Del Toro a lo fantástico: La bella y el
rojo.
Liliana López Concha, Publicidad
y Relaciones Públicas, liliana_lopez_09@hotmail.com
Erik Córdova Martínez, Publicidad
y Relaciones Públicas,
erikcordovam@gmail.com
Artista: Drew Struzan
Fuente: IMDB
Resumen
Este trabajo tiene
como base lograr un análisis estético de la película Hellboy dentro de las
características sustancia, forma y técnica para poder lograr una apreciación de
la realidad de la obra cinematográfica. Hellboy, siendo la película que para su
carrera le sirvió para tener un reconocimiento internacional y la cual le abrió
camino para realizar producciones de mayor peso en Hollywood. Además de que es
una película particularmente diferente a la de los superhéroes comunes de
aquella época, el director toma prestados los elementos clave de esta
historieta para lograr expandir su universo. Guillermo del Toro, siendo uno de
los directores de mayor renombre dentro de la industria cinematográfica
Hollywoodense, se puede destacar muchos elementos característicos de sus obras
que a su vez fueron inspirados en otras corrientes artísticas y
cinematográficas.
Resume
This work is based on achieving
an aesthetic analysis of the film Hellboy within the characteristics substance ,
form and technique to achieve an appreciation of the reality of the
cinematographic work. Hellboy , being the film career that helped him to be
international recognition and which opened the way for heavier productions in
Hollywood. Plus it is a particularly different from ordinary superhero film
that time , the director borrows key elements of this cartoon to achieve expand
their universe. Guillermo del Toro , one of the most renowned directors in the
Hollywood film industry , you can highlight many elements characteristic of his
works which in turn were inspired by other artistic and cinematographic
currents.
Introducción
El cine es un medio de expresión artística
considerado el séptimo arte en el cual se puede narrar situaciones o
acontecimientos de ese momento histórico, planteando un escenario donde se
pretende reflejar la realidad mediante emociones e ideas que llegan a las masas
a través de narraciones que en su mayoría le crean al espectador un sentimiento
de identificación pues se puede ver el reflejo de la vida cotidiana que está
conformado por códigos y costumbres del país al que pertenezcan.
Contextualizando un poco, el cine de ficción se
empieza a dar a principios del siglo XIX con la publicación de Frankenstein
antes de la invención del cine, el cómic o la televisión. En la década del
siglo XX con el estreno de Viaje a la Luna(1902), posteriormente en los años
30’s primera época dorada del cine con la adaptación de Mr. Hyde. Sin embargo
el “boom” del cine de ciencia ficción fue en los años 50’s, con la película de
la “Guerra de los Mundos”. Después despunto este tipo de cine con la película
“La guerra de la Galaxias” de George Lucas con ello se marcó un antes y un
después del cine de ciencia ficción, los directores empezaron a tratar de
aventurarse mucho más en este género.
Aquí es donde Guillermo del Toro comienza su gran
aventura y su pasión por este género del
cine, él se caracteriza por imprimir una estética y ambientación a sus
películas creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y
fantásticas. Guillermo del Toro tiene su estilo muy marcado, se destaca un gusto
especial por la biología, por la escuela de arte simbolista y su fascinación
con el mundo fantástico, el ha afirmado que tiene un cierto apego a las hadas,
duendes monstruos. Citando a del Toro “tengo una especie de fetichismo por los
insectos, relojería, maquinaria, engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas
sin nacer”. Dentro de este género del cine tuvo grandes influencias de las
vanguardias del surrealismo, expresionismo alemán que más adelante se abordará
de una manera más extensa.
Dentro de este análisis estético se expondrá al
director de la forma en la que él quiere representar la realidad, su verdad,
sus técnicas que tiene de representar situaciones que para el son importantes,
su estilo recurrente, las temáticas que el aborda y que corrientes
cinematográficas fueron las que más influyeron en él, así como también
demostrar que actualmente la mayoría de los directores parten de estas
corrientes para poder crear productos u obras para la industria hollywoodense.
