domingo, 5 de junio de 2016

Una odisea hacia un nuevo universo cinematográfico



Una odisea hacia un nuevo universo cinematográfico
Judith Sarmiento Longoria, Publicidad y Relaciones Públicas, longoria.prp@gmail.com
Yandehuiny González Martínez, yangm3@hotmail.com


Obra Pictórica de David Fernández Falagán, 2001 Una Odisea en el Espacio
Resumen
Este es un análisis de la película 2001: Odisea del espacio, del director Stanley Kubrick, desde la perspectiva de la obra como un producto cultural que tiene trascendencia, no solo en la industria fílmica, sino un efecto  social. Esta cinta se considera una de las películas más importantes de ciencia ficción, gracias a la fotografía y efectos especiales, además de una narrativa única que sigue sorprendiendo a los espectadores actuales.

1. Introducción
Antes que Alfonso Cuarón nos deleitara con la realización de Gravity, ya existían aventuras en el espacio dignas de recordarse. 2001: Odisea del Espacio, es una película dirigida por Stanley Kubrick, estrenada en el año 1968; narra la travesía espacial de un grupo de investigadores que se proponen completar una misión a bordo de una nave con inteligencia artificial, el equipo de astronautas sigue los indicios de vida inteligente que podría encontrarse en otro planeta. Sin duda, es una de las obras cinematográficas más importantes de ciencia ficción, gracias a la estética que presenta, la estructura dramática y los efectos especiales.
La narrativa de la historia y el ritmo con el que transcurre la película puede tornarse un poco lento, tal vez no sea un filme para todas las audiencias, ya que si se está acostumbrado a un cine comercial con escenas de acción que transcurren rápidamente, una película como esta podría parecer aburrida; pero vale la pena disfrutar de la propuesta cinematográfica que se logra con esta historia, en la cual se puede apreciar una dirección de arte y de fotografía espectacular, acompañado de una musicalización y banda sonora memorable. La película fue estrenada el 6 de abril de 1968, donde obtuvo críticas diversas, no obstante todos pudieron apreciar el trabajo realizado con los efectos especiales; categoría en la cual fue ganadora de un premio Oscar.
Esta obra cinematográfica tiene una gran importancia, no solo para la industria fílmica, sino que se puede considerar como una contribución social y cultural de la época. Es por ello que se busca realizar una reflexión acerca de esta película, a través del análisis cinematográfico desde la perspectiva de un producto cultural. A lo largo de este análisis se pretende observar las implicaciones que tuvo una película clasificada como ciencia ficción, pero que incluye situaciones filosóficas e ideológicas a lo largo de la historia. Asimismo, resulta interesante considerar los resultados económicos que se vieron reflejados en la recaudación de la película, no solo en el año de estreno, sino considerando el aumento en las cifras que ha obtenido en años posteriores; comparando las ganancias que se obtuvieron en el país realizador con otros lugares del mundo.
Uno de los elementos más importante de esta obra es la estética que se presenta a lo largo de la película, por lo que resulta conveniente reflexionar al respecto; iniciando con la Sustancia, que conforma la base del filme y el propósito de su realización o del mensaje que quiso ser transmitido, posteriormente se estudiará la Forma, que refiere a la manera en la que es presentada la película, haciendo uso de qué elementos y con qué finalidad; y la Técnica que es empleada para la realización de la obra, así como de las características que la identifican. Esto dará paso a otro aspecto fundamental, que se relaciona con las vanguardias o corrientes cinematográficas que están presentes y qué símbolos se pueden identificar.
Los elementos particulares que contribuyen a la identificación de la película como una de las más representativas de la época se deben al director, que condujo los elementos de la manera en que se pueden ver plasmados en la obra; Stanley Kubrick fue el creador de otras cintas memorables, es por ello que es interesante el análisis que se puede hacer sobre este destacado director y la comparación que se puede hacer entre 2001: Odisea del espacio y otras pertenecientes a otro género, localizando las diferencias y similitudes entre ellas.
