
escritora, catedrática, investigadora, perteneciente a la UNAM, en el artículo
“La mentira de la cultura como prioridad” publicado en una revista virtual de
la misma, nos relata cómo es la manera de ver o de sentir la cultura en la
sociedad mexicana y cuando abunda más en el tema, toca el cine en México y
estos son los datos: 44 por ciento de los ciudadanos acuden a las salas de cine
al menos una vez al mes. México es el quinto mercado mundial por número de
espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero por
concepto de consumos de materiales audiovisuales. El problema es que “las
distribuidoras transnacionales controlan el 80 por ciento del mercado mexicano,
con lo que obtienen las mejores fechas (y salas) para los productos
estadounidenses y dejan las peores para las cintas mexicanas, razón por la cual
éstas no alcanzan a recuperar su inversión (en los últimos años, el 90 por
ciento de los productores no la han recuperado y eso que el Estado ha aportado
el 49 por ciento de la inversión), a lo que se agrega que los distribuidores y
exhibidores se llevan más de la mitad de las ganancias.
Es una realidad las palabras de Sara, en como
en nuestro país la cultura y la gran difusión que aparentemente existe, pareciera
ser una gran mentira, pues nosotros como consumidores, no hacemos un uso
correcto a la gran diversidad cultural
a la que estamos expuestos en nuestro
país y aunado a esto “la mafia” que regula los espacios culturales, la difusión
y promoción prioriza otro tipo de contenidos que terminan beneficiando más en
el aspecto económico que el cultural.
En Estados Unidos algunos directores que
estaban colmados del contenido de las películas de Hollywood cuyo único
objetivo era el exitoso comercial, incursionaron en el cine independiente
americano, también conocido New american cinema.
Surge en Nueva York cuando el país más rico
del mundo atravesaba por momentos muy difíciles fue entre los años 1960 y 1980
en que estados unidos pasaba por un cambio social importante, empezaron a tomar
fuerza grupos que en aquel momento eran considerados como vulnerables;
afroamericanos, nativos, feministas y
latinos que luchaban por sus derechos civiles, comenzaron a surgir estilos de
vida contraculturales, nuevos estilos de vestir, incluso música diferente
comenzaba a sonar, Kennedy parecía ser
la esperanza para su nación pero al ser asesinado todos los proyectos e
iniciativas que el propuso se vendrían a pique, Estados unidos de Norteamérica
estaba conmocionado.
New american cinema buscaba romper con
temáticas tradicionales y como lo decía el Director, escritor y actor John
Cassavetes “no queremos films color rosa,
los queremos color sangre” y me parece que esa frase define perfecto la
esencia de esta corriente, rechazaba los estereotipos del cine de Hollywood,
trataba de llevar a la pantalla contradicciones e incertidumbres de la realidad
y sobre todo independencia que les permitiera tener un control artístico de la
película.
Películas crudas, con fuerte temática social,
cultural y política que permitía “desnudar” la realidad en la que vivían.
Por esta razón, nos inclinamos por analizar
“una mujer bajo la influencia” película dirigida por John Cassavetes new american cinema. Las características de
esta corriente nos parecieron muy atractivas porque rompían con los esquemas y
la hegemonía que predominaba en Norteamérica.
Fue filmada en 1974 y nos parece una película que hace una dura
crítica al comportamiento que debería
tener una persona para ser aceptada moralmente dentro de una sociedad, muestra
como los prejuicios, la presión social, puede desequilibrar tanto a un
individuo que parece ser más feliz y auténtico cuando el resto del mundo no lo
observa.
Es
interesante hacer un análisis de películas que tienen un trasfondo impactante,
con todas sus implicaciones culturales y sociales de por medio.
1.- Y esto ¿Cómo se hizo?
El
cine de arte en comparación con el comercial de Hollywood, presenta ciertas
“trabas” para poder conseguir el financiamiento necesario para producir estas
piezas artísticas, pues el objetivo principal es mostrar de manera diferente y
cruda la realidad que se vivía en el país.
