domingo, 5 de junio de 2016

LA MAFIA EN EL NUEVO HOLLYWOOD “EL PADRINO”- FRANCIS FORD COPPOLA


LA MAFIA EN EL NUEVO HOLLYWOOD
“EL PADRINO”- FRANCIS FORD COPPOLA


Isis Camarillo Bautista (isiscamarillobautista@gmail.com)
Cinthia Rivera Ramírez (cinrr7@hotmail.com)


                        Recuperado de: http://pics.filmaffinity.com/El_padrino-366123873-large.jpg

RESUMEN
En el presente trabajo se ejecuta el análisis del producto cinematográfico realizado en  1972, “El padrino” por Francis Ford Coppola; la historia se ubica en la ciudad de New York de los años 40s, específicamente 1946 posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esto, con el propósito de desarrollar las herramientas teóricas y metodológicas la experiencia educativa de “Estética y apreciación cinematográfica”.
El documento comprende el análisis estético de la obra haciendo referencia al artículo de Sara Sefchovich “La mentira de la cultura como prioridad” (2008), además de estudios culturales referentes a la hegemonía actual en México. Datos relevantes del producto, como inversión, ganancias nacionales e internacionales, nominaciones y premios recibidos. Manejo de los mensajes alternativos y dominantes presentes en el producto, identificando escenas de la película y detallado su clasificación estética. Por ultimo está el contenido de estilo del autor/director en la película objeto del estudio y otra de sus obras “Apocalypse Now” del año 1979.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. PROBLEMATIZACIÓN
2.1 EL PRODUCTO DE COPPOLA COMO IMPACTO DE INVERSIÓN
2.2 REFLEXIÓN DE ELEMENTOS ESTÉTICOS
2.2.1 SUSTANCIA, FORMA Y TÉCNICA
2.2.2 CORRIENTES ARTÍSTICAS DE SIMILITUD
2.3 EL DIRECTOR Y LA RELACIÓN CON SU OBRA
3. REFERENCIA CINEMATOGRÁFICA
4. ESTUDIOS CULTURALES
 4.1 ALTERNATIVOS
4.2 DOMINANTES
5. CONCLUSIONES Y DESEMPEÑO ARTÍSTICO




1. INTRODUCCIÓN

Hablando de una investigación en cine, sus productos, variantes, contenidos, corrientes cinematográficas, directores y trasfondo en sí, no es un proceso fácil ni de aprendizaje coloquial. Al ver una obra cinematográfica, no significa que el espectador haga necesariamente un análisis de contenido profundizado, recurriendo a bases teóricas y metodológicas, sino sólo a algo de manera pragmática.
Desmenuzar el trabajo de Francis Ford  Coppola, mediante argumentos estéticos, culturales, metodológicos y técnicos en su obra “El padrino”, una cinta del año de 1972, con una historia que refleja la vida de una familia Italiana, de las cinco más importantes en New York en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los objetivos que persigue esta composición.
También se exponen datos importantes y curiosos de la película, como lo es el presupuesto original de esta, su inversión total y ganancias. Su impacto social y económico como retribución de la obra a nivel nacional, internacional y su recaudación en el caso específico de México, además de mostrar la relación de la historia en la actualidad dentro del país. Exhibición de los mensajes alternativos y dominantes de la película, especificando escenas claves para categorizar dichos mensajes; la manera de actuar de los personajes y su transformación a lo largo de la trama, el contexto en el que se desarrolla.
Por último, se realiza una comparación de la técnica del director con otro de sus productos “Apocalypse Now”, cinta del año 1979.  Al estar en un contexto similar de temporalidad de ejecución, ayuda a mostrar la orientación del artista, saber si la esencia puede varear o permanecer plasmada en ambos trabajos. Son historias completamente diferentes pero el director es el mismo, así que se toman en cuenta aspectos como el tipo de música, la toma que utiliza en las escenas, la fotografía, efectos especiales, etc. Al profundizar en el contenido de la película, le da un valor superior al espectador de comprensión artística y esencial de la producción de la cinta.



