lunes, 6 de junio de 2016

Moonrise Kingdom, un cuento hecho filme

Moonrise Kingdom, un cuento hecho filme

Anel Marisol Martínez Hernández / anel.ma1903@gmail.com




Resumen:
Este es un análisis detallado que se hace acerca del filme Moonrise Kingdom, desde la perspectiva de una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Este análisis incluye como se desarrolla la historia, el presupuesto de la obra, los elementos estéticos más sobresalientes en este filme, las influencias del director Wes Anderson para la realización de este filme, aspectos comparativos con otra obra de este mismo director, los mensajes dominantes y alternativos que encontré en esta obra y finalmente una conclusión.

This is a detailed analysis made about the film Moonrise Kingdom , from the perspective of a student of Advertising and Public Relations. This analysis includes as history, the budget of the work, the most outstanding aesthetic elements in this film , the influences of director Wes Anderson for making this film , comparative aspects with other work of the same director, key messages developed and alternative found in this work and finally a conclusion.

Introducción:
Este trabajo es un estudio cinematográfico que tiene como objetivo el análisis de un producto cultural cinematográfico. Éste es inspirado en el trabajo del director, escritor y guionista Wes Anderson, cineasta estadounidense que nació y creció en la ciudad de Houston, Texas.

Una de las frases más conocidas de este director ha sido: “Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes.”

Conocido por películas como: The Squid and the Whale (2005), Viaje a Darjeeling (2007), Academia Rushmore (1998), Fantastico Sr. Fox (2009), Life Aquatic (2004); entre otras.

Pero este análisis se enfocará en la obra Moonrise Kingdom (Un Reino Bajo la Luna), pelicula que se estrenó en el festival de Cannes en el año 2012, escrita por Anderson y Roman Coppola.

El mundo que creó Anderson para este film es consistente en cada detalle y exquisito de ver a los ojos de todos.

En el siguiente análisis estético se expondrá la forma, técnica y sustancia que utiliza este director para sus filmes, esperando ser una aportación favorable desde la visión de un publirrelacionista.

  1. Moonrise Kingdom

1.1 Moonrise Kingdom, el cuento hecho película

Moonrise Kingdom podría decirse que es la película más “andersoniana” de este director, que desde el comienzo de su carrera aproximadamente en 1996 lo encontramos en un ejercicio constante de depuración y refinamiento de los elementos y claves que se reiteran y conforman su estilo personal como realizador; esto hace que sea de los pocos directores que pueda conseguir que una película sea mejor en pantalla que en nuestra imaginación. Y que de una manera tan especial logre fotografiar la ternura y darle movimiento.

Moonrise Kingdom, se apuesta por acercarse a la fantasía del primer amor.  Narrando la historia de dos personajes pre adolescentes  Suzy Bishop y Sam Shakusky: una complicada e intelectual hija mayor de una pareja de abogados y un scout huérfano, talentoso y solitario; de como planean huir de su realidad que viven en una pequeña isla en Nueva Inglaterra a mediados de los sesentas. En el proceso de la búsqueda de la joven pareja, los adultos implicados irán demostrando que no están tan seguros de poder hacerse cargo del desafío de enfrentarse a este inocente y bien planificado romance.

Presupuesto de la obra: $16 millones de dolares

Recaudación total de la obra: $68.263.166 dolares


1.2 Elementos estéticos de Moonrise Kingdom

1.2.1  Sustancia
El planteamiento es algo viejo y que ya se ha visto a lo largo de la historia, protagonizada por jóvenes que se escapan de casa para vivir su aventura de “amor imposible, amor incomprendido” donde parece que nada más que las personas involucradas, el amor repentino y pasional que se tienen importara; mientras que su familia no lo consiente y en esa huida hacia adelante, tendrán que sortear muchos peligros para conseguir su objetivo.

Esto se refleja desde que se conocen y poco tiempo después que los niños comienzan a escribirse con tanta emoción y ansias de por fin conocer a alguién que les brinda la atención que las personas más allegadas a ellos no les brindan.

Esto hace que el sentimiento que se muestra sea más intenso, debido a lo enérgicos que son los protagonistas.

