TIM BURTON Y SU
PECERA CINEMATOGRÁFICA
Carolina Herrera Villegas, Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, carohv94@hotmail.com
RESUMEN
El contenido del presente trabajo consiste en un
análisis de la película BIG FISH dirigida
por el reconocido director Tim Burton, la conexión que tiene ésta con otras de
sus películas y los elementos que caracterizan a este increíble director en sus
obras, a través de la consulta de fuentes y principalmente con los
conocimientos adquiridos durante el curso de la experiencia educativa de Estética
y apreciación cinematográfica, concluyendo con una reflexión personal del
impacto que tiene Tim Burton a través de sus creación en la industria
cinematográfica.
ABSTRACT
The content of
this work is the analysis of the film BIG
FISH directed by renowned director Tim Burton, the connection has it with
other of his films and the elements that characterize this amazing director in
his works, through consultation sources and mainly with the knowledge acquired
during the course of the educational experience of Aesthetics and film
appreciation, concluding with a personal reflection of the impact of Tim Burton
trough his creation in the film industry.
INTRODUCCIÓN
Valorar una obra cinematográfica puede parecer
sencillo, incluso gráficamente es fácil de expresar, pero la valoración va más
allá de unas cuantas estrellas o un simple comentario, requiere de cultura, una
cultura que a su vez se relaciona con el consumo, como dice Bonfil “una manera
de verse y comprender el mundo” (Bonfil, 1986) eso es precisamente
el entender la cultura y es lo que nos llevará a construir una crítica
razonable y rica en fundamentos.
Por ello, el objetivo del presente trabajo, consistió
en la elaboración del análisis de un producto cultural, el cual está basado en
el director Tim Burton y su obra Big Fish. Para su elaboración, se hizo
aplicación de los conocimientos adquiridos en la experiencia educativa de
Estética y apreciación cinematográfica, donde se señalan los componentes
principales del análisis para sustentar la información proporcionada.
El primer apartado contiene un recuento de datos
relevantes con respecto al producto: sus costos, recaudaciones y niveles de
audiencia. Durante el segundo apartado se realizó un análisis general de los
componentes principales de la obra: Fotografía, Guion, Música y Montaje; donde
se habla sobre la colaboración entre los directores y el director general, así
mismo un respectivo análisis estético y de alfabetización visual para cada
componente, los símbolos que contiene y la relación que estos establecen con su
respectiva corriente artística. El tercer apartado, habla de los atributos de
dirección de Tim Burton, el trabajo e inspiración en la realización de la
película y los resultados obtenidos. Para hacer alusión a la relación que
tienen las obras de este director, en el cuarto apartado se plantea una
comparación entre la película Big Fish y El extraño mundo de Jack, con la
finalidad de percibir las similitudes y aspectos recurrentes que lo distinguen
entre sus creaciones. Para identificar la conexión de este producto cultural
con los mismos estudios culturales en los que vivimos, a lo largo del apartado
cinco se identifican los mensajes dominantes y alternativos con los que cuenta,
de igual forma el cómo se transfieren estos mensajes a nuestra vida cotidiana y
el modo en que se viven. Finalizando con el apartado número seis, que consta de
una conclusión a través de la reflexión, una reflexión sobre la obra en general
y el desempeño de Tim Burton en la misma.
Un trabajo que para su elaboración, además de los
conocimientos adquiridos, requirió de una investigación con mayor profundidad
para la compresión de cada pieza que compone la increíble obra de Tim Burton,
de forma que el análisis no sea únicamente un conjunto de opiniones o
perspectivas, sino argumentos teóricos sustentados por las referencias tanto
del curso como externas, mostrando una
visión más amplia y reflexiva de lo que la obra está compuesta.
PROBLEMATIZACIÓN
Brindar crédito a la cultura mejora las condiciones
de insensibilidad en las que se encuentra nuestro país para con el arte, ya que
es la falta de demanda y el mismo desinterés, lo dijo Sefchovich en su artículo
La mentira de la cultura como prioridad:
“…la cultura es un terreno en el que nunca ha existido la crisis: la oferta es
amplísima, excede cualquier fantasía, sueño o deseo” (Sefchovich,
2008) . Y es verdad, pero para ello se requiere de un
interés por el consumo cultural, donde al mismo tiempo es importante dejar a un
lado ese aislamiento del que Sefchovich nos habla cuando las críticas se hacen
presentes, por lo tanto, es relevante acercar a los lectores al mundo del
consumo de productos culturales desde una perspectiva más sensata, crítica y
amplia, aunada al conocimiento de los elementos relevantes en la realización de
un estudio o juicios sobre los mismos, como el que a continuación se presenta.