En esta ocasión, toca darle importancia al aspecto cinematográfico, que también es parte de esas manifestaciones. El auge de la tecnología en la actualidad ha derivado que las personas creen opiniones superfluas sobre películas que otros consideran “extraordinarias”; nosotras les llamaríamos a esas personas, esnobs.
Es por ello que consideramos de suma importancia que las personas se informen de los productos culturales que consumen. Quién los realiza, de dónde vienen o de qué tratan. No con el afán de vanagloriarse, sino más bien, de conocer la historia del cine.

2.1 EL PRODUCTO DE COPPOLA COMO IMPACTO DE INVERSIÓN

El Padrino fue una película presupuestada en 2,5 millones de dólares, pero debido a la complejidad temporal de la historia, es decir, ambientarla en los años 40 en vez de los 70, incremento el costo hasta alcanzar entre los 6 o 6,5 millones de dólares. Coppola procedió de esta forma con el propósito de reflejar un paralelo en el crecimiento de Estados Unidos como primera potencia después de la Segunda Guerra Mundial y la familia Corleone.
Tan solo el primer fin de semana ganó 30 millones de dólares y terminando por recaudar 134 966 411 solo en Estados Unidos y más de $110 100 000 a nivel internacional, sumando $245.066.411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6 millones de dólares. (CORPORATION).


Antes de empezar, debemos recordar que hubo dos formas. La primera es por medio de la literatura y la segunda (en la que estamos basándonos para el trabajo), el cine.
Nos gustaría comenzar redactando acerca de la iluminación. En la película se muestran diferentes tipos de iluminación. Podría decirse que se utilizan los tres tipos de luces, puntual, general y focal; pero, en la película predominan los planos generales y los close up, por lo que se utiliza mayormente la iluminación puntual y general.
Consideramos que vale la pena mencionar, por su belleza estética, la luz ambiental utilizada, ya que en las escenas que se grabaron en interiores crea un ambiente sombrío y de misticismo que realza la trama de la película.
Lo que nos lleva a describir la adecuación de los colores a la película que no pudieron ser mejor. El color histórico recreó a la perfección la ambientación de los años 40’s. Como se mencionó antes, en la película predominan los planos generales y los close up, entonces, cuando se tenía un plano general al aire libre, los colores pictóricos hacia que se exaltara más la escena.
Como ya sabemos, La película “El Padrino” cuyo director es Francis Ford Coppola está inspirado en el libro que lleva el mismo título y quién fue escrito por Mario Puzo.  Entonces, para determinar la sustancia del título en cuestión, nos referiremos al trabajo de Coppola y no al de Puzo. ¿Qué pretendía dar a conocer Coppola?, dos cosas, la primera, la vida contrariada de un mafioso; la segunda (y la más relevante), la historia de la lealtad familiar no importando qué pase o si algún miembro de la familia está o no de acuerdo con las acciones de los demás. Como claro ejemplo tenemos a Michael, quien después de ser un héroe de guerra, termina convirtiéndose (más por lealtad que por gusto) en el próximo “Godfather”. También, es un claro ejemplo del papel que las mujeres tenían en la sociedad en los años 40’s, a pesar de ser hija de los Corleone, la vida de Connie es muy usual para su época. Es decir, la chica que se une en matrimonio, que está dedicada al hogar, para después, ser golpeada por su esposo sin oposición de parte de ella, y peor aún, sin que esto ocasione una separación entre ambos. Claro, hasta que el esposo de Connie es asesinado, pero en realidad, dudamos que hubiesen existido las ganas de separarse por parte de ella.
Debemos hacer especial énfasis a la música de una película ya que es indispensable para el buen o mal desarrollo de esta. En el caso de “El padrino”, la colaboración de dos compositores Nino Rota y Carmine Coppola (y un cantante, Al Martino) nos parece extraordinaria.
Destacaría más el trabajo de Nino Rota por dos razones. La primera es que hay más piezas musicales de él que de Coppola (sólo colaboró con una canción); la segunda, es que la película contiene muchas escenas violentas, sí, pero, ¿por qué si son violentas no sentimos la “angustia” del contexto sino más bien, un complemento perfecto de la situación?... ¡por la armonía entre la composición y la escena!
“The Godfather” pertenece a la corriente del Nuevo Hollywood que tiene su inicio desde finales de 1960 hasta mediados de 1970. Por la época en la que se desarrolló la película, y por la corriente a la que pertenece, esta película marca el comienzo del surgimiento de temas que hasta ese momento se consideraban tabú, como la violencia, los roles de género, la sexualidad, el crimen (de hecho, en la película no se podía mencionar la palabra mafia, por órdenes de un capo).  Consideramos que su mayor contribución cómo es que funcionan las mafias, la unión familiar y la lucha por el poder. En cuanto a técnica podríamos mencionar que el artista utiliza elementos estéticos de la época, la vida real de una familia de nivel socio económico alto, sus tomas son internas y externas (ambiente), las escenas son claras en cuanto a luz, corresponden al contexto y la homogeneidad del tiempo que transcurre en la historia es homogéneo, es decir, no se nota la transición de los años o meses.

