Un close up a Amelie
María Fernanda Mata Díaz,
Universidad Veracruzana, loves_652@hotmail.com
César Gerardo Martínez Álvarez, Universidad Veracruzana, cesarma93@hotmail.com.
Fuente: Sensacine.com
Resumen
Un close
up a Amelie tiene como objetivo
analizar el producto cultural cinematográfico Amelie, dirigido por Jean-Pierre Jeunet, desde las herramientas
teóricas y metodológicas abordadas en la experiencia educativa Estética y
Apreciación Cinematográfica. El siguiente análisis se divide en tres secciones:
se abordarán aspectos generales del producto cultural, tales como costo de la obra,
recaudación y niveles de audiencia. En seguida, se realizará un análisis de los
elementos estéticos que se destacan, así como sustancia, forma y técnica de la
obra y; finalmente, se tomará como referencia otro producto cultural del mismo
director con el fin de señalar aspectos recurrentes en ambos productos. Para
dicha comparación se utilizará el producto cultural El extraordinario viaje de T.S. Spivet.
Abstract
A close up
to Amelie has like
aim analyze the cinematographic cultural product Amelie, directed by Jean-Pierre Jeunet, from the theoretical and
methodological tools tackled in the Aesthetic educational experience and
Cinematographic Assessment. The following analysis divides in three sections: firstly, they will
tackle general appearances of the cultural
product, such like cost of the work, collection and levels of audience; In
followed, will realize an analysis of
the aesthetic elements that stand out , as well as substance, form and
technician of the director and; finally, it will take like reference another cultural product of
the same director with the end to signal recurrent appearances in both
products. For said comparison will use
the cultural product The
extraordinary trip of T.S. Spivet.
Introducción
Según la RAE, el cine es la técnica, arte e industria de la
cinematografía (Diccionario de la Real Academia Española,
s.f.) .
Actualmente, es también conocido como el “séptimo arte”, por su inclusión a la
lista de las demás expresiones artísticas: pintura, escultura, arquitectura,
literatura, música y danza;y es quizá, el más presenciado por personas en el
mundo, en cualquiera de sus formas. Técnicamente, cualquier película,
documental o video de cualquier índole presentado ante un grupo de personas
puede ser llamado cine.
Es importante aprender a potenciar al máximo nuestra
capacidad como creadores y receptores de mensajes visuales, es por ello, que el
objetivo de este proyecto es analizar un producto cultural cinematográfico
desde las herramientas teóricas y metodológicas estudiadas en la Experiencia
Educativa Estética y Apreciación Cinematográfica del programa educativo
Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad Veracruzana. Para tal fin,
se eligió la película Amelie, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y filmada en
Francia, en el año 2001.
Gracias a este proyecto, se pudo poner en práctica diversos
aspectos estudiados en la experiencia educativa, y además, aplicamos y
desarrollamos nuestra habilidad de observación
que no sólo nos sirve para fines académicos, sino también, para nuestra
vida cotidiana.
A continuación se presenta nuestro proyecto, el cual está
integrado por una problematización, seguido de un apartado con tres secciones
distintas: la primera, es acerca de los elementos generales del producto
cultural elegido, la segunda, es una reflexión sobre los elementos estéticos
observados en el producto y en la tercera, se abordan aspectos que destacan
entre la obra cinematográfica y el autor. Por otro lado, se podrá encontrar una
referenciación de la obra, Amelie, con otra obra del mismo director, señalando
los aspectos recurrentes. Se identificarán los mensajes alternativos y
dominantes y, finalmente, una conclusión breve con las ideas que se obtuvieron
al realizar dicho proyecto.
Finalmente y antes de comenzar, queremos destacar que
aprender a ver cine es aprender a mirar mejor el mundo, la vida, y el ser
humano.
Problematización
La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje
para comprender el entorno y reaccionar ante él.