I. UN PEZ DE
BAJO COSTO PERO EXCLUSIVO
Big Fish fue estrenada el 10 de diciembre de 2003 durante
un lapso muy breve, para después ser oficialmente distribuida el 9 de enero de
2004 en Estados Unidos.
A comparación de otras direcciones que ha tenido Tim
Burton el presupuesto fue un cuanto bajo, aunque es claro que no tiene
comparación con aquellas producciones más comerciales, tal es el caso con El
planeta de los simios (The planet of the
Apes, 2001), Charlie y la fábrica de chocolates (Charlie and the chocolate factory, 2005) o Alicia en el país de
las maravillas (Alice in wonderland,
2010). Ya que Big Fish tuvo un presupuesto de 70.000.000 USD y fue gracias
a su éxito en los pocos países que fue proyectada que obtuvo una recaudación
cerca de los 123.000.000 USD.
Lamentablemente en México la película no fue
proyectada, sólo en una parte de Europa y Norteamérica se logró ofrecer la
proyección al público esta obra de Tim Burton.
Actualmente no existe un registro en particular que
haga referencia a la audiencia de dicho film, pero tan solo en Estados Unidos
fue proyectada en 2,406 cines, en el caso de Europa fue en Italia donde se
tiene un registro de mayor ingreso, seguida por España. (IMDb)
II. ANALIZANDO
LA NUEVA ESPECIE
La pecera gótica de Tim Burton que tanto lo
caracteriza de repente tomó otro color y es que Big Fish es un mundo completamente nuevo a lo que
este increíble director está acostumbrado a dirigir, aunque no dejó a un lado
esa fantasía, los sueños y el surrealismo que lo distingue, sin duda le dio su
toque personal.
Para ello, a continuación se analizara el lado
estético y la alfabetización visual de 4 de los componentes más importantes en
esta obra.
1.
FOTOGRAFÍA
PhilippeRousselot aseguró en una entrevista ante la revista
Le film francais por sus siglas en
francés AFC que “No estoy seguro de
tener un estilo en particular”. El más bien dice “Cuando llego al set, soy la
mujer de limpieza de la luz, esto quiere decir que trato que deshacerme de todo
lo que me molesta. Todo lo que no me gusta, lo dejo en la oscuridad.” (Bell, 2012)
En cuanto al trabajo fotográfico que realizó
Rousselot en Big Fish, quizás el más relevante es la del momento en el que
Edward se encuentra entre los cientos de narcisos que colocó en el jardín de
Sandra para declarar su amor, una toma muy romántica pero al mismo tiempo
irónica, ya que los narcisos se distinguen por tener un aroma desagradable.
a)
SUSTANCIA
La sustancia en el aspecto fotográfico es muy
variada de acuerdo a las circunstancias, podemos decir que si en algo coinciden
es que en todas el artista refleja la fantasía, como si fuera un sueño en la
misma realidad, hay presencia de felicidad, risas, pero también de oscuridad,
tristeza, soledad y ausencia.
b)
FORMA
Todo a través de la fotografía, basta una imagen, ya
sea la toma de los narcisos, el auto bajo el agua, el pueblo de Spectre y su aspecto de ensueño, sin
distinción , cualquiera de estas imágenes nos proyecta esa esencia única y
original que caracterizan el trabajo de Rousselot y Burton.
c)
TÉCNICA
Como en la entrevista habló Rousselot respecto a su
falta de definición de estilo, bien se puede apreciar el trabajo en el manejo
de luz dentro de la fotografía, se nota en la ejecución de distintas tomas. Con
un toque colorido, a la vez surrealista y expresionista, claramente
influenciado por Burton.
2.
GUION
John August elaboró un guion complejo, lleno de
eventos extraordinarios, increíbles pero al mismo tiempo irreal y exagerado, un
trabajo completamente fantasioso y muy subjetivo, que deja a la imaginación del
público.
a)
SUSTANCIA
Como ya se mencionaba, el guion resulta muy
elaborado, debido al encuentro de tantas emociones, sentimientos e ideas que
August plasmó, resultando muy original al concentrar todo en un solo trabajo.