Existen diversas corrientes artísticas y vanguardias cinematográficas, que proceden a nuevas expectativas y características tanto del artista como el público. Podemos destacar en relación con esta película, el impresionismo en la primera escena dónde se lleva a cabo una fiesta por la boda de hija de Vito, lo esencial de esta corriente es la reproducción visual del autor en un momento determinado, enfocado en el paisaje y naturalismo.
La película es sucesora del New American Cinema, aunque no muestra todos sus componentes estéticos, si resalta aspectos como escenarios reales, rechazo a la censura de contenido por las escenas de violencia o en el género de drama crimen que maneja en toda la trama.


Sin duda cada producto cinematográfico tiene diferente esencia y al hablar de Coppola y el padrino, tenemos que el director cuida mucho la historia, sin hacerla cansada a pesar de ser un largometraje de casi 3 horas, siempre hay una coherencia de escenas, lógica en los personajes, los efectos tanto de sonido como de escena son bien planeados y cumplen con la dramatización dela obra. La transformación de los personajes en general, está bien respaldada, cada uno cumple una función importante para el trance del personaje principal, Mike.



Comparando la película “Apocalypsis Now” y “The Godfather”, obras del mismo director y a pesar de no tener un estrecho temporal corto en producción, pero sí atemporalidad en la época de la historia, tienen elementos diferentes. La fotografía, la nitidez y luz que ocupa es más claro, en el caso de “El padrino” la trama requiere otro tipo de luz y antigüedad quizá por el año en que se ejecuta la historia. Ambas obras están respaldadas por el producto original de una novela.
“Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”
Coppola
Comentario del director respeto a “Apocalypse Now”, después de realizar el filme; es una representación visual del contexto vivo de la trama, siendo considerado como algo alucinante, demencial y fuera de lo tradicional.



Un mensaje alternativo es aquel que sobrepasa estereotipos de personas, situaciones sociales, aspectos económicos etc. No es un concepto partidario de significados. En la película “El padrino” están presentes varios mensajes que se pueden interpretar en esta categoría.
Una boda italiana es completamente diferente a lo tradicional, la música, las costumbres, la ropa, la comida, la forma en que celebran la unión de dos personas. Para empezar la tradición del padre en conceder favores a sus amistades e invitados durante toda la celebración. Esto pudo ser una acción pionera de proceder y socializar con los contactos políticos y amistades del padrino.
Una persona que está dentro de la mafia, no necesariamente se dedica a asesinar a sangre fría, en el caso de Vito, el padrino original era un hombre con una economía basta, contactos influyentes y sobre todo poder social. Se encargaba de hacer favores a personas que recurrieran a él. Quizá utilizaba violencia y amenazas psicológicas (En el caso del director de cine al no acceder con la petición del padrino), que provocaban a la gente actuar de manera favorable para sus objetivos. No pretendía entrar al tráfico de drogas, pero la situación volcó su decisión. Otro caso de mensaje alternativo es la estabilidad personal de una familia Italiana en un país ajeno a sus raíces y nacionalidad, era una familia poderosa en New York, a pesar de tener poco de haber pasado una recesión por la Segunda Guerra Mundial.
No existe un final completamente feliz, ya que el personaje principal Mike, es obligado por la fidelidad y compromiso de lazos familiares y sentimentales a cubrir el papel del jefe de familia y los negocios. Él a pesar de querer estar al margen de los “asuntos” de su familia, es quien termina siendo el sucesor de su padre, orillado por las injusticias que sufre durante la trama, entiende que quizá la forma de vivir o mejor dicho, sobrevivir de su familia es la correcta y no hay otra opción.


