domingo, 5 de junio de 2016

TIM BURTON Y SU PECERA CINEMATOGRÁFICA
Carolina Herrera Villegas, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, carohv94@hotmail.com
RESUMEN
El contenido del presente trabajo consiste en un análisis de la película BIG FISH dirigida por el reconocido director Tim Burton, la conexión que tiene ésta con otras de sus películas y los elementos que caracterizan a este increíble director en sus obras, a través de la consulta de fuentes y principalmente con los conocimientos adquiridos durante el curso de la experiencia educativa de Estética y apreciación cinematográfica, concluyendo con una reflexión personal del impacto que tiene Tim Burton a través de sus creación en la industria cinematográfica.
ABSTRACT
The content of this work is the analysis of the film BIG FISH directed by renowned director Tim Burton, the connection has it with other of his films and the elements that characterize this amazing director in his works, through consultation sources and mainly with the knowledge acquired during the course of the educational experience of Aesthetics and film appreciation, concluding with a personal reflection of the impact of Tim Burton trough his creation in the film industry.
INTRODUCCIÓN
Valorar una obra cinematográfica puede parecer sencillo, incluso gráficamente es fácil de expresar, pero la valoración va más allá de unas cuantas estrellas o un simple comentario, requiere de cultura, una cultura que a su vez se relaciona con el consumo, como dice Bonfil “una manera de verse y comprender el mundo” (Bonfil, 1986) eso es precisamente el entender la cultura y es lo que nos llevará a construir una crítica razonable y rica en fundamentos.
Por ello, el objetivo del presente trabajo, consistió en la elaboración del análisis de un producto cultural, el cual está basado en el director Tim Burton y su obra Big Fish. Para su elaboración, se hizo aplicación de los conocimientos adquiridos en la experiencia educativa de Estética y apreciación cinematográfica, donde se señalan los componentes principales del análisis para sustentar la información proporcionada.
El primer apartado contiene un recuento de datos relevantes con respecto al producto: sus costos, recaudaciones y niveles de audiencia. Durante el segundo apartado se realizó un análisis general de los componentes principales de la obra: Fotografía, Guion, Música y Montaje; donde se habla sobre la colaboración entre los directores y el director general, así mismo un respectivo análisis estético y de alfabetización visual para cada componente, los símbolos que contiene y la relación que estos establecen con su respectiva corriente artística. El tercer apartado, habla de los atributos de dirección de Tim Burton, el trabajo e inspiración en la realización de la película y los resultados obtenidos. Para hacer alusión a la relación que tienen las obras de este director, en el cuarto apartado se plantea una comparación entre la película Big Fish y El extraño mundo de Jack, con la finalidad de percibir las similitudes y aspectos recurrentes que lo distinguen entre sus creaciones. Para identificar la conexión de este producto cultural con los mismos estudios culturales en los que vivimos, a lo largo del apartado cinco se identifican los mensajes dominantes y alternativos con los que cuenta, de igual forma el cómo se transfieren estos mensajes a nuestra vida cotidiana y el modo en que se viven. Finalizando con el apartado número seis, que consta de una conclusión a través de la reflexión, una reflexión sobre la obra en general y el desempeño de Tim Burton en la misma.
Un trabajo que para su elaboración, además de los conocimientos adquiridos, requirió de una investigación con mayor profundidad para la compresión de cada pieza que compone la increíble obra de Tim Burton, de forma que el análisis no sea únicamente un conjunto de opiniones o perspectivas, sino argumentos teóricos sustentados por las referencias tanto del curso como externas,  mostrando una visión más amplia y reflexiva de lo que la obra está compuesta.
PROBLEMATIZACIÓN
Brindar crédito a la cultura mejora las condiciones de insensibilidad en las que se encuentra nuestro país para con el arte, ya que es la falta de demanda y el mismo desinterés, lo dijo Sefchovich en su artículo La mentira de la cultura como prioridad: “…la cultura es un terreno en el que nunca ha existido la crisis: la oferta es amplísima, excede cualquier fantasía, sueño o deseo” (Sefchovich, 2008).  Y es verdad, pero para ello se requiere de un interés por el consumo cultural, donde al mismo tiempo es importante dejar a un lado ese aislamiento del que Sefchovich nos habla cuando las críticas se hacen presentes, por lo tanto, es relevante acercar a los lectores al mundo del consumo de productos culturales desde una perspectiva más sensata, crítica y amplia, aunada al conocimiento de los elementos relevantes en la realización de un estudio o juicios sobre los mismos, como el que a continuación se presenta.
