LA
MAFIA EN EL NUEVO HOLLYWOOD
“EL
PADRINO”- FRANCIS FORD COPPOLA
Isis
Camarillo Bautista (isiscamarillobautista@gmail.com)
Recuperado de: http://pics.filmaffinity.com/El_padrino-366123873-large.jpg
RESUMEN
En el presente trabajo
se ejecuta el análisis del producto cinematográfico realizado en 1972, “El padrino” por Francis Ford Coppola;
la historia se ubica en la ciudad de New York de los años 40s, específicamente
1946 posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esto, con el propósito de
desarrollar las herramientas teóricas y metodológicas la experiencia educativa
de “Estética y apreciación cinematográfica”.
El documento comprende
el análisis estético de la obra haciendo referencia al artículo de Sara
Sefchovich “La
mentira de la cultura como prioridad” (2008),
además de estudios culturales referentes a la hegemonía actual en
México. Datos relevantes del producto, como inversión, ganancias nacionales e
internacionales, nominaciones y premios recibidos. Manejo de los mensajes
alternativos y dominantes presentes en el producto, identificando escenas de la
película y detallado su clasificación estética. Por ultimo está el contenido de
estilo del autor/director en la película objeto del estudio y otra de sus obras
“Apocalypse Now” del año 1979.
CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN
2.
PROBLEMATIZACIÓN
2.1 EL PRODUCTO DE COPPOLA COMO
IMPACTO DE INVERSIÓN
2.2 REFLEXIÓN DE ELEMENTOS
ESTÉTICOS
2.2.1 SUSTANCIA, FORMA
Y TÉCNICA
2.2.2 CORRIENTES
ARTÍSTICAS DE SIMILITUD
2.3
EL DIRECTOR Y LA RELACIÓN CON SU OBRA
3.
REFERENCIA CINEMATOGRÁFICA
4.
ESTUDIOS CULTURALES
4.1 ALTERNATIVOS
4.2
DOMINANTES
5.
CONCLUSIONES Y DESEMPEÑO ARTÍSTICO
1. INTRODUCCIÓN
Hablando de una
investigación en cine, sus productos, variantes, contenidos, corrientes
cinematográficas, directores y trasfondo en sí, no es un proceso fácil ni de
aprendizaje coloquial. Al ver una obra cinematográfica, no significa que el
espectador haga necesariamente un análisis de contenido profundizado,
recurriendo a bases teóricas y metodológicas, sino sólo a algo de manera
pragmática.
Desmenuzar el trabajo
de Francis Ford Coppola, mediante argumentos
estéticos, culturales, metodológicos y técnicos en su obra “El padrino”, una
cinta del año de 1972, con una historia que refleja la vida de una familia
Italiana, de las cinco más importantes en New York en 1946, después de la
Segunda Guerra Mundial, es uno de los objetivos que persigue esta composición.
También se exponen
datos importantes y curiosos de la película, como lo es el presupuesto original
de esta, su inversión total y ganancias. Su impacto social y económico como
retribución de la obra a nivel nacional, internacional y su recaudación en el
caso específico de México, además de mostrar la relación de la historia en la
actualidad dentro del país. Exhibición de los mensajes alternativos y
dominantes de la película, especificando escenas claves para categorizar dichos
mensajes; la manera de actuar de los personajes y su transformación a lo largo
de la trama, el contexto en el que se desarrolla.
Por último, se realiza
una comparación de la técnica del director con otro de sus productos
“Apocalypse Now”, cinta del año 1979. Al
estar en un contexto similar de temporalidad de ejecución, ayuda a mostrar la
orientación del artista, saber si la esencia puede varear o permanecer plasmada
en ambos trabajos. Son historias completamente diferentes pero el director es
el mismo, así que se toman en cuenta aspectos como el tipo de música, la toma
que utiliza en las escenas, la fotografía, efectos especiales, etc. Al
profundizar en el contenido de la película, le da un valor superior al
espectador de comprensión artística y esencial de la producción de la cinta.
Estamos
ante una crisis cultural. Probablemente sean las aproximadamente 164
denotaciones diferentes del término cultura (Sefchovich, 2008) , que es lo que nos
hace pensar si en realidad estamos adentrándonos o no
en ella. Dado que en algunos estados predominan en la población conocimientos
culturales (como la historia de México), en otros predomina la asistencia a
espectáculos y ambas son manifestaciones culturales, para bien o para mal. Para
la conformidad de algunas personas o para la inconformidad de otras.