En el producto cinematográfico, también existen los mensajes dominantes, comenzando a identificar algunos, tenemos que el hombre a diferencia de la mujer es quien tiene el poder en la casa, un ejemplo es el dominio del padrino ante toda su familia; tiene cargos importantes, es el padrino y sus hijos hombres quienes se encargan de la solvencia económica y seguridad de la familia; puede ser infiel a su esposa en el caso de Sonny, además de ser un holgazán, cubierto por su padre.
Tenemos el típico papel de la mujer, quien es la encargada de estar en su casa, ser sumisa y aceptar el buen o mal trato de su esposo, procrear a su familia y no tener ningún lugar importante en el aspecto laboral, a excepción de Kay, quien es maestra de un kínder, pero al final asume el papel de todas las integrantes de la familia Corleone.
Lo correcto para la sociedad es casarse y mantener la estabilidad emocional, económica y social que una familia perfecta debe cumplir. Es lo más importante para tener plenitud en el caso del padrino, la protección de su familia es lo principal. La lealtad por pertenecer a los Corleone, a pesar de no tener vínculos de  sangre.


Siempre hemos pensando que si todas las personas tuvieran una cámara, aunque estuviesen en el mismo lugar nos darían una perspectiva diferente del mismo. Así pasa en el cine. El trabajo de Francis Ford Coppola es una mirada de su forma tan cruda de ver el mundo. Analizamos su trabajo en “El padrino” y en “Apocalypse Now” y sabemos que cada minuto de la película vale la pena. Aunque son historias completamente diferentes (como la fotografía o la escenografía), creemos que tienen algo en común, mostrar la complejidad del ser humano.





1 comentario:

  1. Primeramente debo puntualizar que pese al posible panorama de crisis cultural al que se hace alusión en la introducción, es necesario precisar que gracias a la capacidad cultural de las sociedades para mezclarse y formar nuevas culturas híbridas es que hoy en día tenemos cine como el aquí analizado, no podríamos pedir mejor ejemplo que la misma historia de la mafia italiana en su incursión a los Estados Unidos desde una de las visiones más emblemáticas de la cultura norteamericana como lo es la del director Francis Ford Coppola.

    Respecto a la estética de la película, considero que uno de los aportes más influyentes para este género cinematográfico, si es que se le puede llamar así, son las atmósferas que se desarrollan al interior, donde los escenarios y personajes, con el apoyo de la iluminación, generan ambientes que serán emulados en películas en años posteriores. Por lo cual considero que si bien las escenas en exterior bajo luz ambiental cuentan con mucha fuerza, son las escenas interiores las que marcaron una estética que perduró a los años.

    Como mensaje alternativo considero muy interesante valorar una perspectiva de género, que se encuentra en una constante revalorización, dicho tema podría ser analizado como el principal de los mensajes alternativos; Ya que el rol de la mujer en las estructuras sociales de la comunidad italo-americana en los años 40 y las acciones a las que se ve forzada a vivir asumiendo un papel sumiso pero a la vez gozando de una libertad otorgada por la posición de su esposo nos enmarca situaciones sociales importantes.

    Finalmente coincido en que el cruce entre “El padrino” y en “Apocalypse Now” puede resumirse a “la complejidad del ser humano”, ya que ambas películas son una muestra de la capacidad multifacética para abordar diversas temáticas por parte del director Francis Ford Coppola.

    ResponderEliminar