I. UN PEZ DE BAJO COSTO PERO EXCLUSIVO
Big Fish fue estrenada el 10 de diciembre de 2003 durante un lapso muy breve, para después ser oficialmente distribuida el 9 de enero de 2004 en Estados Unidos.
A comparación de otras direcciones que ha tenido Tim Burton el presupuesto fue un cuanto bajo, aunque es claro que no tiene comparación con aquellas producciones más comerciales, tal es el caso con El planeta de los simios (The planet of the Apes, 2001), Charlie y la fábrica de chocolates (Charlie and the chocolate factory, 2005) o Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland, 2010). Ya que Big Fish tuvo un presupuesto de 70.000.000 USD y fue gracias a su éxito en los pocos países que fue proyectada que obtuvo una recaudación cerca de los 123.000.000 USD.
Lamentablemente en México la película no fue proyectada, sólo en una parte de Europa y Norteamérica se logró ofrecer la proyección al público esta obra de Tim Burton.
Actualmente no existe un registro en particular que haga referencia a la audiencia de dicho film, pero tan solo en Estados Unidos fue proyectada en 2,406 cines, en el caso de Europa fue en Italia donde se tiene un registro de mayor ingreso, seguida por España. (IMDb)
II. ANALIZANDO LA NUEVA ESPECIE
La pecera gótica de Tim Burton que tanto lo caracteriza de repente tomó otro color y es que Big  Fish es un mundo completamente nuevo a lo que este increíble director está acostumbrado a dirigir, aunque no dejó a un lado esa fantasía, los sueños y el surrealismo que lo distingue, sin duda le dio su toque personal.
Para ello, a continuación se analizara el lado estético y la alfabetización visual de 4 de los componentes más importantes en esta obra.
1.      FOTOGRAFÍA
PhilippeRousselot aseguró en una entrevista ante la revista Le film francais por sus siglas en francés AFC que “No estoy seguro de tener un estilo en particular”. El más bien dice “Cuando llego al set, soy la mujer de limpieza de la luz, esto quiere decir que trato que deshacerme de todo lo que me molesta. Todo lo que no me gusta, lo dejo en la oscuridad.” (Bell, 2012)
En cuanto al trabajo fotográfico que realizó Rousselot en Big Fish, quizás el más relevante es la del momento en el que Edward se encuentra entre los cientos de narcisos que colocó en el jardín de Sandra para declarar su amor, una toma muy romántica pero al mismo tiempo irónica, ya que los narcisos se distinguen por tener un aroma desagradable.
a)      SUSTANCIA
La sustancia en el aspecto fotográfico es muy variada de acuerdo a las circunstancias, podemos decir que si en algo coinciden es que en todas el artista refleja la fantasía, como si fuera un sueño en la misma realidad, hay presencia de felicidad, risas, pero también de oscuridad, tristeza, soledad y ausencia.
b)      FORMA
Todo a través de la fotografía, basta una imagen, ya sea la toma de los narcisos, el auto bajo el agua, el pueblo de Spectre y su aspecto de ensueño, sin distinción , cualquiera de estas imágenes nos proyecta esa esencia única y original que caracterizan el trabajo de Rousselot y Burton.
c)      TÉCNICA
Como en la entrevista habló Rousselot respecto a su falta de definición de estilo, bien se puede apreciar el trabajo en el manejo de luz dentro de la fotografía, se nota en la ejecución de distintas tomas. Con un toque colorido, a la vez surrealista y expresionista, claramente influenciado por Burton.
2.      GUION
John August elaboró un guion complejo, lleno de eventos extraordinarios, increíbles pero al mismo tiempo irreal y exagerado, un trabajo completamente fantasioso y muy subjetivo, que deja a la imaginación del público.
a)      SUSTANCIA
Como ya se mencionaba, el guion resulta muy elaborado, debido al encuentro de tantas emociones, sentimientos e ideas que August plasmó, resultando muy original al concentrar todo en un solo trabajo. Un guion que también cuenta con muchas metáforas y símbolos que proyectan hacia las alegrías, las preocupaciones, los sentimientos encontrados y lo oscuro de la vida.
b)      FORMA
Ser atraído por un guion podría resultar difícil, pero trasladar aquello que quiere transmitir el artista en un film puede ser aún más complejo y en ese sentido influye mucho el guion. Como dijo Howard Hawks, ganador de un Óscar Honorífico por su trayectoria profesional en 1975 “Soy tan cobarde que hasta que no tengo un buen guionista no quiero hacer una película” (Macea, 2013)
c)      TÉCNICA
Si hay una corriente que defina el guion de John August, sería la surrealista, con un estilo alucinante y de ensueño.
3.      MÚSICA
“La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”
-Magdalena Martinez, flautista española.
