domingo, 5 de junio de 2016

Más allá del fabuloso destino de Amélie Poulain


Mariangel Pablo Contreras, Publicidad y Relaciones Públicas, mariangelpablo@gmail.com
Poster de la película (2001)

  
Resumen
El cine, además de poder ser concebido como una industria del entretenimiento, representa imágenes sociales, arte y cultura de una sociedad. Cuando una película es elaborada con un alto contenido de mensajes de acuerdo a una corriente cinematográfica es importante verla con un nivel de apreciación, tanto de la obra como del desempeño del director. Este trabajo presenta un análisis cinematográfico de una de las películas francesas más famosas y reconocidas como lo es “Amélie”, éste envuelve las características de la misma, su director y las implicaciones estéticas que contiene para finalmente cerrar con las conclusiones de este producto cultural cinematográfico.
Summary
The film , besides being able to be conceived as an entertainment industry , represents social images , art and culture of a society. When a movie is made ​​with a high content of messages according to a current film it is important to see it with a level of appreciation , both the work and the performance of the principal. This paper presents a cinematic analysis of one of the most famous and recognized as it is " Amélie " , this involves the characteristics of the same , its director and the aesthetic implications that has to finally close with the conclusions of this film cultural product French films

Introducción
El presente trabajo es un estudio cinematográfico que tiene como objetivo el analizar un producto cultural cinematográfico, siendo la película francesa Amélie del director Jean Pierre Jeunet el objeto de análisis. Este último se realiza 15 años después del estreno de la película, como parte del proyecto final de la Experiencia Educativa “Estética y Apreciación Cinematográfica” perteneciente a la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana.
Apreciar el arte, en cada una de sus variantes, es importante para mejorar la calidad humana en el aspecto de valorar la pieza por sus componentes y así verla con un ojo crítico y no sólo como espectador. Una de las razones para la realización de este trabajo es agudizar el sentido de arte de la autora de este análisis y compartir el resultado del estudio.
La película de Amélie se estrenó en el 2001 generando una gran audiencia y una buena reputación dentro del medio cinematográfico, por tal motivo, teniendo los conocimientos obtenidos en las clases de la experiencia educativa se ponen en práctica al analizar dicha película. Para este trabajo se toman en cuenta aspectos como la forma, la sustancia y la técnica de la obra, así como la ficha de grabación y datos de la película.
En las páginas siguientes se presenta el desarrollo del análisis del producto cultural cinematográfico elegido. Esperando dar una aportación artística desde la mirada de una futura Publirrelacionista Pública y manteniendo la esencia de la definición de arte por Edgar Wright; la película Amélie produce un placer estético que nos ayuda a comprender la vida.

Problematización
El cine de arte ejemplificado por las corrientes cinematográficas (Dadaísmo, Surrealismo, Nueva Ola Francesa, Free Cinema, entre otras) es poco visualizado  y conocido debido a la gran demanda del cine comercial, por así llamarlo, tal como las películas del estilo Hollywoodense. Este último pertenece a una industria cultural, que como lo define Theodor. W. Adorno “La industria cultura realiza  el esquematismo de las ideas como primer servicio al cliente. Esto es: la industria cultural trata igual al todo y a las partes.”, es decir, este tipo de películas contienen un mensaje fácil de decodificar que permite que toda su audiencia entienda y sobre todo respeta un sentido comercial.
En México el consumo de cultura depende de la educación que se le brinde a la sociedad y cómo es percibida.  Néstor García Canclini (2002) define a la cultura como “el conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas”. Con esto, la cultura se encuentra en el modo de vivir y en los recintos culturales como museos, cines, plazas y galerías. Desafortunadamente estos lugares se visitan poco debido a que en México, la cultura es concebida como el patrimonio que se posee incluyendo las costumbres, el folklore y las tradiciones. En su artículo llamado La mentira de la cultura como prioridad, Sara Sefchovic (2008) menciona que los problemas del acercamiento de los mexicanos a la cultura, tiene como motivos:

“Que somos un pueblo con un pésimo sistema educativo, con desconocimiento profundo de la historia (incluida la propia) y de los productos culturales nuestros y de otros países […] Que nos han obligado a un nacionalismo que, como decía Edmundo O’Gorman, decide lo que supuestamente es auténticamente mexicano y lo que no, asignándole a aquello el valor de lo bueno y a esto el de lo malo. El resultado es que existe una especie de obligación de in-teresarse por lo propio, que puede desalentar bastante el acercamiento a los productos culturales.”
Por lo anterior, se complica que un mexicano pueda tener acceso al cine de arte y sobre todo poder apreciarlo. Inclusive, si se tiene acceso a él pero no se cuentan con las herramientas necesarias para disfrutarlo, el impacto de la pieza artística no tiene el mismo valor.

