Estética y apreciación cinematográfica:
Alicia y los mensajes del país de las maravillas.
Mariana Itzel Martínez Castro, mimc_1093@hotmail.com
Resumen
Este trabajo es una breve apreciación de la película “Alicia
en el país de las maravillas” de Tm Burton. Es una perspectiva personal con
referentes teóricos sobre la estética, semiótica y los mensajes culturales.
Introducción
Desde
tiempos inmemoriales, sociólogos, filósofos, psicólogos y otros investigadores
sociales han buscado la manera de analizar la forma en que la sociedad recibe
mensajes que permean sobre su conducta, y cómo estos se construyen, de donde
vienen. El principio de dominación colectivo, fue un asunto de interés para la
creación de diversas teorías que tratan de explicar la forma en que la cultura
se permean y construye a través de la comunicación. (UCM, 2012)
La
lucha de clases, en el materialismo histórico, dicta que la historia se ha
construido a través de la lucha continúa por el poder por la sobreposición de
clases sociales. Tal como es el contexto histórico en el que se desarrolló esta
teoría, en el pleno auge de la burguesía. Siendo también el principio típico
del capitalismo que actualmente nos rodea. (Idóneos, 2010)
La teoría
de la sociedad de masas sostiene que los medios de comunicación se integran a
las fuentes de poder y autoridades sociales. En esta línea, es probable
considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes
poseen el poder político y económico.
Gramsci
utiliza el término "hegemonía" para referirse a la cultura dominante,
de esta forma, a muy grandes rasgos, puede describirse una segunda línea
teórica dentro del marxismo, la cual no se centra ya en los determinantes
económicos como en la ideología misma, sus formas de expresión, sus sistemas de
significación y los mecanismos a través de los cuales la clase oprimida,
sobrevive en aparente conformidad, puesto que su conciencia se halla invadida y
apta para la manipulación. Sin embargo el propio término implica la aceptación
de las clases subordinadas del poder dominante debido a la atención a
necesidades particulares que el poder cede para conservar la dominancia.
La
cultura de masas es el principal medio gracias al cual el capital habría
alcanzado su mayor éxito. Entonces, todo el sistema de producción en masa de
bienes, servicios e ideas habría hecho aceptar, en términos generales, el
modelo propuesto por el sistema capitalista, de la mano del tecnologismo, el
consumismo y la satisfacción a corto plazo. El principal instrumento ideológico
de este proceso son las mercancías en la que hasta el arte (incluso la cultura
crítica) puede comercializarse. La misma oposición puede ingresar en el sistema
buscando beneficios, aún pagando el precio de perder su fuerza crítica.
La
escuela de Frankfurt afirma que que la gente (y la clase) se subordina a la
determinación de las imágenes y a los planteos habituales del sistema
dominante. En sintonía con la teoría de la sociedad de masas, Marcuse dirá que
la sociedad es unidimensional y que su creación se debe a la industria
cultural. Los medios de comunicación son pues, un poderoso mecanismo que
pretende contener el cambio que se vincula al modelo hegemónico.
La
cinematografía, presente en el contexto durante el desarrollo de estas teorías,
fue un medio de comunicación desde sus inicios, no sólo como un medio de
expresión artístico y de perpetuación de hechos históricos, sino también como
un elemento de influencia ideológica que fue utilizado por la hegemonía para la
difusión de su perspectiva, a través de los productos cinematográficos la
ideología dominante tenía una mayor facilidad para influir y persuadir sobre
sus fines. Sin embargo el cine no ha sido sólo una herramienta para la
“manipulación de las masas”, sino también para la representación de ideas de
oposición que se camuflan dentro de historias.
Es por
esto que, además de interesante, resulta revelador conocer el trasfondo de los
mensajes culturales dentro de la cinematografía, como en el análisis a
continuación.
1.
Elementos
generales
Título
original: Alice in wonderland
Título
en Latinoamérica: Alicia en el país de las maravillas.
Año de
estreno: 2010
Director:
Tim Burton
Guión:
Linda Woolverton
Fotografía:
Dariusz Wolski
Banda
sonora: Danny Elfman
Edición:
Clark Templeman
Costo
de producción: 250,000,000 USD
Recaudación
total: 1,025,467,110 USD
Recaudación
en México: 176, 236, 597 USD
Sinopsis:
Alicia
era hija de un visionario hombre de negocios que quería exportar en una época
en que parecía imposible. Dejando a su hija la herencia de una inquieta
imaginación y la ausencia de miedo a usarla.