1. Las
Entrañas de Rojo
1.1 El
éxito de Hellboy
Hellboy es una película de Guillermo del Toro, es
una adaptación al personaje de los comics del mismo nombre de la compañía Dark
Horse, para la realización de la cinta se necesitó con un total $66, 000,000 (IMDB,
2016), y se empezó a rodar en el año 2003, justo cuando Guillermo del Toro
acabó de adaptar el guion basado en los primeros tomos de la cinta.
La película se estrenó en abril del 2004 y es
considerada una de las mejores películas basadas de un comic recibiendo buenas
críticas de la industria y los fans del comic. En aquel entonces era muy
riesgoso realizar una adaptación de comics al cine, en particular de este
personaje, ya que no era muy popular
como lo es Batman o Spiderman, quienes a la par realizaron adaptaciones con
mucho éxito en taquilla recaudando un
total $99,318,987 a nivel mundial (fuente: IMDB). Para el director fue una de
las películas más importantes de su carrera y la que le dio éxito comercial y
marcó su estilo visual de realizar sus películas. En la actualidad y gracias a
muchas de sus obras cinematográficas es considerado uno de los mejores
directores de ciencia ficción de la industria, recibiendo comparaciones con
Riddley Scott y Peter Jackson.
1.1.1
Elementos de la
estética de Hellboy
1.1.2 Sustancia
Dentro de esta
película el protagonista con aspecto agresivo, simbolizando al demonio puede
tener sentimientos humanos, incluso afecciones hacia otra persona lo que rompe
el estereotipo de este personaje.
El director nos muestra que el personaje principal
aunque es un demonio el cree firmemente en Dios, lo que nos denota que a pesar
de la apariencia física de las personas, no siempre es la realidad de las
cosas.
La verdad que el autor quiere reflejar es que
vivimos en una sociedad llena estereotipos muy marcado, por lo que Hellboy tiene que lidiar con su autoestima y con la
relación que tiene con su equipo el lucha por entrar a la sociedad por que se
lima sus cuernos para parecer más humano.
La película nos
muestra la idea de la auto aceptación interna y externa, por otra parte en
torno a la cualidad imaginativa no podemos percatar que las cualidades del protagonista
son las que realmente le da un valor dentro de la sociedad, a pesar de su piel
roja, su brazo diferente, sus cuernos, etc.; y la enseñanza que nos deja en
nuestro contexto es el valor propio que tiene cada persona.
1.1.2
Forma
La forma en la que el director nos proyecta todos estos elementos estéticos
es dentro de la relación que existe entre Hellboy y Liz Sherman. Es una
película que tiene una narrativa cinematográfica muy bien definida y cuenta con
un bagaje de increíbles tomas, tomas libres, tomas panorámicas, en picada, en
close up para crear un ambiente lúgubre.
Guillermo del Toro ocupa su
ambientación con poca luz, para darle un sentido más tétrico a la obra, utiliza
escenarios con estilo gótico para crear este ambiente de misticismo de duda de
cosas oscuras ya que la película tiene mucha relación con las cosas ocultas de
la religión, hace menciones del vaticano, de lo oculto que tiene a la sociedad,
ya que a las personas comunes y corrientes no conocen que existen demonios, duendes,
etc., todo se mantiene oculto al ojo humano. Hellboy es un personaje que
quisiera salir en la sociedad, se alguien entre comillas normal, un ser humano
ya que él está enamorado de una humana, y dentro de su mente el piensa que si
es humano ella se enamora de él.
1.1.3
Técnica
Las tomas que maneja Guillermo del Toro son tomas
góticas, oscuras, denotan misterio. En Hellboy Del Toro consiguió llevar con
elegancia y mucha dignidad al cine. Fue gracias a la presencia de Ron Perlman
que Hellboy era creíble y de gran fortaleza. Un filme oscuro pero que dejaba
libremente a Del Toro unas enormes posibilidades El leve hilo que separa el
bien del mal con un personaje magnético que a pesar de ser diablo, tenía alma
de ángel.