Finalmente, es importante recalcar la importancia cultural que tiene esta película, analizando el discurso ideológico que propone, por lo que se puede identificar los mensajes alternativos y dominantes, en acuerdo con la forma de pensar de la época, haciendo un contraste entre ellos.
2. De las masas a críticos
Dentro de la industria fílmica se pueden encontrar filmes de diversos géneros: terror, romance, comedia, etc. Las hay con grandes presupuestos, con elencos extraordinarios, de excelente musicalización; pero en esta diversidad, los espectadores se pueden encontrar con obras que están codificadas para que éste las acepte y en algunos casos, reproduzca los códigos  o las ideologías que le están siendo transmitidas. Es por ello que se puede considerar al cine como una herramienta útil para la transmisión de mensajes específicos de un emisor en determinada época, por lo que resulta fundamental analizar a las obras cinematográficas como productos culturales con incidencia social.
Es importante que los espectadores estén conscientes de lo que observan para que no continúen vislumbrando contenidos estandarizados, ya que “la cultura sometida a la industrialización [...] está llena de estereotipos y elementos repetitivos. En consecuencia, se ha dejado de innovar y se tiene hacia la estandarización y  la imitación se vuelve una pauta general”. (Adorno y Horkheimer) Para comprobar lo anterior basta con elegir cualquier película comercial que se encuentre en las salas de cine, donde encontraremos mensajes dominantes con protagonistas o situaciones populares que perpetuan estereotipos.
Ahora bien, “las masas tiene lo que desean y se aferran obstinadamente a la ideología mediante la cual se esclavizan”,  pero si el espectador fuera exigente e impone su capacidad de poder hacer lecturas oposicionales, esta se genera cuando “el espectador decodifica el mensaje de forma totalmente diferente a como se había codificado pese a que es capaz de entender por completo la información literal y connotativa del mensaje”.(Hall) Por lo tanto el espectador tiene la capacidad de exigir contenidos más complejos que impulsen a la industria a mejorar sus contenidos, y a cambiar los patrones tanto estéticos como de comportamiento.
Quizá, los generadores de arte, en este caso los directores, al percibir que su público es crítico podrían hacer hincapié en las temáticas de sus filmes, y hacerlos culturalmente sustanciosos. “Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas”.(Bauman) Como se ha podido ver a través de la historia del cine, diversos autores han realizado obras fuera de los estándares tradicionales y han sido bien recibidos por el público, al cual nunca hay que subestimar en su capacidad de apreciación. Es así como las películas no pueden ser analizadas sin incluir un contexto sociocultural alrededor de ellas, debido a que son una expresión artística, en la mayoría de los casos, que busca transmitir una verdad o un sentimiento. A continuación se presenta la crítica cinematográfica  de la cinta 2001: Odisea en el Espacio.
3. La Odisea financiera de Kubrik
La realización de la película estuvo a cargo de la productora Metro-Goldwyn-Mayer Inc, en la que participaron Stanley Kubrick como productor y Victor Lyndon como productor asociado, de acuerdo con IMDb el presupuesto aproximado de la cinta fue de $10,500,000 los cuales fueron empleados entre el 29 de diciembre de 1965 y el 7 de julio de 1966 en la etapa de filmación, y del 28 de enero de 1965 al 10 de marzo de 1968 para la etapa de producción. En Estados Unidos obtuvo una recaudación de $56.715.371, cifras en las cuales se ve reflejado el éxito de la película.
Sin embargo, es una obra que traspasó la barrera del tiempo, ya que hasta la fecha sigue recaudando ganancias gracias a los reestrenos y proyecciones que se realizan alrededor del mundo. En noviembre de 2014 se proyectó en 19 salas en el Reino Unido y se generó una recaudación de £69,567 en el fin de semana de apertura. En Estados Unidos, al final del año 1970 la película llegó a recaudar $21,500,000, sin embargo en diciembre de 1977 se obtuvo la suma de $56,715,371; si bien parece que la cifra aumentó considerablemente, la proximidad con la fecha del estreno no era un factor que influyera, ya que un par de décadas después la película seguía recaudando mayores ganancias, al 31 de diciembre de 2001 había obtenido $56,954,992 más.