En esta ocasión, toca darle importancia al aspecto
cinematográfico, que también es parte de esas manifestaciones. El auge de la
tecnología en la actualidad ha derivado que las personas creen opiniones
superfluas sobre películas que otros consideran “extraordinarias”; nosotras les
llamaríamos a esas personas, esnobs.
Es por ello que consideramos de suma importancia que
las personas se informen de los productos culturales que consumen. Quién los
realiza, de dónde vienen o de qué tratan. No con el afán de vanagloriarse, sino
más bien, de conocer la historia del cine.
2.1
EL PRODUCTO DE COPPOLA COMO IMPACTO DE INVERSIÓN
El Padrino fue una
película presupuestada en 2,5 millones de dólares, pero debido a la complejidad
temporal de la historia, es decir, ambientarla en los años 40 en vez de los 70,
incremento el costo hasta alcanzar entre los 6 o 6,5 millones de dólares.
Coppola procedió de esta forma con el propósito de reflejar un paralelo en el
crecimiento de Estados Unidos como primera potencia después de la Segunda
Guerra Mundial y la familia Corleone.
Tan solo el primer fin
de semana ganó 30 millones de dólares y terminando por recaudar 134 966 411
solo en Estados Unidos y más de $110 100 000 a nivel internacional, sumando
$245.066.411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su
presupuesto fue de 6 millones de dólares. (CORPORATION) .
Antes de empezar,
debemos recordar que hubo dos formas. La primera es por medio de la literatura
y la segunda (en la que estamos basándonos para el trabajo), el cine.
Nos gustaría comenzar
redactando acerca de la iluminación. En la película se muestran diferentes
tipos de iluminación. Podría decirse que se utilizan los tres tipos de luces,
puntual, general y focal; pero, en la película predominan los planos generales
y los close up, por lo que se utiliza mayormente la iluminación puntual y
general.
Consideramos que vale
la pena mencionar, por su belleza estética, la luz ambiental utilizada, ya que
en las escenas que se grabaron en interiores crea un ambiente sombrío y de
misticismo que realza la trama de la película.
Lo que nos lleva a
describir la adecuación de los colores a la película que no pudieron ser mejor.
El color histórico recreó a la perfección la ambientación de los años 40’s.
Como se mencionó antes, en la película predominan los planos generales y los
close up, entonces, cuando se tenía un plano general al aire libre, los colores
pictóricos hacia que se exaltara más la escena.
Como ya sabemos, La
película “El Padrino” cuyo director es Francis Ford Coppola está inspirado en
el libro que lleva el mismo título y quién fue escrito por Mario Puzo. Entonces, para determinar la sustancia del
título en cuestión, nos referiremos al trabajo de Coppola y no al de Puzo. ¿Qué
pretendía dar a conocer Coppola?, dos cosas, la primera, la vida contrariada de
un mafioso; la segunda (y la más relevante), la historia de la lealtad familiar
no importando qué pase o si algún miembro de la familia está o no de acuerdo
con las acciones de los demás. Como claro ejemplo tenemos a Michael, quien
después de ser un héroe de guerra, termina convirtiéndose (más por lealtad que
por gusto) en el próximo “Godfather”. También, es un claro ejemplo del papel
que las mujeres tenían en la sociedad en los años 40’s, a pesar de ser hija de
los Corleone, la vida de Connie es muy usual para su época. Es decir, la chica
que se une en matrimonio, que está dedicada al hogar, para después, ser golpeada
por su esposo sin oposición de parte de ella, y peor aún, sin que esto ocasione
una separación entre ambos. Claro, hasta que el esposo de Connie es asesinado,
pero en realidad, dudamos que hubiesen existido las ganas de separarse por
parte de ella.
Debemos hacer especial
énfasis a la música de una película ya que es indispensable para el buen o mal
desarrollo de esta. En el caso de “El padrino”, la colaboración de dos
compositores Nino Rota y Carmine Coppola (y un cantante, Al Martino) nos parece
extraordinaria.