1.2.2 Forma
La forma que Wes Anderson ha tomado  para este filme es bastante única,  creando personajes  complejos que cautivan. Excéntricos, solitarios, incomprendidos y extremadamente estilosos, sus protagonistas sufren de ser demasiado aventajados en lo intelectual y poco hábiles para desenvolverse en lo emotivo.

Hay varias elementos que hacen de “Moonrise Kingdom” una película irresistible. De partida la extraordinaria puesta en escena. La paleta de colores otoñales, la cuidadosa fotografía y el eficiente uso del montaje y los movimientos de cámara que crean un relato seductor en su artificialidad.

Otro punto fundamental es la capacidad de Anderson de armar elencos espectaculares, en este filme ya los ya fieles  Bill Murray y Jason Schwartzman, se les unen Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDorman, Tilda Swinton y Harvey Keitel.

1.2.3 Técnica
Los personajes de Wes Anderson por lo general y esta no es la excepción viven en una burbuja propia, ajena al tiempo y a las modas y de ahí parte la fascinación que provocan.  

Los planos cenitales para mostrar diversos objetos, el uso de zooms rápidos (a veces profundísimos), las secuencias a cámara lenta y la saturación cromática son una caracteristica que se utiliza en este filme.

La banda sonora es un elemento crucial en los filmes de este director. No hay un título suyo que no contenga una escena musical. En la elección de artistas hay mucha mayor variedad, pero en Moonrise Kingdom utiliza el pop de los 60 y 70.

Los personajes andersonianos de este filme se mueven por Inglaterra, emplazamiento al que el estadounidense nunca cita de manera explícita.

La vestimenta que sus personajes utilizan es un tanto exagerada y al borde del disfraz.


1.2 Influencia de Wes Anderson para Moonrise Kingdom

Wes Anderson es un director autorreferencial, Con Moonrise Kingdom, alcanza un nuevo y perfeccionado estatus: la referencia constante a su propia filmografía; y este es, sin duda, el aspecto más revelador de su última obra: anteponer su mirada a la de otros. Aun así, es obvio que existen claros paralelismos entre Moonrise Kingdom y otras películas de similar tratamiento en la temática; a primera vista, podemos sorprendernos recorriendo una historia semejante a la de Melody (Waris Hussein, 1971), con dos preadolescentes enamorados que escapan para poder casarse. Ambas muestran la historia desde la perspectiva de los jóvenes y coinciden en la necesidad argumental de rebelarse contra su entorno para encontrar su propio lugar en el mundo. Sin embargo, en el caso de Moonrise Kingdom obtenemos una interpretación algo más adulta de la actitud de los adolescentes; Wes Anderson tiene la capacidad de crear un impasse en el que todos sus personajes se comportan de manera anacrónica para su edad, y desdibuja así las barreras temporales habituales.

Existe, además, un vínculo que constantemente emparenta al cineasta norteamericano con el cine moderno europeo de, especialmente, la década de los sesenta.

Pero, entre tanto préstamo, Wes Anderson ha sabido profundizar en sus influencias y al mismo tiempo emerger con una identidad autónoma.

Wes Anderson es un autor que otorga especial importancia a la faceta musical,  sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto una evolución paulatina del pop de los sesenta hacia la predominancia del country y la música clásica. En el caso de Moonrise Kingdom, la utilización de la canción de Françoise Hardy, la única referencia puramente pop, armoniza el mayor momento de éxtasis de rebeldía de Suzy y Sam para formar un contrapunto perfecto con el resto de la banda sonora, la cual apuesta por las composiciones de cuerda e instrumentos de percusión que ayudan a crear esa atmósfera acogedora, a mitad camino entre el ideal del amor joven y la aventura del campamento.

El amarillo, así como la tipografía Futura en sus diferentes variantes (en rótulos, logos e indicadores), ha acompañado a Anderson desde sus inicios, pero en Moonrise Kingdom adquiere un protagonismo mayor.