Las cifras son contundentes y se ve que la aceptación del público no fue solo estadounidense, ya que se estima que en 1973 se había juntado la cantidad de $31,000,000; sin embargo para el años 2010 la cifra había aumentado a $190,700,000, correspondiente a la recaudación mundial, tan solo en países como Alemania ($165,590) , España (€1,871,524) y China ( $2,978,768) se obtuvieron altas cifras de recaudación. $49,782 (Australia)
4. 2001: Estética del Espacio
La obra presentada por Kubrick es un referente no solo de efectos especiales, sino de composición visual y estética que caracteriza a la cinta, desde la paleta de colores hasta la proporción simétrica que se puede apreciar en la mayoría de las escenas. Haciendo uso de los contrastes y complementando con la música, se crea una atmósfera espacial que transcurre a lo largo de tensión y desesperación de los personajes, viajando por un ambiente desconocido que permite al espectador vivir la experiencia de una manera completamente diferente. Es por ello que resulta conveniente analizar cada uno de los componentes estéticos que se encuentran en la película.
a. Elementos estéticos
Stanley Kubrick fue un director de cine que se caracterizó por ser minucioso con el arte que produce; su interés desmedido por la fotografía logró que únicamente con las imágenes se apreciara la esencia de sus películas.
La película “2001: una odisea del espacio” es una obra de arte, en la que la fotografía es exquisita para la vista del espectador, de la cual Kubrick dice: "intenté hacer una película que fuera una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente al subconsciente, con una carga emotiva y filosófica. Quise que fuese una experiencia subjetiva vivida intensamente y que llevase al espectador a un nivel interno de conciencia, del mismo modo que logra hacer la música". Por lo que la expresión de la forma no se limita a una secuencia de imágenes, sino que es una experiencia completa en sí misma, podría parecer que es un formato tradicional, pero no se limita a la proyección de una historia del espacio, ya que te lleva a la reflexión ideológica en una travesía en las reacciones del comportamiento humano.
La película está conformada por tres situaciones, la primera con los homínidos primitivos; donde se aprecian tomas en planos generales, en las que se muestra el paisaje donde se desarrollarán las escenas, haciendo uso de ángulos neutros; la iluminación aumenta conforme va llegando el ocaso, cambiando de tonos cálidos a tono fríos. La musicalización también es otro acierto, ya que deleita al oído con música clásica, en esta primera situación, con la composición musical de Richard Strauss - Also Sprach Zarathustra, aquí se puede ver como unifican la musicalización con la cámara lenta, asociando el acierto del homínido que tuvo después de encontrarse con el monolito;  la segunda, el viaje del Dr. Floyd a la luna para investigar la anomalía del Cráter Tycho, aquí rápidamente es insertada la musicalización, iniciando con The blue danube waltz-Johann Strauss II, con tomas generales, hasta el punto de parecer que la nave espacial va en cámara lenta, logrando una perfecta sincronía; el departamento de arte también logra que las escenas sean digeribles para el espectador, ya que la gama de colores  se adaptan al evento deseado;  tercera y última, la misión a Júpiter, la musicalización, es una obra de Gyorgy Ligeti-Atmospheres que origina un ambiente de suspenso, con tintes de terror por la perfección de la inteligencia artificial, HAL 9000. Las tomas pasan de generales hasta primeros planos, para apreciar las expresiones de los actores.
Conforme se van desarrollando las situaciones, van apareciendo unos monolitos, los cuales dan inicio a una nueva etapa, se asocian con el conocimiento, lo desconocido, la evolución. Es así, como cada una de las situaciones anteriormente descritas concluyen. Originando en el espectador confusión, aunque también lo impregna con una sensación nostálgica, haciéndolo reflexionar  con la misma creación. Es aquí donde se puede apreciar que la sustancia de la obra es mayor a la historia de un viaje, pues a través de la cinta se puede llegar a un análisis incluso de la evolución humana, o del papel del hombre en el universo, donde suele ser egocéntrico ante la inmensidad de los desconocido.