Tema 1. “Amélie
Antes de comenzar a realizar el análisis cinematográfico de esta pieza cultural, se aborda la ficha cinematográfica de “Amélie” que ayudará a contextualizar esta película.
El título original de la película es “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”, fue escrita y dirigida por Jean Pierre Jeunet. Catalogada como una comedia romántica de 2hrs 1min., se estrenó en Francia en el 2001, llegando a los cines mexicanos el 22 de febrero del 2002 con el nombre de “Amélie”.
Esta película cuenta la historia de una chica que desde pequeña carece del cariño de sus padres y quien al llegar a ser un adulto joven, deja su casa para salir del encierro en el que se encontraba. Es en esta etapa donde se descubre mejor al personaje de Amélie; busca la felicidad de sus amigos pero la suya le es difícil de encontrar, incluso le teme al proceso de buscarla. Además, el tema del amor se aborda como un sentimiento complicado de hallar. Esta película se va contando con una fotografía con paisajes exteriores, con una paleta contraria entre sí hasta llegar a un final que todas las personas gustan: ser felices y encontrar el amor.

1.1  Costo de la obra
Para el Director Jean Pierre Jeunet, la realización de la película tuvo un costó un total de 10, 000, 000 dólares.

1.2  Recaudación de la obra
Después de su lanzamiento en Francia y de su estreno en varios países como España, Yugoslavia, México, Suiza y Argentina, “Amélie” recaudó 73, 921, 954 de dólares por ventas en taquilla, colocándola como la segunda película francesa más taquillera.

Tema 2. Reflexión de elementos estéticos
La película de “Amélie” se presenta como la narración de la historia de una chica que desde pequeña posee una gran imaginación y que se refugia en ella para poder tener una vida más tranquila y feliz. Conforme la historia avanza la introducción de la misma así como la aparición de nuevos personajes o situaciones se hacen mediante una voz en off, ésta es cálida y de un tono de voz agradable que crea la magia de un cuento, logrando que el espectador tenga el sentimiento de poder conocer a fondo la trama.
Cada uno de los personajes posee su propia historia, es en este detalle donde se percibe lo sustanciosa que es la película ya que el guion está adaptado para contar no sólo la historia de la protagonista sino la de cada uno de los personajes. Con esto deja de ser una película centralizada para volverse un abanico de historias entrelazadas.

2.2 Sustancia de la obra
El director Jean Pierre Jeunet, busca  con esta película transmitir la idea de la búsqueda de la felicidad a través de la imaginación y de los sueños, así como el camino de decisiones para que ésta se encuentre o se consiga en la vida real. A lo largo de este producto cultural, se observa la presencia de la imaginación con escenas surrealistas o la aparición de elementos que no se conciben en un mundo lógico, que con la ayuda de dichas escenas se tiene como resultado un momento de felicidad.

2.3 Forma de la obra
Una película de 2:01 hrs, con música suave y con sonidos típicos con los que se relacionan a Francia, melodías con el uso de acordeón y la gaita. En general la música es suave y en ocasiones con un ritmo acelerado. Acompaña a las escenas para recalcar las emociones que se ven y funge como un elemento importan para contextualizar la historia en una Francia donde se puede todo. Para complementar a la musicalización, en las escenas se escucha el sonido ambiente dependiendo del lugar, ya que sonidos como el canto de los pájaros, el tránsito y los murmullos de las personas acompañan a la historia.
Las escenas van acompañadas de una voz en off, que más que un narrador se vuelve un protagonista, ya que juega el papel de contar la historia como si se la supiera completa. Esto permite crear el ambiente de un cuento visual. Los diálogos entre los personajes es muy poco, sólo es utilizado para crear lazos entre los personaje mientras que el desarrollo de la película es contada por el narrador. Los gestos y las mímicas son muy importantes en “Amélie” ya que su uso nos permite apreciar las emociones de los personajes, como la tristeza, asombro, felicidad y descontento. Al no contener muchos diálogos y con el uso de los gestos, la historia se lee diferente, permite que la audiencia se sienta parte de la historia, la hacen participar como un personaje testigo.

2.4 Técnica de la obra
Para contar esta historia el director hizo uso de muchos movimientos de cámara, una iluminación natural y carga de elementos en las escenas, así como la descripción de personajes mediante escenas vistas como un recuerdo realizadas con cambios de color y efectos visuales.