1.4 Aspectos recurrentes con Grand Hotel Budapest de Wes Anderson

Uno de los aspectos con los que se relaciona con la película de Moonrise Kingdom es la exquisitez de las tomas,  perfectas y cuadradas.

Las escenas cuidadas, con un guión impresionante donde los personajes se interpretan de una manera tan clara.

El humor absurdo es una característica que fácilmente se puede identificar en las dos historias.

Cuentan con un reparto secundario no menos extravagante que los principales.

El director muestra la atracción de mostrar a los fracasados, a los amores a destiempo y fuera de toda norma establecida, por las conversaciones de apariencia hueca y por el humor negro que no teme en tener momentos de auténtico drama.

Muestra heroinas fuertes, con carácter y súper especiales. La heroínas del director tejano constituyen en sí mismas toda una lección de teoría feminista, en Moonrise Kingdom es Suzy Bishop y en Grand Hotel Budapest es Saoirse Ronan.

1.5 Problematización de la obra Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom es un filme que critica a la sociedad, sus acciones, consecuencias y su ciclo repetitivo de errores al cambiar el rol de adultos y niños, y hacer evidente el absurdo de lo que puede ser ignorado desde el punto de vista “maduro”. Es una parodia de la vida y de la edad adulta representada por los pequeños, quienes al mismo tiempo, son sólo personajes, espejos del mundo adulto, de su impotencia sus contradicciones y sus valores. Toda la película es una obra de teatro orquestada y estructurada de tal manera que se puede percibir no sólo el ciclo, sino también esos cambios que ocurren entre personajes, la inocencia, la armonía del amor joven en comparación con el destino condenando del amor consumado de los adultos. Esta comedia romántica refleja las purezas e impurezas del amor en sus diferentes etapas, pero más que eso, refleja lo absurdo en lo que nos convertimos cuando de adultos la re-dirección de nosotros mismos se dirige a un ciclo que no nos lleva a ningún lado. Desde mi punto de vista esta muestra de la sociedad bellamente ilustrada y sus círculos internos pueden hacer sonreír a más de una persona al mostrar sus propias insuficiencias potenciales.

1.5 Mensajes dominantes

El amor imposible entre dos personas incomprendidas, suele ser muy emotivo y enérgico.

El amor te lleva a cometer locuras y a vivir aventuras inimaginables.

Dejarlo todo por amor sin importar lo que los demás piensen.

Típica hija mayor rebelde, se siente incomprendida por sus padres, por las personas que frecuenta normalmente en la escuela y donde vive.

Chico listo que gracias a su ingenio puede salir de cualquier apuro fácilmente.

Familia disfuncionales, donde los padres viven casi agobiados.

Mensajes Alternativos
Las personas viven en una problemática diaria cuando se convierten en adultos.

El personaje del típico adulto joven que es más compresible que otro adulto.

Niños realizando bullying a los compañeros con los que no tienen buena relación.


1.6 Conclusión

Moonrise Kingdom es uno de los trabajos más recientes de el director cinematográfico Wes Anderson, filme rodeado de elementos dignos de admirar y analizar por el bagaje tan extenso que se plasma. Desde un guión espectacular hasta cada escenografía tan cuidada hasta el último detalle.
También la creatividad para generar personajes tan únicos, pensando en cada una de las características que quieren transmitir.
Película donde se refleja la manera en que a veces se observa la vida en las diferentes etapas de la vida.
Personalmente me encanta el estilo que tiene Wes Anderson para reflejar escenarios tan perfectos y con una carga emocional inmensa.



1.7 Bibliografía

Wikipedia. (2015). Moonrise Kingdom. 9 de octubre, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Moonrise_Kingdom

Blog de Cine. (2012). 'Moonrise Kingdom', El curioso caso de Suzy y Sam. 15 de Junio, de Blog de Cine Sitio web: http://www.blogdecine.com/criticas/moonrise-kingdom-el-curioso-caso-de-suzy-y-sam

1 comentario:

  1. Me parece interesante la manera en se describe esta película, cada una de sus características, nunca había oído hablar de este autor para ser sincera y pues mucho menos de esta filme, pero esta descripción me dio el interés de ver la película:)

    ResponderEliminar