Un guion que también cuenta con muchas metáforas y símbolos que proyectan hacia
las alegrías, las preocupaciones, los sentimientos encontrados y lo oscuro de
la vida.
b)
FORMA
Ser atraído por un guion podría resultar difícil,
pero trasladar aquello que quiere transmitir el artista en un film puede ser
aún más complejo y en ese sentido influye mucho el guion. Como dijo Howard
Hawks, ganador de un Óscar Honorífico por su trayectoria profesional en 1975
“Soy tan cobarde que hasta que no tengo un buen guionista no quiero hacer una
película” (Macea, 2013)
c)
TÉCNICA
Si hay una corriente que defina el guion de John
August, sería la surrealista, con un estilo alucinante y de ensueño.
3.
MÚSICA
“La música es el arte más directo, entra por el oído
y va directo al corazón”
-Magdalena Martinez, flautista española.
Danny Elfman, fiel colaborador de Tim Burton, nos
muestra la realidad de esta frase, ya que ante los distintos trabajos que ha
realizado en el cine, Big Fish no se quedó atrás, su soundtrack y los efectos
de sonido son un soporte fundamental para la transmisión de emociones, el cual
incluso tuvo distintas nominaciones.
a)
SUSTANCIA
Caracterizada por llevar un ritmo acorde a las
escenas, los sentimientos y la velocidad de imagen, desde ritmos bajos hasta
altos, con un tono alegre pero también cabizbajo, sonidos que llevan a una
mayor conexión con lo que sucede en la película, con los personajes y las
circunstancias. Aunque bien sabemos que todo esto es subjetivo, influye el
estado emocional en el que se encuentra el espectador, pero la comunicación
existe y la música refuerza a la imagen con la que interactúa, dando mayor
valor a las acciones.
b)
FORMA
Si bien la música es arte y el conectarla con el
cine genera múltiples proyecciones y transmisión de sentimientos, que como dijo
Leonard Bernstein, compositor estadounidense “La música puede dar nombre a lo
innombrable y comunicar lo desconocido”. Hablemos de conocer o no lo que
escuchamos, hay un efecto y como todo efecto genera una reacción.
c)
TÉCNICA
Burton y Elfman cuentan con una sincronía
espectacular al momento de colaborar juntos, su estilo es tan indefinido pero ilusionante, lleno de ingenio
y muy alternativo. Incluso en una entrevista realizada a Danny Elfman por el
canal Fox 5 NY afirma que el trabajar juntos “Honestamente,
es muy simple, todo comienza por Tim mostrándome la película, nunca hablamos
mucho al respecto, sólo le llevo mis ideas y después las toco…” (Fox5NY, 2015)
4.
MONTAJE
Componente fundamental en la elaboración de un
producto cinematográfico, el cual va de la mano con el guion, pero al mismo
tiempo influenciado por el mismo director, ya que todo su proceso de orden y
secuencia de planos deberá cumplir con los objetivos de comunicación de éste para
con el espectador, una sola modificación en el ritmo o la misma secuencia puede
dar un giro a la historia y por ende al mensaje de la película.
“Trato de poner a mí mismo en el lugar del
espectador”
-Chris Lebenzon, director de montaje en Big Fish. (editfestivalchannel, 2010)
a)
SUSTANCIA
Las ideas de Lebenzon a la hora de trabajar en el
montaje con Burton, se basan en una visión amplia de lo que es el mundo y la
película. Concentrados en el mensaje que se quiere transmitir al conectar las
mismas escenas de forma que tengan sentido, que transmitan las emociones,
actitudes y sentimientos.
b)
FORMA
El resultado de un montaje, es la película, esa obra
que entre tantas piezas al fin logró ser construida y que es representada por
el cine, para así, a través de algo tangible, poder proyectar y comunicar el
mensaje del director.
c)
TÉCNICA
Entre las cualidades que se pueden destacar, son la
visión amplia con respecto a los escenarios y
actuación, la comprensión de lo que el mismo guion expresa, sin duda
Lebenzon y Burton le dan un estilo original al hacer uso de los flash back al contar las fantásticas
historias de Edward, tan surrealista y excéntrico, característico de Burton.