En el caso del séptimo arte y como declara Romero Pérez
(1984), en el libro Apreciación del Cine: “Todos pueden ir al cine. Pero no
todos han comprendido igualmente el valor de una película, pero resulta de
aquí, asimismo, que todo espectador y más aún el ilustrado, puede
sacarconseciencias erróneas de una película si la ve sin preparación”. Y un
poco más adelante “Como todo instrumento de cultura, el cine tiene una potencia
insospechada, por eso conviene enseñar a los demás a que sepan usarlo,
juzgarlo, criticarlo…” (Posada, 1984)
De acuerdo a lo que dice Romero Pérez, el espectador debe
prepararse no sólo para poder analizar y criticar una película durante la
proyección de la misma, sino también deberá apreciar el argumento y los valores
estéticos de la imagen para, finalmente, poder descubrir las intenciones de los
autres y saber juzgar lo que pretenden.
Hoy en día, la estética y apreciación cinematográfica es
importante ya que nos ayuda a comprender
situaciones y aspectos que nos quiere dar a entender el director.
Además, es importante que aprendamos a observar más allá de lo que nuestros
ojos pueden ver para poder entender mensajes claros y concisos de los productos
culturales, en este caso, cinematográficos. Sin embargo, “el mayor peligro que
puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual
es intentar sobredefinirla”. (Dondis, 1985)
Un
plano general a Amelie
Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, también conocida como Amelie,
es la historia de una chica, totalmente, distinta a las demás. Ha visto a su
pez deslizar por las alcantarillas municipales, a su madre morir y a su padre
dedicar todo su afecto a un gnomo. Ahora, con 22 años, Amelie descubre su
objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Bajo estas condiciones, Amelie recurre a su propio mundo
fantástico. Es realmente una película que envuelve al espectador y ha sido
producto de excelentes críticas.
Amelie es una película
francesa del género comedia drámatica, del año 2001, dirigida por Jean-Pierre
Jeunet. Es protagonizada por Audrey Tautou y obtuvo 5 nominaciones al oscar
ganando el premio a mejor película y mejor director.
Hasta el 3 de
septiembre de 2012, Amelie fue la
segunda película francesa más taquillera de todos los tiempos con 32, 405, 858
espectadores; recaudando, en total, ganancias en
taquilla de 173, 921, 954.00 dólares. Además, es la cuarta película de habla no inglesa más
taquillera de la historia, después de Intouchables.
Sin duda alguna, fue la
esencia de Jean-Pierre Jeunet lo que hizo que este film fuera una joya para la
historia del séptimo arte.
Efecto Jeunetiano
A. Elementos Estéticos
El
arte está dividido en tres vertientes importantes: la sustancia, la forma y la técnica. La sustancia es la comunicación del artista hacia su obra, lo que el
artista quiere impregnar dentro de su obra y en donde se valoran los elementos
de verdad, la originalidad, la sinceridad y la cualidad imaginativa del
artista; la forma se utiliza para
proyectar o transmitir sentimientos en cualquier representación artística; es
el producto tangible del artista y lo que genera pautas dependiendo de la o las
corrientes del momento, por último, está la
técnica esta se da con la conjunción de la sustancia y la forma, es cuando
el artista le da su “toque personal” y puede ser representado en alguna
corriente.
En
este apartado se analizarán los elementos estéticos de la cinta cinematográfica
Amelie usando como criterios los
conceptos antes mencionados, así como también los elementos cinematográficos
que se pueden identificar, con qué símbolos se expresan y de qué manera.
Dentro
de los principales elementos estéticos que se pueden destacar de la cinta Amelie se encuentran la fotografía y el guion.
·
Guion.
a.