Casavetes
presenta “Una mujer bajo la influencia” en un principio como una obra teatral,
pero justamente por los costos que implicaba los espacios para su proyección y
el trabajo tan cansado que sería para los actores mostrar tan repetidas veces
la narrativa tan fuerte de la historia.
Es
así como entonces decide convertirla en una pieza cinematográfica, aunque de
igual manera resulta difícil de conseguir el financiamiento, pues los
inversores consideraban que era una historia demasiado deprimente, otros se
oponían por el hecho de querer ser rodada en un solo escenario, aunque lo más
influyó fue la negativa de John al no querer trabajar con un equipo del sindicato que fuera aprobado
por el estudio.
El personaje principal
con el que contaba Ben Gazzarra, abandona el film por lo tanto llama a su amigo
Peter Falk. Con sus trabajos previos como actor y la hipoteca de su casa es
como éste comienza a financiar el film.
Su amigo Peter Falk da
una aportación y Casavetes consigue apoyo del Instituto de Cine Americano,
ofreciendo a cambio clases gratis y ofreciendo la participación de los alumnos
en el rodaje, los actores de la película comenzaron a grabar sin percibir un
sueldo, esperando remuneración en la taquilla. Por lo tanto, no existen cifras
específicas de los costos de inversión y de recaudación de fondos.
“Una mujer bajo la
influencia” se proyectó por primera vez el 20 de septiembre de 1974 en el San
Sebastián Film Festival en España, y el 12 de octubre en el New York Film
Festival en EUA; en Argentina se proyecta el 14 de agosto de 1975, en Suecia el
22 de octubre, en Finlandia el 13 de febrero de 1976 y en Francia el 14 de
abril.
El 17 de enero de 1977 se
estrena en Dinamarca y el 24 de junio en
Alemania occidental en el Berlín International Film Festival, se continúa proyectando en otros países como Bélgica el 22 de septiembre y de ahí hasta 3l de mayo en Hungría.
Alemania occidental en el Berlín International Film Festival, se continúa proyectando en otros países como Bélgica el 22 de septiembre y de ahí hasta 3l de mayo en Hungría.
Cruzó continentes hasta
llegar a Japón el 27 de febrero de 1993 y llega a Portugal el 6 de septiembre
de 1996, después de 4 años llega a Argentina el 10 de abril del 2000 en el
Buenos Aires International Festival of Independent Cinema. En Israel es proyectada el 29 de marzo de
2002 y regresa hacia Alemania el 2 de enero de 2003.
El 7 de julio de 2004 en el Karlovy Vary
International Film Festival en la República Checa; llega a Francia el 11 de
julio de 2012 y regresa a Estados Unidos el 10 de noviembre de 2013 en el AFI
Fest.
La película fue filmada en tres locaciones diferentes de la
ciudad de Los Ángeles, California, en 1741 N. Taft Avenue que es la dirección de la casa donde vive Mabel, en 6245 Hollywood Blvd. donde
se localiza el Frolic Room, el bar que aparece en una de las primeras escenas,
cuando Mabel entra, después de que su marido le avisa que no llegará a tiempo a
casa para la cita que le había prometido, es un bar muy pequeño con gran
antigüedad que tiene un decorado interior con una mezcla entre Pop Art y Art Nouveau en el papel tápiz y la tercera dirección es el Hollywood Boulevard, aunque existen algunas
otras locaciones al aire libre que no se especifican ni el IMBd.
“Una mujer bajo la influencia” fue escrita y dirigida
por John Casavetes, quien fue actor, guionista y director de otras piezas
artísticas; de las películas que destacan se encuentran Shadows, Faces y
Gloria.
El personaje principal de la película Mabel está protagonizado por Gena Rowlands quien en la vida real es
la esposa del director John Casavetes, el coprotagonista es Peter Falk quien representa a Nick el esposo de Mabel, entre el
resto del reparto destacan Mario Gallo quien representó a el Dr. Harold Jensen
y el propio John Casavetes quien representa a uno de los amigos del trabajo de
Nick.
En cuanto a la producción se encarga Sam
Shaw, en la música Bo Harwood y en la dirección de arte Phedon Papamichel.