El arte dirigido por Kubrick ofrece una experiencia única, en la que no solo logra fusionar sustancia y forma, sino que se complementan, por lo que  la técnica es indiscutible,  logrando con esta película expandir el género de ciencia ficción. La técnica de Kubrick es muy clara, su cualidad pretenciosa en su arte es imprescindible, así como Errigo, A. se expresa de la obra: "influyente, pero todavía única, fríamente distante, obsesiva, pretenciosa, discutible, desconcertante, siempre fascinante... todo eso es 2001". La técnica que se ocupa para la realización de sus películas, es en realidad un sello característico que se nota en todas sus obras, logrando ser un personaje representativo del séptimo arte.
b. Corrientes artísticas
Una de las particularidades de la creación cinematográfica es la capacidad de retomar elementos de diversas vanguardias artísticas y retomarlas para la creación de una obra completamente nueva. A lo largo de la historia, las corrientes artísticas han servido como una fuente de apoyo para expresar una situación social, en la cual se pueden transmitir las sensaciones comunes a través de las películas, es así como estos referentes sirven para comunicar mensajes específicos en cintas que no corresponden a la misma época.
En 2001: Odisea del Espacio se puede identificar la influencia de diferentes vanguardias artísticas anteriores a la época que se produjo la cinta. Se retoman elementos del arte pop,  del surrealismo y del new american cinema.
i. Simbolismo de las corrientes artísticas
El cine surrealista se caracteriza por ser una expresión de los sueños, por lo que puede pasar cualquier cosa y se permite la utilización de elementos que podrían no encontrarse en la realidad cotidiana, no se limita a seguir las normas narrativas convencionales ya que no es necesario mantener una secuencia tradicional, y se permite la presentación aleatoria de tiempos y espacios en la continuidad de la obra. Cada una de las imágenes que sale a cuadro puede tener un valor o interpretación en sí misma, se usan las grabaciones en cámara lenta o aceleraciones y superposición de escenas para reflejar la transición de un cuerpo.
Por otro lado el arte pop es una corriente artística enfocada principalmente a las artes plásticas, que se identifica por hacer uso de artículos o imágenes de la cultura popular trasladados a una perspectiva artística en la que los elementos se separan del contexto en el que se encuentran normalmente, surge como una manifestación de protesta ante la postura elitista del arte. Se hace uso de colores brillantes y contrastantes, así como de figuras dinámicas y divertidas.
El New American Cinema es una de las corrientes artísticas que pudieron haber influido a la realización de este largometraje, en el cual se distingue por ser un propuesta alternativa al cine comercial de Hollywood al realizar cintas experimentales. La temática de la película podría parecer que encaja en la casilla del cine comercial, pero la forma narrativa y la estética visual son una manifestación experimental que resultó con gran éxito.
ii. Manifestación de las corrientes artísticas
Se pueden identificar elementos del pop art en el vestuario de los personajes, elaborado con colores brillantes, en el caso de los astronautas, o con formas estilizadas y extravagantes de las asistentes espaciales. De igual forma, la ambientación de la primera nave, se conforma con elementos que mantienen simetría en el encuadre de las escenas pero que se compone con mobiliaria pop, sillones en color rosa brillante y con formas dinámicas. Se pueden ver elementos coloridos y estridentes que corresponden a esta misma corriente al ver las escenas del viaje rápido en el tiempo - espacio, en el que se encuentran colores en negativo, por lo que resaltan los contrastes de las tonalidades.