A los
17 años, Alicia es una chica diferente, distraída, con ideas extrañas para su
época. La historia nos cuenta cómo todo este tiempo ha estado soñando con el
país de las maravillas, y como ha bloqueado su anterior experiencia en este
lugar (narrada en los libros de Lewis Caroll, ya que la película se sitúa años
después de estas historias). Ahora que alicia es una joven mujer, debe asistir
a lo que luego se entera es su fiesta de compromiso. Su familia ha decidido por
ella y todos esperan acepte a su pretendiente como si no tuviera alternativa.
Su madre, una mujer tranquila y pacífica, sola desde que su padre murió, quiere
asegurarse de que ella tenga un futuro. Su pretendiente, hijo de un amigo de su
padre con quien propuso negocios en el pasado, es un Lord caprichoso, dominado
por su madre, de ideas completamente acordes a su época, sugiriéndole a Alicia
se guarde sus ideas.
Su
futura suegra es una mujer mandona, aún más caprichosa que su hijo, irritante y
plenamente burguesa. Su hermana la aconseja sobre lo bueno de casarse, pero
Alicia descubre al esposo de esta siendo le infiel, entre los jardines de la
fiesta.
Desde
que ella se entera que esa fiesta es para su compromiso, comienza a ver en los
jardines nuevamente a ese conejo blanco que la llevó la primera vez al país de
las maravillas. En el momento en que su pretendiente se declara, ante la mirada
de todos y la presión de su familia y sus propios miedos, Alicia decide escapar
al país de las maravillas, donde su destino parece estar marcado a enfrentarse
a uno de los peores monstruos del lugar, todos los personajes típicos de la
historia dudan que ella sea la Alicia que buscaban, y en el momento que debe
prepararse para luchar, nuevamente decide huir. Sin embargo, la oruga absolem
le hace entender que así nunca resolverá nada. Regresando para la batalla
final, en la que recobra el reino de las garras de la terrible reina roja. Al
matar al yaberwoki, es capaz de regresar a su mundo, justo al momento en que se
había ido de la fiesta, pero esta vez el país de las maravillas le había dado
la fuerza para enfrentar sus propios monstruos, rechazando la propuesta de
matrimonio y consiguiendo entrar a la empresa que antes perteneció a su padre,
donde sus ideas serían valoradas.
2. Elementos estéticos
2.1 Sustancia
La
película muestra múltiples metáforas de pensamientos de vida, en el contexto
victoriano en que originalmente se desarrolló la historia de Lewis Caroll.
Representaciones fantásticas y exageradas de las características que definen a
las personas que rodean la vida de Alicia, la protagonista, la reina roja es
una representación de su futura suegra, notorio en la escena en que menciona
las rosas rojas que había pedido y que pusieron blancas, además es también una
crítica a la monarquía. La reina blanca representa a su madre, cariñosa y
dulce, incapaz de defender lo que es suyo. La Sota, es una representación de su
cuñado infiel. El sombrerero loco es la representación de su difunto padre, un
loco en su mundo, que le motiva a encontrarse a si misma y a ser tal como es.
De ahí la importancia de su despedida “nunca te olvidaré”, dice Alicia al
sombrerero antes de despertar.
El
yaberwoki es la representación de su compromiso, un destino forzado con el que
debía combatir si quería salir de ello. Mientras que la oruga absolem era una
representación de sí misma, de su mente y espíritu, que necesitaba un cambio
para crecer, una metamorfosis. Por eso cercana la batalla, la oruga está
haciendo su capullo, y al partir en el barco hacia su nuevo destino, una
mariposa azul vuela desde su hombro. Dado que al final, Alicia se ha
transformado.
La
película trata de darnos el mensaje de ser nosotros mismos, sin importar lo que
nos digan, y de tomar nuestra vida en nuestras manos.
2.2 Forma
La
película hace uso de recursos digitales y reales, sin embargo la tecnología
hace la recreación de casi todo en la historia.
La
fotografía es sumamente cuidada, a pesar de las complicaciones que implica la
interacción entre personas reales con objetos que realmente no están ahí. La
iluminación marca el entorno de burguesía, en el mundo real, y de fantasía en
el país de las maravillas. Haciendo mayor uso de los colores en este último,
tanto enmarcando la frialdad de los colores crudos en el mundo real, como
resaltando la magia y fantasía, dentro de lo macabro, en el país de las
maravillas. Juegan con el contraste y saturación para que Wonderland, parezca
más vivo.
