domingo, 5 de junio de 2016

Lealtad y Honor

María del Carmen Quiñones Andres
Publicidad y Relaciones Públicas
Universidad Veracruzana
mar7254@hotmail.com



Resumen

Héroe, es una película que reúne elementos importantes para ser considerada algo realmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, donde sin lugar a duda, la cultura es la principal influencia en esta. No voy a decir que sea del todo distinta a otras obras cinematográficas que han recurrido al uso de la cultura china, o que sea tan diferente a otras, que se llegue a considerar del género surrealista, pero lo que en definitiva se puede afirmar, es que nos ofrece un panorama único. Una perspectiva, vista desde las costumbres de dicha cultura.
Se pretende que en este análisis, se comprenda lo que Zhang Yimou, director de Héroe, quiso lograr en el filme, la armonía entre artes marciales y un toque de romanticismo, un mensaje lleno de sabiduría, donde el honor y el respeto a la ley están en primer lugar, ante cualquier situación.

 Introducción

En este análisis se tratará de ver desde otra perspectiva el filme dirigido por Zhang Yimou, el cual lleva por nombre “Ying Xiong” o por su traducción en español “Héroe”, se mencionarán aspectos económicos, sociales y culturales que rodean toda esta obra, pero sobre todo, rasgos estéticos que hacen que esta película, sea una joya.

Será analizada desde puntos tales como la sustancia, la forma y la técnica, así mismo, es comparada o vista desde el panorama de corrientes artísticas que pudieron influenciar esta misma.

Además de que se tomará como referencia otro filme del mismo director “La Casa de las Dagas Voladoras”, de esta manera conoceremos más a fondo el trabajo del mismo y por supuesto abrirá más nuestro panorama a conocer esta cultura. Pero sobre todo es importante que se mencione el hecho de que será analizada desde un género que evoca al drama y a las artes marciales, Wuxia.

Para finalmente conocer los mensajes tanto dominantes como alternativos que nos brinda esta película y así saber hasta qué punto, se le podría conocer como un filme completamente diferente a los que estamos acostumbrados a ver.

Ying Xiong

Es una película de origen chino, que tiene todos los elementos estéticos y culturales para ser una obra, digna de ser analizada.
Sin embargo, también en un filme que no es muy conocido, al menos en México, que hasta podría decirse que se convirtió en un obra de culto ya que, incluso, no estuvo en cartelera de cines comerciales ni aún en las salas de arte. ¿El por qué?, se podría decir que se debe a distintos factores, principalmente a la cultura que existe o que no existe en nuestro país, pese a ser un país pluricultural y tan heterogéneo.
Un país que a pesar de ser tan influenciado por culturas externas, no experimenta lo nuevo, en una sociedad tan alienada por los medios de comunicación y que su máximo estándar de cultura, lo encuentra en las novelas de bajo presupuesto.
“Aunque pretende reconocer y aceptar los nuevos tiempos y los cambios, en valores, modos y métodos de elaborar los productos culturales, no considera cultura a ningún objeto diferente de los establecidos tradicionalmente. Esto resulta obvio si se considera que desde hace años se homenajea y premia a los mismos personajes y obras, evitando así el riego de lo nuevo o lo diferente.” (Sefchovich, 2008)

Como bien se cita a Sara Sefchovich, nuestra sociedad está acostumbrada a aplaudir productos de la misma gama, e incluso los grandes intelectuales hacen lo mismo, siempre premiando a lo ya conocido y subestimando a lo diferente.

Una joya subestimada

Cuando hablamos de “Hero” en términos estadísticos, bien podemos decir que es un filme subestimado por la audiencia, pero sobre todo un fracaso.

Presupuesto

Una obra que en total, utilizó un presupuesto de $31, 000 dls para filmar en seis locaciones: Dunhuang, Gansu, China; Hangzhou, Zhejiang, China; Heng Dian, China; Hengdian Worls Studios, Heng, Dian, China; Inner Mongolia, China; Jiuzhaigou, Sichuan, China. (IMDb, s.f.)

Recaudación total

Pese a los escenarios ya antes mencionados, y a la magnífica obra que se obtuvo como resultado, en taquilla no recaudó lo que debidamente se merecía. Con un total bruto de $84,961 dls en USA. (IMDb, s.f.)

Sin embargo, esta obra obtuvo su reconocimiento y tuvo una nominación al Oscar, a los Golden Globes, USA, Awards Circuit Community Awards, por “Mejor película extranjera”, entre otras más de treinta nominaciones. (IMDb, s.f.)

El arte, en las artes marciales

Una China tradicionalista

Cuando hablamos de “Héroe”, rápidamente nos remontamos a la China de hace más de 2000 años, colmada de tradiciones. Así mismo, en esta película el director nos muestra un imperio de esa China, llena de honorabilidad, de disciplina, pero sobre todo, de respeto.
Lo podemos ver claramente con cada uno de los personajes, cada uno representando importantes elementos de la trama, tenemos a “Sin nombre”,Nieve Voladora” y “Cielo Largo”, que representan el deseo de venganza por haber pedido a sus padres por causa de la unificación de los imperios, que buscaba el emperador en cada una de sus batallas. “Espada Rota” que comprendía el ideal que perseguía el emperador, la paz; y “Luna” que finalmente, representa la fidelidad.
En lo estético, el uso de los nombres de cada uno de los personajes representa la personalidad y cualidades de estos, pero sobre todo, hacen referencia a la dramatización.