El surrealismo con su base onírica se puede identificar en la trama de la película en la que se plantean situaciones tanto futuristas como irreales mezcladas en un contexto casi cotidiano, o en el que se intenta que así parezca. Cuando el astronauta se encuentra en la escena final, se encuentra en una habitación con elementos de características europeas y antiguas pero con un grado de elegancia y sofisticación que contrastan con la apariencia burda y futurista de la nave y del mismo personaje. Asimismo, el ritmo de las secuencias de escenas podría recordar al surrealismo, al momento en que se juega con la aceleración de las tomas con la intención de marcar la velocidad en la que pasa el tiempo.
Se podría considerar como futurista, pero incluso en la actualidad resulta irreal que una máquina con inteligencia artificial tenga la capacidad de analizar y reaccionar de la manera en que se cuenta en la película, por lo que se le puede considerar surrealista, tomando en cuenta que esta vanguardia artística se superponen elementos que no corresponden a una situación. Este aspecto es debatible, ya que se puede observar que los avances tecnológicas pueden haber avanzado de esa forma para la época, y se llegue a considerar como normal el comportamiento de un aparato con inteligencia artificial.
Esta obra podría se relacionar con el New American Cinema, ya que toma una premisa simple que podría ejecutarse de forma tradicional y convertirlo en un filme de fórmula comercial, pero se lleva a cabo de manera totalmente diferente. Empezando por una narrativa experimental, en la que se hace más uso de la música y de la banda sonora que de los diálogos, esto genera un ritmo en la historia que podría parecer aburrido, pero la sonorización es completamente envolvente y te lleva a introducirte en la película a la par de los personajes. Es una cinta bastante alternativa que podría no ser del gusto de todos, ya que incluso presenta una reflexión alternativa al planteamiento de la historia principal, induce al análisis del comportamiento humano y de las reacciones que presenta ante diferentes situaciones.
5. Kubrick
Stanley Kubrick fue el autor de otras obras emblemáticas, entre las que destacan , además de 2001: Odisea del Espacio; La naranja Mecánica y El resplandor; se caracteriza por sorprender al público con propuestas innovadoras ante premisas aparentemente simples. Filmes como la Naranja Mecánica causaron gran controversia entre la audiencia, de tal manera que llegaron a amenazar al autor de la cinta y a su esposa, por lo que pidió que se retirara de las salas de cine. Es por ello que puede ser considerado como uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica, creador de obras memorables. A lo largo de su trayectoria pudo realizar escenas que pueden ser consideradas imágenes simbólicas que buscan transmitir un mensaje, además que se puede destacar el estricto cuidado que ponía en las escenas, de forma que los detalles de cada una contribuyen a la creación de un ambiente único. Es por ello que resulta en una agradable combinación estética y dramática que dan lugar a cintas trascendentales. Las temáticas que elegía, siempre daban de qué hablar, ya sea por eventos sociales que trascienden la pantalla o porque logra que el espectador llegue a concebir una introspección con lo que vio. Ya que sus temáticas suelen ser filosóficas, psicológicas y de concientización
6. Del resplandor al espacio ¿una misma odisea?
Stanley Kubrick fue un notable director que imponía un sello particular en sus películas, por lo que se podrán encontrar algunas similitudes entre sus obras que caracterizan su estilo cinematográfico. A continuación se realizará la comparación entre dos de sus obras, que a pesar de pertenecer a géneros distintos, comparten elementos que remiten al director. Las películas que son analizadas en este apartado son 2001: Odisea del Espacio, de ciencia ficción y El resplandor, del género de terror.
Una de las primeras similitudes que se pueden destacar entre las películas de este autor es el cuidado que se pone en la fotografía, ya que tiene como resultado imágenes estéticamente agradables, aún cuando se trata de historias diferentes. En el caso de 2001: Odisea del espacio,cada uno de los cuadros podría parecer que están compuestos estéticamente de forma individual, ya que se puede observar un balance en los elementos, que le otorga cierta simetría.
Además que se pueden identificar tomas largas en un solo plano general, como en el inicio de ambas cintas donde hay un enfoque en paisajes que transcurren lentamente desde arriba hacia abajo. Se generan escenas contemplativas que marcan el comienzo que transcurre paulatinamente hacia la trama. Asimismo se puede observar un uso similar de la iluminación, en la que notan imágenes claras y bien iluminadas.  