Danny Elfman, fiel colaborador de Tim Burton, nos muestra la realidad de esta frase, ya que ante los distintos trabajos que ha realizado en el cine, Big Fish no se quedó atrás, su soundtrack y los efectos de sonido son un soporte fundamental para la transmisión de emociones, el cual incluso tuvo distintas nominaciones.
a)      SUSTANCIA
Caracterizada por llevar un ritmo acorde a las escenas, los sentimientos y la velocidad de imagen, desde ritmos bajos hasta altos, con un tono alegre pero también cabizbajo, sonidos que llevan a una mayor conexión con lo que sucede en la película, con los personajes y las circunstancias. Aunque bien sabemos que todo esto es subjetivo, influye el estado emocional en el que se encuentra el espectador, pero la comunicación existe y la música refuerza a la imagen con la que interactúa, dando mayor valor a las acciones.
b)      FORMA
Si bien la música es arte y el conectarla con el cine genera múltiples proyecciones y transmisión de sentimientos, que como dijo Leonard Bernstein, compositor estadounidense “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Hablemos de conocer o no lo que escuchamos, hay un efecto y como todo efecto genera una reacción.
c)      TÉCNICA
Burton y Elfman cuentan con una sincronía espectacular al momento de colaborar juntos, su estilo es tan  indefinido pero ilusionante, lleno de ingenio y muy alternativo. Incluso en una entrevista realizada a Danny Elfman por el canal Fox 5 NY  afirma que el trabajar juntos “Honestamente, es muy simple, todo comienza por Tim mostrándome la película, nunca hablamos mucho al respecto, sólo le llevo mis ideas y después las toco…” (Fox5NY, 2015)
4.      MONTAJE
Componente fundamental en la elaboración de un producto cinematográfico, el cual va de la mano con el guion, pero al mismo tiempo influenciado por el mismo director, ya que todo su proceso de orden y secuencia de planos deberá cumplir con los objetivos de comunicación de éste para con el espectador, una sola modificación en el ritmo o la misma secuencia puede dar un giro a la historia y por ende al mensaje de la película.
“Trato de poner a mí mismo en el lugar del espectador”
-Chris Lebenzon, director de montaje en Big Fish. (editfestivalchannel, 2010)
a)      SUSTANCIA
Las ideas de Lebenzon a la hora de trabajar en el montaje con Burton, se basan en una visión amplia de lo que es el mundo y la película. Concentrados en el mensaje que se quiere transmitir al conectar las mismas escenas de forma que tengan sentido, que transmitan las emociones, actitudes y sentimientos.
b)      FORMA
El resultado de un montaje, es la película, esa obra que entre tantas piezas al fin logró ser construida y que es representada por el cine, para así, a través de algo tangible, poder proyectar y comunicar el mensaje del director.
c)      TÉCNICA
Entre las cualidades que se pueden destacar, son la visión amplia con respecto a los escenarios y  actuación, la comprensión de lo que el mismo guion expresa, sin duda Lebenzon y Burton le dan un estilo original al hacer uso de los flash back al contar las fantásticas historias de Edward, tan surrealista y excéntrico, característico de Burton.
III. CORRIENTES DONDE EL GRAN PEZ NADA
Para finalizar este apartado, pasaré de una visión general del análisis estético y alfabetización visual, a mencionar de manera más específica algunos simbolismos que expresan el apego a las corrientes del surrealismo y el expresionismo dentro de la película.
1.      EL PEZ (Surrealismo)
Símbolo esencial en la película, una clara representación del humano en la vida, tal y como lo señala el personaje de Edward con respecto al pez en una de sus frases: “Hay algunos peces que no pueden ser atrapados. No es que sean más rápidos o más fuertes que otros peces. Sólo están tocados por algo especial”. Es aquí donde encontramos una metáfora, respecto a la forma de vivir de cada persona, las circunstancias de las que se rodean serán mediadas por el mismo entorno, pero depende de cada uno el cómo decide verlas y afrontarlas, lo cual nos lleva a interpretar el simbolismo del pez y su ambiente, comprendiendo que cada pez (persona) será la encargada de definir su propia libertad y aspiraciones en la vida.
2.      EL PUEBLO SPECTRE (Surrealismo, Expresionismo)
Un pueblo que pinta como el lugar de ensueño, donde la felicidad se encuentra ahí, encerrada en un pequeño lugar donde no hay mucho de qué preocuparse, simplemente vivir al día con lo que se tiene, ausente de aspiraciones y aislado de lo que nosotros conocemos como la “realidad”.
Sin duda es un lugar fantástico, surrealista, donde las preocupaciones no existen, tan perfecto que al mismo personaje de Edward lo aterrorizó, lo percibió como una atadura. Quizás un momento clave en el que se dio cuenta de la situación fue cuando el poeta Winslow le mostró que llevaba 12 años sin poder concluir un sólo poema, eso era estancarse en el conformismo de algo alucinante, un lugar tan estable que no iba acorde a la libertad de Edward y por ello decidió abandonarlo, para así ser admirado por los mismos pobladores que jamás se atreverían a semejante hazaña, ya que su visión no podía ir más allá de lo que Spectre representa en su vida.