Sustancia: Dentro del guion
encontramos a un narrador, cosa que no podemos apreciar en todas las películas,
esto le da a la cinta una mayor originalidad. Esta voz en off nos cuenta una historia, la historia de Amelie, una chica la cual vive una
infancia totalmente diferente a la de cualquier niño, dado que sus padres son
unos personajes un tanto especiales debido a las normas por las que se rigen. La
imaginación en la que se basa la película nos presenta otro nivel de apreciación,
el narrador nos lleva de la mano con cada escena y con cada acción que realiza Amelie, el mismo puede llegar a sentirse
como todas esas ideas que cruzan por la mente de la protagonista, todas esas preguntas,
y acciones que tomará, y que la llevarán a realizar las siguientes. La historia
nos habla sobre una chica, que al descubrir una caja con recuerdos se empeña en
buscar al dueño y entregarle los recuerdos de su niñez, una vez realizada esta
acción Amelie se siente tan bien que
decide seguir ayudando a la gente que la rodea, sin saber que estas acciones la
llevaran a encontrar el amor que tanto busca. Sin duda alguna es un guion lleno
de sorpresas y con mucha imaginación ya que, cada personaje dentro de la cinta
tiene su propia historia, sus gustos y sus propios problemas.
b.
Forma: cuando hablamos de forma
hablamos de la expresión en tiempo y espacio, La manera en la que el guion se
desarrolla durante el principio de la cinta nos muestra un comienzo distinto,
podemos observar como diferentes acontecimientos ocurren al mismo tiempo, todo esto de la mano con el narrador. La
forma también se utiliza para proyectar o trasmitir sentimientos y todo esto se
logra a través de las acciones de Amelie,
la manera en la que se desarrolla su niñez y cómo es que a través del tiempo se
da cuenta que ayudar la hace sentirse plena y llena de vida, así mismo todos
los hechos que ocurren a su alrededor complementan este sentimiento que el
director quiere transmitirnos.
c.
Técnica: como se mencionaba
anteriormente la técnica consiste en la combinación de la sustancia y la forma;
es el toque personal que le da el director a la cinta y es con la cual podemos
identificar rasgos en común en otras obras, en este caso la combinación del
narrador que nos lleva paso a paso por la historia y aquellos momentos en los
que existen distintas perspectivas como puede verse al inicio de la cinta, la
explicación de cada personaje dentro de la cinta; el narrador nos da un perfil
de cada uno de los personajes, cosas que le gustan, cosas que les disgustan
entre otras, seguido del hecho de que existe esta voz en off, también puede
observarse la ruptura de la cuarta pared, cuando Amelie nos comenta como es
que ella ve las cosas, son elementos que deben tenerse en cuenta y que hacen a
la película algo diferente y original, son estos elementos el toque personal
del director.
·
Fotografía
a.
Sustancia: la sustancia dentro de la fotografía puede observarse en
todos aquellos detalles que el director quiere transmitir al espectador, desde
el comienzo pueden verse tomas centradas en pequeñas situaciones, como cuando
la mosca es aplastada por el auto, el anciano borrando el número de su amigo,
etc. Al observar todas y cada una de esas escenas el objetivo final es
transmitirnos parte de esas emociones o sentimientos, sentir la felicidad, la
angustia, el drama en cada encuadre porque eso nos hacer sentir parte de lo que
Amelie o los personajes secundarios
están sintiendo, así que la sustancia de la cinta está centrada principalmente
en cada pequeño detalle, que cuando se junta con las demás tomas nos transmiten
el sentimiento que en ese entonces está ocurriendo. Existen también elementos
de verdad como son aquellas relaciones que se mantienen con las personas de
nuestro alrededor y que terminan convirtiéndose en amistad, o como dice la
frase “al que obra bien, bien le va” que es cuando Amelie encuentra al final el amor.
b.
Forma: el tiempo y espacio en la que se desarrolla la cinta es todo
dentro de un pequeño espacio en dos distintas ciudades. El director a través de
las tomas nos muestra como todo lo que sucede pasa dentro de estos dos
espacios, la estación de trenes, la cafetería, el edificio de Amelie, la casa de su padre, entre otros
cuantos lugares, cada toma nos revela un poco más de estos lugares, y un poco
más de cómo es Francia vista desde su perspectiva.
c.
