Una odisea hacia un nuevo universo cinematográfico
Judith Sarmiento Longoria,
Publicidad y Relaciones Públicas, longoria.prp@gmail.com
Yandehuiny González Martínez, yangm3@hotmail.com
Resumen
Este
es un análisis de la película 2001: Odisea del espacio, del director Stanley
Kubrick, desde la perspectiva de la obra como un producto cultural que tiene
trascendencia, no solo en la industria fílmica, sino un efecto social.
Esta cinta se considera una de las películas más importantes de ciencia
ficción, gracias a la fotografía y efectos especiales, además de una narrativa
única que sigue sorprendiendo a los espectadores actuales.
1. Introducción
1. Introducción
Antes
que Alfonso Cuarón nos deleitara con la realización de Gravity, ya existían
aventuras en el espacio dignas de recordarse. 2001: Odisea del Espacio, es una
película dirigida por Stanley Kubrick, estrenada en el año 1968; narra la
travesía espacial de un grupo de investigadores que se proponen completar una
misión a bordo de una nave con inteligencia artificial, el equipo de
astronautas sigue los indicios de vida inteligente que podría encontrarse en
otro planeta. Sin duda, es una de las obras cinematográficas más importantes de
ciencia ficción, gracias a la estética que presenta, la estructura dramática y
los efectos especiales.
La
narrativa de la historia y el ritmo con el que transcurre la película puede
tornarse un poco lento, tal vez no sea un filme para todas las audiencias, ya
que si se está acostumbrado a un cine comercial con escenas de acción que
transcurren rápidamente, una película como esta podría parecer aburrida; pero
vale la pena disfrutar de la propuesta cinematográfica que se logra con esta
historia, en la cual se puede apreciar una dirección de arte y de fotografía
espectacular, acompañado de una musicalización y banda sonora memorable. La
película fue estrenada el 6 de abril de 1968, donde obtuvo críticas diversas,
no obstante todos pudieron apreciar el trabajo realizado con los efectos
especiales; categoría en la cual fue ganadora de un premio Oscar.
Esta
obra cinematográfica tiene una gran importancia, no solo para la industria
fílmica, sino que se puede considerar como una contribución social y cultural
de la época. Es por ello que se busca realizar una reflexión acerca de esta
película, a través del análisis cinematográfico desde la perspectiva de un
producto cultural. A lo largo de este análisis se pretende observar las
implicaciones que tuvo una película clasificada como ciencia ficción, pero que
incluye situaciones filosóficas e ideológicas a lo largo de la historia.
Asimismo, resulta interesante considerar los resultados económicos que se
vieron reflejados en la recaudación de la película, no solo en el año de
estreno, sino considerando el aumento en las cifras que ha obtenido en años
posteriores; comparando las ganancias que se obtuvieron en el país realizador
con otros lugares del mundo.
Uno
de los elementos más importante de esta obra es la estética que se presenta a
lo largo de la película, por lo que resulta conveniente reflexionar al
respecto; iniciando con la Sustancia, que conforma la base del filme y el
propósito de su realización o del mensaje que quiso ser transmitido, posteriormente
se estudiará la Forma, que refiere a la manera en la que es presentada la
película, haciendo uso de qué elementos y con qué finalidad; y la Técnica que
es empleada para la realización de la obra, así como de las características que
la identifican. Esto dará paso a otro aspecto fundamental, que se relaciona con
las vanguardias o corrientes cinematográficas que están presentes y qué
símbolos se pueden identificar.
Los
elementos particulares que contribuyen a la identificación de la película como
una de las más representativas de la época se deben al director, que condujo
los elementos de la manera en que se pueden ver plasmados en la obra; Stanley
Kubrick fue el creador de otras cintas memorables, es por ello que es
interesante el análisis que se puede hacer sobre este destacado director y la
comparación que se puede hacer entre 2001: Odisea del espacio y otras
pertenecientes a otro género, localizando las diferencias y similitudes entre
ellas.