La fotografía es muy buena, se nota
el trabajo del director ya que la obra cinematográfica maneja siempre tonos
fríos, tiene una textura muy triste o de suspenso, me encanta la parte donde
explota el hospital psiquiátrico, súper cuidada la toma y muy buena edición
para poder exponer el ambiente, y la temática que se maneja.
Otra
escena que es muy buena es la marcha fúnebre del padre del Hellboy toda la parte visual, presenta una narrativa
y unos encuadres muy buenos, así como una secuencia y concordancia que es
mostrar el dolor de un demonio pierde a
su padre.
1.2
Vanguardias que influyeron a Guillermo Del Toro
La película se encuentra en el limbo de muchas otras
vanguardias y corrientes, es algo característico del director dentro de sus más
recientes producciones, con complejidad podemos encasillar Hellboy en una de
las diferentes corrientes cinematográficas, por sus muchas influencias en el
arte y lo cinematográfico, ya que desde su concepción en los comics acuña
varias influencias de diferentes formas de arte, algo que le dio una identidad
propia al mismo comic.
En cuanto el contexto de la película se desarrolla
en un escenario bélico muy influenciado por el expresionismo alemán, pero con
exageraciones en los personajes clave muy al estilo steampunk.
La fascinación por los engranes de Guillermo del
toro, característicos de sus obras, existen elementos del surrealismo en el
diseño de los personajes como Abe y Hellboy, resaltando las patologías de ambos
autores (Del Toro y Mignola), también se nota una influencia Lovecraftiana en
el villano que desencadena la mano de Hellboy y Sammael. Una mezcla de muchos
ritmos argumentales y ambientes dentro de la película, pasando por el cine de
Terror de los 90’s hasta lo bélico de las películas hollywoodenses de principio
del 2000’s.
Los planos que ocupa el director tienen muchos
desenfoques y casi siempre abre enseñando la escenografía donde se llevan a
cabo los sucesos para resaltar al personaje más importante en el cuadro, así
como muchos cortes y para detallar los sucesos que ocurren en pantalla. Cuando
persiguen a Sammael se puede notar influencias
Noir, denotando una típica persecución policial en las calles de Nueva
York de noche, dónde el protagonista tiene una actitud engreído y su compañero
siendo un novato que no puede llevar el ritmo de la persecución, algo muy visto
en el cine de mediados de los 80s.
Se pueden detectar distintos símbolos dentro de la
trama de la película como lo son el romper los estereotipos de que la
apariencia no es lo que realmente importa, a pesar de que el personaje puede
llegar a ser muy agresivo, también tiene sentimientos nobles por los seres
humanos. En varios personajes podemos recalcar el existencialismo y problemas
de poder aceptarse en la sociedad actual.
La ambientación en la que se lleva toda la película
podría simbolizar la cruda realidad de la ciudad y la vida nocturna de Nueva
york, un cliché que fue creciendo en la empoca de los 2000 debido a los
atentados del 11 de septiembre del año 2001.
Una fantasiosa versión del
ejército estadounidense, mostrándolo superior durante la segunda guerra mundial
y verse como los buenos durante el conflicto, así como la eterna pelea entre el
bien y el mal, interna y externa del personaje principal.
El existencialismo de Hellboy, es su razón de
existir en ese mundo y el por qué ayudar a los humanos de la amenaza de
extinguirse. El romance que tiene con una mujer y sus problemas con su ausencia
estima debido a su apariencia, incluso el se lima los cuernos y odia que lo
miren fijamente debido a esto. También el comportamiento rudo para cubrir su debilidad
e inseguridades.
El ejército estadounidense a lo largo de la historia
del mundo, desde el derrotar a los nazis y a Rasputín, hasta tener en su poder
tecnología avanzada para poder combatir seres paranormales. Toda esta
conspiración de la que están rodeados los personajes a lo largo de la trama
sirve como excusa para exagerar ciertos hechos pero al mismo tiempo
aterrizarlos a la realidad.
