domingo, 5 de junio de 2016

Del Toro a lo fantástico: La bella y el rojo.

Del Toro a lo fantástico: La bella y el rojo.

Liliana López Concha, Publicidad y Relaciones Públicas, liliana_lopez_09@hotmail.com
Erik Córdova Martínez, Publicidad y Relaciones Públicas,
erikcordovam@gmail.com





Artista: Drew Struzan
Fuente: IMDB
Resumen
Este trabajo tiene como base lograr un análisis estético de la película Hellboy dentro de las características sustancia, forma y técnica para poder lograr una apreciación de la realidad de la obra cinematográfica. Hellboy, siendo la película que para su carrera le sirvió para tener un reconocimiento internacional y la cual le abrió camino para realizar producciones de mayor peso en Hollywood. Además de que es una película particularmente diferente a la de los superhéroes comunes de aquella época, el director toma prestados los elementos clave de esta historieta para lograr expandir su universo. Guillermo del Toro, siendo uno de los directores de mayor renombre dentro de la industria cinematográfica Hollywoodense, se puede destacar muchos elementos característicos de sus obras que a su vez fueron inspirados en otras corrientes artísticas y cinematográficas.

Resume
This work is based on achieving an aesthetic analysis of the film Hellboy within the characteristics substance , form and technique to achieve an appreciation of the reality of the cinematographic work. Hellboy , being the film career that helped him to be international recognition and which opened the way for heavier productions in Hollywood. Plus it is a particularly different from ordinary superhero film that time , the director borrows key elements of this cartoon to achieve expand their universe. Guillermo del Toro , one of the most renowned directors in the Hollywood film industry , you can highlight many elements characteristic of his works which in turn were inspired by other artistic and cinematographic currents.
                                                                                   
Introducción

El cine es un medio de expresión artística considerado el séptimo arte en el cual se puede narrar situaciones o acontecimientos de ese momento histórico, planteando un escenario donde se pretende reflejar la realidad mediante emociones e ideas que llegan a las masas a través de narraciones que en su mayoría le crean al espectador un sentimiento de identificación pues se puede ver el reflejo de la vida cotidiana que está conformado por códigos y costumbres del país al que pertenezcan.
Contextualizando un poco, el cine de ficción se empieza a dar a principios del siglo XIX con la publicación de Frankenstein antes de la invención del cine, el cómic o la televisión. En la década del siglo XX con el estreno de Viaje a la Luna(1902), posteriormente en los años 30’s primera época dorada del cine con la adaptación de Mr. Hyde. Sin embargo el “boom” del cine de ciencia ficción fue en los años 50’s, con la película de la “Guerra de los Mundos”. Después despunto este tipo de cine con la película “La guerra de la Galaxias” de George Lucas con ello se marcó un antes y un después del cine de ciencia ficción, los directores empezaron a tratar de aventurarse mucho más en este género.
Aquí es donde Guillermo del Toro comienza su gran aventura y su  pasión por este género del cine, él se caracteriza por imprimir una estética y ambientación a sus películas creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Guillermo del Toro tiene su estilo muy marcado, se destaca un gusto especial por la biología, por la escuela de arte simbolista y su fascinación con el mundo fantástico, el ha afirmado que tiene un cierto apego a las hadas, duendes monstruos. Citando a del Toro “tengo una especie de fetichismo por los insectos, relojería, maquinaria, engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer”. Dentro de este género del cine tuvo grandes influencias de las vanguardias del surrealismo, expresionismo alemán que más adelante se abordará de una manera más extensa.
Dentro de este análisis estético se expondrá al director de la forma en la que él quiere representar la realidad, su verdad, sus técnicas que tiene de representar situaciones que para el son importantes, su estilo recurrente, las temáticas que el aborda y que corrientes cinematográficas fueron las que más influyeron en él, así como también demostrar que actualmente la mayoría de los directores parten de estas corrientes para poder crear productos u obras para la industria hollywoodense.
           