Técnica: La técnica del director se puede ver reflejada de diversas
formas, en toda la película se pueden apreciar tonos cálidos, principalmente
rojos y verdes, lo que llama mucho la atención, principalmente, en el vestuario
de Amelie y de algunas personas que podrían
apreciarse. Por lo regular siempre era rojo. Con estos elementos del color el
director quiere transmitir un ambiente cálido y de armonía, representar la
ternura e inocencia y la manera en la que Amelie
ve el mundo puesto que desde el comienzo de la cinta podemos observar que tiene
un espíritu de solidaridad que no todas
las personas poseen, ese afán de conseguir lo que quiere de una manera
diferente, y ayudar de otras formas, diferentes a las habituales a los demás, a
cambiar su vida de forma positiva todo esto representado a través de tomas y
colores que nos hacen sentir esta calidez.
B. Corriente cinematográfica
El
arte cinematográfico tiene cierta influencia de corrientes que determinan la
elaboración de las obras. Una de estas corrientes es el surrealismo.
El
surrealismo, proveniente del dadaísmo, tuvo su apogeo en Francia durante los
años veinte y principios de los treintas influyendo fundamentalmente en la
literatura en la que sus principales exponentes fueron André Bretón, Guillaume
Apollinaire, entre otros. (Villaseñor, 2006)
André
Bretón define, en su manifiesto surrealista, al surrealismo como: “puro
automatismo psíquico, por el que proponemos expresar verbalmente, por escrito o
por cualquier otro medio, el proceso real del pensamiento. El dictado del
pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda
preocupación estética o moral”. (Bretón, 1992)
Se
puede considerar al surrealismo, en la actualidad, como un movimiento meramente
artístico, cuya influencia aún perdura, emparentando con lo onírico y lo
fantástico y si tomamos en cuenta únicamente la cinematografía, que es el
objeto de nuestro estudio, pueden clasificarse dentro de esta corriente
artística una infinidad de películas ligadas principalmente a los géneros de
horror, ciencia ficción y cine fantástico.
En
esta corriente cinematográfica es donde localizamos a la película, dirigida por
Jean-Pierre Jeunet, Amelie, ya que la
fantasía y lo irreal forman parte fundamental de la trama, uniendo así
historias de trasfondo con la historia principal del filme.
A
lo largo de la película pudimos observar ciertas escenas, donde lo irreal sale
a relucir. Una de ellas es donde enfocan a Amelie,
y ella se convierte en agua desvaneciéndose. Pero, el surrealismo, no sólo
tiene que ver con lo onírico, sino también con lo erótico y el sexo. Es ahí,
donde encontramos otra característica particular de la película, ya que en
ocasiones se muestran desnudos y/o podemos observar como algunos personajes
únicamente tenían sexo sin ningún sentimiento de por medio, tal es el caso de
la señora de la cafetería. Finalmente, pudimos observar, en ciertas escenas la
ironía, en las actitudes de los personajes como en otras situaciones que
envuelven a estos. Sin duda alguna, Amelie,
trata de mostrarnos la vida desde otra perspectiva, poniendo en juego nuestra
imaginación.
Fade Out: un primer
alejamiento a Amelie
La
cinta Amelie es sin duda una
excelente película que nos lleva a replantear como es que vivimos nuestras
vidas. Amelie es un personaje dulce e
inocente, lleno de fantasía, una chica que pese a lo difícil de su infancia
sale adelante y se convierte en una persona confiable y buena que a través de
sus acciones ayuda a las personas de su entorno, esto al final la lleva a conocer
el verdadero amor.
Los
valores que nos transmite la película son, la solidaridad hacia los demás, pues es una
sociedad donde las personas no se preocupan del resto, sino que cada uno está
encerrado en su propia burbuja, por lo tanto muchos pasan desapercibidos;
además, deja ver el amor y aprecio que se tiene por las cosas que no poseen
alta complejidad.
Los
elementos de verdad que encontramos en la película se ven reflejados en la
sociedad francesa que plasma una realidad característica de ella como el mundo
propio que cada persona vive, nadie se preocupa de lo que realmente al otro le
sucede es una sociedad muy individualista y marcada por el consumismo que
conlleva a muchas situaciones anti valóricas relacionadas con la
desmoralización y libertinaje.