La eterna pelea del bien y el mal, por el hecho de
basarse en un superhéroe este tipo de conflictos son los que hacen que la trama
crezca y conozcamos más a los personajes de esta. Los enemigos son estas 3
personas que tienen relación con los nazis y el ocultismo, el científico quien
hace esto más personal al asesinar al padre de Hellboy. Este personaje se
mantiene entre lo futurista y lo ocultista. Él es un personaje clave dentro del
trama de la película por todas sus acciones, Rasputín es un personaje de la
mitología rusa en el que albergan una infinidad de mitos, sus motivaciones de
que su amo domine al mundo lo hacen u n personaje poco ambicioso y con una
motivación muy débil. A pesar de eso Rasputín tiene muchas herramientas que
ocupa a lo largo de la película como lo es Sammael, una bestia cuadrúpeda
mitológica que puede revivir y dividirse. Simboliza la otra cara de un
monstruo, siendo destructivo, inconsciente y como una herramienta, a la inversa
de Hellboy.
1.3
Lo que destaca la
obra cinematográfica y el Director
La estética de la película es un collage de muchas
ambientaciones, el director crea una atmosfera única a la par de hacernos
recordar a otras películas basadas en comics de esa época, sobre todo esa
tendencia en los tonos oscuros de los escenarios y lo rápido que son las
peleas. Pero también agrega influencias de otros géneros como el bélico,
horror, gótico y ciberpunk haciéndola resaltar y dando le más originalidad a la
adaptación dentro del género de superhéroes.
El director Guillermo del Toro intenta dar un
balance entre lo que es el protagonismo del personaje dentro de la trama pero
agregando a otros interesantes e importantes en el comic, como lo son Abe
Sapien, Liz Sherman, y el mismo Dr. Broom. Todos siendo personajes de mucha
importancia y muy explotables por sus características particulares dentro de la
cinta. Hay otros agregados que son personajes humanos comunes que pasan
desapercibidos por no tener mucha personalidad como los anteriores
mencionados. A lo mucho los soldados se
les otorgan una personalidad que incluso hace que brillen el poco tiempo de
aparición que tienen.
Los efectos especiales pasan por ser desde el
maquillaje de Abe y Hellboy, donde hasta la época sorprende el grado de
realismo que tienen y al mismo tiempo el parecido con su contraparte de los
comics, dándoles un aspecto tenebroso pero de acuerdo a sus personalidades.
Guillermo Del Toro como parte creativa central de la adaptación quiso ser muy
fiel al trabajar mucho con la incierta capacidad de saber cuáles son las
capacidades de Hellboy, haciéndolo un personaje arrogante pero con humanidad,
teniendo que lidiar con el desconocimiento de su origen, su autoestima y
problemas de aceptación de su apariencia, y el amor que siente por Liz.
El uso del CGI es muy balanceado por momentos, y
bien ocupado, casi nunca se nota de este en los escenarios ni cuando el
protagonista hace alguna acrobacia o está peleando con Sammael, que en efecto
esta hecho al 100% a computadora, solamente cuando hay close-ups se puede notar
que hay un modelo echo de plástico de su cabeza.
Tenemos al sorprendente Abe Sapien, una especie de
eslabón perdido con diversos poderes mentales que lo hacen una pieza clave en
el equipo de Hellboy, todo sobre este personaje es genial, se nota que a
Guillermo Del Toro le fascino ese personaje y le agrego muchas características
y personalidad a su mitología rebasando
a su contraparte del comic, este personaje tiene por todas partes la firma del
equipo de Arte y maquillaje de Guillermo Del Toro.