Wuxia, el género de China

Desde una perspectiva un tanto superficial, podríamos bien decir que, el filme es un drama, una historia de amor, pero también existiría el debate al creer que se trata de una historia más de artes marciales, sin embargo va más allá. Ésta es del género Wuxia que reúne todos estos elementos.
“Para definir bien el término, lo podemos traducir cómo la unión de dos palabras: Wu que significa artes marciales, pelea, lucha…; y Xia que denota a un caballero, un código de honor, reputación, etc. así que podemos ver que las películas wuxia sí que tienen cierto componente de artes marciales, pero tienen mucho más que esto y además cuentan con unos protagonistas bastante distintos que el simple karateka.” (Colegialas, 2013)
En cuanto a la forma, es claro el uso de coreografías, de danzas en perfecta sincronía, movimientos propios de las artes marciales  y así mismo, un tanto exagerados, lo que es característico del género Wuxia, y sobre todo que recaen en lo sobre natural, como saltos de gran longitud, el esquivo y la rapidez, el uso de las armas.

Un escenario excepcional

Un guion bien escrito, que te evoca a un pasado, a experimentar sentimientos encontrados, aunados a la fotografía panorámica de cada escena, a los colores que representaban cada sentimiento. La musicalización típica de China, con un instrumento típico (Weiqi), que sin duda alguna terminan de complementar este filme maravilloso.

Una obra impresionista

Sin duda alguna, en esta obra se nota rasgos característicos del impresionismo, un filme con una paleta a base de colores primarios, rojo, azul y amarillo, principalmente, que representan en primera instancia a la naturaleza, y esta misma es la encargada de dar luz a cada escena, y por ende, cada uno de estos elementos representan la realidad.
En cuanto a los colores, tenemos que en la película resaltan cinco y que bien se podría deducir, que representan sentimientos y momentos:
Negro: Venganza
Rojo: Sangre y guerra
Blanco: Paz y amor
Verde: Disciplina y naturaleza
Azul: Lealtad

Lo que destaca de la obra cinematográfica y el Director

El filme se caracteriza, principalmente, por el uso de la fotografía, donde la naturaleza es la protagonista, por el bello panorama que nos ofrece.
La intención del director, es en primera instancia, que las artes marciales sean vistas, precisamente, como arte, mismas que se caracterizan por su perfecta sincronía entre combatientes, como si fueran una coreografía ensayada por cada uno y que de hecho, quedaran en común acuerdo. Lo que los convierte hasta cierto punto, invencibles.
Aquí es importante mencionar el uso de los efectos especiales, que como bien mencionaba, estos dan todo el aporte necesario para que los protagonistas luzcan en cada movimiento. Hacen que el uso de la espada y el arco se conviertan en tan solo aspiración de simples mortales, donde además, en cada salto, alcanzan alturas impresionantes.
Además de ser una película influenciada por el impresionismo, se nota claramente la influencia del cine hollywoodense, donde a pesar de que la mayoría de las escenas contienen batallas, no existe el uso desmedido de sangre.
Esta película destaca además por el uso de la cámara, pues hace enfoques precisos a cada movimiento, juega con la rapidez de cada uno pero al mismo tiempo, hace tomas en cámara lenta para que pueda ser mejor apreciada. Esta misma, en una de las primeras escenas, muestra una batalla donde los combatientes luchan en un escenario en escala de grises, sin embargo, estos son enfocados en color.
En cuanto al sentido del oído nos referimos, es posible percatar que se le da mayor realce al ruido que hacen las espadas al chocar, acompañada de onomatopeyas y de la banda sonora que hace alusión al momento.
Es importante mencionar, como el guion es tan perfecto que logra mantener el interés del espectador hasta el final, podría decir que nos mantiene con cierta intriga y que incluso, juega con la mente del que la ve, pues cuando se descubre alguna situación da un giro de 360°, no mantiene la misma línea que la mayoría de los filmes busca, es decir, esta película no sigue una secuencia, ya que incluso comienza con la parte media de un filme normal, donde se da a conocer la problematización, por ende, hace que se genere cierta expectativa, aunque como ya mencionaba, puede que el final favorezca al que menos se pensaba.

La casa de las dagas voladoras

La casa de las dagas voladoras es un filme que fue estrenado casi dos años después que “Héroe”, nuevamente se trata del género Wuxia donde las artes marciales captan la mirada, por su precisión y movimientos tan sofisticados y perfectos.
Si bien, no podríamos decir que el director tomó como referencia esta, si podemos decir que siguió la misma línea tanto en la sustancia, como la forma y la técnica, ya que se sigue enfocando en lo sobrenatural, en el honor, el drama y también la muerte; esto, en cuanto a la sustancia, por el lado de la forma, es posible notar los escenarios y los tipos de toma, panorámicas principalmente, donde la naturaleza es la principal protagonista, la música y los instrumentos utilizados, siguen siendo los típicos. Y finalmente, por el lado de la técnica, como ya mencionaba, sigue siendo impresionista, por mostrar escenarios tan reales y los colores primarios que se utilizan, sin embargo, en esta obra, la paleta de colores es un poco más amplia pese a estos, colores más suaves son utilizados para denotar la pureza… lo “bueno”. Incluso se materializa lo invisible, como el viento, o se acerca lo inalcanzable, como la luna.

