domingo, 5 de junio de 2016

Análisis a El Castillo Vagabundo

La metamorfosis es el símbolo del cambio

Por:
María Fernanda Hurtado González, maferlion@icloud.com

Marái Ortega Montero, maraiortegamontero@gmail.com

El Castillo Vagabundo
Personajes Principales


Hauru no ugoku shiro (ハウルの動く城?) literalmente traducido como El castillo caminante de Howl, para  España El castillo ambulante y para  hispanohablantes como El increíble castillo vagabundo, esta es una película de animación japonesa  dirigida por Hayao Miyazaki producida del Studio Ghibli.

En un resumen esta película muestra la historia de una joven mujer llamada Sophie, y sus actividades diarias, mostrandonos lo enfocada que ella está en su trabajo, y la forma en que permite que su vida y sueños sean opacados ante sus responsabilidades, y entonces queda atrapada con un hechizo que la transforma en una anciana, esto le hace sentir que la vida ya es corta e insignificante, ahora es una persona nueva y no puede seguir la vida que ha tenido antes, pues pierde toda atadura que tenía, pero ahora enfrenta otro problema.
En su intento para deshacerse del hechizo emprende un viaje, donde empieza a conocer otros personajes que a su vez también tienen algún problema, finalmente pide ayuda en el castillo del mago Howl, que es controlado por un demonio de fuego llamado Calcifer, Sophie es aceptada ahi y no toma mucho para relucir su personalidad madura, solitaria pero con un amor maternal y puro, que hace posible que se relacione con cada personaje haciendo su vida mejor; más llevadera y con un sentimiento de pertenencia, incluso con sus inseguridades, ella se asegura de ayudar a todos con sus problemas y luchas, la película nos muestra el cambio de personalidad que cada uno enfrenta, y como está desventura pone todo en su lugar para la mayoría de los personajes.


Los personajes empiezan a romper sus barreras y acabar con sus hechizos, Howl tiene muchas inseguridades y tiene que vivir como diferentes personas para lograr ser libre, aunque externamente él es el que mantiene todo funcionando para los que lo rodean, internamente él se empieza a consumir por todos sus miedos. Howl empieza a crecer al recibir ayuda y tener a alguien que realmente se preocupa por él y que no trata de lastimarlo, él se convierte en un hombre seguro con control de su vida y ahora con algo y alguien por el quien luchar, y por el otro lado Sophie empieza a entender el significado real de la vida, y como el amor deja de ser sacrificado y se convierte en algo que permite a las personas crecer, romper barreras y como la vida empieza a tomar sentido, para todos, en una forma que nunca pensaron antes.
Versión en inglés:

Howl's moving castle it's a japanese animated movie produced by Studio Ghibli, this movie shows the story of a young lady called Sophie and her everyday activities, letting us see how focused she is on her work and the way she lets her own life and dreams get blocked by her responsibilities, and then she gets trapped by a spell that transformed her into an old lady, making now life seem short and insignificant, she's now a new person and she can't live in the same way that she did before, so she loses everything that was stopping her, but instead, she faces a different problem.

In her way to get rid of the spell, she gets to know other characters that hold as well different spells, she starts to travel until she asks for help at the magician Howl's house, controlled by Calcifer, Sophie gets accepted there and it doesn't take much until she shows up her mature, lonely, but yet caring attitude that allows her to get involved with every character, making their life better, easier and with some sense of belonging, even with her insecurities, she makes sure to help everyone with their life struggles, the movie keeps on showing us the evolving personality of every single character, and how this misadventure helps to put everything in place for most of them.

The characters get to break their walls and put their spells to an end, Howl holds several insecurities and he has to live different lives in order to be free, even though he's the one that keeps everything in place on the outside, internally he is getting consumed by all his fears. Howl grows so much by being helped and having someone that honestly cares about him and that it's not trying to hurt him, so he becomes a secure young man with control of his life with now something and someone to fight for, and Sophie understands the real meaning of life, how love stops being sacrificial and becomes something that allows people to grow and break barriers, and how life starts to make sense, for everyone, in a way they never thought before. 