Destacaría más el
trabajo de Nino Rota por dos razones. La primera es que hay más piezas
musicales de él que de Coppola (sólo colaboró con una canción); la segunda, es
que la película contiene muchas escenas violentas, sí, pero, ¿por qué si son
violentas no sentimos la “angustia” del contexto sino más bien, un complemento
perfecto de la situación?... ¡por la armonía entre la composición y la escena!
“The Godfather”
pertenece a la corriente del Nuevo Hollywood que tiene su inicio desde finales
de 1960 hasta mediados de 1970. Por la época en la que se desarrolló la
película, y por la corriente a la que pertenece, esta película marca el
comienzo del surgimiento de temas que hasta ese momento se consideraban tabú,
como la violencia, los roles de género, la sexualidad, el crimen (de hecho, en
la película no se podía mencionar la palabra mafia, por órdenes de un
capo). Consideramos que su mayor
contribución cómo es que funcionan las mafias, la unión familiar y la lucha por
el poder. En cuanto a técnica podríamos mencionar que el artista utiliza
elementos estéticos de la época, la vida real de una familia de nivel socio
económico alto, sus tomas son internas y externas (ambiente), las escenas son
claras en cuanto a luz, corresponden al contexto y la homogeneidad del tiempo
que transcurre en la historia es homogéneo, es decir, no se nota la transición
de los años o meses.
Existen diversas
corrientes artísticas y vanguardias cinematográficas, que proceden a nuevas
expectativas y características tanto del artista como el público. Podemos
destacar en relación con esta película, el impresionismo en la primera escena
dónde se lleva a cabo una fiesta por la boda de hija de Vito, lo esencial de
esta corriente es la reproducción visual del autor en un momento determinado,
enfocado en el paisaje y naturalismo.
La película es sucesora
del New American Cinema, aunque no muestra todos sus componentes estéticos, si
resalta aspectos como escenarios reales, rechazo a la censura de contenido por
las escenas de violencia o en el género de drama crimen que maneja en toda la
trama.
Sin duda cada producto
cinematográfico tiene diferente esencia y al hablar de Coppola y el padrino,
tenemos que el director cuida mucho la historia, sin hacerla cansada a pesar de
ser un largometraje de casi 3 horas, siempre hay una coherencia de escenas,
lógica en los personajes, los efectos tanto de sonido como de escena son bien
planeados y cumplen con la dramatización dela obra. La transformación de los
personajes en general, está bien respaldada, cada uno cumple una función
importante para el trance del personaje principal, Mike.
Comparando la película
“Apocalypsis Now” y “The Godfather”, obras del mismo director y a pesar de no
tener un estrecho temporal corto en producción, pero sí atemporalidad en la
época de la historia, tienen elementos diferentes. La fotografía, la nitidez y
luz que ocupa es más claro, en el caso de “El padrino” la trama requiere otro
tipo de luz y antigüedad quizá por el año en que se ejecuta la historia. Ambas
obras están respaldadas por el producto original de una novela.
“Ésta no es una
película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”
Coppola
Comentario del director
respeto a “Apocalypse Now”, después de realizar el filme; es una representación
visual del contexto vivo de la trama, siendo considerado como algo alucinante,
demencial y fuera de lo tradicional.
Un mensaje alternativo
es aquel que sobrepasa estereotipos de personas, situaciones sociales, aspectos
económicos etc. No es un concepto partidario de significados. En la película
“El padrino” están presentes varios mensajes que se pueden interpretar en esta
categoría.
Una boda italiana es
completamente diferente a lo tradicional, la música, las costumbres, la ropa,
la comida, la forma en que celebran la unión de dos personas. Para empezar la
tradición del padre en conceder favores a sus amistades e invitados durante
toda la celebración. Esto pudo ser una acción pionera de proceder y socializar
con los contactos políticos y amistades del padrino.
Una persona que está
dentro de la mafia, no necesariamente se dedica a asesinar a sangre fría, en el
caso de Vito, el padrino original era un hombre con una economía basta,
contactos influyentes y sobre todo poder social. Se encargaba de hacer favores
a personas que recurrieran a él. Quizá utilizaba violencia y amenazas
psicológicas (En el caso del director de cine al no acceder con la petición del
padrino), que provocaban a la gente actuar de manera favorable para sus
objetivos. No pretendía entrar al tráfico de drogas, pero la situación volcó su
decisión. Otro caso de mensaje alternativo es la estabilidad personal de una
familia Italiana en un país ajeno a sus raíces y nacionalidad, era una familia
poderosa en New York, a pesar de tener poco de haber pasado una recesión por la
Segunda Guerra Mundial.