Finalmente,
es importante recalcar la importancia cultural que tiene esta película,
analizando el discurso ideológico que propone, por lo que se puede identificar
los mensajes alternativos y dominantes, en acuerdo con la forma de pensar de la
época, haciendo un contraste entre ellos.
2.
De las masas a críticos
Dentro de la industria fílmica se pueden
encontrar filmes de diversos géneros: terror, romance, comedia, etc. Las hay
con grandes presupuestos, con elencos extraordinarios, de excelente
musicalización; pero en esta diversidad, los espectadores se pueden encontrar
con obras que están codificadas para que éste las acepte y en algunos casos,
reproduzca los códigos o las ideologías que le están siendo transmitidas.
Es por ello que se puede considerar al cine como una herramienta útil para la
transmisión de mensajes específicos de un emisor en determinada época, por lo
que resulta fundamental analizar a las obras cinematográficas como productos
culturales con incidencia social.
Es importante que los espectadores estén
conscientes de lo que observan para que no continúen vislumbrando contenidos
estandarizados, ya que “la cultura sometida a la industrialización [...] está
llena de estereotipos y elementos repetitivos. En consecuencia, se ha dejado de
innovar y se tiene hacia la estandarización y la imitación se vuelve una
pauta general”. (Adorno y Horkheimer) Para comprobar lo anterior basta con
elegir cualquier película comercial que se encuentre en las salas de cine, donde
encontraremos mensajes dominantes con protagonistas o situaciones populares que
perpetuan estereotipos.
Ahora bien, “las masas tiene lo que desean y se
aferran obstinadamente a la ideología mediante la cual se esclavizan”,
pero si el espectador fuera exigente e impone su capacidad de poder hacer lecturas
oposicionales, esta se genera cuando “el espectador decodifica el mensaje de
forma totalmente diferente a como se había codificado pese a que es capaz de
entender por completo la información literal y connotativa del mensaje”.(Hall)
Por lo tanto el espectador tiene la capacidad de exigir contenidos más
complejos que impulsen a la industria a mejorar sus contenidos, y a cambiar los
patrones tanto estéticos como de comportamiento.
Quizá, los generadores de arte, en este caso los directores, al
percibir que su público es crítico podrían hacer hincapié en las temáticas de
sus filmes, y hacerlos culturalmente sustanciosos. “Hoy la cultura no consiste
en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas”.(Bauman)
Como se ha podido ver a través de la historia del cine, diversos autores han
realizado obras fuera de los estándares tradicionales y han sido bien recibidos
por el público, al cual nunca hay que subestimar en su capacidad de apreciación.
Es así como las películas no pueden ser analizadas sin incluir un contexto
sociocultural alrededor de ellas, debido a que son una expresión artística, en
la mayoría de los casos, que busca transmitir una verdad o un sentimiento. A
continuación se presenta la crítica cinematográfica de la cinta 2001:
Odisea en el Espacio.
3.
La Odisea financiera de Kubrik
La
realización de la película estuvo a cargo de la productora Metro-Goldwyn-Mayer Inc, en
la que participaron Stanley Kubrick como productor y Victor Lyndon como
productor asociado, de acuerdo con IMDb el presupuesto aproximado de la cinta
fue de $10,500,000 los cuales fueron empleados entre el 29 de diciembre de 1965
y el 7 de julio de 1966 en la etapa de filmación, y del 28 de enero de 1965 al
10 de marzo de 1968 para la etapa de producción. En Estados Unidos obtuvo una recaudación de $56.715.371, cifras en las
cuales se ve reflejado el éxito de la película.
Sin
embargo, es una obra que traspasó la barrera del tiempo, ya que hasta la fecha
sigue recaudando ganancias gracias a los reestrenos y proyecciones que se
realizan alrededor del mundo. En noviembre de 2014 se proyectó en 19 salas en
el Reino Unido y se generó una recaudación de £69,567 en el fin de semana de
apertura. En Estados Unidos, al final del año 1970 la película llegó a recaudar
$21,500,000, sin embargo en diciembre de 1977 se obtuvo la suma de $56,715,371;
si bien parece que la cifra aumentó considerablemente, la proximidad con la
fecha del estreno no era un factor que influyera, ya que un par de décadas
después la película seguía recaudando mayores ganancias, al 31 de diciembre de
2001 había obtenido $56,954,992 más.
