lunes, 6 de junio de 2016

Estética y apreciación cinematográfica: Alicia y los mensajes del país de las maravillas.

Mariana Itzel Martínez Castro, mimc_1093@hotmail.com

Resumen
Este trabajo es una breve apreciación de la película “Alicia en el país de las maravillas” de Tm Burton. Es una perspectiva personal con referentes teóricos sobre la estética, semiótica y los mensajes culturales.

Introducción

Desde tiempos inmemoriales, sociólogos, filósofos, psicólogos y otros investigadores sociales han buscado la manera de analizar la forma en que la sociedad recibe mensajes que permean sobre su conducta, y cómo estos se construyen, de donde vienen. El principio de dominación colectivo, fue un asunto de interés para la creación de diversas teorías que tratan de explicar la forma en que la cultura se permean y construye a través de la comunicación.  (UCM, 2012)

La lucha de clases, en el materialismo histórico, dicta que la historia se ha construido a través de la lucha continúa por el poder por la sobreposición de clases sociales. Tal como es el contexto histórico en el que se desarrolló esta teoría, en el pleno auge de la burguesía. Siendo también el principio típico del capitalismo que actualmente nos rodea. (Idóneos, 2010)

La teoría de la sociedad de masas sostiene que los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridades sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico.

Gramsci utiliza el término "hegemonía" para referirse a la cultura dominante, de esta forma, a muy grandes rasgos, puede describirse una segunda línea teórica dentro del marxismo, la cual no se centra ya en los determinantes económicos como en la ideología misma, sus formas de expresión, sus sistemas de significación y los mecanismos a través de los cuales la clase oprimida, sobrevive en aparente conformidad, puesto que su conciencia se halla invadida y apta para la manipulación. Sin embargo el propio término implica la aceptación de las clases subordinadas del poder dominante debido a la atención a necesidades particulares que el poder cede para conservar la dominancia.

La cultura de masas es el principal medio gracias al cual el capital habría alcanzado su mayor éxito. Entonces, todo el sistema de producción en masa de bienes, servicios e ideas habría hecho aceptar, en términos generales, el modelo propuesto por el sistema capitalista, de la mano del tecnologismo, el consumismo y la satisfacción a corto plazo. El principal instrumento ideológico de este proceso son las mercancías en la que hasta el arte (incluso la cultura crítica) puede comercializarse. La misma oposición puede ingresar en el sistema buscando beneficios, aún pagando el precio de perder su fuerza crítica.

La escuela de Frankfurt afirma que que la gente (y la clase) se subordina a la determinación de las imágenes y a los planteos habituales del sistema dominante. En sintonía con la teoría de la sociedad de masas, Marcuse dirá que la sociedad es unidimensional y que su creación se debe a la industria cultural. Los medios de comunicación son pues, un poderoso mecanismo que pretende contener el cambio que se vincula al modelo hegemónico.

La cinematografía, presente en el contexto durante el desarrollo de estas teorías, fue un medio de comunicación desde sus inicios, no sólo como un medio de expresión artístico y de perpetuación de hechos históricos, sino también como un elemento de influencia ideológica que fue utilizado por la hegemonía para la difusión de su perspectiva, a través de los productos cinematográficos la ideología dominante tenía una mayor facilidad para influir y persuadir sobre sus fines. Sin embargo el cine no ha sido sólo una herramienta para la “manipulación de las masas”, sino también para la representación de ideas de oposición que se camuflan dentro de historias.

Es por esto que, además de interesante, resulta revelador conocer el trasfondo de los mensajes culturales dentro de la cinematografía, como en el análisis a continuación.

1.    Elementos generales
Título original: Alice in wonderland
Título en Latinoamérica: Alicia en el país de las maravillas.
Año de estreno: 2010
Director: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton
Fotografía: Dariusz Wolski
Banda sonora: Danny Elfman
Edición: Clark Templeman
Costo de producción: 250,000,000 USD
Recaudación total: 1,025,467,110 USD
Recaudación en México: 176, 236, 597 USD

Sinopsis:
Alicia era hija de un visionario hombre de negocios que quería exportar en una época en que parecía imposible. Dejando a su hija la herencia de una inquieta imaginación y la ausencia de miedo a usarla.