III. CORRIENTES
DONDE EL GRAN PEZ NADA
Para finalizar este apartado, pasaré de una visión
general del análisis estético y alfabetización visual, a mencionar de manera
más específica algunos simbolismos que expresan el apego a las corrientes del
surrealismo y el expresionismo dentro de la película.
1.
EL PEZ (Surrealismo)
Símbolo esencial en la película, una clara representación
del humano en la vida, tal y como lo señala el personaje de Edward con respecto
al pez en una de sus frases: “Hay algunos peces que no pueden ser atrapados. No
es que sean más rápidos o más fuertes que otros peces. Sólo están tocados por
algo especial”. Es aquí donde encontramos una metáfora, respecto a la forma de
vivir de cada persona, las circunstancias de las que se rodean serán mediadas
por el mismo entorno, pero depende de cada uno el cómo decide verlas y
afrontarlas, lo cual nos lleva a interpretar el simbolismo del pez y su
ambiente, comprendiendo que cada pez (persona) será la encargada de definir su
propia libertad y aspiraciones en la vida.
2.
EL PUEBLO SPECTRE (Surrealismo, Expresionismo)
Un pueblo que pinta como el lugar de ensueño, donde
la felicidad se encuentra ahí, encerrada en un pequeño lugar donde no hay mucho
de qué preocuparse, simplemente vivir al día con lo que se tiene, ausente de
aspiraciones y aislado de lo que nosotros conocemos como la “realidad”.
Sin duda es un lugar fantástico, surrealista, donde
las preocupaciones no existen, tan perfecto que al mismo personaje de Edward lo
aterrorizó, lo percibió como una atadura. Quizás un momento clave en el que se
dio cuenta de la situación fue cuando el poeta Winslow le mostró que llevaba 12
años sin poder concluir un sólo poema, eso era estancarse en el conformismo de
algo alucinante, un lugar tan estable que no iba acorde a la libertad de Edward
y por ello decidió abandonarlo, para así ser admirado por los mismos pobladores
que jamás se atreverían a semejante hazaña, ya que su visión no podía ir más
allá de lo que Spectre representa en su vida.
Cuando el pueblo tornó en un ambiente más oscuro, al
quedar en bancarrota, aquel lugar tan alegre y utópico había sido destruido, se
presenciaba la soledad, tristeza y destrucción. Aquellos colores que hacían
brillar Spectre se tornaron fríos, luciendo sombrío y descuidado. El
expresionismo apareció, al notar un desequilibrio tanto en el paisaje como en
los elementos que componían a Spectre, la naturaleza, las casas y sus
habitantes, esa estabilidad había sido derrumbada.
Aunque más tarde en la película, Edward con la ayuda
del poeta Winslow (quién un tiempo después decidió también huir de Spectre)
rescataron al pueblo de las circunstancias en las que se encontraba, para
devolverle la magia y el color que lo caracterizaba.
3.
LOS ZAPATOS EN LA ENTRADA DE SPECTRE (Surrealismo,
Expresionismo)
Podría parecer carente de significado el ver como
los zapatos de cada habitante terminan colgados al llegar a Spectre, pero esto
indica el fin del recorrido para quienes se encuentran conformes con el lugar a
donde han llegado, sin importar la edad, sus sueños u objetivos de vida.
Hecho que para Edward no representó el final, a
pesar de ser su soporte para seguir caminando, no se detuvo, salió del pueblo y
siguió adelante, permaneciendo fiel a sus ideales. A pesar de parecer un lugar
seguro para habitar y vivir plenamente, no resultó ser suficiente, había algo
más, ese no era el final. Pensamiento que los habitantes no lograron comprender
y que sólo el poeta Winslow se atrevió a experimentar, comprobando lo mucho que
se había perdido al permanecer en un solo lugar por tantos años.
4.
HISTORIA (Surrealista)
Una historia llena de metáforas, ironía, con
mensajes implícitos, libres a la mentalidad y pensamientos del espectador. Y va
más allá de las historias ficticias que Edward narra, también es relevante la
interacción entre los mismos personajes.