1. Las Entrañas de Rojo

1.1 El éxito de Hellboy

Hellboy es una película de Guillermo del Toro, es una adaptación al personaje de los comics del mismo nombre de la compañía Dark Horse, para la realización de la cinta se necesitó con un total $66, 000,000 (IMDB, 2016), y se empezó a rodar en el año 2003, justo cuando Guillermo del Toro acabó de adaptar el guion basado en los primeros tomos de la cinta.
La película se estrenó en abril del 2004 y es considerada una de las mejores películas basadas de un comic recibiendo buenas críticas de la industria y los fans del comic. En aquel entonces era muy riesgoso realizar una adaptación de comics al cine, en particular de este personaje,  ya que no era muy popular como lo es Batman o Spiderman, quienes a la par realizaron adaptaciones con mucho éxito en taquilla  recaudando un total $99,318,987 a nivel mundial (fuente: IMDB). Para el director fue una de las películas más importantes de su carrera y la que le dio éxito comercial y marcó su estilo visual de realizar sus películas. En la actualidad y gracias a muchas de sus obras cinematográficas es considerado uno de los mejores directores de ciencia ficción de la industria, recibiendo comparaciones con Riddley Scott y Peter Jackson.



1.1.1        Elementos de la estética de Hellboy

1.1.2    Sustancia
Dentro de esta película el protagonista con aspecto agresivo, simbolizando al demonio puede tener sentimientos humanos, incluso afecciones hacia otra persona lo que rompe el estereotipo de este personaje.
El director nos muestra que el personaje principal aunque es un demonio el cree firmemente en Dios, lo que nos denota que a pesar de la apariencia física de las personas, no siempre es la realidad de las cosas.
La verdad que el autor quiere reflejar es que vivimos en una sociedad llena estereotipos muy marcado, por lo que Hellboy  tiene que lidiar con su autoestima y con la relación que tiene con su equipo el lucha por entrar a la sociedad por que se lima sus cuernos para parecer más humano.

La película nos muestra la idea de la auto aceptación interna y externa, por otra parte en torno a la cualidad imaginativa no podemos percatar que las cualidades del protagonista son las que realmente le da un valor dentro de la sociedad, a pesar de su piel roja, su brazo diferente, sus cuernos, etc.; y la enseñanza que nos deja en nuestro contexto es el valor propio que tiene cada persona.

1.1.2        Forma
La forma en la que el director  nos proyecta todos estos elementos estéticos es dentro de la relación que existe entre Hellboy y Liz Sherman. Es una película que tiene una narrativa cinematográfica muy bien definida y cuenta con un bagaje de increíbles tomas, tomas libres, tomas panorámicas, en picada, en close up para crear un ambiente lúgubre.
            Guillermo del Toro ocupa su ambientación con poca luz, para darle un sentido más tétrico a la obra, utiliza escenarios con estilo gótico para crear este ambiente de misticismo de duda de cosas oscuras ya que la película tiene mucha relación con las cosas ocultas de la religión, hace menciones del vaticano, de lo oculto que tiene a la sociedad, ya que a las personas comunes y corrientes no conocen que existen demonios, duendes, etc., todo se mantiene oculto al ojo humano. Hellboy es un personaje que quisiera salir en la sociedad, se alguien entre comillas normal, un ser humano ya que él está enamorado de una humana, y dentro de su mente el piensa que si es humano ella se enamora de él.

1.1.3        Técnica

Las tomas que maneja Guillermo del Toro son tomas góticas, oscuras, denotan misterio. En Hellboy Del Toro consiguió llevar con elegancia y mucha dignidad al cine. Fue gracias a la presencia de Ron Perlman que Hellboy era creíble y de gran fortaleza. Un filme oscuro pero que dejaba libremente a Del Toro unas enormes posibilidades El leve hilo que separa el bien del mal con un personaje magnético que a pesar de ser diablo, tenía alma de ángel. 
            La fotografía es muy buena, se nota el trabajo del director ya que la obra cinematográfica maneja siempre tonos fríos, tiene una textura muy triste o de suspenso, me encanta la parte donde explota el hospital psiquiátrico, súper cuidada la toma y muy buena edición para poder exponer el ambiente, y la temática que se maneja.
Otra escena que es muy buena es la marcha fúnebre del padre del Hellboy  toda la parte visual, presenta una narrativa y unos encuadres muy buenos, así como una secuencia y concordancia que es mostrar el dolor de un demonio  pierde a su padre.