A los 17 años, Alicia es una chica diferente, distraída, con ideas extrañas para su época. La historia nos cuenta cómo todo este tiempo ha estado soñando con el país de las maravillas, y como ha bloqueado su anterior experiencia en este lugar (narrada en los libros de Lewis Caroll, ya que la película se sitúa años después de estas historias). Ahora que alicia es una joven mujer, debe asistir a lo que luego se entera es su fiesta de compromiso. Su familia ha decidido por ella y todos esperan acepte a su pretendiente como si no tuviera alternativa. Su madre, una mujer tranquila y pacífica, sola desde que su padre murió, quiere asegurarse de que ella tenga un futuro. Su pretendiente, hijo de un amigo de su padre con quien propuso negocios en el pasado, es un Lord caprichoso, dominado por su madre, de ideas completamente acordes a su época, sugiriéndole a Alicia se guarde sus ideas.
Su futura suegra es una mujer mandona, aún más caprichosa que su hijo, irritante y plenamente burguesa. Su hermana la aconseja sobre lo bueno de casarse, pero Alicia descubre al esposo de esta siendo le infiel, entre los jardines de la fiesta.

Desde que ella se entera que esa fiesta es para su compromiso, comienza a ver en los jardines nuevamente a ese conejo blanco que la llevó la primera vez al país de las maravillas. En el momento en que su pretendiente se declara, ante la mirada de todos y la presión de su familia y sus propios miedos, Alicia decide escapar al país de las maravillas, donde su destino parece estar marcado a enfrentarse a uno de los peores monstruos del lugar, todos los personajes típicos de la historia dudan que ella sea la Alicia que buscaban, y en el momento que debe prepararse para luchar, nuevamente decide huir. Sin embargo, la oruga absolem le hace entender que así nunca resolverá nada. Regresando para la batalla final, en la que recobra el reino de las garras de la terrible reina roja. Al matar al yaberwoki, es capaz de regresar a su mundo, justo al momento en que se había ido de la fiesta, pero esta vez el país de las maravillas le había dado la fuerza para enfrentar sus propios monstruos, rechazando la propuesta de matrimonio y consiguiendo entrar a la empresa que antes perteneció a su padre, donde sus ideas serían valoradas.

2. Elementos estéticos

2.1 Sustancia

La película muestra múltiples metáforas de pensamientos de vida, en el contexto victoriano en que originalmente se desarrolló la historia de Lewis Caroll. Representaciones fantásticas y exageradas de las características que definen a las personas que rodean la vida de Alicia, la protagonista, la reina roja es una representación de su futura suegra, notorio en la escena en que menciona las rosas rojas que había pedido y que pusieron blancas, además es también una crítica a la monarquía. La reina blanca representa a su madre, cariñosa y dulce, incapaz de defender lo que es suyo. La Sota, es una representación de su cuñado infiel. El sombrerero loco es la representación de su difunto padre, un loco en su mundo, que le motiva a encontrarse a si misma y a ser tal como es. De ahí la importancia de su despedida “nunca te olvidaré”, dice Alicia al sombrerero antes de despertar.
El yaberwoki es la representación de su compromiso, un destino forzado con el que debía combatir si quería salir de ello. Mientras que la oruga absolem era una representación de sí misma, de su mente y espíritu, que necesitaba un cambio para crecer, una metamorfosis. Por eso cercana la batalla, la oruga está haciendo su capullo, y al partir en el barco hacia su nuevo destino, una mariposa azul vuela desde su hombro. Dado que al final, Alicia se ha transformado.

La película trata de darnos el mensaje de ser nosotros mismos, sin importar lo que nos digan, y de tomar nuestra vida en nuestras manos.

2.2 Forma

La película hace uso de recursos digitales y reales, sin embargo la tecnología hace la recreación de casi todo en la historia.

La fotografía es sumamente cuidada, a pesar de las complicaciones que implica la interacción entre personas reales con objetos que realmente no están ahí. La iluminación marca el entorno de burguesía, en el mundo real, y de fantasía en el país de las maravillas. Haciendo mayor uso de los colores en este último, tanto enmarcando la frialdad de los colores crudos en el mundo real, como resaltando la magia y fantasía, dentro de lo macabro, en el país de las maravillas. Juegan con el contraste y saturación para que Wonderland, parezca más vivo.