En
1974 Gina Rowlands gana un segundo lugar a mejor actriz en New York Film
Critics Circle Awards y por National Board of Review a mejor actriz, además de
haber ganado el primer lugar en el Top Ten.
En 1975 fue nominada por la Academy Awards
al Oscar, Gena Rowlands por mejor actriz, y John Casavetes por mejor director.
En el mismo año Gena Rowlands gana un Globo de Oro a la mejor actriz y recibe
tres nominaciones al Globo de Oro a mejor película, John Casavetes a mejor director y a mejor
guion, en el mismo año por Kansas City
Film Critics Circle Awards Gina vuelve a ganar un premio por mejor actriz.
Casavetes gana un premio OCIC con mención de honor por San Sebastián International Film Festival y una Concha de Plata al mejor director, además Gena gana el premio San Sebastián a mejor actriz. Y por último en el mismo año John es nominado al premio WGA por Writers Guild of America, al mejor drama escrito directamente para la pantalla.
En
1977 “Una mujer bajo la influencia” gana un Grand Prix de l'UCC.
Y por último en 1990 por National Film Preservation Board gana el registro nacional de cine. (IMBd)
2.- Mabel bajo la influencia
de los prejuicios sociales
John Cassavetes fue un actor, escritor y
director cinematográfico que en las narrativas de sus películas buscaba un
discurso que más apegado al cine europeo, como la nueva ola francesa y el free
cinema inglés, a Cassavetes el parecía increíble que el cine de arte que se hacía
en su país Estados Unidos se proyectara en salas europeas en lugar de en
tierras americanas, pues el cine de Hollywood absorbía todos los espacios, la
distribuidoras apostaban más por las películas “comerciales”, entonces
Cassavetes en respuesta al cine rosa de Hollywood, incursionó en el new
american cinema, que buscaba romper con todos los estereotipos y temáticas
tradicionales. Él quería películas auténticas, con un guión más realista de lo
cotidiano de sus días.
Bajo este tenor Cassavetes, dirige “una mujer
bajo la influencia” y como protagonista su mujer Gena Rowlands.
La Sustancia
de este filme cinematográfico a nuestro parecer John quería expresar, como
una sociedad puede presionar tanto a un individuo para ser aceptado dentro de
los estándares de lo moralmente correcto, los problemas en la convivencia del
matrimonio y la familia.
Mabel era una mujer que padecía de una cierta
inestabilidad emocional, a veces se comportaba de una manera muy extraña para
los demás pero para ella era algo totalmente normal. Su esposo Nick por la
presión de sus compañeros de trabajo que le decían que su mujer estaba loca se
aferraba a la idea de que no era así y argumentaba que solo era rara, y por
esta razón exponía a su mujer a
situaciones complicadas que terminaban siendo vergonzosas pues la exhibía con
las personas que estaban a su alrededor.
Todos parecían estar más ocupados en ver en
qué momento Mabel iba a desvariar y cometer un error que sería mal visto en la
sociedad. Nick la quería pero también era
un hombre neurótico que la maltrataba en ocasiones por la misma desesperación
de su comportamiento, por no ser ese estereotipo de mujer americana que cuida
de los hijos, cocina y espera que llegue su marido, Mabel más bien era un
espíritu libre, como una niña que le
encantaba jugar con sus hijos, que los amaba sobre todas las cosas y que ellos
también la amaban y no pensaban que estaba loca como los demás.
Ante la mirada de la familia y amigos Mabel
fue trasladada a una clínica psiquiátrica pues los sucesos cada vez eran más
bochornosos y Nick no soportaba quedar en ridículo ante los ojos de la
sociedad.
Nick organizó una fiesta para su regreso en
el cual había muchas personas que incluso ni Mabel conocía, todo por el morbo
de ver si la “loca” ya se había curado, pero la suegra de Mabel que en
múltiples ocasiones la marginaba por su condición mental, fue sensata y pidió a
los invitados dejar la casa antes de la llegada de Mabel.
Cuando Mabel llegó se encontraba en la casa su esposo, padres, suegros, cuñadas y amigos cercanos todos con
una mirada que hasta al más cuerdo atemorizaría, cuidando cada detalle y
movimiento que Mabel hiciera. El ambiente se vuelve tenso pues ella lo único
que quiere es estar sola con su marido y sus hijos, no ser analizada por sujetos.