2.4.1 Fotografía
La fotografía de la película “Amélie” contiene paisajes urbanos clásicos, es decir, no se muestra una Francia con altos edificios sino una Francia romántica, con lugares pequeños rústicos pero al mismo tiempo estéticos. La historia se desarrolla en locaciones en interiores y en exteriores; las primeras nos muestra casas y una cafetería, ambas cargadas de muchos adornos, mientras que las segundas son paisajes de la ciudad.
Los colores van cambiando conforme Amélie va creciendo. En las escenas donde la protagonista es una niña se observan colores opacos y oscuros, básicamente en una escala de colores café y algunos tonos rosa; destacando la tristeza que la pequeña Amélie sentía al no poder recibir el cariño de sus padres o de algunos traumas. Al momento que Amélie se muda de ciudad el uso de colores cambia radicalmente volviéndose intensos y con un uso muy marcado de los colores rojo y verde, permitiendo que la película tenga toques de cuento al manejar una paleta de colores poco comunes en la industria cinematográfica.
Para crear la ilusión de cuento, los movimientos de la cámara que se ocuparon en la película fueron:
  • ·        Movimientos en 360o estilo panorámico, utilizado para mostrar el alrededor de los personajes y para la transición de las escenas.
  • ·     Close up: usado mayormente para la presentación de los personajes o de alguna emoción que ellos estén representando.
  • ·     Planos generales: presentan los lugares donde se desarrolla la historia en cualquier momento de la película.
  • ·        Tomas abiertas: abarcan lugares amplios y fueron ocupadas para la transición de las escenas.
  • ·   Traveling: ocupado para presentar personajes así como para darle dinamismo a la secuencia de imágenes, este tipo de movimiento de cámara crea una fantasía de hacer partícipes de la historia a los espectadores.
  • ·        Tomas centrales, casi en la totalidad de las escenas, los personajes quedan en el centro de las mismas logrando que el ojo de la audiencia pueda apreciar al personaje y lo que hay a su alrededor.

·      En algunas escenas los personajes dialogan con la cámara, como si estuvieran en un vlog o dando un efecto de salida de la historia para entrar al mundo de quien observa la película.
Otro elemento importante para la fotografía de la película “Amélie” es la iluminación. Durante todas las escenas se mantuvo una luz natural, al momento de adentrarse a cierto espacio cerrado la iluminación se aprecia menos encendida pero sin descuidar que se vuelva oscura. En los lugares abiertos es fácil identificar si el cielo está nublado o si el sol brilla debido a que la luz varía dependiendo de los factores naturales.

2.5 Corriente cinematográfica
En mi apreciación la película “Amélie” tiene características de la corriente cinematográfica Surrealismo. La historia cuenta las aventuras de una pequeña con una gran imaginación, crea escenas mentales que en un mundo ordinario no pasarían realmente. Uno de los ejemplos más claros es una escena donde Amélie descansa recostada en su cama y se imagina que los adornos en forma de animales de su casa le aconsejan las acciones que debe realizar.
Otro de los ejemplos, que pasa a ser una aportación del director más que ser una característica del personaje principal, es la escena en el café cuando Amélie por su timidez no acepta ser la mujer de la foto frente a Nino y ésta al darse la vuelta se vuelve agua y cae al piso con un tremendo estruendo.
Otra de las corrientes en la cual se inspira esta película es en la Nueva Ola Francesa, ya que presenta movimientos libres de la cámara, por ejemplo el traveling, así como escenas donde se presentan diálogos entre los personajes y ésta. El director Jean Pierre Jeunet, utilizó esta corriente cinematográfica para desarrollar un guion dinámico que le permitiera el uso de muchas escenas en exteriores, otra de las características de la Nueva Ola Francesa.
Amélie es una película cargada de mucha imaginación tanto por parte del director al momento de escribir el guion como al realizar la filmación.

Tema 3. A destacar de la obra cinematográfica y el director
Como una película de cine de arte, “Amélie” atrapa desde el primer segundo de la película al comenzar de una manera diferente a lo acostumbrado por el cine estadounidense. Teniendo tintes surrealistas, el guion y la  fotografía, llaman la atención por la poca intervención de diálogos y por los colores empleados en la paleta utilizada.
La trama de la película se vuelve interesante por el uso de la imaginación desmedida y por los detalles al momento de contar la historia. Esto poco se ve en otras películas ya que se centran más en contar la historia del protagonista. La especial atención en describir detalles de los personajes se nota el compromiso del director por compartir a los personajes completos tal y como posiblemente los visualizó.

Tema 4. Más de Jean Pierre Jeunet
Otra de sus películas dirigida de Jean Pierre Jeunet, es “La ciudad de los niños perdidos” cuyo título original es “La cité des enfants perdus”. Fue estrenada en el año de 1995 y cuenta la historia de un villano que pierde sus sueños y roba a los niños para obtener de ellos lo que perdió. Nuevamente el tema de los sueños y la imaginación es retomado por parte del director para la realización de “Amélie” en el 2001.
Al igual que su película “Amélie”, “La ciudad de los niños perdidos” tiene elementos surrealistas al hacer uso de elementos que se pueden encontrar en la imaginación o en los sueños. En esta película se emplea la repetición de personajes y la saturación de adornos en las locaciones de las escenas. Esta película es más surrealista que la analizada en este trabajo, debido a que sus personajes toman actitudes “anormales” y uno de ellos es un cerebro parlante.
En “La ciudad de los niños perdidos” también se hace uso de un narrador y de tomas de cámara en traveling y en close up. Al igual que en “Amélie,”, pero en un número menor de escenas los personajes dialogan con la cámara. Es notable que al director Jean Pierre Jeunet le agradan las escenas donde los personajes queden en el centro de la misma. También se puede percibir el uso predominante de los colores en tonos rojos y verdes.