Las transiciones entre escenas son sumamente sutiles, dando una sensación de continuidad que mantiene el hilo de la trama, hay muchas referencias en el guión muy bien logradas, que conectan esta nueva historia con la tradicional.

La banda sonora, en conjunto con el escenario diseñado en 3D, y los vestuarios en diseño de personajes, complementan de forma especialmente buena la ambientación de la historia, desde los puntos casuales hasta los más épicos. Además, parte del sound track incluye canciones creadas por bandas o artistas famosos entre los jóvenes contemporáneos, con el fin de conectar la historia con las nuevas generaciones.

2.3 Técnica

La ambientación incluye el ya tradicional estilo de Tim Burton, con toques góticos, matices oscuros, pálidos, misteriosos y un tanto tétricos. Personajes opacos y ojerosos, con personalidades altamente definidas que se hacen visibles no sólo a través de su actitud, sino también de su imagen.

Marcan el ritmo de la película a partir de sus cortes de toma y altibajos en la trama. Además de hacer uso de los distintos tipos de planos y movimientos de cámara para contextualizar o resaltar lo que buscan.

Tim Burton es bien conocido por hacer uso de escenarios físicos, elaborados habitualmente con distintos tipos de materiales, a escala, para películas con técnica stop motion, en la que es un maestro. Sin embargo para esta película, la mayoría de las escenas se grabaron sin una escenografía, por lo que el resultado no se pudo conocer hasta la aplicación de efectos especiales, esto representó un reto para el director, dado que el proceso fue completamente a la inversa de como estaba acostumbrado.

El proceso para la creación de esta película implicó la grabación de escenas que desconocían si funcionarían o no, y cómo lo harían. Se grabó después el doblaje de los personajes animados, luego se mandó a efectos especiales, empalmando las voces y movimientos, para finalmente llevarlos a musicalización y otros quehaceres de post producción. No fue hasta luego de este proceso que Tim Burton pudo ver los resultados de su trabajo.

2.4 Similitudes con corrientes artísticas.

Se encontraron particularmente dos corrientes artísticas con las que podría tener algunas similitudes este film. Una de ellas es el expresionismo, esta vanguardia buscaba mostrar la belleza de la naturaleza y la representación de fuertes emociones, en algunos casos a través de símbolos que se salen un poco de la realidad. La construcción de personajes, particularmente, y las metáforas emocionales y psicológicas que representan son muestra de ello. Además, el propio estilo oscuro de Tim Burton genera otra similitud con el expresionismo.

Por otro lado, la cinta tiene una evidente conexión con el surrealismo. Las ideas y pensamientos de Alicia y sus ilógicas personificaciones son típicas de esta corriente, siendo la forma más pura de la representación de la mente y la imaginación, sin la presencia de imposibles, que es una de las propias bases de la historia. Sin embargo, a pesar de su rebuscada forma, cada elemento y cada acción dentro de esta película representa un algo en nuestra realidad.

3. De la obra y su creador

Algo memorable de la obra, además de su impresionante post producción, es la increíble adaptación de la historia, no sólo a una totalmente nueva que da seguimiento a la ya conocida. Sino por lo fácil que fue abrazada por la personalidad y estilo de Burton.

La historia genera misterio y desconcierto, logra ponerte a pensar en el motivo de todo aquello que hay en el sueño de Alicia. Porque todo es un sueño, siempre lo ha sido, pero te hace dudar de ello. Cuando la realidad la supera, Alicia se esconde de ella en sus fantasías, pero también en ellas encuentra respuestas que no sabía que tenía. Es un ejemplo gráfico y onírico de las introspecciones que todos llegamos a tener al tomar grandes decisiones. Y es también un ejemplo de cómo la sociedad puede rechazar lo diferente, pero con el mensaje de que aquello no debe hacerte cambiar. A pesar de esto, el estilo de Burton convierte la historia en algo aún más misterioso, con personajes más tétricos de lo que Disney había presentado muchos años atrás, definitivamente no dirigida a los niños pues gran parte de los mensajes que incluyen requieren de reflexionar, más allá de lo que dicen. Ha habido múltiples críticas, tanto positivas como negativas, respecto a esta obra, algunos la aman otros la repudian. Depende de la perspectiva de quien la mira y cuantos mensajes logre interpretar. Para ellos resulta de suma importancia haber leído los libros de “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo y lo que allí encontró” dado que esta película, al pensarse como una secuela, presenta personajes mezclados de ambas historias. Razón por la que muchos no entienden la trama.