Las
cifras son contundentes y se ve que la aceptación del público no fue solo
estadounidense, ya que se estima que en 1973 se había juntado la cantidad de $31,000,000; sin embargo
para el años 2010 la cifra había aumentado a $190,700,000, correspondiente a la
recaudación mundial, tan solo en países como Alemania ($165,590) , España
(€1,871,524) y China ( $2,978,768) se obtuvieron altas cifras de recaudación.
$49,782 (Australia)
4.
2001: Estética del Espacio
La
obra presentada por Kubrick es un referente no solo de efectos especiales, sino
de composición visual y estética que caracteriza a la cinta, desde la paleta de
colores hasta la proporción simétrica que se puede apreciar en la mayoría de
las escenas. Haciendo uso de los contrastes y complementando con la música, se
crea una atmósfera espacial que transcurre a lo largo de tensión y
desesperación de los personajes, viajando por un ambiente desconocido que
permite al espectador vivir la experiencia de una manera completamente
diferente. Es por ello que resulta conveniente analizar cada uno de los
componentes estéticos que se encuentran en la película.
a.
Elementos estéticos
Stanley
Kubrick fue un director de cine que se caracterizó por ser minucioso con el
arte que produce; su interés desmedido por la fotografía logró que únicamente
con las imágenes se apreciara la esencia de sus películas.
La
película “2001: una odisea del espacio” es una obra de arte, en la que la
fotografía es exquisita para la vista del espectador, de la cual Kubrick dice:
"intenté hacer una película que fuera una experiencia visual que
trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente al subconsciente,
con una carga emotiva y filosófica. Quise que fuese una experiencia subjetiva
vivida intensamente y que llevase al espectador a un nivel interno de
conciencia, del mismo modo que logra hacer la música". Por lo que la
expresión de la forma no se limita a una secuencia de imágenes, sino que
es una experiencia completa en sí misma, podría parecer que es un formato
tradicional, pero no se limita a la proyección de una historia del espacio, ya
que te lleva a la reflexión ideológica en una travesía en las reacciones del
comportamiento humano.
La
película está conformada por tres situaciones, la primera con los homínidos
primitivos; donde se aprecian tomas en planos generales, en las que se muestra
el paisaje donde se desarrollarán las escenas, haciendo uso de ángulos neutros;
la iluminación aumenta conforme va llegando el ocaso, cambiando de tonos
cálidos a tono fríos. La musicalización también es otro acierto, ya que deleita
al oído con música clásica, en esta primera situación, con la composición musical
de Richard Strauss - Also Sprach Zarathustra, aquí se puede ver como unifican
la musicalización con la cámara lenta, asociando el acierto del homínido que
tuvo después de encontrarse con el monolito; la segunda, el viaje del Dr.
Floyd a la luna para investigar la anomalía del Cráter Tycho, aquí rápidamente
es insertada la musicalización, iniciando con The blue danube waltz-Johann
Strauss II, con tomas generales, hasta el punto de parecer que la nave espacial
va en cámara lenta, logrando una perfecta sincronía; el departamento de arte
también logra que las escenas sean digeribles para el espectador, ya que la
gama de colores se adaptan al evento deseado; tercera y última, la
misión a Júpiter, la musicalización, es una obra de Gyorgy Ligeti-Atmospheres
que origina un ambiente de suspenso, con tintes de terror por la perfección de
la inteligencia artificial, HAL 9000. Las tomas pasan de generales hasta
primeros planos, para apreciar las expresiones de los actores.