Este análisis se hace para demostrar la importancia que tiene el cine y la apreciación de este en la vida cotidiana. Si bien sabemos cada imagen que percibimos es una imagen que se queda grabada y causa un acción en nosotros, es así como el cine al ser un producto visual es creador de imágenes y percepciones acerca de hechos de la vida real e incluso de que aquello que llamamos fantasía, es por ello que nos hemos dado la tarea de analizar de manera exhaustiva un par de obras cinematográficas que nos servirán como una referencia para analizar aspectos de estética, semiótica, entre algunos otros más.  
Problematización
¿Qué es el cine?¿Qué es una obra cinematográfica? ¿Una historia transmitida a través en una megapantalla, y ya? Son preguntas que la gente no suele hacerse al entrar a una sala de cine y sentarse en la butaca o al pulsar “play” a la película que se dispone a ver proyectada en la pantalla LED en la sala de su casa. ¿Cuántas veces usted ha procesado una película como un producto cultural más allá de los  fines de entretenimiento?¿O  comerciales? Me atrevería a asegurar que la respuesta causara preguntas personales terminando con una simple negativa, ya que en México las cifras taquilleras son muy buenas pero solo en aquellas películas que vagamente podemos escucharles llamar como “Hollybudenses ,es así como la socióloga Sara Sefchovich nos presenta en su artículo La mentira de la cultura como prioridad” los siguientes datos:


“44 por ciento de los ciudadanos acuden a las salas de cine al menos una vez al mes. México es el quinto mercado mundial por número de espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero por concepto de consumos de materiales audiovisuales. El problema es que “las distribuidoras transnacionales controlan el 80 por ciento del mercado mexicano, con lo que obtienen las mejores fechas (y salas) para los productos estadounidenses y dejan las peores para las cintas mexicanas, razón por la cual éstas no alcanzan a recuperar su inversión (en los últimos años, el 90 por ciento de los productores no la han recuperado y eso que el Estado ha aportado el 49 por ciento de la inversión), a lo que se agrega que los distribuidores y exhibidores se llevan más de la mitad de las ganancias”

Entonces destacar lo siguiente, el mexicano promedio consume una vez al mes por lo menos una obra cinematográfica de cartelera actual al momento, pero dado a la disponibilidad de éstas el consumo de los individuos es favor de obras con capital extranjero, por ello la tendencia a la depreciación de las obras producidas en nuestro propio país, por bajas cifras taquilleras, poco tiempo en pantalla y por consecuencia poca audiencia que pueda consumirlas y apreciarlas.

Sara Sefchovich nos dice “El Estado mexicano, a pesar de su discurso triunfalista, ha fracasado en su objetivo de hacer llegar la cultura”(...)” Tenemos un concepto de lo que es y debe ser cultura que deja fuera productos que “oficialmente” no se consideran como tal y obliga a incluir algunos que no necesariamente gustan, interesan o atraen a los consumidores” a lo que continúa diciendo más adelante:

“México no tiene  diversidad gran cultura o más bien consumo de cultura, dado a que el gobierno se empeña en solo darle valor cultural a libros, autores reconocidos que son los mismos desde el siglo pasado y que hay más cultura que ir a bibliotecas y conferencias,

Se le da excesiva valoración a lo científico por sobre lo humanístico y social (siendo que estamos atrasados en ciencia y tecnología y en cambio tenemos una gran tradición en las otras dos áreas); la sobre valoración discursiva de las creaciones de los jóvenes (frente a la realidad del respeto solamente para los ya consagrados, que son los mismos desde hace medio siglo)” .

Como lo pudimos leer de letras de Sara Sefchovich en México hay una “discriminación” de productos culturales, donde el cine se ve negativamente incluido, el mexicano tiene por cultura lo que le dijeron desde la primaria y se ha auto-inculcado por el contexto donde vive; ir a la biblioteca y leer un buen libro, dejando atrás las obras cinematográficas y algunos otros productos culturales que se dejan de lado y que sin embargo tienen tantos mensajes sociales y culturales dentro de ellas sin ser valorizados de esa manera pues en el contexto actual una película (obra cinematográfica) solo es observada con el objetivo del entretenimiento  sin llegar a un análisis más profundo donde la historia, espacios, técnicas y mensajes incluidos dentro de esta tengan un peso cultural importante a considerar haciendo de cada obra cinematográfica parte de nuestra biblioteca cultural personal.