El
director, Jean-Pierre Jeunet, se caracteriza por tener cierto gusto por
personajes y situaciones extravagantes, lo cual utiliza en sus films y en donde
Amelie no es una excepción. El
vestuario y los gestos de la protagonista, y en ocasiones su forma de actuar,
evocan extravagancia. Por otro lado, la musicalización utilizada, juega un buen
papel junto con la fotografía y el guion, pues al mirar la película, el espectador
realmente logra envolverse en la trama y obtener sensaciones similares a las
que el director quiere transmitir.
Dos proyectos, mismo
efecto
Después de que observamos dos de los
productos cinematográficos de Jean-Pierre Jeunet (Amélie y el extraordinario
viaje de T.S. Spivet) podemos darnos cuenta de que es un gran director que
utiliza todos recursos disponibles para lograr grandes piezas cinematográficas
llenas de color, misterio, fantasía, con historias poco convencionales que
dejan en la audiencia un mensaje positivo, y que hacen replantearnos la manera
en la que observamos la vida.
Las cintas que nos ofrece Jean-Pierre
son, sin duda alguna, dignas de admirar puesto que, desde el comienzo de estas
películas, nos atrapa en esa atmósfera tan característica que solo este
director nos puede ofrecer.
Existen elementos recurrentes dentro de
estas películas y que marcan el toque personal de este director, los tres
principales son:
La
fotografía: Jean-Pierre a través de su visión nos
muestra en la pantalla un mundo lleno de colores vivos, paisajes y lugares que
la mayoría del tiempo parecen sacados de cuentos. Él trata siempre de capturar
la esencia de los lugares, tal y como son. La fotografía que se puede observar
en ambas películas es distinta puesto que se tratan de lugares totalmente diferentes
sin embargo, siempre busca captar la “esencia” de aquellos lugares, resaltar
los colores y hacernos sentir parte de ellos.
Los
personajes: Sin duda los personajes son parte
fundamental en cualquier cinta, ya que sin ellos solo tendríamos imágenes en la
pantalla, sin embargo Jean-Pierre les da un toque especial, un toque de
misterio y de fantasía; nos platica sobre las cosas que les gustan, que no les
gusta, a que se dedican, entre otras cosas, esto hace a los personajes
principales y secundarios más atractivos hacia la audiencia, hace que nos
sintamos identificados con alguno de ellos o, al menos, sentir ese misterio dentro de
cada personaje.
El
guion: Todo lo mencionado anteriormente en conjunción con
las diferentes historias que nos cuentan, hacen que las películas de
Jean-Pierre nos atrapen en una singular atmósfera. Estas historias se centran
en personajes llenos de vida, de sueños y que por supuesto ven la vida de una
manera diferente, son principalmente personas diferentes y que tienen una
misión en la vida, al final siempre terminan logrando aquello que se proponen o
logran por fin encontrar aquello que buscaban. Las historias están llenas de
sorpresas y de fantasía, dejando en cada cinta un mensaje positivo y una
reflexión sobre la vida.
Capturando mensajes
Jean-Pierre Jeunet nos ofrece un cine
con valor, un cine con sueños, con fantasía y magia, un cine con mensajes
muchas veces positivos, muchas veces reflexiones sobre cómo apreciamos la vida
y nuestro alrededor.
Los principales mensajes dominantes
dentro de ambas películas se ven reflejados en los valores que nos presentan a
través de los personajes; uno de ellos, es en el caso de la familia y la unión de
esta, lo cual podemos ver claramente en ambas películas: a pesar de que Amelie no vivía con su papá, formó
amistades que pronto se convirtieron en familia, así como la familia de T.S. Spivet después del momento trágico
se unen aún más.
Por
otro lado también tenemos aquel mensaje de siempre seguir nuestros sueños y
ayudar a los demás, ya que esto puede traernos momentos de felicidad y en
cierta parte una nueva aventura en la cual podemos sacar lo mejor de nosotros
mismos.