Cuando el pueblo tornó en un ambiente más oscuro, al quedar en bancarrota, aquel lugar tan alegre y utópico había sido destruido, se presenciaba la soledad, tristeza y destrucción. Aquellos colores que hacían brillar Spectre se tornaron fríos, luciendo sombrío y descuidado. El expresionismo apareció, al notar un desequilibrio tanto en el paisaje como en los elementos que componían a Spectre, la naturaleza, las casas y sus habitantes, esa estabilidad había sido derrumbada.
Aunque más tarde en la película, Edward con la ayuda del poeta Winslow (quién un tiempo después decidió también huir de Spectre) rescataron al pueblo de las circunstancias en las que se encontraba, para devolverle la magia y el color que lo caracterizaba.
3.      LOS ZAPATOS EN LA ENTRADA DE SPECTRE (Surrealismo, Expresionismo)
Podría parecer carente de significado el ver como los zapatos de cada habitante terminan colgados al llegar a Spectre, pero esto indica el fin del recorrido para quienes se encuentran conformes con el lugar a donde han llegado, sin importar la edad, sus sueños u objetivos de vida.
Hecho que para Edward no representó el final, a pesar de ser su soporte para seguir caminando, no se detuvo, salió del pueblo y siguió adelante, permaneciendo fiel a sus ideales. A pesar de parecer un lugar seguro para habitar y vivir plenamente, no resultó ser suficiente, había algo más, ese no era el final. Pensamiento que los habitantes no lograron comprender y que sólo el poeta Winslow se atrevió a experimentar, comprobando lo mucho que se había perdido al permanecer en un solo lugar por tantos años.
4.      HISTORIA (Surrealista)
Una historia llena de metáforas, ironía, con mensajes implícitos, libres a la mentalidad y pensamientos del espectador. Y va más allá de las historias ficticias que Edward narra, también es relevante la interacción entre los mismos personajes.
Comenzando por la lucha constante de Edward para vivir la vida, hacer los trabajos que nadie más quería, a travesar el camino más largo y complicado para llegar a un nuevo destino, afrontando desde ser un empleado con un trabajo complicado en el circo sólo para poder obtener información de la mujer de la que se había enamorado, tomando las misiones más peligrosas con el fin de reducir el tiempo lejos del amor de su vida, circunstancias que suenan fuera de lo normal pero que caracterizaron esa ilusión de disfrutar al máximo su existir.
Aquellos personajes con los que Edward se atravesó en el camino, sin duda sonaban muy utópicos y difíciles de creer al relacionarnos con las historias que narraba de ellos, pero que marcaron la historia de Edward, por ejemplo, el gigante Karl, quien aparentaba ser un peligro para el pueblo de Ashton pero simplemente no era su lugar para vivir, como Edward le dijo en la película al visitarlo para resolver los problemas que tenía con el pueblo: “Alguna vez pensaste que tal vez tú no eres demasiado grande… sino que tal vez este pueblo es demasiado pequeño”, momento clave en el que Edward también decide emprender camino hacia un nuevo lugar.
Otro personaje del cual hemos hablado anteriormente, es el poeta Norther Winslow quien después de permanecer conforme en Spectre y tras el abandono de Edward, decide romper con los paradigmas, con ese esquema en el que estuvo viviendo por mucho tiempo, encontrándose después en un banco donde Winslow le dice a Edward: “Quiero que sepas que cuando te fuiste de Spectre , me abriste los ojos. Fuera había toda una vida que no estaba viviendo” y sí, a veces esa inspiración que uno encuentra para la toma de decisiones puede llegar a ser contagiosa, mientras uno se muestra con seguridad de lo que está haciendo y lo que quiere lograr en la vida.
Un personaje, que a pesar de su escasa participación siempre estuvo presente en los pensamientos de Edward, fue la bruja, debido a que representaba ese motivo de vivir sabiendo que su vida no sería para siempre, que el final ya estaba escrito y lo único que tenía por hacer era gozar cada momento, aventurarse y no dejarse atrapar por los sueños de otros, todo resumido en la frase que le dice antes de partir de Ashton: “El pez más grande es así porque no se deja pescar”, mensaje que permaneció en la memoria de Edward hasta su último día, donde finalmente logró convertirse en aquel pez grande e inmortal, que con sus historias tan alucinantes permanecería por siempre.
Una historia completamente surrealista, debido al increíble ingenio de las anécdotas que la conforman y sus personajes tan únicos, pareciera un sueño pero quizás es la realidad de la que Tim Burton habla en una de sus frases: “Me cansa que la gente diga que sólo hago fantasía. Para mí no es fantasía, es realidad…” Tal vez, desde un punto muy subjetivo y personal, la falta del asombro y la imaginación que se tenía en la infancia con la realidad, es lo que quizás transforma en irreal lo que traducimos como fantasía.