Comenzando por la lucha constante de Edward para
vivir la vida, hacer los trabajos que nadie más quería, a travesar el camino más
largo y complicado para llegar a un nuevo destino, afrontando desde ser un
empleado con un trabajo complicado en el circo sólo para poder obtener
información de la mujer de la que se había enamorado, tomando las misiones más
peligrosas con el fin de reducir el tiempo lejos del amor de su vida,
circunstancias que suenan fuera de lo normal pero que caracterizaron esa
ilusión de disfrutar al máximo su existir.
Aquellos personajes con los que Edward se atravesó
en el camino, sin duda sonaban muy utópicos y difíciles de creer al
relacionarnos con las historias que narraba de ellos, pero que marcaron la
historia de Edward, por ejemplo, el gigante Karl, quien aparentaba ser un
peligro para el pueblo de Ashton pero simplemente no era su lugar para vivir,
como Edward le dijo en la película al visitarlo para resolver los problemas que
tenía con el pueblo: “Alguna vez pensaste que tal vez tú no eres demasiado
grande… sino que tal vez este pueblo es demasiado pequeño”, momento clave en el
que Edward también decide emprender camino hacia un nuevo lugar.
Otro personaje del cual hemos hablado anteriormente,
es el poeta Norther Winslow quien después de permanecer conforme en Spectre y
tras el abandono de Edward, decide romper con los paradigmas, con ese esquema
en el que estuvo viviendo por mucho tiempo, encontrándose después en un banco
donde Winslow le dice a Edward: “Quiero que sepas que cuando te fuiste de
Spectre , me abriste los ojos. Fuera había toda una vida que no estaba
viviendo” y sí, a veces esa inspiración que uno encuentra para la toma de
decisiones puede llegar a ser contagiosa, mientras uno se muestra con seguridad
de lo que está haciendo y lo que quiere lograr en la vida.
Un personaje, que a pesar de su escasa participación
siempre estuvo presente en los pensamientos de Edward, fue la bruja, debido a
que representaba ese motivo de vivir sabiendo que su vida no sería para
siempre, que el final ya estaba escrito y lo único que tenía por hacer era
gozar cada momento, aventurarse y no dejarse atrapar por los sueños de otros,
todo resumido en la frase que le dice antes de partir de Ashton: “El pez más
grande es así porque no se deja pescar”, mensaje que permaneció en la memoria
de Edward hasta su último día, donde finalmente logró convertirse en aquel pez
grande e inmortal, que con sus historias tan alucinantes permanecería por
siempre.
Una historia completamente surrealista, debido al
increíble ingenio de las anécdotas que la conforman y sus personajes tan
únicos, pareciera un sueño pero quizás es la realidad de la que Tim Burton
habla en una de sus frases: “Me cansa que la gente diga que sólo hago fantasía.
Para mí no es fantasía, es realidad…” Tal vez, desde un punto muy subjetivo y
personal, la falta del asombro y la imaginación que se tenía en la infancia con
la realidad, es lo que quizás transforma en irreal lo que traducimos como
fantasía.
III. UN GRAN PEZ
Tras conocer los anteriores trabajos de Burton, Big
Fish cuenta con un guion que simboliza un reto para su construcción
cinematográfica, ya que la complejidad se encuentra desde los diálogos y el
tener una visión para proyectarlos en una realidad, no es sencillo, como en el
caso de la búsqueda de Will por descubrir quién es su padre, Tim Burton lo dijo
en una entrevista para Hollywood Archive:
“… ¿qué es real y qué no lo es? A veces esas líneas pueden ser confusas y a
veces alguien piensa es irreal el ser real…pueden haber niveles, no es que las
cosas sólo sean en blanco y negro” (HollywoodArchive, 2015) Todo esto aludiendo
a que un trabajo puede tomar distintas formas, depende mucho en el cómo se
quiera trabajar y lo que se busca comunicar.
Al parecer la inspiración de Burton fue tan grande,
que cuando leyó el guion en seguida
aceptó trabajar como director para la película, debido a los fuertes
acontecimientos por los que había pasado que fueron la pérdida de sus padres,
Big Fish la dedicó a su papá, persona a la que no fue particularmente cercano,
donde su lado gótico se convirtió en algo más colorido, pero al mismo tiempo
dejando su toque personal y excéntrico que lo caracteriza en el film, una forma
de inspiración muy sentimental, pero que lo llevó a una de sus creaciones más
alucinantes debido a las favorables respuestas que obtuvo de muchos críticos.