Es por ello que con el presente análisis  queremos dar a conocer la importancia que tiene el consumo del cine de arte pues este también al igual que otros productos culturales es una contribución para la ampliación del bagaje cultural personal de los mexicanos, motivo por el cual que mediante este análisis queremos fomentar sobre todo a las nuevas generaciones, el consumo de la obra cinematográfica que presentamos a continuación, pues ésta es una muestra representativa de un producto cultural.
 
Portada de la película en Hispanoamérica
Ficha Técnica: 

Dirección: Hayao Miyazaki

Género: Ciencia ficción, fantástico, animación.

Duración: 119 minutos

Clasificación: 7  No recomendada para menores de 7 años

Idioma: Japonés/ traducida al español

Formato: Digital

Productora : Studio Ghibli, Tokuma Shoten, NTV, Nibariki, Dentsu

Presupuesto: ¥2 400 000 000 / USD$ 24, 000, 000

Recaudación: De la obra: ¥ 23 200 000 000 / USD$ 235 184 110, A nivel internacional y convirtiéndose en una de las películas japonesas con mayor éxito financiero de la historia. Se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine en Japón desbancando a El viaje de Chihiro también dirigida por Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli. En México: Se estrenó el 15 de agosto del 2005

El castillo vagabundo tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre del 2004, la película fue presentada junto con su director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki y obtuvo una excelente recepción.

                                                                                                                       
Elementos de la apreciación artística
En primer lugar tenemos a la magia como elemento principal y elemento rector de la película pues a partir de ella se desencadenan la mayoría de de los sucesos que en ella ocurren, el concepto principal en el que se han depositado varios de los rasgos de personaje es el mismo castillo vagabundo, que refleja la personalidad y los problemas de Howl, un castillo inestable pero que camina completo y firme a su destino, que está en todos lados pero en ninguno, evitando ataduras, un castillo levantado por calcifer; a fin de cuentas el corazón de Howl, en conclusión, el castillo es el reflejo de Howl.
 
  
Otro concepto que resulta el más obvio y la premisa más importante de la película es la evolución del personaje, y su metamorfosis, después de una superación de todo lo que lo llevó a un punto de decadencia que fue provocado por ellos mismos y solo con solución en ellos mismos, un punto muy justo, que se encuentra en esta película y también en el Viaje de Chihiro, que nos ayuda a creer en la superación personal.
En cuanto a lo visual, esta película tuvo gran trabajo en las animaciones, tanto por su ensamblaje pieza por pieza, como la animación en más de un plano, y montajes separados de escena, locaciones europeas con máquinas no pertenecientes al mismo periodo de tiempo, morfosis física en los personajes, y para cada suceso de los personajes las expresiones en su cara y movimientos corporales que reflejan claramente sus sentimientos e inquietudes, haciendo fácil para nosotros la lectura de su pensamiento.
Como es costumbre, en las  películas creadas por  Hayao se muestra la  presentación  habitual de protagonistas mujeres con aspectos de personalidad repetitivos: divertidas, fuertes, decididas y valientes, con evoluciones de personaje a lo largo de la historia.

Corrientes artísticas y cinematográficas afines

Se pueden encontrar elementos del surrealismo, ¿En qué elementos? En elementos como la el propio “castillo vagabundo” que es construido con diferentes elementos, las patas de una gallina y el interior de una casa normal, los elementos de conversión de los personajes de  mago a ave, de niño a duende, abuela-joven, bruja-bruja vieja y personajes como el fuego (Calcifer) que tiene una representación importante casi vital en el desarrollo de la historia pues el motor del castillo, pero también el elemento fuego como elemento causante de la muerte. 
 