III. UN GRAN PEZ
Tras conocer los anteriores trabajos de Burton, Big Fish cuenta con un guion que simboliza un reto para su construcción cinematográfica, ya que la complejidad se encuentra desde los diálogos y el tener una visión para proyectarlos en una realidad, no es sencillo, como en el caso de la búsqueda de Will por descubrir quién es su padre, Tim Burton lo dijo en una entrevista para Hollywood Archive: “… ¿qué es real y qué no lo es? A veces esas líneas pueden ser confusas y a veces alguien piensa es irreal el ser real…pueden haber niveles, no es que las cosas sólo sean en blanco y negro” (HollywoodArchive, 2015) Todo esto aludiendo a que un trabajo puede tomar distintas formas, depende mucho en el cómo se quiera trabajar y lo que se busca comunicar.
Al parecer la inspiración de Burton fue tan grande, que cuando leyó  el guion en seguida aceptó trabajar como director para la película, debido a los fuertes acontecimientos por los que había pasado que fueron la pérdida de sus padres, Big Fish la dedicó a su papá, persona a la que no fue particularmente cercano, donde su lado gótico se convirtió en algo más colorido, pero al mismo tiempo dejando su toque personal y excéntrico que lo caracteriza en el film, una forma de inspiración muy sentimental, pero que lo llevó a una de sus creaciones más alucinantes debido a las favorables respuestas que obtuvo de muchos críticos.
IV. PECES DISTINTOS EN LA MISMA CORRIENTE
El extraño mundo de Jack (The nightmare before Christmas, 1993), como obra original de Tim Burton, nos lleva a conocer su universo, la obsesión que tiene por los personajes que dibujaba en su infancia, uno de ellos Jack Skellington, esa estética que lo caracteriza por su afición al expresionismo alemán, su lado melancólico, lúgubre y gótico, proyectado a la oscuridad.
Pero, ¿qué tiene de semejante El extraño mundo de Jack con Big Fish? Me resultó atractivo realizar una comparación entre dos películas que no sólo tienen una diferencia de 10 años, son géneros distintos pero con características en común, como lo es la fantasía, sin dejar a un lado que comparten una corriente artística, el surrealismo.
Para ser más precisos, hablaré de algunos elementos de la película El extraño mundo de Jack que se relacionan con esta corriente y la relación de estos elementos con algunos de Big Fish en cuanto a su objetivo de comunicación.
Al igual que Edward en Big Fish, Jack es distinguido entre su comunidad, pero su fama se debe a las grandes cualidades que tiene para desarrollar proyectos malignos que satisfacen a sus admiradores, quienes lo ven como un ejemplo exitoso. Jack vive en el pueblo de Hallowen, lugar que se destaca por una estética completamente expresionista, escenarios oscuros, colores góticos, espirales y muchas líneas curvas, como si la perfección le pareciera aburrida.
Jack, como Edward, entra en una faceta donde cansado de lo mismo, de permanecer en un pueblo que sólo se ha vuelto rutinario para él, decide tomar un nuevo rumbo en búsqueda de hallar algo diferente a lo que él siempre veía, así es como descubre el pueblo de la Navidad, un lugar totalmente opuesto a donde él vivía, todo es más colorido y alegre, sin duda un escenario que lo cautiva y atrapa, reconociéndolo como el lugar que tanto deseaba encontrar.
En el caso de Will, quien luchaba por comprender qué era real de las historias de su padre, Jack luchó para poder comprender lo que representa la Navidad, donde al final sabe que no requiere de una explicación, es cuestión del sentimiento que esa misma experiencia le transmitió. Lo cual nos lleva a conectar estas historias en la frase de la película de Big Fish: “¿Alguna vez has escuchado un chiste tantas veces que has olvidado por qué es gracioso? Y luego lo escuchas nuevamente y de repente es nuevo. Y recuerdas porqué lo amabas al principio” Se trata de eso, la esencia de lo que se vive, aquel sentimiento que nos deja y que incluso puede llegar a no tener una explicación. Ambos personajes se encuentran en ese trance, de intentar comprender lo que simplemente más allá de tener una razón de ser, enriquece el alma y su propia vida.
Ahora podemos comprender que el trabajo de Tim Burton en estas dos obras, está muy apegado a los mensajes, plasmar un mundo real como irreal, llenarlo de ensueño, ilusiones y mucha imaginación, a pesar de presentarse las historias desde géneros y contextos diversos, la presencia de las cualidades y estilos únicos de Burton se identifican fácilmente.
V. UN GRAN PEZ A LA LUZ DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Durante el transcurso de la película Big Fish, los personajes, las historias y sus interacciones, proyectaron una serie de mensajes que son importantes de destacar al tener relación con nuestro entorno social.