No existe un final
completamente feliz, ya que el personaje principal Mike, es obligado por la
fidelidad y compromiso de lazos familiares y sentimentales a cubrir el papel
del jefe de familia y los negocios. Él a pesar de querer estar al margen de los
“asuntos” de su familia, es quien termina siendo el sucesor de su padre,
orillado por las injusticias que sufre durante la trama, entiende que quizá la
forma de vivir o mejor dicho, sobrevivir de su familia es la correcta y no hay
otra opción.
En el producto
cinematográfico, también existen los mensajes dominantes, comenzando a
identificar algunos, tenemos que el hombre a diferencia de la mujer es quien
tiene el poder en la casa, un ejemplo es el dominio del padrino ante toda su
familia; tiene cargos importantes, es el padrino y sus hijos hombres quienes se
encargan de la solvencia económica y seguridad de la familia; puede ser infiel
a su esposa en el caso de Sonny, además de ser un holgazán, cubierto por su
padre.
Tenemos el típico papel
de la mujer, quien es la encargada de estar en su casa, ser sumisa y aceptar el
buen o mal trato de su esposo, procrear a su familia y no tener ningún lugar
importante en el aspecto laboral, a excepción de Kay, quien es maestra de un
kínder, pero al final asume el papel de todas las integrantes de la familia
Corleone.
Lo correcto para la sociedad es casarse y mantener
la estabilidad emocional, económica y social que una familia perfecta debe
cumplir. Es lo más importante para tener plenitud en el caso del padrino, la
protección de su familia es lo principal. La lealtad por pertenecer a los
Corleone, a pesar de no tener vínculos de
sangre.
Siempre hemos pensando
que si todas las personas tuvieran una cámara, aunque estuviesen en el mismo
lugar nos darían una perspectiva diferente del mismo. Así pasa en el cine. El
trabajo de Francis Ford Coppola es una mirada de su forma tan cruda de ver el
mundo. Analizamos su trabajo en “El padrino” y en “Apocalypse Now” y sabemos
que cada minuto de la película vale la pena. Aunque son historias completamente
diferentes (como la fotografía o la escenografía), creemos que tienen algo en
común, mostrar la complejidad del ser humano.
Primeramente debo puntualizar que pese al posible panorama de crisis cultural al que se hace alusión en la introducción, es necesario precisar que gracias a la capacidad cultural de las sociedades para mezclarse y formar nuevas culturas híbridas es que hoy en día tenemos cine como el aquí analizado, no podríamos pedir mejor ejemplo que la misma historia de la mafia italiana en su incursión a los Estados Unidos desde una de las visiones más emblemáticas de la cultura norteamericana como lo es la del director Francis Ford Coppola.
ResponderEliminarRespecto a la estética de la película, considero que uno de los aportes más influyentes para este género cinematográfico, si es que se le puede llamar así, son las atmósferas que se desarrollan al interior, donde los escenarios y personajes, con el apoyo de la iluminación, generan ambientes que serán emulados en películas en años posteriores. Por lo cual considero que si bien las escenas en exterior bajo luz ambiental cuentan con mucha fuerza, son las escenas interiores las que marcaron una estética que perduró a los años.
Como mensaje alternativo considero muy interesante valorar una perspectiva de género, que se encuentra en una constante revalorización, dicho tema podría ser analizado como el principal de los mensajes alternativos; Ya que el rol de la mujer en las estructuras sociales de la comunidad italo-americana en los años 40 y las acciones a las que se ve forzada a vivir asumiendo un papel sumiso pero a la vez gozando de una libertad otorgada por la posición de su esposo nos enmarca situaciones sociales importantes.
Finalmente coincido en que el cruce entre “El padrino” y en “Apocalypse Now” puede resumirse a “la complejidad del ser humano”, ya que ambas películas son una muestra de la capacidad multifacética para abordar diversas temáticas por parte del director Francis Ford Coppola.