El anillo que funciona como brújula y el “espantapájaros” que en verdad es un príncipe hechizado que protege al verdadero amor, mostrando fidelidad  también son elementos interesantes que pueden remitirnos al surrealismo.
Estos elementos también se pueden encontrar en la historia en la diferentes “paradas” que tiene el castillo e incluso en la propia construcción del mismo, su función, y también al remontarnos al pasado de Howl y cómo esa visión se convierte para Sophie en un pantano de arenas movedizas que se desintegra ante sus ojos, el hecho de que calcifer le regresé a Howl el corazón también se convierte en una metáfora de su existencia.
El expresionismo lo notamos en la parte donde Sophie entra a la habitación de Howl y se encuentra con un hoyo negro que también es un nido, expresando todo lo que Howl sentía y cómo decide quedarse en un papel de víctima, donde no pierde su zona de confort, y que muestra su cuerpo deformado y su mirada que refleja sentimientos meramente negativos, el expresar emociones es algo en lo que siempre está presente en el personaje.

Caminando por el castillo
¿Qué podemos destacar de la obra de  Hayao Miyazaki? El manejo de la historia individual de los personajes Howl y Sophie la conexión que estos dos tienen más allá del amor, un beneficio en común y la liberación de sus propios “demonios” a través de la ayuda mutua. Se puede notar como valores como el compañerismo, perseverancia y amistad  se ven destacados a la largo de la obra como parte del desarrollo de los personajes. Y no solo en los protagonistas de la obra se pueden notar este tipo de elementos sino en los personajes complementarios los cuales factores importantes para el desarrollo de los protagonistas y piezas claves para momento definitivos en la obra.
Por otra parte la construcción de personajes y escenarios son acertadamente abordados por el director transportandonos a la época y lugares que se presentan en pantalla haciendo una gran fusión de escenarios, colores, movimientos de cámaras, planos montajes y efectos especiales, que por ser una obra de animación son pieza importante para el mayor entendimiento y calidad de la obra.

El Viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo

Captura del Viaje de Chihiro
Para analizar los elementos de la película con una visión más amplia decidimos ver El Viaje de Chihiro, película realizada también por studio Ghibli y con el director Hayao Miyazaki.
Entre los elementos de comparación entre el Castillo Vagabundo y El viaje de Chihiro están:
  • Un escenario inconcreto e intemporal: aunque podemos identificar elementos clave de los lugares donde se desenvuelve la historia, solo nos damos ideas vagas del lugar y su momento en el tiempo, siempre contamos con escenarios muy generales y con escenarios fantásticos que dificultan su posicionamiento en el mundo.
  • Nexo dimensional: si algo es importante en ambas películas es el abandono al mundo convencional para vivir en más de un mundo al mismo tiempo, ya sea para experimentar, crecer o vivir diferentes experiencias para el crecimiento de los personajes.
  • La búsqueda de la armonía personal: ambas películas buscan que sus personajes protagonistas y varios de los personajes secundarios logren un cambio en ellos, de tal forma que cualquier travesía y lucha que enfrentan es recompensada con su armonía personal y bienestar en general.
  • Amor del todo anticonvencional: no cae en la normalidad que un espantapájaros cabeza de nabo se enamore de una anciana perdida, o que el río se enamore de una niña que cae en él por accidente, el amor se convierte en un sentimiento más allá de lo que normalmente estamos acostumbrados.
  • La dualidad del personaje: cada personaje cuenta con más de un lado, que los define en cada momento o con determinadas personas, es decir, el personaje puede ser frío e inhumano con algunos personajes o en algunos momentos, pero también contar con un lado generoso y afectuoso, buscando enriquecer así a los personajes y a las historias que nos presentan.
  • Maduración de los personajes: así como dijimos en la búsqueda de armonía personal, lo que más se rescata de estas películas es que en un inicio los personajes se muestran caprichosos, inseguros y sin un rumbo definido, que conforme avanza la historia nos lleva a observar un temple diferente en los personajes.