Hacer
lo correcto aunque parezca complicado siempre será recompensado de una u otra
manera, este es un mensaje que podemos observar a lo largo de ambas películas,
ya que al final de todo, las cosas siempre salen bien.
Conclusión
Jean-Pierre Jeunet describe su cine a
través de las siguientes palabras: “Dentro de la caja tienes vestidos, diálogos
y música… De lo que se trata es de construir el juguete más bello y más
autónomo posible utilizando todas las piezas de la caja. Esta es mi concepción
del oficio de cineasta” (Martínez, 2011)
Es interesante conocer la forma en que
este gran director se expresa acerca de su profesión pero es más interesante
aún, poder decir que sus palabras son totalmente ciertas. Pues, ambas películas
analizadas en este proyecto cumplen con la esencia del director, por lo cual,
cada uno de los elementos que forman parte de sus obras cinematográficas están
conjuntados de una manera realmente sorprendente.
El director de Amelie y del Extraordinario
viaje de T.S. Spivet se ha convertido en uno de nuestros directores
favoritos, por ser un genio creativo que mezcla una imaginación increíble y un
nivel de calidad alto sin dejar atrás su gran estilo propio, la esencia que lo
hace ser Jeunet.
Amelie,
es sin duda alguna, una de sus mejores obras. Es una obra que no sólo tiene
como objetivo divertir, relajar y mantener la atención del espectador. Sino que
nos da un mensaje claro y distinto a las de algunas películas que hoy en día se
proyectan. Amelie nos muestra la
alegría, alegría por vivir, por quienes somos y por disfrutar cada uno de los
segundos de nuestra vida. Es una película bonita, llena de diversión y sobre
todo, original.
Gracias a este proyecto, realizado con
el principal objetivo de aplicar las herramientas estudiadas en la Experiencia
Educativa, nos dimos cuenta la gran importancia que tiene el saber ver cine. Es
importante, ya que podemos ver más allá de lo simple, más allá de las imágenes
y más allá de los mensajes que el director nos transmite a través de su obra. Aprender
a ver cine es aprender a mirar mejor el mundo, la vida, y el ser humano.
Bibliografía
·
Bretón, A. (1992). Manifiestos del surrealismo. Argentina:
Editorial Argonauta.
·
Diccionario de la Real Academia Española.
(s.f.). Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de http://dle.rae.es/?id=9FsbsGu
·
Dondis, D. A. (1985). Sintáxis de la imagen. Gustavo
Gili.
·
filmaffinity México. (s.f.). filmaffinity México.
Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de
http://www.filmaffinity.com/mx/film151039.html
·
Posada, P. H. (1984). Apreciación de cine. Alhambra
Mexicana.
·
Villaseñor, P. M. (2006). El surrealismo en el cine, una
visión a la obra de Luis Buñuel. Revista Digital Universitaria, 16.
Excelente recopilación de información. Me gustó mucho el manejo de toda la información que ustedes dan; es precisa y tiene los elementos necesarios y básicos par entender la estructura visual y armónica de una película.
ResponderEliminarMuchas veces no ponemos atención a los pequeños detalles que hacen que las películas sean estéticamente agradables. Además estamos acostumbrados a no apreciar y solamente mirar una película sin encontrar un trasfondo mas profundo.
Felicidades.
Definitivamente, al hablar de cine, no podemos dejar ajeno el término educación visual. Amelie, es una cinta que con cada una de las piezas refleja el trabajo en cada una de las áreas. Sin duda, esta reseña es una de las más completas que he leído, exponiendo la construcción de esta obra del séptimo arte; que va desde la fotografía, los colores, los personajes y toda la codificación de mensajes que nos muestran situaciones peculiares, que suceden dentro de la trama.
ResponderEliminarCuando existen ensayos tan completos como este, el ojo del espectador se abre nuevas líneas al apreciar una cinta cinematográfica. Súper padre este texto y por supuesto la película. Enhorabuena!
excelente pelicula y excelente recopilacion de informacion, muy precisa.
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