Liz Sherman es un personaje humano, el amor
platónico de Hellboy con quien durante la película tiene una relación complicada debido a los
mismos complejos de aceptación y sentirse normal, ella intenta lidiar con
muchos traumas de su infancia y se separa del equipo, metiéndose a una institución
mental donde se le nota triste y vacía pero con un balance de su poder. La belleza
de la actriz es muy extraña y poco vista en producciones de la industria, la
relación que tiene con Hellboy es parecida a la de la bella y la bestia, ya que
el director quiere enfocarse más en la trama principal que es el evitar que Rasputín
destruya el mundo, esta relación en paralelo se deja como pretexto para una
posible secuela.
Los villanos como Rasputín e Ilsa tienen mucha
importancia en la película, pero el personaje de Rasputín se nota muy genérico
y poco atemorizante hasta su transformación final, que no se ve mucho en
pantalla. Aquí es donde se presenta un momento crucial para el personaje de
John Myers ya que el fue que hace que Hellboy retome tu camino que se convierta
en el hombre que su padre quería. El que realmente sorprende y tiene mas
antagonismo es Karl Ruprecht Kroenen, el científico nazi con actitudes
misteriosas y un alto conocimiento del manejo de las particulares espadas que
ocupa, un personaje realmente original en el mundo del comic y con muy poco
reconocimiento, Guillermo del Toro ve gran potencial en este personaje y lo
vuelve un factor clave para la trama de la película.
En general la película como varias de Guillermo del
Toro no presentan un realismo en cuanto a la línea temporal donde se desarrolla
la trama, ya que las herramientas que ocupa Hellboy pasan de ser un intermedio
entre lo steampunk y lo futurístico. Pero se justifica en el contexto donde
todo es una gran conspiración del gobierno y donde se ocultan muchas cosas, eso
da pie al director de no explicar muchos de esos aspectos.
1.4
Aspectos recurrentes con otra obra del mismo
director
Dentro
de este análisis vamos a referenciar la película de Hellboy con la película de
Titanes del pacifico (Pacific Rim) señalando aspectos que recurrentes, así como
también el estilo y la forma en que se expresa el director.
Lo
que se puede notar como similitud dentro de las películas son que las dos
películas muestran películas con paisajes buenos futuristas, y son visualmente muy atractivos. También lo
que es recurrente es que Guillermo del Toro usa demasiados efectos especiales
lo que para algunos es muy bueno, para otros no tanto.
En
la película nos podemos percatar que incluso si no supieras quien es el
director de la película te daría cuenta rápido ya que Titanes del pacifico
muestra la forma tan evidente clásica que tiene Del Toro para contar historias.
La película muestra mensajes dominantes que son los personajes estereotípicos:
el comediante, el nerd, el “malo” que después se convierte al final bueno, la
chica en peligro, existe el romance, la parte triste y también se puede notar
los alternativos donde el final de la película muere el chico malo que se
vuelve bueno legitimando al héroe alternativo y el de color.
Lo
que se puede notar muy evidente es la misma chica tímida, con un pasado triste
pero llena de cualidades con una gran fortaleza, inteligente y excelente en el
combate, en este caso el protagonista tiene algunas similitudes con Hellboy en
cuanto a actitudes que toma cuando muere su hermano dentro de una pelea contra
un Kaiju.
Dentro
de las tomas que maneja me percate que le gusta a el director las tomas que
incluyen lluvia, denotan un ambiente más triste, desolado, en guerra, creo que
le director ocupa muy bien ese recurso y realmente logra impactar eso en el
espectador. Note que es muy aficionada a las tomas de abajo hacia arriba, como
en el caso de la película de Hellboy cuando tiene su última pelea con una
especie de pulpo demoniaco, mientas Hellboy cortaba sus tentáculos estos caen
hacia la pantalla para causar un poco más realismo y terror, en la de Titanes
del pacifico me encuentro con una similitud que es en la última pelea con un Kaiju cuando caen los pedazos de este y
los pedazos de metal de la ciudad y de Gipsy, también se hace una toma de abajo
hacia arriba y caen pedazos haciéndose grandes hacia la pantalla.