Otra característica que predomina entre sus films, es el carácter de sus personajes principales, ya que estos suelen perderse en la compleja concepción de lo positivo y lo negativo de sus actos ante el contexto social que prevalece. Primero se presentan como seres o entes que quieren lograr con éxito la misión con la que fueron encomendados y así su personalidad pueda tener un crecimiento tanto emocional como social, pero como generalmente son expuestos a situaciones que requieren un estado mental saludable terminan por desquiciarse, además de que se ven influenciados por terceras personas por lo que creen que éstas no les permitirán llegar a su objetivo, lo que ocasiona que los personajes principales se conviertan en los villanos, dándoles una única salida que es la destrucción de los que consideran un obstáculo.   
Como por ejemplo en El Resplandor,  Jack Torrance quería completar la misión que le fue concedida, esta era cuidar de un hotel durante cinco meses, pero el encierro y la escasa comunicación que tiene, provocan que tenga visiones y que su carácter  sea agresivo; entonces su familia (esposa e hijo) opta por salirse del Hotel, ya que se ven intimidados por Torrance y es aquí donde se ve claramente la esencia de Kubrick por hibridar a sus personajes con tendencias negativas, pues Jack al ver en peligro su objetivo decide asesinar a su familia.
Mientras que, en 2001: Odisea en el Espacio se ve, cuando HAL 9000 interpreta que será desconectado, esta inteligencia artificial analiza la situación y se da cuenta que no necesita al factor humano para realizar su misión, la cual era llegar a Júpiter; por lo que decide deshacerse de ellos.  
La escenografía es otro aspecto que suele cuidar, ya que los escenarios en los que se desarrollan las obras son meticulosamente seleccionados. Cada uno de sus filmes están basados en novelas aunque claro está que hace modificaciones.
7. La odisea de los estudios culturales
a. Identificar mensajes
Para comprender la relación entre el contenido de los medios de comunicación con la cultura y la sociedad, es importante saber identificar los mensajes que están ocultos entre la fantasía y las metáforas,  para poder descifrar lo que realmente quieren transmitir y el espectador influenciados en desmedida por estos. Según, Bauman (2013), “la cultura omniabarcadora de hoy exige que adquiramos la destreza de cambiar nuestra identidad (o al menos su manifestación pública) con tanta frecuencia, velocidad y eficacia como cambiamos de camisa o de medias. Y por un precio modesto, o no tan modesto, el mercado de consumo nos asistirá en la adquisición de esta habilidad en obediencia a la recomendación de la cultura (p. 28)”.
Por lo que al estar expuestos a los múltiples mensajes de los medios, puede llegar el punto en el que el espectador sea consumido por la cultura de masas y se empiece a forjar por el condicionamiento de esta. A continuación se describen los mensajes que en 2001: Odisea en el espacio, se presentan:
i. Mensajes alternativos
Los mensajes que se pueden observar, claramente se perciben desde el inicio y son alternativos. Como es, con los homínidos primitivos, ya que esta escena dura aproximadamente 30 minutos, en la que no hay diálogos, solo se ve el lenguaje corporal de estos, es alternativo ya que uno de los homínidos en lugar de seguir actuando irracional, transmite la idea de que pudo razonar y aprende a utilizar uno de los objetos que se encontraban  a su alrededor, un hueso.
Los monolitos son una parte fundamental y de riqueza sensorial, ya que las tomas y la musicalización  se unen para dar fortaleza a la sensación de que hay algo oculto en ellos, algo que causa suspenso. Pues en su aparición traen consigo elementos triviales, que son desconcertantes, pues se dice que su existencia es debida a fuerzas alienígenas. Es alternativo, ya que da un mensaje de creer que existen fuerzas que van más allá de lo conocido. Da la oportunidad, de abrir el camino a temas que socialmente se ven como irracionales.   