Tema 5. Estudio cultural de “Amélie”
Tal y como se observa en la película, la búsqueda de la felicidad implica buscarla mediante la imaginación y las decisiones que se toman para alcanzarla. Éste es uno de los mensajes dominantes que podemos encontrar dentro de la película. Nuevamente la felicidad se pone en disputa, no como la concibe la película “En busca de la felicidad” que en ésta se plantea como la felicidad radicada en un nivel económico alto, sino que en “Amélie” la felicidad radica en el amor y en el afecto. En este producto cultural cinematográfico, se nos muestran dos preguntas que muchas personas nos planteamos ¿cómo podemos ser felices? y ¿por qué le tenemos miedo a serlo? El personaje de Amélie vive estos dos cuestionamientos al postergar este estado en su vida en preferir la felicidad de sus amigos que a la suya. Para ella es más fácil tomar decisiones contundentes hacia la vida de los otros, pero al tratar de tomar las propias, le cuesta llevarlas a cabo. Estas actitudes son las normales en cada uno de nosotros, las decisiones con relación a la felicidad siempre implican sentimientos como los nervios, desilusión y emoción. La felicidad de los otros personajes se ejemplifica muy fácil por lo que en ellos se mira con otros ojos este sentimiento.
Los mensajes alternativos, en mi opinión, son los que emplean la ideología del amor ya que en la película el proceso de enamoramiento entre Amélie y Nino se da indirectamente y en un referente social por lo general en este proceso se necesita de mucho contacto. El amor es un mensaje muy ocupado en las películas pero en esta ocasión, lo manejan como una ilusión inocente, donde se percibe el misterio de conocer a una nueva persona pero al mismo tiempo los nervios y el miedo no permiten concretar el sentimiento.
 Otro mensaje alternativo es la relación entre los padres y la pequeña Amélie, ésta se presenta muy distante entre ellos y en una sociedad méxicana el estereotipo de una madre es de un ser protector y atento a sus hijos. El papel de los padres de la pequeña Amélie proponen una actitud fría al no comprender las necesidades de su hija, esto suele pasar en la sociedad actual. Los padres pueden suponer lo que los hijos quieren sin pensar en lo que en verdad necesitan poniendo en riesgo la felicidad de ellos, tal y como lo muestra la película al plantear los primeros años de Amélie.
Al ser una película originaria de Francia, los referentes por parte de un espectador mexicano se modifican a los quizás destinados para la sociedad francesa.

Conclusión
Para saber apreciar el valor de un producto cultural cinematográfico es necesario verlo con un ojo crítico y ponerle atención a los detalles que el director presenta en el relato de la historia. “Amélie”, una película con un guion amplio y detallado se complementa con los movimientos de la cámara que permiten crear un cuento contado a través de la actuación y de la musicalización. Prácticamente esta película reúne a la fantasía con la vida cotidiana de una joven chica que lo único que quiere es amor, hacer y ser feliz.
El director Jean Pierre Jeunet tiene un estilo surrealista por lo que puedo decir que es uno de los directores creativos y soñares al momento de escribir sus guiones. Las películas que realiza están saturadas de muchos elementos pero al mismo tiempo no perjudican a la obra sino que la enaltecen y mantienen despierta a la audiencia.

Bibliografía
Legarreta, Patricia (2006).   Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública .Cultura . Recuperado de http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_cultura.htm
Sefchovich, Sara. (2008). La mentira de la cultura como prioridad. Revista de la Universidad de México. No. 47. Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich03_a.html
Muñoz, Blanca. (2000). Theodoro W. Adorno, Teoría Crítica y Cultura de Masas. Editorial Fundamentos. España.


2 comentarios:

  1. Excelente analisis, y buenisima peliculal. Estoy de acuerdo, la película es para los soñadores y amantes de ser feliz, con lis mínimos detalles que la vida nos regala.

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  2. Excelente analisis; completo,profundo y entretenido. Todos tenemos un acercamiento a la cultura, cada quien decide que consumir. También debemos tener un plato de consumo cultural, como el plato saludable. Amélie es una obra con elementos llamativos, como bien lo dice este análisis, como lo son las tomas fotográficas, luces, colores, el soundtrack. Todo maravilloso. Y cierro con esta frase "son tiempos difíciles para soñadores". Felicitaciones a la escritora de este análisis

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