Al pasar de los minutos y de lo incomodo de
la situación Nick le pide a Mabel que
sea ella misma, que deje de aparentar alguien que no es, pide a el resto de la
familia que se retire, pero él se siente frustrado por no haber podido tener
esa fiesta que planeó. Mabel comienza a cantar y pararse sobre un sillón y
parece no escuchar a Nick que le pide que baje, él la golpea, una escena de la
película muy fuerte en la que se aprecia a los niños gritando “mamá” y tratando
de defenderla de su padre. Mabel regresa a la realidad y lleva dormir a los
niños, abraza a su esposo y entran a su
habitación y como un matrimonio cualquiera tienen la cama en la que
dormirán, al final se ve como se miran
sonriendo y disfrutando de esa soledad
que no está bajo la influencia de nadie.
Los sentimientos que transmite el artista,
son tristeza, desesperación, violencia, miedo, impotencia, vergüenza, enojo,
lastima y amor. Es interesante incluso hasta el nombre de la cinta “Una mujer
bajo la influencia” ¿Bajo la influencia
de que o de quienes? ¿De la sociedad, de su propio esposo o de los
medicamentos? Hasta el título de la película es interesante, porque incluso
desde ese momento uno entiende que la mujer no podía ser ella misma y que estaba destinada a
comportarse bajo la influencia de algo o de alguien.
Nick en repetidas ocasiones le decía “Se tú
misma” y después olvida esas palabras y empieza a frustrarse por el
comportamiento de ella, él parecía encaprichado en que su mujer actuara como
“normal” delante de los ojos de los demás, forzándola a ser alguien que no
era.
Entonces analizando estos factores podemos
concluir que la sustancia de la obra
cinematográfica es una dura crítica a los estereotipos que la sociedad exige,
los problemas del matrimonio y lo duro que es para una familia atravesar por
una situación así.
La
forma que el artista utilizó para proyectar y transmitir sus sentimientos y
su verdad fue a través, de obras cinematográficas, de la corriente New american Cinema, el cine independiente
americano, que como ya mencionamos anteriormente buscaba romper con los
estereotipos de Hollywood, cuya finalidad no era el éxito comercial sino
transmitir situaciones reales de la vida. No permitía que grandes casas
productoras definieran el estilo de sus películas por eso en ocasiones el mismo
las financiaba, para que los filmes fueran lo más artísticos y auténticos posibles.
El
rodaje de la película duró 65 días y Cassavetes trataba de captar los momentos
de la forma más natural, incluso ni avisaba a los actores que ya comenzaron a grabar
y las escenas quedaban listas en ensayos. (Casavetes, John, 1975)
Cassevetes se concentraba en los actores más
que en la dirección de cámaras, las cámaras que utilizó eran muy viejas por
ejemplo Mitchell BNC y el buscaba que su cuerpo técnico no fuera tan
especializado y profesional pues no se acoplaba a sus métodos de rodaje.
La técnica
que él empleaba era de auténtico realismo, la fotografía en ocasiones fuera
de foco, movimientos de cámara improvisados, el no cuidaba que todo se viera
perfecto, a él lo que le interesaba era el realismo de las escenas, y de verdad
si lo transmite, en algunas tomas el receptor esta en primera persona.
De lo más destacado de la técnica empleada por
John es la fotografía, es fantástica la forma en cómo te envuelve para que te
sientas parte de la película, en momentos de dramatismo, la fotografía da la sensación al espectador
de que esta en los zapatos de Mabel o de cualquiera que está dentro de la
historia, los fuera de foco, movimientos bruscos y además cortaban de tajo
algunas escenas y dejan al espectador con esa incertidumbre de ¿Qué paso?
Los escenarios en los cuales se grabó
principalmente fueron en una casa, algunas tomas muestran las calles de Los
Ángeles California.
El glamour del cine estadunidense ya no estaba
presente, eran tomas más naturales de los actores.