La diferencia entre culturas

Una China dominante

Probablemente este filme sea un tanto diferente por la cultura en la que se desarrolla, sin embargo es posible notar unos mensajes dominantes como los personajes que son “cegados” por el deseo de venganza, el guerrero que queda huérfano, que no pasa de ser “el mejor combatiente” y por ende, debe de estar al servicio del emperador y hacer todo lo que se le ordene, también están los más poderosos, como el caso del emperador, que son intocables, que son tiranos y que su aspiración máxima es el poder.


… y sus mensajes alternativos

Como se había analizado, esta obra es muy realista en cuanto a su estética y un tanto exagerada, sin embargo, se muestra la realidad de China, aquella que ante todo, primero está la honorabilidad, pero sobre todo el respeto a las leyes y costumbres, una China que es rígida y por tanto todo aquel que no cumple, es debidamente juzgado. También es posible notar como, a pesar de ser una historia que tiene drama y gira en un entorno amoroso, no termina precisamente en un felices para siempre, o tal vez sí, pero con la misma ideología de tal cultura, es claro el ejemplo entre “Espada Rota” y “Nieve Voladora” que a pesar de amarse tanto, su diferencia en ideales provocan la muerte de uno, pero no por odio, más bien por amor, algo un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las películas románticas.
Como otro mensaje alternativo se podría analizar el hecho de que el emperador, al mostrarse como un hombre rígido y ansioso por el poder, realmente buscaba la paz y la estabilidad entre imperios.

Conclusión
Como ya había mencionado, “Héroe” es un filme que es desvalorado, que no se le dio ni se le ha dado la oportunidad de ser apreciada.
Zhang Yimou logra que esta película no pueda ser vista por partes, sino que debe apreciarse desde el comienzo, por la perfecta sincronía y la ambientación de esta misma, sin dejar a un lado la banda sonora. Si bien, aunque en este trabajo se trató de analizar en diferentes aspectos, puedo decir que es prácticamente imposible hacerlo, pues como ya lo mencionaba, el arte y el mensaje no pueden estar aislados uno del otro.
Debo mencionar que, para ver este filme, es necesario tener una mente abierta, para comprender con mayor facilidad el mensaje, para tener en cuenta que estamos tratando de una cultura distinta y que si bien, es influenciada por el cine hollywoodense, tiene características que la hacen única y de igual manera, contiene elementos que solo Zhang Yimou pudo haber logrado.
Personalmente, esta y “La casa de las dagas voladoras”,  son grandes filmes, que aunque en esencia son bastante similares, aportan el interés de no querer dejar de verlas ni un momento, pues son películas que no son para nada predecibles, que contienen finales que dejarán a más de uno boquiabierto.






Bibliografía

Colegialas, K. y. (03 de Octubre de 2013). Yuan Fang Magazine. Obtenido de http://www.yuanfangmagazine.com/artes/oriental-film-bros/wuxia-un-genero-cinematografico-espectacular/
España, A. (2005). Arte España. Obtenido de http://www.arteespana.com/impresionismo.htm
IMDb. (s.f.). IMDb. Recuperado el 01 de Junio de 2016, de http://www.imdb.com/title/tt0299977/?ref_=nv_sr_1
Wright, E. A. (1982). Para comprender el teatro actual (Segunda ed., Vol. 28). Fondo de la Cultura Económica.




1 comentario:

  1. El análisis, desde una perspectiva muy particular, resulta enriquecedor y atrayente tanto como para el conocedor de material cinematográfico, al igua que de personas que dezconoscan este arte más allá de un mero entretenimiento, pues nos invita a conocer de una manera bastante detallada no solo un filmé, sino que nos muestra parte de sus antecedentes, su cultura y el impacto de este como una película de culto, siendo desconocida en diversos sectores, primordialmente los mas comerciales, y que alimenta ese deseó de no solo conocer el filmé, sino de adentrarse más de lleno en otros propios del genero y la cultura asiática, cuya fascinación por la misma ha ido creciéndo los últimos años en generaciones más jóvenes, y que con este análisis nos permite conocer que existen mas cosas por ofrecer que sólo los productos que normalmente llegan a nuestro continente.
    La manera de apreciar la obra tambien por sus características impresionistas nos muestra que el cine en si es un arte tan complejo como la pintura o la literatura, y que desdé el inicio del Avant Garde en los 20 este se ha ido haciendo mas rico y complejo a manera visual y narrativa, pasando del estridentismo hasta el surrealismo y marcando etapas que van más alla de la historia, el año, el país y la cultura.

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