Conforme
se van desarrollando las situaciones, van apareciendo unos monolitos, los
cuales dan inicio a una nueva etapa, se asocian con el conocimiento, lo
desconocido, la evolución. Es así, como cada una de las situaciones
anteriormente descritas concluyen. Originando en el espectador confusión,
aunque también lo impregna con una sensación nostálgica, haciéndolo reflexionar
con la misma creación. Es aquí donde se puede apreciar que la sustancia
de la obra es mayor a la historia de un viaje, pues a través de la cinta se
puede llegar a un análisis incluso de la evolución humana, o del papel del
hombre en el universo, donde suele ser egocéntrico ante la inmensidad de los
desconocido.
El
arte dirigido por Kubrick ofrece una experiencia única, en la que no solo logra
fusionar sustancia y forma, sino que se complementan, por lo que la
técnica es indiscutible, logrando con esta película expandir el género de
ciencia ficción. La técnica de Kubrick es muy clara, su cualidad
pretenciosa en su arte es imprescindible, así como Errigo, A. se expresa de la obra:
"influyente, pero todavía única, fríamente distante, obsesiva,
pretenciosa, discutible, desconcertante, siempre fascinante... todo eso es
2001". La técnica que se ocupa para la realización de sus películas, es en
realidad un sello característico que se nota en todas sus obras, logrando ser
un personaje representativo del séptimo arte.
b.
Corrientes artísticas
Una
de las particularidades de la creación cinematográfica es la capacidad de
retomar elementos de diversas vanguardias artísticas y retomarlas para la
creación de una obra completamente nueva. A lo largo de la historia, las
corrientes artísticas han servido como una fuente de apoyo para expresar una
situación social, en la cual se pueden transmitir las sensaciones comunes a
través de las películas, es así como estos referentes sirven para comunicar
mensajes específicos en cintas que no corresponden a la misma época.
En
2001: Odisea del Espacio se puede identificar la influencia de diferentes
vanguardias artísticas anteriores a la época que se produjo la cinta. Se
retoman elementos del arte pop, del surrealismo y del new american
cinema.
i.
Simbolismo de las corrientes artísticas
El cine surrealista se caracteriza por ser una expresión de
los sueños, por lo que puede pasar cualquier cosa y se permite la utilización
de elementos que podrían no encontrarse en la realidad cotidiana, no se limita
a seguir las normas narrativas convencionales ya que no es necesario mantener
una secuencia tradicional, y se permite la presentación aleatoria de tiempos y
espacios en la continuidad de la obra. Cada una de las imágenes que sale a
cuadro puede tener un valor o interpretación en sí misma, se usan las
grabaciones en cámara lenta o aceleraciones y superposición de escenas para
reflejar la transición de un cuerpo.
Por otro lado el arte pop es una corriente artística enfocada
principalmente a las artes plásticas, que se identifica por hacer uso de
artículos o imágenes de la cultura popular trasladados a una perspectiva
artística en la que los elementos se separan del contexto en el que se
encuentran normalmente, surge como una manifestación de protesta ante la
postura elitista del arte. Se hace uso de colores brillantes y contrastantes,
así como de figuras dinámicas y divertidas.
El New American Cinema es una de las corrientes artísticas
que pudieron haber influido a la realización de este largometraje, en el cual
se distingue por ser un propuesta alternativa al cine comercial de Hollywood al
realizar cintas experimentales. La temática de la película podría parecer que
encaja en la casilla del cine comercial, pero la forma narrativa y la estética
visual son una manifestación experimental que resultó con gran éxito.
ii.
Manifestación de las corrientes artísticas
Se
pueden identificar elementos del pop art en el vestuario de los personajes,
elaborado con colores brillantes, en el caso de los astronautas, o con formas
estilizadas y extravagantes de las asistentes espaciales. De igual forma, la
ambientación de la primera nave, se conforma con elementos que mantienen
simetría en el encuadre de las escenas pero que se compone con mobiliaria pop,
sillones en color rosa brillante y con formas dinámicas. Se pueden ver
elementos coloridos y estridentes que corresponden a esta misma corriente al
ver las escenas del viaje rápido en el tiempo - espacio, en el que se
encuentran colores en negativo, por lo que resaltan los contrastes de las tonalidades.