1.2              Vanguardias  que influyeron a Guillermo Del Toro

La película se encuentra en el limbo de muchas otras vanguardias y corrientes, es algo característico del director dentro de sus más recientes producciones, con complejidad podemos encasillar Hellboy en una de las diferentes corrientes cinematográficas, por sus muchas influencias en el arte y lo cinematográfico, ya que desde su concepción en los comics acuña varias influencias de diferentes formas de arte, algo que le dio una identidad propia al mismo comic.
En cuanto el contexto de la película se desarrolla en un escenario bélico muy influenciado por el expresionismo alemán, pero con exageraciones en los personajes clave muy al estilo steampunk.
La fascinación por los engranes de Guillermo del toro, característicos de sus obras, existen elementos del surrealismo en el diseño de los personajes como Abe y Hellboy, resaltando las patologías de ambos autores (Del Toro y Mignola), también se nota una influencia Lovecraftiana en el villano que desencadena la mano de Hellboy y Sammael. Una mezcla de muchos ritmos argumentales y ambientes dentro de la película, pasando por el cine de Terror de los 90’s hasta lo bélico de las películas hollywoodenses de principio del 2000’s.
Los planos que ocupa el director tienen muchos desenfoques y casi siempre abre enseñando la escenografía donde se llevan a cabo los sucesos para resaltar al personaje más importante en el cuadro, así como muchos cortes y para detallar los sucesos que ocurren en pantalla. Cuando persiguen a Sammael se puede notar influencias  Noir, denotando una típica persecución policial en las calles de Nueva York de noche, dónde el protagonista tiene una actitud engreído y su compañero siendo un novato que no puede llevar el ritmo de la persecución, algo muy visto en el cine de mediados de los 80s.
Se pueden detectar distintos símbolos dentro de la trama de la película como lo son el romper los estereotipos de que la apariencia no es lo que realmente importa, a pesar de que el personaje puede llegar a ser muy agresivo, también tiene sentimientos nobles por los seres humanos. En varios personajes podemos recalcar el existencialismo y problemas de poder aceptarse en la sociedad actual.
La ambientación en la que se lleva toda la película podría simbolizar la cruda realidad de la ciudad y la vida nocturna de Nueva york, un cliché que fue creciendo en la empoca de los 2000 debido a los atentados del 11 de septiembre del año 2001.
Una fantasiosa versión del ejército estadounidense, mostrándolo superior durante la segunda guerra mundial y verse como los buenos durante el conflicto, así como la eterna pelea entre el bien y el mal, interna y externa del personaje principal.
El existencialismo de Hellboy, es su razón de existir en ese mundo y el por qué ayudar a los humanos de la amenaza de extinguirse. El romance que tiene con una mujer y sus problemas con su ausencia estima debido a su apariencia, incluso el se lima los cuernos y odia que lo miren fijamente debido a esto. También el comportamiento rudo para cubrir su debilidad e inseguridades.
El ejército estadounidense a lo largo de la historia del mundo, desde el derrotar a los nazis y a Rasputín, hasta tener en su poder tecnología avanzada para poder combatir seres paranormales. Toda esta conspiración de la que están rodeados los personajes a lo largo de la trama sirve como excusa para exagerar ciertos hechos pero al mismo tiempo aterrizarlos a la realidad.
La eterna pelea del bien y el mal, por el hecho de basarse en un superhéroe este tipo de conflictos son los que hacen que la trama crezca y conozcamos más a los personajes de esta. Los enemigos son estas 3 personas que tienen relación con los nazis y el ocultismo, el científico quien hace esto más personal al asesinar al padre de Hellboy. Este personaje se mantiene entre lo futurista y lo ocultista. Él es un personaje clave dentro del trama de la película por todas sus acciones, Rasputín es un personaje de la mitología rusa en el que albergan una infinidad de mitos, sus motivaciones de que su amo domine al mundo lo hacen u n personaje poco ambicioso y con una motivación muy débil. A pesar de eso Rasputín tiene muchas herramientas que ocupa a lo largo de la película como lo es Sammael, una bestia cuadrúpeda mitológica que puede revivir y dividirse. Simboliza la otra cara de un monstruo, siendo destructivo, inconsciente y como una herramienta, a la inversa de Hellboy.