IV. PECES
DISTINTOS EN LA MISMA CORRIENTE
El extraño mundo de Jack (The nightmare before Christmas, 1993), como obra original de Tim Burton, nos lleva a conocer su universo,
la obsesión que tiene por los personajes que dibujaba en su infancia, uno de
ellos Jack Skellington, esa estética que lo caracteriza por su afición al
expresionismo alemán, su lado melancólico, lúgubre y gótico, proyectado a la
oscuridad.
Pero, ¿qué tiene de semejante El extraño mundo de
Jack con Big Fish? Me resultó
atractivo realizar una comparación entre dos películas que no sólo tienen una
diferencia de 10 años, son géneros distintos pero con características en común,
como lo es la fantasía, sin dejar a un lado que comparten una corriente
artística, el surrealismo.
Para ser más precisos, hablaré de algunos elementos
de la película El extraño mundo de Jack que se relacionan con esta corriente y
la relación de estos elementos con algunos de Big Fish en cuanto a su objetivo
de comunicación.
Al igual que Edward en Big Fish, Jack es distinguido
entre su comunidad, pero su fama se debe a las grandes cualidades que tiene
para desarrollar proyectos malignos que satisfacen a sus admiradores, quienes
lo ven como un ejemplo exitoso. Jack vive en el pueblo de Hallowen, lugar que
se destaca por una estética completamente expresionista, escenarios oscuros,
colores góticos, espirales y muchas líneas curvas, como si la perfección le
pareciera aburrida.
Jack, como Edward, entra en una faceta donde cansado
de lo mismo, de permanecer en un pueblo que sólo se ha vuelto rutinario para
él, decide tomar un nuevo rumbo en búsqueda de hallar algo diferente a lo que
él siempre veía, así es como descubre el pueblo de la Navidad, un lugar
totalmente opuesto a donde él vivía, todo es más colorido y alegre, sin duda un
escenario que lo cautiva y atrapa, reconociéndolo como el lugar que tanto
deseaba encontrar.
En el caso de Will, quien luchaba por comprender qué
era real de las historias de su padre, Jack luchó para poder comprender lo que
representa la Navidad, donde al final sabe que no requiere de una explicación,
es cuestión del sentimiento que esa misma experiencia le transmitió. Lo cual
nos lleva a conectar estas historias en la frase de la película de Big Fish:
“¿Alguna vez has escuchado un chiste tantas veces que has olvidado por qué es
gracioso? Y luego lo escuchas nuevamente y de repente es nuevo. Y recuerdas
porqué lo amabas al principio” Se trata de eso, la esencia de lo que se vive,
aquel sentimiento que nos deja y que incluso puede llegar a no tener una
explicación. Ambos personajes se encuentran en ese trance, de intentar
comprender lo que simplemente más allá de tener una razón de ser, enriquece el
alma y su propia vida.
Ahora podemos comprender que el trabajo de Tim
Burton en estas dos obras, está muy apegado a los mensajes, plasmar un mundo
real como irreal, llenarlo de ensueño, ilusiones y mucha imaginación, a pesar
de presentarse las historias desde géneros y contextos diversos, la presencia
de las cualidades y estilos únicos de Burton se identifican fácilmente.
V. UN GRAN PEZ A
LA LUZ DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Durante el transcurso de la película Big Fish, los
personajes, las historias y sus interacciones, proyectaron una serie de
mensajes que son importantes de destacar al tener relación con nuestro entorno
social.
1.
MENSAJES DOMINANTES
Si no es tangible, no es real. Un mensaje que
predomina a lo largo de la historia y que en nuestra sociedad podemos hacer
presente. La mayoría de las personas llegamos a sentir la necesidad de poder
percibir las cosas para creerlas, situación semejante a lo que vivía Will al
escuchar las historias de su padre, tanto que recurrió a hacer una
investigación por su cuenta para poder saber “la verdad” y fue hasta la muerte
de su padre donde logró concluir esa búsqueda.