El
surrealismo con su base onírica se puede identificar en la trama de la película
en la que se plantean situaciones tanto futuristas como irreales mezcladas en
un contexto casi cotidiano, o en el que se intenta que así parezca. Cuando el
astronauta se encuentra en la escena final, se encuentra en una habitación con
elementos de características europeas y antiguas pero con un grado de elegancia
y sofisticación que contrastan con la apariencia burda y futurista de la nave y
del mismo personaje. Asimismo, el ritmo de las secuencias de escenas podría
recordar al surrealismo, al momento en que se juega con la aceleración de las
tomas con la intención de marcar la velocidad en la que pasa el tiempo.
Se
podría considerar como futurista, pero incluso en la actualidad resulta irreal
que una máquina con inteligencia artificial tenga la capacidad de analizar y
reaccionar de la manera en que se cuenta en la película, por lo que se le puede
considerar surrealista, tomando en cuenta que esta vanguardia artística se
superponen elementos que no corresponden a una situación. Este aspecto es
debatible, ya que se puede observar que los avances tecnológicas pueden haber
avanzado de esa forma para la época, y se llegue a considerar como normal el
comportamiento de un aparato con inteligencia artificial.
Esta
obra podría se relacionar con el New American Cinema, ya que toma una premisa
simple que podría ejecutarse de forma tradicional y convertirlo en un filme de
fórmula comercial, pero se lleva a cabo de manera totalmente diferente.
Empezando por una narrativa experimental, en la que se hace más uso de la
música y de la banda sonora que de los diálogos, esto genera un ritmo en la
historia que podría parecer aburrido, pero la sonorización es completamente
envolvente y te lleva a introducirte en la película a la par de los personajes.
Es una cinta bastante alternativa que podría no ser del gusto de todos, ya que
incluso presenta una reflexión alternativa al planteamiento de la historia
principal, induce al análisis del comportamiento humano y de las reacciones que
presenta ante diferentes situaciones.
5.
Kubrick
Stanley
Kubrick fue el autor de otras obras emblemáticas, entre las que destacan ,
además de 2001: Odisea del Espacio; La naranja Mecánica y El resplandor; se caracteriza
por sorprender al público con propuestas innovadoras ante premisas
aparentemente simples. Filmes como la Naranja Mecánica causaron gran
controversia entre la audiencia, de tal manera que llegaron a amenazar al autor
de la cinta y a su esposa, por lo que pidió que se retirara de las salas de
cine. Es por ello que puede ser considerado como uno de los directores más
importantes de la industria cinematográfica, creador de obras memorables. A lo
largo de su trayectoria pudo realizar escenas que pueden ser consideradas
imágenes simbólicas que buscan transmitir un mensaje, además que se puede
destacar el estricto cuidado que ponía en las escenas, de forma que los
detalles de cada una contribuyen a la creación de un ambiente único. Es por
ello que resulta en una agradable combinación estética y dramática que dan
lugar a cintas trascendentales. Las temáticas que elegía, siempre daban de qué
hablar, ya sea por eventos sociales que trascienden la pantalla o porque logra
que el espectador llegue a concebir una introspección con lo que vio. Ya que
sus temáticas suelen ser filosóficas, psicológicas y de concientización
6.
Del resplandor al espacio ¿una misma odisea?
Stanley
Kubrick fue un notable director que imponía un sello particular en sus
películas, por lo que se podrán encontrar algunas similitudes entre sus obras
que caracterizan su estilo cinematográfico. A continuación se realizará la
comparación entre dos de sus obras, que a pesar de pertenecer a géneros
distintos, comparten elementos que remiten al director. Las películas que son
analizadas en este apartado son 2001: Odisea del Espacio, de ciencia ficción y
El resplandor, del género de terror.
Una
de las primeras similitudes que se pueden destacar entre las películas de este
autor es el cuidado que se pone en la fotografía, ya que tiene como resultado
imágenes estéticamente agradables, aún cuando se trata de historias diferentes.