1.3              Lo que destaca la obra cinematográfica y el Director

La estética de la película es un collage de muchas ambientaciones, el director crea una atmosfera única a la par de hacernos recordar a otras películas basadas en comics de esa época, sobre todo esa tendencia en los tonos oscuros de los escenarios y lo rápido que son las peleas. Pero también agrega influencias de otros géneros como el bélico, horror, gótico y ciberpunk haciéndola resaltar y dando le más originalidad a la adaptación dentro del género de superhéroes.
El director Guillermo del Toro intenta dar un balance entre lo que es el protagonismo del personaje dentro de la trama pero agregando a otros interesantes e importantes en el comic, como lo son Abe Sapien, Liz Sherman, y el mismo Dr. Broom. Todos siendo personajes de mucha importancia y muy explotables por sus características particulares dentro de la cinta. Hay otros agregados que son personajes humanos comunes que pasan desapercibidos por no tener mucha personalidad como los anteriores mencionados.  A lo mucho los soldados se les otorgan una personalidad que incluso hace que brillen el poco tiempo de aparición que tienen.
Los efectos especiales pasan por ser desde el maquillaje de Abe y Hellboy, donde hasta la época sorprende el grado de realismo que tienen y al mismo tiempo el parecido con su contraparte de los comics, dándoles un aspecto tenebroso pero de acuerdo a sus personalidades. Guillermo Del Toro como parte creativa central de la adaptación quiso ser muy fiel al trabajar mucho con la incierta capacidad de saber cuáles son las capacidades de Hellboy, haciéndolo un personaje arrogante pero con humanidad, teniendo que lidiar con el desconocimiento de su origen, su autoestima y problemas de aceptación de su apariencia, y el amor que siente por Liz.
El uso del CGI es muy balanceado por momentos, y bien ocupado, casi nunca se nota de este en los escenarios ni cuando el protagonista hace alguna acrobacia o está peleando con Sammael, que en efecto esta hecho al 100% a computadora, solamente cuando hay close-ups se puede notar que hay un modelo echo de plástico de su cabeza.
Tenemos al sorprendente Abe Sapien, una especie de eslabón perdido con diversos poderes mentales que lo hacen una pieza clave en el equipo de Hellboy, todo sobre este personaje es genial, se nota que a Guillermo Del Toro le fascino ese personaje y le agrego muchas características y personalidad  a su mitología rebasando a su contraparte del comic, este personaje tiene por todas partes la firma del equipo de Arte y maquillaje de Guillermo Del Toro.
Liz Sherman es un personaje humano, el amor platónico de Hellboy con quien durante la película  tiene una relación complicada debido a los mismos complejos de aceptación y sentirse normal, ella intenta lidiar con muchos traumas de su infancia y se separa del equipo, metiéndose a una institución mental donde se le nota triste y vacía pero con un balance de su poder. La belleza de la actriz es muy extraña y poco vista en producciones de la industria, la relación que tiene con Hellboy es parecida a la de la bella y la bestia, ya que el director quiere enfocarse más en la trama principal que es el evitar que Rasputín destruya el mundo, esta relación en paralelo se deja como pretexto para una posible secuela.

Los villanos como Rasputín e Ilsa tienen mucha importancia en la película, pero el personaje de Rasputín se nota muy genérico y poco atemorizante hasta su transformación final, que no se ve mucho en pantalla. Aquí es donde se presenta un momento crucial para el personaje de John Myers ya que el fue que hace que Hellboy retome tu camino que se convierta en el hombre que su padre quería. El que realmente sorprende y tiene mas antagonismo es Karl Ruprecht Kroenen, el científico nazi con actitudes misteriosas y un alto conocimiento del manejo de las particulares espadas que ocupa, un personaje realmente original en el mundo del comic y con muy poco reconocimiento, Guillermo del Toro ve gran potencial en este personaje y lo vuelve un factor clave para la trama de la película.