1.      MENSAJES DOMINANTES
Si no es tangible, no es real. Un mensaje que predomina a lo largo de la historia y que en nuestra sociedad podemos hacer presente. La mayoría de las personas llegamos a sentir la necesidad de poder percibir las cosas para creerlas, situación semejante a lo que vivía Will al escuchar las historias de su padre, tanto que recurrió a hacer una investigación por su cuenta para poder saber “la verdad” y fue hasta la muerte de su padre donde logró concluir esa búsqueda.
El éxito es la felicidad. Como en muchas películas, esta clásica idea de lograr más allá de las aspiraciones que tenemos, el tener más que otros y  conseguir al fin objetos materiales que “hacen sentir la plenitud”. Dentro de la película lo vemos en dos personajes, primero con Edward al conseguir la casa de sus sueños para la mujer de su vida y en segundo está el escritor Winslow, quién tras abandonar Spectre realiza distintas actividades como el robar, logrando al final, a costa de otros obtener un trabajo “soñado” que lo vuelve millonario dejando a un lado su interés por la poesía.
Estereotipos. Por ejemplo, el personaje de la bruja, a quien le temían por la forma en la que vivía y el poder con el que contaba a través de su ojo de vidrio, de igual forma influía la forma en que vestía y su falta de arreglo. Lo cual en nuestra sociedad y más en la actualidad se presencia. Quienes tienen una apariencia misteriosa, sombría o desarreglada, suelen ser excluidos y vistos con temor, como si fueran personas con malas intenciones.
2.      MENSAJES ALTERNATIVOS
La edad no importa para creer en lo fantástico. Lo considero un mensaje alternativo, ya que cuando hablamos sobre estimar los cuentos de hadas o lo utópico, normalmente se dice que para eso “los niños”, pero es cuestión de la forma en la que uno decide ver la vida y vivirla. En el caso de Edward a pesar de que dejó de ser un niño, su vida decidió convertirla en una historia alucinante, que cualquiera podría escuchar pero pocos le darían la importancia de imaginarla.
Una belleza subjetiva. La belleza en cada una de nosotros, puede tomar un significado diferente, ya sea simple o complejo, aquello que consideramos bello será muy subjetivo y en ocasiones variado a comparación de los demás. En la película observamos  que los  símbolos de belleza para los personajes eran distintos, para Edward la belleza era su libertad, a pesar de tener lo que quería y al amor de su vida, su libertad era esencial. En cambio para Will, era comprender la realidad. Para Sandra, la belleza estaba en el amor verdadero. El éxito y la riqueza para Winslow, así como para el dueño del circo, el señor Amos Calloway, sujeto completamente ambicioso.
VI. CONCLUSIÓN
Es interesante como una película puede contener tantos manejos de colores y circunstancias tan remotas, distintas anécdotas que se complementan perfectamente para narrar una sola historia. El manejo de las tomas, el cuidado de los ángulos para poder presenciar profundamente las escenas, la luz adecuada para cada escenario, una composición congruente y utópica, los contrastes en la fotografía, el trabajo musical con buena armonía y ritmo para lograr una experiencia asombrosa, un trabajo de equipo, artistas y con mucho talento, que fue increíblemente dirigido por la persona indicada.
Una obra muy criticada, donde cada uno dará su propia opinión al verla, pero sin duda reconocida debido a las 63 nominaciones que obtuvo en distintas ramas, por destacar algunas: mejor música, mejor actuación, mejor adaptación, mejor diseño, mejor maquillaje y vestuario, mejores efectos visuales, mejor actor, mejor película de fantasía, mejor escritor, mejor compositor, mejor director; de las cuales obtuvo un premio importante “Mejor estreno de una partitura existente” por el IFMCA Award (International Film Music Critics Award). (IMDb, 2003)
Big Fish, un film lleno de virtudes estéticas y cinematográficas, transmisor de mensajes de valor que llevan a una conexión del espectador con su vida y la forma en que la vive. Llena de conocimiento, detallada y muy cuidada en su elaboración,  donde los distintos estilos de los directores de música, guion, producción, fotografía, montaje e incluso los actores, se unen y congenian con los objetivos del director que es Tim Burton, de quien indudablemente se percibe su alma, estilo y cualidades, haciendo de Big Fish una asombrosa creación entre todas las que tiene su pecera cinematográfica, que puede ser disfrutada por pequeños y grandes, pero es importante que quien decida verla esté dispuesto a entrar en un mundo donde la realidad se convierte en una fantasía al estilo Burton.
Cierro con una frase de este increíble director, donde hace referencia a la importancia de mantenernos fieles a nosotros mismos:
“Merece la pena luchar por una visión. ¿Para qué malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?
-Tim Burton