En el caso de 2001: Odisea del espacio,cada uno de los cuadros podría parecer
que están compuestos estéticamente de forma individual, ya que se puede
observar un balance en los elementos, que le otorga cierta simetría.
Además
que se pueden identificar tomas largas en un solo plano general, como en el
inicio de ambas cintas donde hay un enfoque en paisajes que transcurren lentamente
desde arriba hacia abajo. Se generan escenas contemplativas que marcan el
comienzo que transcurre paulatinamente hacia la trama. Asimismo se puede
observar un uso similar de la iluminación, en la que notan imágenes claras y
bien iluminadas.
Otra
característica que predomina entre sus films, es el carácter de sus personajes
principales, ya que estos suelen perderse en la compleja concepción de lo
positivo y lo negativo de sus actos ante el contexto social que prevalece.
Primero se presentan como seres o entes que quieren lograr con éxito la misión
con la que fueron encomendados y así su personalidad pueda tener un crecimiento
tanto emocional como social, pero como generalmente son expuestos a situaciones
que requieren un estado mental saludable terminan por desquiciarse, además de
que se ven influenciados por terceras personas por lo que creen que éstas no
les permitirán llegar a su objetivo, lo que ocasiona que los personajes
principales se conviertan en los villanos, dándoles una única salida que es la
destrucción de los que consideran un obstáculo.
Como
por ejemplo en El Resplandor, Jack Torrance quería completar la misión
que le fue concedida, esta era cuidar de un hotel durante cinco meses, pero el
encierro y la escasa comunicación que tiene, provocan que tenga visiones y que
su carácter sea agresivo; entonces su familia (esposa e hijo) opta por
salirse del Hotel, ya que se ven intimidados por Torrance y es aquí donde se ve
claramente la esencia de Kubrick por hibridar a sus personajes con tendencias
negativas, pues Jack al ver en peligro su objetivo decide asesinar a su
familia.
Mientras
que, en 2001: Odisea en el Espacio se ve, cuando HAL 9000 interpreta que será
desconectado, esta inteligencia artificial analiza la situación y se da cuenta
que no necesita al factor humano para realizar su misión, la cual era llegar a
Júpiter; por lo que decide deshacerse de ellos.
La
escenografía es otro aspecto que suele cuidar, ya que los escenarios en los que
se desarrollan las obras son meticulosamente seleccionados. Cada uno de sus
filmes están basados en novelas aunque claro está que hace modificaciones.
7.
La odisea de los estudios culturales
a.
Identificar mensajes
Para
comprender la relación entre el contenido de los medios de comunicación con la
cultura y la sociedad, es importante saber identificar los mensajes que están
ocultos entre la fantasía y las metáforas, para poder descifrar lo que
realmente quieren transmitir y el espectador influenciados en desmedida por
estos. Según, Bauman (2013), “la cultura omniabarcadora de hoy exige que
adquiramos la destreza de cambiar nuestra identidad (o al menos su
manifestación pública) con tanta frecuencia, velocidad y eficacia como
cambiamos de camisa o de medias. Y por un precio modesto, o no tan modesto, el
mercado de consumo nos asistirá en la adquisición de esta habilidad en
obediencia a la recomendación de la cultura (p. 28)”.
Por
lo que al estar expuestos a los múltiples mensajes de los medios, puede llegar
el punto en el que el espectador sea consumido por la cultura de masas y se
empiece a forjar por el condicionamiento de esta. A continuación se describen
los mensajes que en 2001: Odisea en el espacio, se presentan:
i. Mensajes alternativos
Los mensajes que se pueden observar, claramente se perciben
desde el inicio y son alternativos. Como es, con los homínidos primitivos, ya
que esta escena dura aproximadamente 30 minutos, en la que no hay diálogos,
solo se ve el lenguaje corporal de estos, es alternativo ya que uno de los
homínidos en lugar de seguir actuando irracional, transmite la idea de que pudo
razonar y aprende a utilizar uno de los objetos que se encontraban a su
alrededor, un hueso.