Identificación de Mensajes:

                   I. Dominantes:
Ante El Castillo Vagabundo e incluso en El Viaje de Chihiro vemos como mensaje dominante, el típico de películas hollywoodenses, el amor es la solución y conclusión de todo, poniéndonos a pensar un poco, notamos como el amor romántico, algunas veces fraternal, es a lo que todas las películas nos llevan, si bien alguien enamorado no podría negar la premisa que el amor hace girar al mundo, ocupa en la película una gran presencia, que sin dudarlo les ayuda a los personajes a vivir una vida más completa o más plena. Otra premisa que podemos encontrar ante esta película es que el bien triunfa sobre el mal, así como ya dijimos que es un punto justo la posibilidad de que los personajes tengan problemas que ellos mismos se causan y que ellos mismos resuelven; un punto muy simplista, que en la realidad, no siempre pasa de esa manera, así como tampoco el bien va a triunfar sobre lo malo, por muy buenas intenciones y por mucho que intentes solucionarlas, sobretodo en un sistema de opresión, sin embargo en nuestra película encontramos este mensaje de consolación ante toda una serie de problemas que los rodean diario.
                   II. Alternativos
Consideramos la siguiente enseñanza, sólo el trabajo, retos, experiencias y cómo actúes,  logrará un verdadero cambio en ti, y no es algo que llega de la nada, como mensaje alternativo, aunque consideramos que tal vez suene algo cliché, la forma en la que se desarrolla este mensaje en la película nos hace retomar un poco la persona que somos y hemos sido, y recordar que nuestra vida no gira alrededor de factores externos que nos hagan felices, sino de realmente una búsqueda de nosotros mismos y cambiar la persona que somos, eventualmente logrando todo lo que realmente hemos estado buscando, y no cae en esa otra premisa negativa de la típica persona que culpa a todo su entorno de todo lo malo que le pase, y luego llega la otra típica persona a decirte que el verdadero cambio está en ti, como si fuera un proceso muy fácil levantarte a la siguiente mañana con una mentalidad y un desarrollo personal diferentes, por eso creemos más en la premisa de Hayao donde finalizamos que no es algo que llegue de la nada, es un proceso y que incluye muchas luchas internas, sin pintar la situación de un tono rosa.
Como último mensaje alternativo encontramos la representación del poder de la feminidad tanto en la casa (castillo) como en el poder máximo como reina y bruja, partiendo del mensaje dominante de que los hombres llevan un poder más alto en todas las áreas y las mujeres adoptan un poder de sumisión, es claro que este es un mensaje muy diferente a lo que siempre estamos expuestas, e incluso podemos notar tanto mujeres con un gran poder, pero haciendo cosas con maldad, y algunas otras con bondad, no cayendo en un estereotipo de cómo es una mujer con poder, haciendo así personajes refrescantes para la audiencia.

      II. Cuestionamiento de un mensaje dominante
 





En la película hay un claro ejemplo de mensaje dominante que se pone en cuestión, en la escena donde Sophie ha limpiado el baño donde se encontraban las pócimas de Howl y hace que cuando Howl va a usarlas las confunda, como resultado, Howl acaba tiñéndose el pelo de color naranja, bajando caprichosamente a reclamarle a Sophie, finalmente diciéndole que la vida no vale nada si no puede ser apuesto, siguiendo una rabieta muy exagerada, haciendo que Sophie se enoje, pues a su parecer, ella nunca ha sido bonita, y le dice a Howl que al menos el ha experimentado ese sentimiento y lo tacha de egocéntrico, causando que Sophie se salga del castillo con una gran frustración. Es evidente como en la película se trabaja con este mensaje, desde que Sophie visita a su hermana, hasta que esta escena toma lugar, y nos deja ver como los dos personajes superan ambas inseguridades, dejándonos claro que el ser feo no es real en nadie, y que no es más que una inseguridad que puede estar en nosotros mismos.



Conclusión


Después del análisis anterior podemos concluir que la valorización del cine debe mostrar un cambio, y esto debe pasar a través de un proceso analitico personal de cada individuo, dándole mayor peso de manera cultural al consumo de obras cinematográficas.