BIBLIOGRAFÍA

Bell, A.-L. (9 de Abril de 2012). Le film francais magazine. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de AFCINEMA: http://www.afcinema.com/I-am-not-sure-that-I-have-a-particular-style.html
Bonfil, G. (1 de Abril de 1986). La querella por la cultura. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de Nexos: http://www.nexos.com.mx/?p=4615
Editfestivalchannel. (31 de Mayo de 2010). Youtube. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de Editfestivalchannel: https://www.youtube.com/watch?v=9UrtrVXXQqU
Fox5NY. (7 de Julio de 2015). Youtube. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de FOX 5 NY: https://www.youtube.com/watch?v=aJCOadr2txg
HollywoodArchive. (3 de Febrero de 2015). Youtube. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de Hollywood Archive: https://www.youtube.com/watch?v=6iPMrWHJYNE
IMDb. (2003). Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de http://www.imdb.com/title/tt0319061/awards
IMDb. (s.f.). El gran pez (2003). Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0319061/
Macea, C. A. (3 de Julio de 2013). CANAL CULTURA. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de https://canalcultura.org/2013/07/03/mejores-frases-en-el-mundo-del-cine/

Sefchovich, S. (Noviembre de 2008). Revista de la Universidad de México. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de La mentira de la cultura como prioridad: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich02_a.html

8 comentarios:

  1. Tu análisis me pareció lo suficientemente interesante como para querer investigar más. Usualmente cuando se habla de Tim Burton lo asocio a una película oscura con tintes de surrealismo que hacen salir del mundo normal; Big Fish en comparación, me parece muy luminosa, y ahora comprendo por qué. La fotografía fue pensada en eso.
    Creo importante la motivación de Burton para dirigir la película, he escuchado que se tenía planeado que la hiciera Spielberg, pero debido a la reciente muerte de su padre, Burton la hizo parte de su historia también, como una catarsis y quizá Will llegó a ser el mismo Burton.
    En general, creo que es una película con un mensaje importante al sistema social: crecer, ser exitoso, casarse, poseer cosas y morir; el toque de surrealismo implantado es un escape para aquellas personas que buscan el viaje de Edward.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con la relación que estableces entre Will y Burton, tal vez exista cierta proyección del director con el personaje debido a las circunstancias por las que pasó. Gracias por tu comentario :)

      Carolina Herrera

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante la comparación entre Big Fish y El Extraño Mundo de Jack, dos obras que, a mi parecer, estaban ubicadas en extremos opuestos de la escala de las películas de Tim Burton, ya que nunca me tomé el tiempo para analizar las motivaciones de sus personajes principales.
    Un Gran Pez es una película especial para mí, ya que, al verla con mi padre, pasó a ser parte de esas experiencias que nos han unido, ahora que sé que el director explícitamente dedico la película a su padre, puedo comprender por qué resonó de esa manera conmigo, si duda, una de sus mejores obras, la forma en la que logra que el espectador se adentre en la historia y en sus contrastantes partes claras y obscuras, tanto visual como conceptualmente me sigue sorprendiendo hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto conocer la experiencia que tuviste con la obra y el cómo influyó en tu vida, principalmente en la relación con tu padre. ¡Gracias por compartir!

      Carolina Herrera

      Eliminar
  3. La realidad es que nunca he visto esta película. De hecho mi gusto por Tim Burton no es el más grande y creo que es mínimo, pero este análisis, esta manera de desmenuzar y entender toda una concepción, me ha intrigado.
    Tim Burton con todo su equipo no solo en este proyecto, sino en la mayoría tiende a preparar un ambiente creado especialmente para no solo sentir la historia, sentir cosas más allá, sentimientos viejos o sentimientos nuevos. Creo que diste en el clavo con tu análisis. Al final las creaciones, ya sean literarias, musicales, cinematográficas etc, siempre son producto de un contexto, y si coges ese contexto, estarás abierto a un mundo de percepciones y experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a ver Big Fish, sería interesante conocer qué te pareció con respecto a lo que ahora sabes de la película. Agradezco tu comentario y si puedes verla, con gusto me interesaría leer tu experiencia :)

      Carolina Herrera

      Eliminar
  4. El análisis de Carolina Herrera es de veras plausible: se trata de una mirada panorámica, y no por ello menos minuciosa, de la película de Tim Burton. La referencia a las corrientes estéticas que confluyen en Big Fish me parece atinada. Conozco sobre el género fantástico, porque es a lo que dedico mi labor académica, y estoy de acuerdo con la lectura que hizo Herrera sobre los elementos oníricos de la película. Por otro lado, es notable que se haya puesto atención a los zapatos que cuelgan a la entrada del pueblo ficticio creado en el filme, porque son, digamos, el puente de entrada para la inserción de la trama dentro de un orden fantástico. En el aspecto de las corrientes estéticas reunidas en la película, yo añadiría al realismo mágico precisamente por algo que sí menciona Herrera en el análisis: la exageración. En el realismo mágico, la hipérbole y el uso del humor son la quintaesencia, y creo que en Big Fish ambos recursos son una parte medular.

    Hasta aquí mi valoración sobre el análisis de Carolina Herrera. Puse mayor atención a los elementos narrativos, desde luego, porque es de lo que conozco. Las interpretaciones que la analista hizo sobre aspectos como la fotografía o el soundtrack fueron, para mí, iluminadores, y eso es lo que debe lograr un buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tu aportación, el mundo del realismo mágico es sin duda parte de la esencia de Burton. Gracias por el tiempo dedicado y las observaciones realizadas, saludos.

      Carolina Herrera

      Eliminar