Los monolitos son una parte fundamental y de riqueza sensorial,
ya que las tomas y la musicalización se unen para dar fortaleza a la
sensación de que hay algo oculto en ellos, algo que causa suspenso. Pues en su
aparición traen consigo elementos triviales, que son desconcertantes, pues se
dice que su existencia es debida a fuerzas alienígenas. Es alternativo, ya que
da un mensaje de creer que existen fuerzas que van más allá de lo conocido. Da
la oportunidad, de abrir el camino a temas que socialmente se ven como
irracionales.
El clímax, realmente denota la evolución inconsciente que puede
tener el hombre al pasar las barreras de lo desconocido, hasta el punto de
renacer. Esto se ve cuando el único tripulante vivo, viaja en el tiempo y
al encontrarse con el monolito, crea una situación de crecimiento y
conocimiento. Aparte de las escenas, también se detectan en la
musicalización de la película, ya que solo elige música clásica, lo cual es
poco usual para una película del género.
En la elección de los personajes, pues no son arquetipos
sociales. Se puede ver desde su apariencia física hasta el raciocinio que
tienen. Como por ejemplo en la misión a Júpiter, Hal 9000 tenía una esencia de
ser más emocional que los dos tripulantes, ya que estos dos eran fríos,
distantes y siempre mantenían la compostura, no dieron paso a que su naturaleza
humana fuera vista por el espectador. Aunque es un filme de ciencia ficción, el
director tuvo la persistencia, creatividad y lucidez de dar continuidad a este
género y no sólo de reproducir lo que en ese tiempo se veía. Es alternativo,
porque no continuó con la ideología que se tenía de este género.
ii. Mensajes dominantes
A pesar de que se puede considerar como una película alternativa
se pueden identificar algunas mensajes dominantes. Se puede ver así al hecho
que los tripulantes de las naves, son obviamente de origen estadounidenses,
dando por hecho, que aún en el futuro son los únicos capaces para llevar a cabo
misiones de tal importancia. Impulsado por el origen de la producción, resulta
obvio que se refuerce esta premisa; tomando en cuenta que se puede ver una
proyección de los realizadores al crear la cinta.
Otro aspecto que podría considerarse como un mensaje dominante es
que la mayoría del reparto está compuesto por hombre, donde las mujeres
resaltan más como sobrecargos espaciales que como una dirigente o pieza clave
en la misión.
Conclusión
La
industria cinematográfica ha tenido a grandes directores, que han marcado
notablemente cambios en el séptimo arte. Stanley Kubrick fue uno de estos
directores. Sus obras son estéticamente complejas pues su objetivo era
transmitir ideas sin la necesidad de hacer uso de extensos diálogos. La
minuciosidad de su trabajo es detectada en cada uno de sus filmes. Sus
contenidos son hasta la fecha temas que dan de qué hablar, los códigos y la
semiótica no alcanzan para decodificar todo lo que trata de decir con cada uno
de estos; hace pensar que está vinculado con tendencias surrealistas, y quizá
para cada una de las situaciones que plasma hay varios significados, por lo que
da la oportunidad para conectar y profundizar con ideas filosóficas
trascendentalistas. Kubrick incursionó en diversos géneros, y en cada uno
de estos deja su técnica impregnada, mensajes desconcertantes y fríos.
El
saber ver el cine te deja un exquisito sabor de boca, da múltiples opciones
para tener la capacidad de ver más allá de estereotipos y prejuicios. Para
tener una actitud crítica y con base en esta, saber apreciar el contenido que
está alejado de las manos, pero que aún así, se busque y que los directores se
vean impulsados a usar con menor medida la imaginación reproductora.
Con
base en el análisis, resulta evidente que las películas pueden llegar a tener
una trascendencia mayor a los minutos que dure la obra, ya que pueden tener
repercusiones sociales y culturales que se mantengan históricamente; como en el
caso de la película analizada y del director mismo, donde demuestran que la
generación de productos culturales alternativos, que rompen con los esquemas
preestablecidos, incrementan las posibilidades de permanecer en el tiempo y de
ser memorables, de manera que puedan influenciar a su vez a otros directores y
se impulse la creación de contenidos de mejor calidad narrativa y estética.