El éxito es la felicidad. Como en muchas películas,
esta clásica idea de lograr más allá de las aspiraciones que tenemos, el tener
más que otros y conseguir al fin objetos
materiales que “hacen sentir la plenitud”. Dentro de la película lo vemos en
dos personajes, primero con Edward al conseguir la casa de sus sueños para la
mujer de su vida y en segundo está el escritor Winslow, quién tras abandonar
Spectre realiza distintas actividades como el robar, logrando al final, a costa
de otros obtener un trabajo “soñado” que lo vuelve millonario dejando a un lado
su interés por la poesía.
Estereotipos. Por ejemplo, el personaje de la bruja,
a quien le temían por la forma en la que vivía y el poder con el que contaba a
través de su ojo de vidrio, de igual forma influía la forma en que vestía y su
falta de arreglo. Lo cual en nuestra sociedad y más en la actualidad se
presencia. Quienes tienen una apariencia misteriosa, sombría o desarreglada,
suelen ser excluidos y vistos con temor, como si fueran personas con malas
intenciones.
2.
MENSAJES ALTERNATIVOS
La edad no importa para creer en lo fantástico. Lo
considero un mensaje alternativo, ya que cuando hablamos sobre estimar los
cuentos de hadas o lo utópico, normalmente se dice que para eso “los niños”,
pero es cuestión de la forma en la que uno decide ver la vida y vivirla. En el
caso de Edward a pesar de que dejó de ser un niño, su vida decidió convertirla
en una historia alucinante, que cualquiera podría escuchar pero pocos le darían
la importancia de imaginarla.
Una belleza subjetiva. La belleza en cada una de
nosotros, puede tomar un significado diferente, ya sea simple o complejo,
aquello que consideramos bello será muy subjetivo y en ocasiones variado a
comparación de los demás. En la película observamos que los
símbolos de belleza para los personajes eran distintos, para Edward la
belleza era su libertad, a pesar de tener lo que quería y al amor de su vida,
su libertad era esencial. En cambio para Will, era comprender la realidad. Para
Sandra, la belleza estaba en el amor verdadero. El éxito y la riqueza para
Winslow, así como para el dueño del circo, el señor Amos Calloway, sujeto
completamente ambicioso.
VI. CONCLUSIÓN
Es interesante como una película puede contener
tantos manejos de colores y circunstancias tan remotas, distintas anécdotas que
se complementan perfectamente para narrar una sola historia. El manejo de las
tomas, el cuidado de los ángulos para poder presenciar profundamente las
escenas, la luz adecuada para cada escenario, una composición congruente y
utópica, los contrastes en la fotografía, el trabajo musical con buena armonía
y ritmo para lograr una experiencia asombrosa, un trabajo de equipo, artistas y
con mucho talento, que fue increíblemente dirigido por la persona indicada.
Una obra muy criticada, donde cada uno dará su
propia opinión al verla, pero sin duda reconocida debido a las 63 nominaciones
que obtuvo en distintas ramas, por destacar algunas: mejor música, mejor
actuación, mejor adaptación, mejor diseño, mejor maquillaje y vestuario,
mejores efectos visuales, mejor actor, mejor película de fantasía, mejor
escritor, mejor compositor, mejor director; de las cuales obtuvo un premio
importante “Mejor estreno de una partitura existente” por el IFMCA Award (International Film Music Critics Award).
(IMDb, 2003)
Big Fish, un film lleno de virtudes estéticas y
cinematográficas, transmisor de mensajes de valor que llevan a una conexión del
espectador con su vida y la forma en que la vive. Llena de conocimiento,
detallada y muy cuidada en su elaboración,
donde los distintos estilos de los directores de música, guion,
producción, fotografía, montaje e incluso los actores, se unen y congenian con
los objetivos del director que es Tim Burton, de quien indudablemente se
percibe su alma, estilo y cualidades, haciendo de Big Fish una asombrosa
creación entre todas las que tiene su pecera cinematográfica, que puede ser
disfrutada por pequeños y grandes, pero es importante que quien decida verla
esté dispuesto a entrar en un mundo donde la realidad se convierte en una
fantasía al estilo Burton.
Cierro con una frase de este increíble director,
donde hace referencia a la importancia de mantenernos fieles a nosotros mismos:
“Merece la pena luchar por una visión. ¿Para qué
malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?