La música estuvo a cargo de Bo Harwood un músico
desconocido en aquel entonces, pero que a Cassavetes no le importaba, el
siempre buscando la autenticidad de las cosas,
predonominaron las melodías en piano
y de ópera.
Notamos que la musicalización en ocasiones era
atonal y diferente, no había una armonía, y ritmo en la música, contribuía al
momento inverosímil de la escena.
Un momento cumbre en la película es cuando Mabel
interpreta la pieza de ballet clásico
“El lago de los cisnes”, es muy interesante por lo que esta pieza
representa, Mabel lucha con su personalidad y cuando la música suena, ella se
desconecta de todo y comienza a bailar, a proyectarse, se encapsula en el tiempo.
El guion fue escrito por el mismo John y la
protagonista Mabel interpretada por su esposa Gena Rowlands.
En la obra cinematográfica se aprecia muchas
características de la corriente artística Art Noveau se identifica en el tapiz
de las paredes de la casa, en la ropa que utiliza Mabel, los sillones de la
casa en su forma y en el decorado.
También se detectaron loncheras, vitrales inspirados en el cubismo.
El expresionismo se hace presente en los
personajes y en la historia pues narra sucesos de muchos sentimientos y
emociones que expresaba el artista a través de los actores.
Los carteles que anuncian la película
(publicidad) tienen un estilo propio del pop art, los colores brillantes y
flourescentes también se utilizaron collages en blanco y negro como si
fueran recortes de periódico que proviene del dadaísmo.
En los productos insertos el más notable fue Coca
– Cola en varias ocasiones se muestra
publicidad de esta marca y las botellas. Marca muy usada en la cultura del Pop
Art al igual que la comida enlatada.
Además de las corrientes artísticas hay una
similitud con otras corrientes cinematográficas, el new american cinema tiene
características de Nouvelle
Vague francesa, en cuanto a la autenticidad de la obra, se respeta la dirección
artística, un cine con contenidos distintos y alternativos “puro” y normalmente
eran de bajo presupuesto. New
american cinema también comparte rasgos con el free cinema inglés, ya que el
cine independiente americano está inspirado en el cine europeo y esta corriente
en sus contenidos hace una dura crítica a las clases sociales, a la vida
urbanizada, discursos que también fueron evidenciados en una mujer bajo la
influencia.
Los símbolos que se observan en gran parte eran
religiosos, en algunas de las escenas se aprecia una virgen de Guadalupe y
crucifijos, incluso en una toma Mabel hace la seña de una cruz con sus propias
manos, pidiendo que se alejaran de ella.
Los elementos estéticos son sin duda, maravillosos de analizar pues
se encuentran pequeños detalles que
enriquecen las obras cinematográficas a través del arte.
3.- La genialidad de Cassavetes
Sin duda “una mujer bajo la influencia” es una
obra cinematográfica artística, el argumento es fantástico, es una pieza que
comprende a la perfección la esencia del new american cinema, ¿Que mejor
director que John Cassavetes? Que es el pionero de esta corriente.
Todos los elementos bien cuidados, para darle el
realismo que John buscaba en todas sus obras.
Lo más destacado del filme a nuestro criterio es la fotografía,
nos parece realmente extraordinario que
John no buscaba la excelencia tecnológica ni humana para su dirección de
cámaras, el se enfocaba en la autenticidad de las escenas y es lo que nos
parece brillante que sin tanto cuidado en ello, logra transportar al espectador
a la escena. Ese era su método y estilo para que quedara con tal realismo y
eso, señores, es motivo de aplausos.
Los actores,
eran lo más importante para Cassavetes y no tenían que ser una estrella,
el lo que necesitaba no eran rostros conocidos ni codiciados sino actores
comprometidos que cumplieran con los requisitos para interpretar el papel; incluso
los actores no tenían un salario fijo, trabajaban y se pensaba que podían ser
remunerados con la taquilla, pero esto no siempre fue así, por todas las
dificultades a las que se enfrentaba el cine independiente americano.