En
el caso del final, creo que es el mismo final muy dominante en el sentido de que
ganan los buenos, la chica y el chico protagonista terminan juntos en un abrazo
celebrando una victoria. Podemos decir que esta película realmente es de
Guillermo del Toro, ya que está muy presente el diseño “lovecraftiano” de las
criaturas kaijus, la repetición del
actor Ron Perlman, el humor negro, la dama guapa, la presencia de una
organización que trafica cosas de agencias secretas.
1.4.1
Mensaje Dominante
·
Típica frase de que si la amas déjala ir. En
la escena donde el permite que ella se vaya de la agencia, pero no acepta por
completo que este lejos de el ya a que siempre le pide que regrese.
·
En la escena de ir a casa y curarte las
heridas, a lo que Myers se refiere si es los golpes que recibió de Sammael pero
lo que realmente le lastimaba a Hellboy era la lejanía de Liz S.
·
En la parte donde el padre de Hellboy le dice
al agente John que el es un chico inexperto pero de gran corazón donde el
director legitima que John es un héroe.
·
Típica lluvia en un entierro, tomas hermosas
que se manejan dentro de esta escena, me encanto la escena donde es arriba
abajo y llega a primer plano a Hellboy.
·
Relación de padre e hijo, es como la normal,
común y corriente existen pequeñas peleas, el padre lo castiga, pero se aman
demasiado Hellboy y el señor que lo crío.
·
El protagonista se queda con la chica.
1.4.2
Alternativos
·
Hellboy es un demonio con alma noble que se
enamora de una chica humana y ella lo ama tal y como es él.
·
Hellboy nos transmite el humanismo vigilando
a Liz por los tejados, sus celos muestran su debilidad por ella.
·
Un ser creado para la maldad, un demonio
puede ser más humano que los propios seres humanos, lo vemos en la escena en la
que el se arranca los cuernos ya que el aborrece lo que es, ya que el es bueno.
·
El personaje de John Myers es alguien guapo,
con muchas cualidades, cuenta en la película que no siempre es por ello que se
ama si no que se ama por los defectos
que tiene cada persona.
·
Hellboy es un anti héroe ya que es egoísta,
ególatra, narcisista, humor negro y le gusta trabajar solo; representa el
individualismo, pero no muestra ningún sentimiento de malevolencia.
1.5
Conclusión
Guillermo
del Toro está muy influenciado por el surrealismo ya que si lo pensamos cada
cosa que el lleva a la pantalla son sueños que en el caso de Hellboy fue un cómic
creado por Mike Mignola, Del Toro llevo este sueño, esta idea la pantalla
grande agregándole su huella distintiva. Antes no valoraba tanto a un director
de cine, hoy en día aprendí muchas cosas que debo de notar en cada película me
llevo un gran aprendizaje de este director. “Luchar siempre por lo que quieres”
es una enseñanza que es una clara proyección que lucho por lo que quería salió
de su país natal por cumplir su sueño de ser
director de cine, ahora aparte de ser director es guionista, escritor,
productor y novelista además mexicano.
Lo
importante de sus obra cinematográfica es que debe de existir la auto
aceptación ya todos valemos lo mismo no importa lo que seas o como seas si no
que tus acciones y tus decisiones y citando al mismo Hellboy me quedo con esta
frase “¿Qué es lo que hace hombre al hombre, sus orígenes, la forma en la que
llega al mundo? Creemos que no, son las
decisiones que toma, no es como empieza algo sino como decide acabarlo. ”, Y lo
que más deseaba ser Hellboy era ser aceptado por Liz, lo que él no se había dado
cuenta era que Liz lo ama tal y como es. El mensaje de esta película es que al
final Hellboy muestra humildad y su humanidad aceptando la ayuda y el apoyo de Myers ya que
como dice la frase somos humanos no perfectos necesitamos ayuda a veces, no
solo para combatir si no para alentarnos, para darnos un consejo como la hacía
Myers un personaje de corazón noble. Aprendí de esta obra cinematográfica que
el que es individualista le va mal en la vida, debemos de ser humanos y tratar
de ser mejor cada día y apoyarnos unos.