El clímax, realmente denota la evolución inconsciente que puede tener el hombre al pasar las barreras de lo desconocido, hasta el punto de renacer. Esto se ve cuando el único  tripulante vivo, viaja en el tiempo y al encontrarse con el monolito, crea una situación de crecimiento y conocimiento.  Aparte de las escenas, también se detectan en la musicalización de la película, ya que solo elige música clásica, lo cual es poco usual para una película del género.
En la elección de los personajes, pues no son arquetipos sociales. Se puede ver desde su apariencia física hasta el raciocinio que tienen. Como por ejemplo en la misión a Júpiter, Hal 9000 tenía una esencia de ser más emocional que los dos tripulantes, ya que estos dos eran fríos, distantes y siempre mantenían la compostura, no dieron paso a que su naturaleza humana fuera vista por el espectador. Aunque es un filme de ciencia ficción, el director tuvo la persistencia, creatividad y lucidez de dar continuidad a este género y no sólo de reproducir lo que en ese tiempo se veía. Es alternativo, porque no continuó con la ideología que se tenía de este género.
ii. Mensajes dominantes
A pesar de que se puede considerar como una película alternativa se pueden identificar algunas mensajes dominantes. Se puede ver así al hecho que los tripulantes de las naves, son obviamente de origen estadounidenses, dando por hecho, que aún en el futuro son los únicos capaces para llevar a cabo misiones de tal importancia. Impulsado por el origen de la producción, resulta obvio que se refuerce esta premisa; tomando en cuenta que se puede ver una proyección de los realizadores al crear la cinta.
Otro aspecto que podría considerarse como un mensaje dominante es que la mayoría del reparto está compuesto por hombre, donde las mujeres resaltan más como sobrecargos espaciales que como una dirigente o pieza clave en la misión.
Conclusión
La industria cinematográfica ha tenido a grandes directores, que han marcado notablemente cambios en el séptimo arte.  Stanley Kubrick fue uno de estos directores. Sus obras son estéticamente complejas pues su objetivo era transmitir ideas sin la necesidad de hacer uso de extensos diálogos.  La minuciosidad de su trabajo es detectada en cada uno de sus filmes. Sus contenidos son hasta la fecha temas que dan de qué hablar, los códigos y la semiótica no alcanzan para decodificar todo lo que trata de decir con cada uno de estos; hace pensar que está vinculado con tendencias surrealistas, y quizá para cada una de las situaciones que plasma hay varios significados, por lo que da la oportunidad para conectar y profundizar con ideas filosóficas trascendentalistas. Kubrick incursionó en  diversos géneros, y en cada uno de estos deja su técnica impregnada, mensajes desconcertantes y fríos.
El saber ver el cine te deja un exquisito sabor de boca, da múltiples opciones para tener la capacidad de ver más allá de estereotipos y prejuicios. Para tener una actitud crítica y con base en esta, saber apreciar el contenido que está alejado de las manos, pero que aún así, se busque y que los directores se vean impulsados a usar con menor medida la imaginación reproductora.
Con base en el análisis, resulta evidente que las películas pueden llegar a tener una trascendencia mayor a los minutos que dure la obra, ya que pueden tener repercusiones sociales y culturales que se mantengan históricamente; como en el caso de la película analizada y del director mismo, donde demuestran que la generación de productos culturales alternativos, que rompen con los esquemas preestablecidos, incrementan las posibilidades de permanecer en el tiempo y de ser memorables, de manera que puedan influenciar a su vez a otros directores y se impulse la creación de contenidos de mejor calidad narrativa y estética.
Cualquier producto cultural debe ser analizado a la luz de una reflexión crítica, identificando los mensajes dominantes y alternativos que se emiten, para poder adoptar una posición activa en la generación de la cultura contemporánea, para rechazar o aceptar de manera conciente los estereotipos impulsados por las industrias. Al igual que en otras artes, el cine permite la transmisión de una verdad, de una situación o ideología que se transfiere a través de la obra; de igual forma, las películas pueden ir más allá de una sucesión de imágenes y convertirse en una experiencia para el espectador, llegando a empatizar con la historia y con el autor.