La trama
te atrapa desde la primer escena, siempre tiene con la interrogante al
espectador de ¿Que es lo que está pasando? Transmite esa inquietud de querer
entender a Mabel y de defenderla. Por
otra parte Nick atraviesa un momento difícil, a pesar de que sus acciones no
son las mejores, él también está atormentado por lo que todo lo que le
dicen los lo rodean. Por un lado la voz de su madre
diciendo que su esposa está loca y no cuida de sus hijos y por el otro las
burlas de sus amigos del trabajo. Entra en desesperación al no saber cómo
actuar; en las primeras escenas la defiende tratando de demostrar que ella es
una esposa como cualquier otra, normal que atiende a sus hijos, pero poco a
poco se va desesperando mas al no poder
ayudar a su mujer, es por ello que el papel de Nick también nos parece de lo
más destacado, ese conflicto interno y las ganas de ser una familia modelo.
La banda sonora acompaña correctamente cada
situación de la película, piano, ópera y música de compositor que como ya
comentábamos anteriormente en ocasiones carecía de armonía y daba realce
al momento de confusión de la escena.
La esencia en el trabajo de Cassavetes era llevar
a la pantalla situaciones cotidianas, reales y crudas, lejos de las películas
tradicionales y sí que lo ha logrado con “Una mujer bajo la influencia”
3.1.-
Tres no son coincidencia
En otras obras cinematográficas de John como lo
son “Gloria y Shadows” comparte rasgos de las corrientes artísticas Pop Art y
Dadaísmo.
Shadows fue grabada en su mayor parte en centros
nocturnos y avenidas de Nueva York, mostraba la vida nocturna de una gran ciudad y la historia de tres hermanos,
las películas coinciden en que la
narrativa de las obras cinematográficas de John se basa en historias de la vida
real, sucesos cotidianos y como las
personas enfrentan sus problemas.
Se aprecian espectaculares, publicidad, muchas
marcas, productos de consumo, alcohol, cigarrillos, baile y música jazz y
blues, características del pop art que estaba surgiendo en aquella época. Carteles y posters de influencias dadaístas
también se hacen presentes en la película así como en los promocionales de “una
mujer bajo la influencia”.
El cigarrillo es una tendencia en los filmes de
Cassavetes, en las tres películas antes mencionadas, los protagonistas fuman.
Otra particularidad que se observa es que como en
aquella época Estados Unidos estaba pasando por un cambio social importante en
el que los afroamericanos buscaban igualdad y luchaban en contra del racismo,
en las obras de John se aprecia la participación de personas de raza negra,
como apoyo a estos movimientos sociales.
Gena Rowlands, esposa de John, participa en la mayoría de sus películas como
protagonista.
3.2.-
Mensajes dominantes y alternativos
En la obra
cinematográfica también se manejan mensajes interesantes que son objeto de observación de los estudios culturales
que son: “una
corriente teórica que pretende constituirse como una disciplina científica, la
cual tendría como característica trascenderse a sí misma, en la medida en que
sería el resultado de la conjugación productiva de varias disciplinas,
historia, antropología, sociología”.(Guerrero, F. (2003). Analiza de manera
conjunta las ciencias sociales, la cultura y la forma de comportarnos y
comunicarnos.
El cine es un vehículo que sirve para transmitir
mensajes que forman parte de una hegemonía o a la alternativa de ésta.
Dentro de la hegemonía juega un papel importante la
globalización que “contiene tendencias que impelen a la uniformidad cultural y
muchas otras que empujan a lo contrario, y si bien los grupos dominantes en los
países desarrollados generan y favorecen prácticas que proveen sustento más o
menos sólido la expansión del monoculturalismo, las resistencias a éste se
expresan en muchas ocasiones como avance del multiculturalismo y enclaves de la
diversidad cultural”.
Es aquí donde el cine entra en acción con los
discursos que el artista desea transmitir y en este caso John Cassavetes busca
evidenciar los mensajes dominantes que la sociedad impone y de igual forma
muestra en el filme la contraparte a estos mensajes.