Las
transiciones entre escenas son sumamente sutiles, dando una sensación de
continuidad que mantiene el hilo de la trama, hay muchas referencias en el
guión muy bien logradas, que conectan esta nueva historia con la tradicional.
La
banda sonora, en conjunto con el escenario diseñado en 3D, y los vestuarios en
diseño de personajes, complementan de forma especialmente buena la ambientación
de la historia, desde los puntos casuales hasta los más épicos. Además, parte
del sound track incluye canciones creadas por bandas o artistas famosos entre
los jóvenes contemporáneos, con el fin de conectar la historia con las nuevas
generaciones.
2.3 Técnica
La
ambientación incluye el ya tradicional estilo de Tim Burton, con toques
góticos, matices oscuros, pálidos, misteriosos y un tanto tétricos. Personajes
opacos y ojerosos, con personalidades altamente definidas que se hacen visibles
no sólo a través de su actitud, sino también de su imagen.
Marcan
el ritmo de la película a partir de sus cortes de toma y altibajos en la trama.
Además de hacer uso de los distintos tipos de planos y movimientos de cámara
para contextualizar o resaltar lo que buscan.
Tim
Burton es bien conocido por hacer uso de escenarios físicos, elaborados
habitualmente con distintos tipos de materiales, a escala, para películas con
técnica stop motion, en la que es un maestro. Sin embargo para esta película,
la mayoría de las escenas se grabaron sin una escenografía, por lo que el
resultado no se pudo conocer hasta la aplicación de efectos especiales, esto
representó un reto para el director, dado que el proceso fue completamente a la
inversa de como estaba acostumbrado.
El
proceso para la creación de esta película implicó la grabación de escenas que
desconocían si funcionarían o no, y cómo lo harían. Se grabó después el doblaje
de los personajes animados, luego se mandó a efectos especiales, empalmando las
voces y movimientos, para finalmente llevarlos a musicalización y otros
quehaceres de post producción. No fue hasta luego de este proceso que Tim
Burton pudo ver los resultados de su trabajo.
2.4 Similitudes con corrientes artísticas.
Se
encontraron particularmente dos corrientes artísticas con las que podría tener
algunas similitudes este film. Una de ellas es el expresionismo, esta
vanguardia buscaba mostrar la belleza de la naturaleza y la representación de
fuertes emociones, en algunos casos a través de símbolos que se salen un poco
de la realidad. La construcción de personajes, particularmente, y las metáforas
emocionales y psicológicas que representan son muestra de ello. Además, el
propio estilo oscuro de Tim Burton genera otra similitud con el expresionismo.
Por
otro lado, la cinta tiene una evidente conexión con el surrealismo. Las ideas y
pensamientos de Alicia y sus ilógicas personificaciones son típicas de esta
corriente, siendo la forma más pura de la representación de la mente y la
imaginación, sin la presencia de imposibles, que es una de las propias bases de
la historia. Sin embargo, a pesar de su rebuscada forma, cada elemento y cada
acción dentro de esta película representa un algo en nuestra realidad.
3. De la obra y su creador
Algo
memorable de la obra, además de su impresionante post producción, es la
increíble adaptación de la historia, no sólo a una totalmente nueva que da
seguimiento a la ya conocida. Sino por lo fácil que fue abrazada por la
personalidad y estilo de Burton.
La
historia genera misterio y desconcierto, logra ponerte a pensar en el motivo de
todo aquello que hay en el sueño de Alicia. Porque todo es un sueño, siempre lo
ha sido, pero te hace dudar de ello. Cuando la realidad la supera, Alicia se
esconde de ella en sus fantasías, pero también en ellas encuentra respuestas
que no sabía que tenía. Es un ejemplo gráfico y onírico de las introspecciones
que todos llegamos a tener al tomar grandes decisiones. Y es también un ejemplo
de cómo la sociedad puede rechazar lo diferente, pero con el mensaje de que
aquello no debe hacerte cambiar. A pesar de esto, el estilo de Burton convierte
la historia en algo aún más misterioso, con personajes más tétricos de lo que
Disney había presentado muchos años atrás, definitivamente no dirigida a los
niños pues gran parte de los mensajes que incluyen requieren de reflexionar,
más allá de lo que dicen. Ha habido múltiples críticas, tanto positivas como
negativas, respecto a esta obra, algunos la aman otros la repudian. Depende de
la perspectiva de quien la mira y cuantos mensajes logre interpretar. Para
ellos resulta de suma importancia haber leído los libros de “Alicia en el país
de las maravillas” y “Alicia a través del espejo y lo que allí encontró” dado
que esta película, al pensarse como una secuela, presenta personajes mezclados
de ambas historias. Razón por la que muchos no entienden la trama.