4. Al más puro estilo de Burton

A pesar de su no muy avanzada edad, Tim Burton es altamente conocido en el gremio de la cinematografía, su filmografía es fácil de encontrar, dado que casi desde sus inicios el estilo de sus obras generó interés tanto de productores como del público. Burton gusta de hacer críticas sociales a través de sus obras, que siempre tienen un entorno oscuro y un tanto macabro, pero que también representan ideales de vida, de formas no muy convencionales.

Las primeras obras que vi de Burton, fueron Beatlejuice y Edward manos de tijera (el joven manos de tijera, en Latinoamérica), dos películas de su inicios, que marcaron su carrera y son un claro ejemplo de su estilo. Ambas con historias un tanto fuera de lo común, por decir algo, que además del -impresionante para su época- uso de efectos especiales, implicaban un estilo con tendencias oscuras, góticas, aparentemente ilógicas, que te envolvían en su tétrica atmósfera para darte un mensaje más profundo de lo que parecía. Estas características permanecen en cada una de sus obras, tales como el jinete sin cabeza, sweenie tood, sombras tenebrosas, el cadáver de la novia, frankenwenie, entre otras.

Todas y cada una de ellas con su sello personal, un estilo que a nuestros tiempos es un ícono del cine.

5. Alicia y los estudios culturales.

De acuerdo con… las industrias culturales envían distintos tipos de mensajes a través del arte, estos se dividen en dominantes y alternativos, los dominantes son aquellos que coinciden con el pensamiento hegemónico del contexto en que se desenvuelven. Mientras que los  alternativos serían los que se oponen a este tipo de pensamiento.

Dentro de Alicia en el país de las maravillas se localizaron los siguientes mensajes:

5.1 Dominantes

El poder se gana a través del temor, ej. La reina roja le corta la cabeza a todo aquel que lo desobedezca.

Se necesita un héroe para acabar con la tiranía, Alicia representa este papel, al derrotar al yaberwoki y liberar el reino. No fue hasta que ella apareció que las masas decidieron revelarse.

Lo diferente es mal visto por otra gente, le pasaba a Alicia todo el tiempo, con su imaginación y hábitos.

5.2 Alternativos

El poder del pueblo contra la monarquía. Al revelarse todo el reino rojo luego de la derrota.

La critica de la visión de los monarcas a sus plebeyos, a través de la personificación de estos como animales y su uso como muebles.

Conclusiones

Me encanta esta película y todos los mensajes que da, además de la idea y su ejecución. Tim Burton, como en todas sus películas hace un trabajo excepcional a pesar del reto que le representó. Sin embargo tiene altas intenciones comerciales, por parte de Disney, cosa que funcionó.
La segunda entrega se espera que sea igual de buena que esta.

Mas allá de las cuestiones y gustos personales, la cinematografía es un transporte de mensajes, ideología y cultura. Y como tal, hay un amplio análisis a realizar sobre cada una de as producciones que se tienen, todas tienen un trasfondo y múltiples intenciones que a veces no percibimos. Pero entrenando la vista, la mente y la conciencia se hace más fácil apreciar los detalles que lo revelan.

Bibliografía

Idóneos. (2010). Teorías críticas de los medios de comunicación. Recuperado el 3 de junio de 2016, de Comunicación Idóneos: http://comunicacion.idoneos.com/338244/

UCM. (2012). pendientedemigracion. Recuperado el 4 de junio de 2016, de UCM: pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm

Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 1 de junio de 2016, de http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton

2 comentarios:

  1. Muy interesante las metáforas de las película, excelente (Y)

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis de una de las mejores obras de Burton, el cineasta y el presente análisis nos sumergen en su mundo fantástico.

    ResponderEliminar