-Tim Burton
BIBLIOGRAFÍA
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Tu análisis me pareció lo suficientemente interesante como para querer investigar más. Usualmente cuando se habla de Tim Burton lo asocio a una película oscura con tintes de surrealismo que hacen salir del mundo normal; Big Fish en comparación, me parece muy luminosa, y ahora comprendo por qué. La fotografía fue pensada en eso.
ResponderEliminarCreo importante la motivación de Burton para dirigir la película, he escuchado que se tenía planeado que la hiciera Spielberg, pero debido a la reciente muerte de su padre, Burton la hizo parte de su historia también, como una catarsis y quizá Will llegó a ser el mismo Burton.
En general, creo que es una película con un mensaje importante al sistema social: crecer, ser exitoso, casarse, poseer cosas y morir; el toque de surrealismo implantado es un escape para aquellas personas que buscan el viaje de Edward.
Coincido con la relación que estableces entre Will y Burton, tal vez exista cierta proyección del director con el personaje debido a las circunstancias por las que pasó. Gracias por tu comentario :)
EliminarCarolina Herrera
Me parece muy interesante la comparación entre Big Fish y El Extraño Mundo de Jack, dos obras que, a mi parecer, estaban ubicadas en extremos opuestos de la escala de las películas de Tim Burton, ya que nunca me tomé el tiempo para analizar las motivaciones de sus personajes principales.
ResponderEliminarUn Gran Pez es una película especial para mí, ya que, al verla con mi padre, pasó a ser parte de esas experiencias que nos han unido, ahora que sé que el director explícitamente dedico la película a su padre, puedo comprender por qué resonó de esa manera conmigo, si duda, una de sus mejores obras, la forma en la que logra que el espectador se adentre en la historia y en sus contrastantes partes claras y obscuras, tanto visual como conceptualmente me sigue sorprendiendo hasta el día de hoy.
Un gusto conocer la experiencia que tuviste con la obra y el cómo influyó en tu vida, principalmente en la relación con tu padre. ¡Gracias por compartir!
EliminarCarolina Herrera
La realidad es que nunca he visto esta película. De hecho mi gusto por Tim Burton no es el más grande y creo que es mínimo, pero este análisis, esta manera de desmenuzar y entender toda una concepción, me ha intrigado.
ResponderEliminarTim Burton con todo su equipo no solo en este proyecto, sino en la mayoría tiende a preparar un ambiente creado especialmente para no solo sentir la historia, sentir cosas más allá, sentimientos viejos o sentimientos nuevos. Creo que diste en el clavo con tu análisis. Al final las creaciones, ya sean literarias, musicales, cinematográficas etc, siempre son producto de un contexto, y si coges ese contexto, estarás abierto a un mundo de percepciones y experiencias.
Te invito a ver Big Fish, sería interesante conocer qué te pareció con respecto a lo que ahora sabes de la película. Agradezco tu comentario y si puedes verla, con gusto me interesaría leer tu experiencia :)
EliminarCarolina Herrera
El análisis de Carolina Herrera es de veras plausible: se trata de una mirada panorámica, y no por ello menos minuciosa, de la película de Tim Burton. La referencia a las corrientes estéticas que confluyen en Big Fish me parece atinada. Conozco sobre el género fantástico, porque es a lo que dedico mi labor académica, y estoy de acuerdo con la lectura que hizo Herrera sobre los elementos oníricos de la película. Por otro lado, es notable que se haya puesto atención a los zapatos que cuelgan a la entrada del pueblo ficticio creado en el filme, porque son, digamos, el puente de entrada para la inserción de la trama dentro de un orden fantástico. En el aspecto de las corrientes estéticas reunidas en la película, yo añadiría al realismo mágico precisamente por algo que sí menciona Herrera en el análisis: la exageración. En el realismo mágico, la hipérbole y el uso del humor son la quintaesencia, y creo que en Big Fish ambos recursos son una parte medular.
ResponderEliminarHasta aquí mi valoración sobre el análisis de Carolina Herrera. Puse mayor atención a los elementos narrativos, desde luego, porque es de lo que conozco. Las interpretaciones que la analista hizo sobre aspectos como la fotografía o el soundtrack fueron, para mí, iluminadores, y eso es lo que debe lograr un buen análisis.
Aprecio tu aportación, el mundo del realismo mágico es sin duda parte de la esencia de Burton. Gracias por el tiempo dedicado y las observaciones realizadas, saludos.
EliminarCarolina Herrera