Nos
encantó el estilo de Guillermo ya que a pesar de que su género es fantasía, él
siempre le imprime su sello, sus películas siempre me hacen olvidar los malos
ratos que vivimos en la realidad, nos hace regresar a ser niños aun siendo
adulta, te deja con alguna enseñanza o si no simplemente te entretiene con sus
maravillosas historias y con la singular visión que tiene para contarlas.
Bibliografía:
Hellboy (film).
(2016). Wikipedia. Visto el 29 May 2016, de https://en.wikipedia.org/wiki/Hellboy_(film)/
Toro, G., Toro, G., Toro, G.,
Perlman, R., Jones, D., & Blair, S. (2016). Hellboy (2004). IMDb.
Visto el 29 May 2016, de http://www.imdb.com/title/tt0167190/.
Lisandro
Di Pasquale . (Febrero, 2012). Drew Struzan y el póster de Hellboy..
Febrero,2012, de Creando Cómics Sitio web:
http://creandocomics.blogspot.mx/2012/02/drew-struzan-y-el-poster-de-hellboy.html
Hellboy (2004)». Box Office Mojo.5
de Junio 2016, sitio web: boxofficemojo.com
Busca Biografías. (1999). Biografía de Guillermo del
Toro. 5 Junio 2016, de Busca biografías Sitio web: Autor: equipo de
buscabiografias.com
Me parece un análisis pertinente del filme, dado que se abordan elementos como la fotografía, planos, estética, y las inclinaciones del director. La película de Hellboy es una obra con atmosferas frías, escenas de suspense y un tono melancólico. Como mencionan Erik y Lili, Del Toro está impregnado de surrealismo y lo plasma de una forma única en sus trabajos.
ResponderEliminarEs evidente que las adaptaciones ya sean de un comic o algún libro siempre llevan criticas de por medio, porque en cierto modo se priva al lector a pintarle una realidad desde los ojos del directo o productor de la cinta, sin embargo, en Hellboy se puede apreciar un equilibrio, y los fans del comic agradecen la fidelidad de la película con su antecedente tangible.
Finalmente, es bueno que relaten el posible mensaje de la película “un monstruo” que se humaniza a raíz de que lo aceptan tal como es y en esa serie de circunstancia se “enamora”, circunstancia que lo hace entender la sencillez y complejidad de ser una persona. Lo hermoso de saber que la vida es efímera y los momentos son únicos e irrepetibles.
¡Maldita sea mi suerte! Este análisis me hizo recordar mi inherente condición humana y a cierto "personaje" de mi narrativa de vida. ¿A quién no le ha pasado lo que a "Rojo"? Yo creo que a muchas personas. Desde mi punto de vista, y aceptando no saber mucho sobre cine, creo que el señor Del Toro está liderando todo un movimiento de profesionales del séptimo arte hacia la sensibilización, en formas o maneras más expresivas; a pesar de que sigue ciertas costumbres, se alinea a cierta metodología y muchas técnicas frecuentemente utilizadas para la producción tanto de la historia a contar, como de la respectiva ambientación, quiere manifestarse a sí mismo, tal cual fue forjado por la cultura en que se desenvolvió su desarrollo humano, académico, social, etc.
ResponderEliminarCabe reconocer que aquí fue incisiva la diversidad y riqueza cultural del país en que nació Guillermo y aunque suena soberbio como en el texto, lo cito "...además mexicano", lo que le valió tener las bases sólidas para relatar vidas de personajes con los recursos intelectuales y aptitudes técnicas que ha adquirido por su experiencia y conocimiento.
Algunos detalles de ortografía y de redacción que pudieran confundir al lector, pero se puede revisar. No me resta más que felicitarles por su evidente conocimiento del tema y que, consecuentemente, les ha permitido desarrollar una pasión que los motiva a realizar actividades como ésta y persistir en mejorar.