En general la película como varias de Guillermo del Toro no presentan un realismo en cuanto a la línea temporal donde se desarrolla la trama, ya que las herramientas que ocupa Hellboy pasan de ser un intermedio entre lo steampunk y lo futurístico. Pero se justifica en el contexto donde todo es una gran conspiración del gobierno y donde se ocultan muchas cosas, eso da pie al director de no explicar muchos de esos aspectos.
1.4              Aspectos recurrentes con otra obra del mismo director
Dentro de este análisis vamos a referenciar la película de Hellboy con la película de Titanes del pacifico (Pacific Rim) señalando aspectos que recurrentes, así como también el estilo y la forma en que se expresa el director.
Lo que se puede notar como similitud dentro de las películas son que las dos películas muestran películas con paisajes buenos futuristas, y  son visualmente muy atractivos. También lo que es recurrente es que Guillermo del Toro usa demasiados efectos especiales lo que para algunos es muy bueno, para otros no tanto.
En la película nos podemos percatar que incluso si no supieras quien es el director de la película te daría cuenta rápido ya que Titanes del pacifico muestra la forma tan evidente clásica que tiene Del Toro para contar historias. La película muestra mensajes dominantes que son los personajes estereotípicos: el comediante, el nerd, el “malo” que después se convierte al final bueno, la chica en peligro, existe el romance, la parte triste y también se puede notar los alternativos donde el final de la película muere el chico malo que se vuelve bueno legitimando al héroe alternativo y el de color.
Lo que se puede notar muy evidente es la misma chica tímida, con un pasado triste pero llena de cualidades con una gran fortaleza, inteligente y excelente en el combate, en este caso el protagonista tiene algunas similitudes con Hellboy en cuanto a actitudes que toma cuando muere su hermano dentro de una pelea contra un Kaiju.
Dentro de las tomas que maneja me percate que le gusta a el director las tomas que incluyen lluvia, denotan un ambiente más triste, desolado, en guerra, creo que le director ocupa muy bien ese recurso y realmente logra impactar eso en el espectador. Note que es muy aficionada a las tomas de abajo hacia arriba, como en el caso de la película de Hellboy cuando tiene su última pelea con una especie de pulpo demoniaco, mientas Hellboy cortaba sus tentáculos estos caen hacia la pantalla para causar un poco más realismo y terror, en la de Titanes del pacifico me encuentro con una similitud que es en la última pelea con un Kaiju cuando caen los pedazos de este y los pedazos de metal de la ciudad y de Gipsy, también se hace una toma de abajo hacia arriba y caen pedazos haciéndose grandes hacia la pantalla.
En el caso del final, creo que es el mismo final muy dominante en el sentido de que ganan los buenos, la chica y el chico protagonista terminan juntos en un abrazo celebrando una victoria. Podemos decir que esta película realmente es de Guillermo del Toro, ya que está muy presente el diseño “lovecraftiano” de las criaturas kaijus, la repetición del actor Ron Perlman, el humor negro, la dama guapa, la presencia de una organización que trafica cosas de agencias secretas.
1.4.1        Mensaje Dominante

·         Típica frase de que si la amas déjala ir. En la escena donde el permite que ella se vaya de la agencia, pero no acepta por completo que este lejos de el ya a que siempre le pide que regrese.
·         En la escena de ir a casa y curarte las heridas, a lo que Myers se refiere si es los golpes que recibió de Sammael pero lo que realmente le lastimaba a Hellboy era la lejanía de Liz S.
·         En la parte donde el padre de Hellboy le dice al agente John que el es un chico inexperto pero de gran corazón donde el director legitima que John es un héroe.
·         Típica lluvia en un entierro, tomas hermosas que se manejan dentro de esta escena, me encanto la escena donde es arriba abajo y llega a primer plano a Hellboy.
·         Relación de padre e hijo, es como la normal, común y corriente existen pequeñas peleas, el padre lo castiga, pero se aman demasiado Hellboy y el señor que lo crío.
·         El protagonista se queda con la chica.

1.4.2        Alternativos

·         Hellboy es un demonio con alma noble que se enamora de una chica humana y ella lo ama tal y como es él.
·         Hellboy nos transmite el humanismo vigilando a Liz por los tejados, sus celos muestran su debilidad por ella.
·         Un ser creado para la maldad, un demonio puede ser más humano que los propios seres humanos, lo vemos en la escena en la que el se arranca los cuernos ya que el aborrece  lo que es, ya que el es bueno.
·         El personaje de John Myers es alguien guapo, con muchas cualidades, cuenta en la película que no siempre es por ello que se ama si no que se  ama por los defectos que tiene cada persona.
·         Hellboy es un anti héroe ya que es egoísta, ególatra, narcisista, humor negro y le gusta trabajar solo; representa el individualismo, pero no muestra ningún sentimiento de malevolencia.

1.5           Conclusión
Guillermo del Toro está muy influenciado por el surrealismo ya que si lo pensamos cada cosa que el lleva a la pantalla son sueños que en el caso de Hellboy fue un cómic creado por Mike Mignola, Del Toro llevo este sueño, esta idea la pantalla grande agregándole su huella distintiva. Antes no valoraba tanto a un director de cine, hoy en día aprendí muchas cosas que debo de notar en cada película me llevo un gran aprendizaje de este director. “Luchar siempre por lo que quieres” es una enseñanza que es una clara proyección que lucho por lo que quería salió de su país natal por cumplir su sueño de ser  director de cine, ahora aparte de ser director es guionista, escritor, productor y novelista además mexicano.
            Lo importante de sus obra cinematográfica es que debe de existir la auto aceptación ya todos valemos lo mismo no importa lo que seas o como seas si no que tus acciones y tus decisiones y citando al mismo Hellboy me quedo con esta frase “¿Qué es lo que hace hombre al hombre, sus orígenes, la forma en la que llega al mundo? Creemos que  no, son las decisiones que toma, no es como empieza algo sino como decide acabarlo. ”, Y lo que más deseaba ser Hellboy era ser aceptado por Liz, lo que él no se había dado cuenta era que Liz lo ama tal y como es. El mensaje de esta película es que al final Hellboy muestra humildad y su humanidad  aceptando la ayuda y el apoyo de Myers ya que como dice la frase somos humanos no perfectos necesitamos ayuda a veces, no solo para combatir si no para alentarnos, para darnos un consejo como la hacía Myers un personaje de corazón noble. Aprendí de esta obra cinematográfica que el que es individualista le va mal en la vida, debemos de ser humanos y tratar de ser mejor cada día y apoyarnos unos.
            Nos encantó el estilo de Guillermo ya que a pesar de que su género es fantasía, él siempre le imprime su sello, sus películas siempre me hacen olvidar los malos ratos que vivimos en la realidad, nos hace regresar a ser niños aun siendo adulta, te deja con alguna enseñanza o si no simplemente te entretiene con sus maravillosas historias y con la singular visión que tiene para contarlas.
Bibliografía:

Hellboy (film). (2016). Wikipedia. Visto el 29 May 2016, de https://en.wikipedia.org/wiki/Hellboy_(film)/
Toro, G., Toro, G., Toro, G., Perlman, R., Jones, D., & Blair, S. (2016). Hellboy (2004). IMDb. Visto el 29 May 2016, de http://www.imdb.com/title/tt0167190/.
Lisandro Di Pasquale . (Febrero, 2012). Drew Struzan y el póster de Hellboy.. Febrero,2012, de Creando Cómics Sitio web: http://creandocomics.blogspot.mx/2012/02/drew-struzan-y-el-poster-de-hellboy.html
Hellboy (2004)». Box Office Mojo.5 de Junio 2016, sitio web: boxofficemojo.com
Busca Biografías. (1999). Biografía de Guillermo del Toro. 5 Junio 2016, de Busca biografías Sitio web: Autor: equipo de buscabiografias.com







2 comentarios:

  1. Me parece un análisis pertinente del filme, dado que se abordan elementos como la fotografía, planos, estética, y las inclinaciones del director. La película de Hellboy es una obra con atmosferas frías, escenas de suspense y un tono melancólico. Como mencionan Erik y Lili, Del Toro está impregnado de surrealismo y lo plasma de una forma única en sus trabajos.
    Es evidente que las adaptaciones ya sean de un comic o algún libro siempre llevan criticas de por medio, porque en cierto modo se priva al lector a pintarle una realidad desde los ojos del directo o productor de la cinta, sin embargo, en Hellboy se puede apreciar un equilibrio, y los fans del comic agradecen la fidelidad de la película con su antecedente tangible.
    Finalmente, es bueno que relaten el posible mensaje de la película “un monstruo” que se humaniza a raíz de que lo aceptan tal como es y en esa serie de circunstancia se “enamora”, circunstancia que lo hace entender la sencillez y complejidad de ser una persona. Lo hermoso de saber que la vida es efímera y los momentos son únicos e irrepetibles.

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  2. ¡Maldita sea mi suerte! Este análisis me hizo recordar mi inherente condición humana y a cierto "personaje" de mi narrativa de vida. ¿A quién no le ha pasado lo que a "Rojo"? Yo creo que a muchas personas. Desde mi punto de vista, y aceptando no saber mucho sobre cine, creo que el señor Del Toro está liderando todo un movimiento de profesionales del séptimo arte hacia la sensibilización, en formas o maneras más expresivas; a pesar de que sigue ciertas costumbres, se alinea a cierta metodología y muchas técnicas frecuentemente utilizadas para la producción tanto de la historia a contar, como de la respectiva ambientación, quiere manifestarse a sí mismo, tal cual fue forjado por la cultura en que se desenvolvió su desarrollo humano, académico, social, etc.
    Cabe reconocer que aquí fue incisiva la diversidad y riqueza cultural del país en que nació Guillermo y aunque suena soberbio como en el texto, lo cito "...además mexicano", lo que le valió tener las bases sólidas para relatar vidas de personajes con los recursos intelectuales y aptitudes técnicas que ha adquirido por su experiencia y conocimiento.

    Algunos detalles de ortografía y de redacción que pudieran confundir al lector, pero se puede revisar. No me resta más que felicitarles por su evidente conocimiento del tema y que, consecuentemente, les ha permitido desarrollar una pasión que los motiva a realizar actividades como ésta y persistir en mejorar.

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