4. Al más puro estilo de Burton
A pesar
de su no muy avanzada edad, Tim Burton es altamente conocido en el gremio de la
cinematografía, su filmografía es fácil de encontrar, dado que casi desde sus
inicios el estilo de sus obras generó interés tanto de productores como del
público. Burton gusta de hacer críticas sociales a través de sus obras, que
siempre tienen un entorno oscuro y un tanto macabro, pero que también
representan ideales de vida, de formas no muy convencionales.
Las
primeras obras que vi de Burton, fueron Beatlejuice y Edward manos de tijera
(el joven manos de tijera, en Latinoamérica), dos películas de su inicios, que
marcaron su carrera y son un claro ejemplo de su estilo. Ambas con historias un
tanto fuera de lo común, por decir algo, que además del -impresionante para su
época- uso de efectos especiales, implicaban un estilo con tendencias oscuras,
góticas, aparentemente ilógicas, que te envolvían en su tétrica atmósfera para
darte un mensaje más profundo de lo que parecía. Estas características
permanecen en cada una de sus obras, tales como el jinete sin cabeza, sweenie
tood, sombras tenebrosas, el cadáver de la novia, frankenwenie, entre otras.
Todas y
cada una de ellas con su sello personal, un estilo que a nuestros tiempos es un
ícono del cine.
5. Alicia y los estudios culturales.
De
acuerdo con… las industrias culturales envían distintos tipos de mensajes a
través del arte, estos se dividen en dominantes y alternativos, los dominantes
son aquellos que coinciden con el pensamiento hegemónico del contexto en que se
desenvuelven. Mientras que los
alternativos serían los que se oponen a este tipo de pensamiento.
Dentro
de Alicia en el país de las maravillas se localizaron los siguientes mensajes:
5.1 Dominantes
El
poder se gana a través del temor, ej. La reina roja le corta la cabeza a todo
aquel que lo desobedezca.
Se
necesita un héroe para acabar con la tiranía, Alicia representa este papel, al
derrotar al yaberwoki y liberar el reino. No fue hasta que ella apareció que
las masas decidieron revelarse.
Lo
diferente es mal visto por otra gente, le pasaba a Alicia todo el tiempo, con
su imaginación y hábitos.
5.2 Alternativos
El
poder del pueblo contra la monarquía. Al revelarse todo el reino rojo luego de
la derrota.
La
critica de la visión de los monarcas a sus plebeyos, a través de la
personificación de estos como animales y su uso como muebles.
Conclusiones
Me
encanta esta película y todos los mensajes que da, además de la idea y su
ejecución. Tim Burton, como en todas sus películas hace un trabajo excepcional
a pesar del reto que le representó. Sin embargo tiene altas intenciones
comerciales, por parte de Disney, cosa que funcionó.
La
segunda entrega se espera que sea igual de buena que esta.
Mas
allá de las cuestiones y gustos personales, la cinematografía es un transporte
de mensajes, ideología y cultura. Y como tal, hay un amplio análisis a realizar
sobre cada una de as producciones que se tienen, todas tienen un trasfondo y múltiples
intenciones que a veces no percibimos. Pero entrenando la vista, la mente y la conciencia
se hace más fácil apreciar los detalles que lo revelan.
Bibliografía
Idóneos. (2010). Teorías críticas de los medios de
comunicación. Recuperado el 3 de junio de 2016, de Comunicación Idóneos:
http://comunicacion.idoneos.com/338244/
UCM. (2012). pendientedemigracion.
Recuperado el 4 de junio de 2016, de UCM:
pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia.
Recuperado el 1 de junio de 2016, de http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton
Muy interesante las metáforas de las película, excelente (Y)
ResponderEliminarExcelente análisis de una de las mejores obras de Burton, el cineasta y el presente análisis nos sumergen en su mundo fantástico.
ResponderEliminar