El castillo vagabundo obra de Hayao Miyazaki es una muestra de una obra cinematográfica que bien  forma parte de los productos culturales, ya que, en ella se pueden mostrarse valores, uso de técnica, ejemplos del uso estético, la representación de corrientes artísticas por mencionar algunos factores.


La obra de Hayao es un claro ejemplo de crecimiento personal, el mismo que buscamos como personas diariamente y en cada tarea que emprendemos, el director nos lo muestra de una manera indirecta, jugando con aspectos faciales y corporales de los personajes, y también con sus actitudes, no es el mismo Howl que vemos en la primer escena igual al Howl que vemos cuando recupera su corazón, y no es la misma Chihiro cuando pierde a sus padres que la Chihiro que vemos cuando emprende el viaje por tren, elige a sus padres o decide no mirar atrás antes de alejarse de Haku, y el cambio no solo está en su actitud, está en su caminar, en sus decisiones, en las expresiones de sus caras y lo que transmiten a través de la pantalla, y aunque sus historias son bastante singulares, hay muchos aspectos con los cuales sentirse identificado; como la independización, dejar de buscar la aceptación de otros, tomar la decisión de no llorar ante tus problemas e ir a luchas por resolverlos, ser siempre una persona que no se rinde, y que hace algo por también ayudar a los demás, actuar con mucha lealtad y agradecimiento, también con empatía, y todo esto nos lo transmite sin siquiera darnos cuenta, llevándonos a través de las aventuras de todos los personajes. Es clara la visión de Hayao en todas sus películas, como bien nos muestra que la metamorfosis es el símbolo del cambio, no solo cambian por dentro, se nota en cada parte de su ser, y también en sus relaciones con otros, también mostrándolo con cambios físicos, como Haku convirtiéndose en dragón, Howl en monstruo, Sophie en anciana y todos reflejando algún cambio hasta que logren liberarse de ella, de la manera más grata el director nos invita a cambiar, a crecer a enfrentarnos al mundo y no quedarnos sentados viendo como nos pasa por un lado, creer en nosotros y ganar nuestras luchas, haciendo de sus películas para nuestro criterio de las mejores y más amplias de su género.

5 comentarios:

  1. interesante el Blog y lo que proponen. Estoy muy de acuerdo con la discriminacion de la cultura hacia el cine que solo lo ven como medio de distracción, pues cómo no si solo se dedican a ver películas estadounidenses y taquilleras producto de historias con un modelo tipico siguiendo patrones donde ya sabes que va a pasar que el bien gana sobre el mal.
    recuerdo haber visto las dos películas de las que habla su analistas "el castillo vagabundo" y "el viaje de shihiro" ambas tuve la oportunidad de ver y recuerdo que en el momento que estaba viendo las películas en la sala de mi casa fui la unica que siguió al final ¡qué tristeza! solo porque no eran las tipicas películas que estan acostumbrados a ver.
    Y por último quiero agregar que estas películas las exhiben en canales de paga pero por el hecho de que ganaron varios premios y fueron reconocidas, considero que deberían de pasar mas de este tipo de películas aunque no ganen premios, para que las personas se interesen y valoren el cine y se den cuenta que no solo es ocio.

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  2. Pero es un método argumentativo no tan soez, la manera en que se da una crítica al análisis de las piezas fílmicas. Creo yo se queda un poco en una abstracción mas unilineal, solo de mi para el resto, digamos que el factor unitario se ve claramente plasmado, choca por varios puntos, la manera en ver y hacer cine tiene que ser un poco mas profundo, yo me quedaría quizá en esa idea, de que el análisis se quedo un tanto en la superficial, ver a las películas por separado y no trascender un poco sobre el hecho que las termino creando, aunque creo que al final es aquello que les pedían en su clase, aunque bueno es algo que apenas lo sé jaja

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  3. Muy acertado el análisis acerca de la película de Hayao el castillo vagabundo, interesante la invitación que se hace al consumo de este tipo de películas, la verdad yo no la conocía y se ve muy interesante por el análisis que hacen, creo que a veces dejamos de lado esos detalles que hacen más reales las películas.

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  4. muchas gracias, fue de mucha ayuda

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