Mensajes de “Una mujer bajo la influencia”
3.2.1.-
Dominantes
Nick: Mabel no está loca. Es rara, esa mujer
cocina, cose, hace la cama ¿Qué tiene eso de locura? Reconozco que no entiendo
lo que está haciendo. Creo que sé que está enfadada
Nick: No es una persona normal, la puedo
atropellar, puede incendiar la casa, hacer lo que sea
Mabel: ¿No he hecho nada malo? ¿Qué? Dime, que no te dé miedo hacerme daño. Dime qué y
cómo quieres que sea. Puedo serlo. Puedo ser cualquier cosa, Tú dime
Sr. Jensen: Me preocupa dejar a los niños
solos contigo.
Mabel: ¿Qué niños?
Sr. Jensen: Los míos. Me preocupa porque
actúas un poco raro… No sé si lo sabrás
Nick: Te van a ingresar. Al hospital hasta
que te mejores.
Mabel: Sólo has pasado vergüenza y has
quedado como un idiota. Nada más. Yo todos los días quedo de idiota. Me has
pegado por primera vez, yo…Sé qué… Te sientes mal por eso. Yo… siempre nos
hemos entendido y siempre ha… Y así fue…”Hasta que la muerte nos separe” Tú lo
dijiste. El cura dijo: “¿Aceptas a este hombre?” “¡Sí, quiero!” Sí quiero ¿Te
acuerdas que dije: irá bien porque ya estoy embarazada?
Mabel: No estés triste, sé que me quieres.
Tardamos mucho en darnos cuenta. Los dos lo sabemos, vez esto, estamos así de
juntos, no pueden separarnos. Estamos juntos.
Madre
de Nick: ¡Esta mujer se tiene que ir! Nick, piensa en tus hijos ¡No puede
seguir en esta casa! ¡No puedes estar aquí! ¡Doctor mi hijo me cuenta cosas!
¡Cosas de cómo habla! ¡De sus cositas! ¡Sus inseguridades!
Gena:
Dime que te dice
Madre:
¡Dice que no le das nada! ¡Que estás vacía por dentro! ¡Que tus hijos están
desnudos y hambrientos! Eso me cuenta.
3.2.2.-
Alternativos
Mabel: No soy como esos estirados que te
gustan… miran por encima del hombro. Yo no les voy a tratar así. Quiero que se
sientan…Me caen muy bien. Me encantan…
Nick: ¿Qué dices?! ¡Tú no has hecho nada
malo! Sólo era como te miraba ¡Siéntate! ¡No sabe que eres inofensiva! Es como
te miraba. Te miraban así. No sabe qué hacer. Él tampoco. No sabe que no vas en
serio. No me importa que estés loca.
Mabel: Saben que no he hecho nada en la vida
salvo tenerlos. A ti, a ti y a ti ¡Ay, qué dolor de cabeza! ¡Socorro! ¡Qué bien
sienta! ¡Porque las manos van bien! ¿Les puedo hacer una pregunta sobre mí?
¿Cuándo me ven, piensan: “Es mi madre… o creen que soy… lela o mala, o, eh…?
Hijo mayor: No, eres lista, guapa… Y
nerviosa.
Mabel: ¿Bailas?
Sr. Jensen: No
Mabel: Qué mal, porque… Niños, hora de
bailar. Cuando se juntan no les interesa nada. Hay que hacer cosas que se
interesen por cosas… Idiomas, canto, baile, chistes, hasta diversión, todo.
Mabel: ¿Oyes eso? ¿Y no crees en los
milagros? Eso es “El lago de los cisnes” Perfecto.
Mabel: Hola, Nick, va de maravilla. Lo siento
estoy ahogada. Va muy bien, soy una gran madre. Amo a nuestros hijos, a los del
Sr. Jensen y al Sr. Jensen. Son todos maravillosos. No voy a volver a ser mala
nunca. El sr. Jensen al llegar era un estirado, pero le he hecho bailar y
cantar.
Hijo:
¿Estás mejor? ¿Ya no te duele la tripa ni la cabeza?
Mabel:
No, estoy esforzándome mucho por no emocionarme demasiado. Nada de emociones,
quiero estar tranquila.
Conclusiones
Al realizar este análisis pudimos percatarnos que
hay elementos estéticos y culturales que en ocasiones no consideramos o no
apreciamos en una obra cinematográfica.