Fuentes
Adorno y Horkheimer. (2015). La industria cultural y la Escuela de Frankfurt. 5 junio 2016, de Des informados Sitio web: https://noediazlopez.wordpress.com
Bauman, Z. (2013). Sobre la moda, la identidad líquida y la utopía de hoy: algunas tendencias culturales del siglo XXI. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. (pp. 18-29) S. L. Fondo de Cultura Económica de España.
Duncan, P. (2003). Stanley Kubrick: Visual Poet 1928-1999 Köln: Taschen.
Falsetto, M. (2001). Stanley Kubrick: A Narrative and Stylistic Analysis Westport, Conn.: Praeger.
Hall, S (2004). Codificación y decodificación en el discurso televisivo. (pp. 210-236). CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) nº 9.
IMDb (2016). 2001: A Space Odyssey (1968). [online] IMDb. Recuperado: http://www.imdb.com/title/tt0062622/?ref_=fn_al_tt_1 [Accessed 31 May 2016].
Quintanilla, A. (2015). 2001: una odisea en el espacio, anécdotas, datos y detalles. 5 junio 2016, de Marca Sitio web: http://es.ign.com/movies/92757/feature/2001-una-odisea-en-el-espacio-anecdotas-datos-y-detalles
Sefchovich, Sara. (2008). La mentira de la cultura como prioridad. Revista de la Universidad de México. No. 47. Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5708/sefchovich/57sefchovich03_a.html

Sánchez Biosca, V. and Losilla Carlos., (2004). Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidos.





















5 comentarios:

  1. Interesante análisis sobre "2001: Una Odisea del Espacio" dirigida por Stanley Kubrick, quien es conocido por su precisión técnica siempre preocupado por los detalles y estilización en sus películas, además de su marcado simbolismo. La película está narrada de forma muy abstracta al hacer referencia a la evolución, tecnología, inteligencia artificial y la vida en otro planeta, tiende a dejarnos con muchas dudas pendientes una vez concluye.
    La extraordinaria fotografía es de una limpieza, una neutralidad sofocante. Se rodó a máxima apertura del diafragma, con objetivos de gran angular mayoritariamente. Siendo el color blanco uno de los protagonistas, con una luz muy suave. Todo para dar esa sensación de frialdad, lejanía, racionalidad que el director buscaba.
    Los efectos especiales que se presentan en la película, teniendo en cuenta que eran 1960’s impactaron a los espectadores y lo hicieron acreedor de un premio Óscar, y la temática que se aprecia en los diálogos acompañados de una excelente fotografía además de una banda sonora que logra unir todo el conjunto donde como resultado que los críticos y fanáticos la conozcan como una de las mejores películas de todos los tiempos.
    Lo que "2001: Una Odisea del Espacio" nos dice es que somos humanos porque somos inteligentes, que la inteligencia es no sólo nuestra característica constituyente sino también nuestra principal herramienta, y que deberíamos intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. "Intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia" - Creo que no hay mejor frase para describir esta película, y lo que pienso que quiere dar a entender entre su sinfín de ideas plasmadas en su excelente fotografía y musicalización, el conocimiento te puede llevar a dos caminos, el en cual el hombre siendo hombre, tiende a querer ir más allá de lo ya establecido pero sin medir las consecuencias en lo que esto puede resultar

    ResponderEliminar
  4. Análisis interesante, es un refente actual de las películas de culto. Podría decirse que verla una vez no es suficiente para entender la carga de simbolismo y la cultura visual que maneja. Súper recomendada.

    ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (un nuevo amanecer)... película "2001 a space odyssey" al principio: "El amanecer del hombre", ¿de la mujer no?, ¿acaso les habría gustado a esos que pusieran "El amanecer de la mujer", ¿no verdad?... Desde ya "El Amanecer de la Humanidad".

    ResponderEliminar