Cualquier
producto cultural debe ser analizado a la luz de una reflexión crítica,
identificando los mensajes dominantes y alternativos que se emiten, para poder
adoptar una posición activa en la generación de la cultura contemporánea, para
rechazar o aceptar de manera conciente los estereotipos impulsados por las
industrias. Al igual que en otras artes, el cine permite la transmisión de una
verdad, de una situación o ideología que se transfiere a través de la obra; de
igual forma, las películas pueden ir más allá de una sucesión de imágenes y
convertirse en una experiencia para el espectador, llegando a empatizar con la
historia y con el autor.
Fuentes
Adorno
y Horkheimer. (2015). La industria cultural y la Escuela de Frankfurt. 5 junio
2016, de Des informados Sitio web: https://noediazlopez.wordpress.com
Bauman,
Z. (2013). Sobre la moda, la identidad líquida y la utopía de hoy: algunas
tendencias culturales del siglo XXI. La cultura en el mundo de la modernidad
líquida. (pp. 18-29) S. L. Fondo de Cultura Económica de España.
Duncan, P. (2003). Stanley
Kubrick: Visual Poet 1928-1999 Köln: Taschen.
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210-236). CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) nº 9.
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Quintanilla,
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Sefchovich, Sara. (2008). La mentira de la cultura como prioridad.
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Sánchez Biosca, V. and Losilla Carlos., (2004). Cine y
vanguardias artísticas. Barcelona: Paidos.
Interesante análisis sobre "2001: Una Odisea del Espacio" dirigida por Stanley Kubrick, quien es conocido por su precisión técnica siempre preocupado por los detalles y estilización en sus películas, además de su marcado simbolismo. La película está narrada de forma muy abstracta al hacer referencia a la evolución, tecnología, inteligencia artificial y la vida en otro planeta, tiende a dejarnos con muchas dudas pendientes una vez concluye.
ResponderEliminarLa extraordinaria fotografía es de una limpieza, una neutralidad sofocante. Se rodó a máxima apertura del diafragma, con objetivos de gran angular mayoritariamente. Siendo el color blanco uno de los protagonistas, con una luz muy suave. Todo para dar esa sensación de frialdad, lejanía, racionalidad que el director buscaba.
Los efectos especiales que se presentan en la película, teniendo en cuenta que eran 1960’s impactaron a los espectadores y lo hicieron acreedor de un premio Óscar, y la temática que se aprecia en los diálogos acompañados de una excelente fotografía además de una banda sonora que logra unir todo el conjunto donde como resultado que los críticos y fanáticos la conozcan como una de las mejores películas de todos los tiempos.
Lo que "2001: Una Odisea del Espacio" nos dice es que somos humanos porque somos inteligentes, que la inteligencia es no sólo nuestra característica constituyente sino también nuestra principal herramienta, y que deberíamos intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia.
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ResponderEliminar"Intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia" - Creo que no hay mejor frase para describir esta película, y lo que pienso que quiere dar a entender entre su sinfín de ideas plasmadas en su excelente fotografía y musicalización, el conocimiento te puede llevar a dos caminos, el en cual el hombre siendo hombre, tiende a querer ir más allá de lo ya establecido pero sin medir las consecuencias en lo que esto puede resultar
ResponderEliminarAnálisis interesante, es un refente actual de las películas de culto. Podría decirse que verla una vez no es suficiente para entender la carga de simbolismo y la cultura visual que maneja. Súper recomendada.
ResponderEliminar...viaje interestelar aceleración constante (un nuevo amanecer)... película "2001 a space odyssey" al principio: "El amanecer del hombre", ¿de la mujer no?, ¿acaso les habría gustado a esos que pusieran "El amanecer de la mujer", ¿no verdad?... Desde ya "El Amanecer de la Humanidad".
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