Cuando no ves una película con ojos críticos no
entiendes todo el trasfondo artístico de la pieza, todo empieza en el guión, el
contexto histórico en el que se desarrolla la historia y el cineasta que la
realiza, los mensajes dominantes y los alternativos, empiezas a darte cuenta de
esos detalles.
En las obras cinematográficas es muy importante
las influencias de las corrientes artísticas que vislumbran un panorama más
amplio y ayuda a entender un poco más la verdad que el artista buscaba
transmitir.
“Una mujer bajo la influencia” es una obra que
muestra como una persona se siente presionada al seguir lo que la sociedad exige, aunque Mabel si
tenía un desorden psicológico, pareciera que eso no pesaba tanto para ellos,
sino las criticas de las personas hacía ella y su familia, porque en la última
escena cuando Mabel y Nick se quedan solos se notan muy contentos y tranquilos,
el teléfono suena y suena pero en ese momento nada importa más que ellos
mismos, disfrutaban de la soledad y que no estaban en la mira ni bajo la
influencia de nadie.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente la
fotografía contribuyó mucho al realismo de la película y los elementos estéticos
como la presencia del Art Noveau, Pop Art y Dadaísmo reforzaron el argumento de
John Cassavetes.
“Una mujer bajo la influencia, una película de la
corriente new american cinema, que se inspira en el cine europeo
y comparte características con las corrientes cinematográficas Nouvelle
Vage francesa y free cinema inglés, es un filme sin duda artístico,
brillante de John Cassavetes y la actuación de Gena Rowlands es simplemente
sublime.
Bibliografía
1.- Acha, Juan. (1988) El Consumo Artístico y sus Efectos,
México: TRILLAS.
2.- Conversation with John Cassavetes. Chicago: Columbia College, 1975 -
URL: http://catalogo.artium.org/book/export/html/4671#sthash.Tf3kRzqw.dpuf
3.-
Dondis, A. Donis. (1984) La sintaxis de la imagen, (5ª ed.) Barcelona, España: GUSTAVO
GILI S.A
4.-Guerrero,
F. (2003) Reseñas los estudios culturales en México. Dimensión antropológica.
Recuperado de www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/pdf/dian_32_05.pdf
5.- IMBd: Internet Movie Database, recuperado de: http://www.imdb.com/title/tt0072417/?ref_=fn_al_tt_1
6.- Kant,
Immanuel. (1999) Crítica del juicio,
biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de URL: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs5p8
7.-
Tamayo de Serrano, Clara. (2002) La estética, el arte y el lenguaje visual,
revista palabra-clave. Recuperado de URL: http://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf
8.-
Sefchovich, Sara
(2008) “La mentira de la cultura como prioridad” [en línea]. Revista de
la Universidad de México. Nueva época. Noviembre 2008, No. 57 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/57/sefchovich/57sefchovich.html
Anexos
Sin duda alguna Una mujer bajo la influencia es una obra cinematográfica muy interesante, desde el comienzo te atrapa en la historia y te llena de distintas emociones, este documento o blog me pareció muy completo, además, me ayudó a identificar diversos detalles que quizá no había considerado, las distintas corrientes que señalan en los tapices y cuadros presentes en las películas son un gran detalle de la época, también me permitió ver la película no sólo desde la perspectiva de Mabel, sino también de Nick, que al final de cuentas también es un ser humano que se ve afectado por la influencia de la sociedad y de su propia madre. Excelente análisis.
ResponderEliminarLic. Grecia Colmenares Rojas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece que la crítica sobre la película "una mujer bajo la influencia" es adecuada y completa, pues muestra todo el trasfondo de la misma, explicando desde conceptos básicos como "estética" hasta los problemas de financiación que existieron para poder llevarla a cabo. De igual manera, resalta elementos clave que muestran un panorama general del filme, así como también hace un análisis sobre la fotografía e incluso de los elementos "ocultos" como el tipo de publicidad q se muestra a lo largo del filme, lo cual considero que es demasiado interesante, pues la mayoría de las veces pasamos por alto estos detalles sin saber el impacto que se está buscando generar a través de ellos.
ResponderEliminarLic. Marla Constantino G